User Tag List

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Me desapareció particion Ubuntu (Sólo me entra en Win 10 UEFI)

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Valladoliz
    Mensajes
    2,386
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    94
    Thanked in
    Agradecido 53 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Me desapareció particion Ubuntu (Sólo me entra en Win 10 UEFI)

    Hola gente! Ya ni me acuerdo como lo hice, pero tenía Ubuntu y Windows 10 en la misma máquina, creo que usé grub2 pero no estoy seguro. Tengo 2 discos duros y el gestor de arranque no sé ni dónde estaba. La cosa es que he quitado la pila de la placa base para restaurar valores por otro tema y ahora sólo me entra directamente en Win10, también actualicé el firm de la placa (puede haber machacado el gestor de arranque¿?). No sé si sabéis de alguna solución posible. Gracias!

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    1,536
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    27
    Agradecer Thanks Received 
    16
    Thanked in
    Agradecido 13 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Se me ocurre que antes tuvieses la BIOS en modo Legacy y grub sustituyese en su día el bootloader de Windows en el MBR.

    Si se ha reseteado la BIOS y ahora está en modo UEFI, sólo arrancará Windows en UEFI. Para arrancar Ubuntu en UEFI, tienes que sacar el menú de seleccion de disco de arranque de la BIOS, ya que probablemente grub también se ha instalado en modo UEFI como alternativa.

    La otra opción es que vuelva a entrar en la BIOS, desactives SecureBoot (si tiene) y pongas de nuevo el arranque en modo Legacy.

  3. El siguiente usuario agradece a CoMiKe este mensaje:

    FlipFlopX (25/04/2018)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Valladoliz
    Mensajes
    2,386
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    94
    Thanked in
    Agradecido 53 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por CoMiKe Ver mensaje
    Se me ocurre que antes tuvieses la BIOS en modo Legacy y grub sustituyese en su día el bootloader de Windows en el MBR.

    Si se ha reseteado la BIOS y ahora está en modo UEFI, sólo arrancará Windows en UEFI. Para arrancar Ubuntu en UEFI, tienes que sacar el menú de seleccion de disco de arranque de la BIOS, ya que probablemente grub también se ha instalado en modo UEFI como alternativa.

    La otra opción es que vuelva a entrar en la BIOS, desactives SecureBoot (si tiene) y pongas de nuevo el arranque en modo Legacy.
    No tiene SecureBoot, he instalado en un usb el boot-repair, me encuentra Ubuntu pero no acaba de arreglarme el gestor de arranque se sale antes. He probado todas las combinaciones del disco duro (LEGACY+UEFI y sólo UEFI) y o no me arranca o sólo windows10

    Esto es lo que me sale en el log del boot-repair:

    Spoiler: Ver
    ============================= Boot Info Summary: ===============================

    => Windows 7/8/2012 is installed in the MBR of /dev/sda.
    => Windows 7/8/2012 is installed in the MBR of /dev/sdb.
    => Syslinux MBR (5.00 and higher) is installed in the MBR of /dev/sdc.

    sda1: __________________________________________________ ________________________

    File system:
    Boot sector type: -
    Boot sector info:
    Mounting failed: mount: /mnt/BootInfo/sda1: unknown filesystem type ''.

    sda2: __________________________________________________ ________________________

    File system: ntfs
    Boot sector type: Windows 8/2012: NTFS
    Boot sector info: No errors found in the Boot Parameter Block.
    Operating System:
    Boot files:

    sda3: __________________________________________________ ________________________

    File system: swap
    Boot sector type: -
    Boot sector info:

    sda4: __________________________________________________ ________________________

    File system: ext4
    Boot sector type: -
    Boot sector info:
    Operating System: Ubuntu 16.10
    Boot files: /boot/grub/grub.cfg /etc/fstab
    /boot/grub/i386-pc/core.img

    sdb1: __________________________________________________ ________________________

    File system: ntfs
    Boot sector type: Windows 8/2012: NTFS
    Boot sector info: No errors found in the Boot Parameter Block.
    Operating System:
    Boot files:

    sdb2: __________________________________________________ ________________________

    File system: vfat
    Boot sector type: Windows 8/2012: FAT32
    Boot sector info: No errors found in the Boot Parameter Block.
    Operating System:
    Boot files: /EFI/ubuntu/grub.cfg /EFI/Boot/bootx64.efi
    /EFI/ubuntu/fwupx64.efi /EFI/ubuntu/grubx64.efi
    /EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi
    /EFI/Microsoft/Boot/bootmgr.efi
    /EFI/Microsoft/Boot/memtest.efi

    sdb3: __________________________________________________ ________________________

    File system:
    Boot sector type: -
    Boot sector info:
    Mounting failed: mount: /mnt/BootInfo/sda1: unknown filesystem type ''.
    mount: /mnt/BootInfo/sdb3: unknown filesystem type ''.

    sdb4: __________________________________________________ ________________________

    File system: ntfs
    Boot sector type: Windows 8/2012: NTFS
    Boot sector info: No errors found in the Boot Parameter Block.
    Operating System:
    Boot files: /bootmgr /Windows/System32/winload.exe

    sdc1: __________________________________________________ ________________________

    File system: vfat
    Boot sector type: SYSLINUX 6.03 2014-10-06................................................ 2....0............A20 gate n
    Boot sector info: Syslinux looks at sector 1465104 of /dev/sdc1 for its
    second stage. SYSLINUX is installed in the directory.
    No errors found in the Boot Parameter Block.
    Operating System:
    Boot files: /boot/grub/grub.cfg /syslinux/syslinux.cfg
    /casper/vmlinuz.efi /EFI/BOOT/grubx64.efi /ldlinux.sys

    sdc2: __________________________________________________ ________________________

    File system: vfat
    Boot sector type: FAT16
    Boot sector info: According to the info in the boot sector, sdc2 starts
    at sector 0. But according to the info from fdisk,
    sdc2 starts at sector 5794272.
    Operating System:
    Boot files:
    Última edición por FlipFlopX; 24/04/2018 a las 23:27

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pfff. Pues ahí se ve que tienes una partición EFI: sdb2. Se suponía que una de las ventajas de EFI/UEFI es que ya no iban a hacer falta gestores de arranque porque esa funcionalidad iba a estar incluida en el propio firmware... El gestor de arranque se supone que es el menú de arranque que te traiga la BIOS. En ese menú deberían aparecer las entradas correspodientes a los cargadores que hay en esa partición: bootmgfw.efi, grubx64.efi... Siendo "EFI/Boot/bootx64.efi" el cargador por defecto... De hecho, supuestamente, si arrancas con un live CD, montas esa partición, renombras "bootx64.efi" y lo sustituyes por "grubx64.efi" (en plan "cp /mnt/sdb2/EFI/ubuntu/grubx64.efi /mnt/sdb2/EFI/Boot/bootx64.efi") habrías arreglado el problema a las bravas. Pero eso no habría de ser necesario porque se debería de poder seleccionar el cargador por defecto desde la BIOS, como también desde Linux con el comando "efibootmgr", y puede que en Windows también haya algún mecanismo para ello. Pero como entre que la especificación deja muchas cosas en el aire y el resto son recomendaciones más que obligaciones con lo que los fabricantes (especialmente Apple) hacen lo que les da la gana pues...

  6. El siguiente usuario agradece a Trenz este mensaje:

    FlipFlopX (25/04/2018)

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Valladoliz
    Mensajes
    2,386
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    98
    Agradecer Thanks Received 
    94
    Thanked in
    Agradecido 53 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Al final lo solucioné con Rescatux, dando a instalar GRUB (lo curioso es que me instalo GRUB con las opciones que ya tenía, Windows por defecto, imagen de fondo, tiempo de espera modificado...). Lo que no sé es porqué se me borró, actualizaciones de windows, del firm de la paca base¿?

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    560
    Mencionado
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    63
    Agradecer Thanks Received 
    225
    Thanked in
    Agradecido 133 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Vamos a suponer que el arranque estaba y está en modo "legacy" (opción CSM activada en el firmware). Puedes cercionarte del modo de arranque en Ubuntu mirando si existe el directorio "/sys/firmware/efi", que sólo se crea cuando se arranca en modo EFI. En un sistema no EFI o "legacy" lo habitual (la opción por defecto de hecho) es instalar GRUB en el MBR, aunque también es posible instalarlo en el sector de arranque de la partición activa. Pues bien, según pone al comienzo del log de boot-repair, GRUB no estaba en el MBR de ninguno de los dos discos... Por lo que si efectivamente arrancabas en modo "legacy" y habías instalado GRUB en el MBR entonces la culpa fue de alguna actualización de Windows que lo machacó; porque no creo que una actualización del firmware sobrescriba un MBR, y un reset del firmware mucho menos, vamos.

    Me alegro de que lo hayas solucionado con Rescatux. Su autor es un viejo usuario de Barrapunto.
    Última edición por Trenz; 25/04/2018 a las 20:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •