User Tag List

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 30 de 30

Tema: Nuevo modelo de Rpi

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Claro, incluso si te pones, por un par de pavos te compras un DSP (digital signal processor), que desde hace un porrón de tiempo los puedes programar en C (y a estas alturas, ya deben andar con python e interfaces web), y puedes gestionar en tiempo real las señales enviadas desde 20 sensores a 300 valores por segundo. Y todo ocupando la quinta parte de una Pi1, y gastando una pila AA cada dos o tres días.
    Pero con una Pi1 tienes un SO completo, puedes hacer programas en cualquier lenguaje, y te quitas un escalón enorme para entrar en el mundo del HW específico para aplicaciones concretas... y si el día de mañana ya no necesitas el dispositivo, desconectas la Pi, la reprogramas, y se lo pones a otra cosa, y no tienes que andar desoldando el DSP de la placa porque no tiene puerto USB 4.1 o un chip wifi 5.8 (y te tienes que currar un nuevo driver porque nadie lo ha hecho).

    La P1 era versátil, barata y fácil. Podías hacer un prototipo, un pequeño aparato electrónico o un dispositivo completo, y si no funcionaba, empezabas con otra cosa sin tener que comprar otro, y podías intentarlo varias veces cuando, con otro HW por el mismo precio, tardabas dos meses más.

    Al precio que estaba la Pi4, me salía más rentable pillar una Anbernic, y aprender a crear drivers USB.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. #17

    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    4,157
    Mencionado
    16 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    114
    Agradecer Thanks Received 
    242
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Alimentación oficial de de 5V-5A... de los 2A de las anteriores, sí que ha aumentado el tope teórico, sí... me imagino que estará preparada para alimentar más cosas por el puerto pci-e 3.0x1 (2.0 certificado).

    La ventilación forzada le quita mucho atractivo en mi opinión.

  3. El siguiente usuario agradece a eToiAqui este mensaje:

    masteries (30/09/2023)

  4. #18

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,596
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,954
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Yo esto te lo hago con una Rpi3

  5. #19

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    16,228
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    767
    Agradecer Thanks Received 
    743
    Thanked in
    Agradecido 361 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Nunca he tenido una raspberry pero por lo que voy leyendo creo que han perdido su esencia; han pasado de ser dispositivos simples, baratos, pequeños y útiles para múltiples propósitos para evolucionar en sus nuevas versiones a lo que estáis describiendo en este hilo.

  6. #20

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,596
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,954
    Agradecer Thanks Received 
    5,799
    Thanked in
    Agradecido 3,786 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Incluso los modelos antiguos están bastante subidos de precio. Yo tengo varias y las sigo usando para mis cosas, pero son las antiguas y tampoco tengo necesidad de mas potencia, ni la 4 o 5.

  7. #21

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,185
    Thanked in
    Agradecido 587 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje

    La P1 era versátil, barata y fácil. Podías hacer un prototipo, un pequeño aparato electrónico o un dispositivo completo, y si no funcionaba, empezabas con otra cosa sin tener que comprar otro, y podías intentarlo varias veces cuando, con otro HW por el mismo precio, tardabas dos meses más.

    y aprender a crear drivers USB
    Sucede Drumpi, que conociendo a varias de estas empresas del IoT;

    se solían quejar precisamente del coste de la Pi 1, incluso cuando ya usaban la Pi 1 en su segunda versión,
    con tamaño reducido; porque hacen despliegues de 100 o 200 unidades por instalación.

    Con los costes y disponibilidad a ratos de las Pi de ahora, están que trinan;
    de hecho han empezado a cuestionarse el uso de Orange Pi y soluciones chinas
    que estén al precio de la antigua Pi 1... o están pensando en utilizar la plataforma embebida
    que les diseñé... salvo que la registré porque decidieron no terminar de abonar su desarrollo,
    incumpliendo lo pactado, y ya no pueden usarla... les avisé, esto podría ocurrir;
    pero pensaron que el orégano del monte siempre estaría disponible a miles y a 10€

    sabía que se equivocaban


    Lo de los drivers USB ya aprendí a hacerlo para Windows; no es muy complicado,
    te permite saltarte la capa de usuario y programar baremetal para el chipset USB del PC;
    los drivers son código que añades al kernel y Windows te da mucha libertad.

    Claro que hasta que afinas el código, se te colgará un montón de veces el PC,
    pues no está presente la protección del S.O. , pero vamos con los drivers es así,
    los drivers de vídeo y sonido siguen siendo así, pueden colgarte el PC en cualquier momento.



    Al hilo de lo comentado por Fosfy y Josepzin,

    La verdad, desconozco quien necesita Pi 4 o Pi 5 de forma profesional, pero si vas a hacer cosas de análisis de vídeo
    con OpenCV o así... los que conozco lo hacen empleando PCs en formato ITX de segunda mano, que son más baratos,
    (y también la disponibilidad del mercado de segunda mano es mucho mejor, hay de todo y en cantidad; y sin esperas,
    lo tienes de un día para otro)
    y total como lo meten en una caja tipo slim, los clientes ni se percatan.



    Las Raspis están bien las baratas, por ser muy parecido a un PC poco potente, pero
    con una capacidad de entrada/salida bastante mejor que un PC actual por sus pines GPIO;
    tienes I2C, SPI, UART... y al mismo tiempo USB para conectar periféricos; y te haces unos montajes
    muy interesantes, fusionando el mundo de los microcontroladores y los PCs


    Pero ya cuando te sales de ese marco, y te vas a precios de 70 - 80€, y te encuentras
    con drivers y sistemas operativos inmaduros, chipsets que cambian cada dos por tres...
    potencia de cómputo desmedida para el uso habitual de las raspis... un consumo también galopante...
    una disponibilidad muy intermitente... adaptar el software que ya tienes al nuevo modelo
    (en su día hice cosas para la gráfica de la Raspi 2, que no se pueden ejecutar en el ordenador Pi 400)
    basar los proyectos en ellas te pueden dar muchos dolores de cabeza...
    dolores de cabeza que son justo lo que buscas evitar xD

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por eToiAqui Ver mensaje

    La ventilación forzada le quita mucho atractivo en mi opinión.
    La ventilación forzada te muestra que ahora el concepto es otro,
    ya no es un PC "in a credit card factor" como decían,

    Ahora esto se parece más a la humareda de las Vampire en los Amiga;
    sacando nueva versión para mostrar que los benchmark de cálculo del
    número Pi van más rápido...
    Última edición por masteries; 30/09/2023 a las 02:08

  8. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (30/09/2023)

  9. #22

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    4,128
    Mencionado
    95 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    8,722
    Agradecer Thanks Received 
    1,339
    Thanked in
    Agradecido 773 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Como odio ese 'pensamiento positivo' del tipo: 'eso no puede pasar porque a no me interesa que pase'.

    ... Luego pasa, y vienen los accidentes con los lloros.

    Hace más el que quiere que el que puede.

    Proyectos: Wizor (100%). Bennu File Manager (100%). Remake gráfico Echo 99%.

  10. El siguiente usuario agradece a fbustamante este mensaje:

    masteries (30/09/2023)

  11. #23

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,439
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    327
    Agradecer Thanks Received 
    1,185
    Thanked in
    Agradecido 587 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por fbustamante Ver mensaje
    Como odio ese 'pensamiento positivo' del tipo: 'eso no puede pasar porque a no me interesa que pase'.

    ... Luego pasa, y vienen los accidentes con los lloros.

    ¡Qué bien lo has resumido!


    Cuando la realidad es esta, se debe tener un 'pensamiento realista': "eso puede pasar y tengo que estar preparado con un par de versiones que utilicen distinto hardware, para seguir realizando las mismas funciones"



    Ya son dos los casos que conocemos, de no poder continuar por estar anclados a un único hardware;
    y les ha sucedido por lo que bien has indicado, ese equivocado 'pensamiento positivo'.
    Última edición por masteries; 30/09/2023 a las 21:30

  12. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    fbustamante (30/09/2023)

  13. #24

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo no conozco tan a fondo las empresas como tú, Masteries... pero sí que me cuadra
    Llevan lo de "si funciona, no lo toques" al extremo. Yo sólo conozco el caso de un programa mantenido en VB6, por no pagar un proyecto para desarrollarlo en .NET o algo más moderno, y eso está lastrando el uso de versiones más modernas de otros programas o las actualizaciones.

    También es verdad que, desde que salió la RPi hasta hoy, son muchos los que han tomado nota del éxito de la placa y la han intentado replicar, no sé con qué éxito.
    Pero cuando vi las especificaciones de la Pi3, me recordaba a la BeagleBoard, que fue la base de un Samsung Galaxy (no sé si el S2 o el S4). La Pi3 era más barata, pero por el doble tenías una capacidad de computación bestial, con un SO estable y en constante testeo. No te servía como controlador de una estación meteorológica (porque era cara y tenía un SO) pero como microPC, o para gestión de señales le daba mil vueltas. Ya digo que era la base de un móvil de gama alta de la época. Yo flipé viéndola ejecutar un salvapantallas en 3D de un globo aerostático (hablamos del año 2008).

    Es lo que comentaba, la Pi era la mejor opción para cosas pequeñas y prototipos, y por lo que decís, ha dejado de serlo por temas de precio y producción. Una lástima. Creía que el problema de producción era por la crisis de los chips, y creía que iban a mantener o bajar aún más los precios, en especial de la Pi2 y Pi3b (y entonces pillarme una).

    Respecto a los drivers, tengo entendido que en Linux es mucho más fácil hacer dirvers, porque se basan en leer y escribir en ficheros (o en implementar estas funciones). Ya que se cuelgue o no el SO, no sé cómo de complejo es, porque lo más grave que le he hecho hasta ahora a un SO es que me muestre un mensaje de error de memoria, con el típico chorizo del volcado de pila de memoria, y el botón de aceptar Ni eso soy capaz de hacer :P


    Dicho lo cual ¿qué alternativas hay a las RPi, de la 1 a la 4? Parece que Arduino se ha vuelto muy famosa de un tiempo a esta parte, he visto decenas de periféricos personalizados a la venta por AliExpress, pero no conozco la plataforma.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  14. #25

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,346
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,785
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Con una RPi tienes un Linux con las ventajas de servicios, software y gestión que eso significa. En un Arduino tienes directamente todo el hardware para ti sin sistema operativo que te moleste o te ayude. Los dos se solapan en algunos escenarios pero el desarrollo es muy diferente. Si es un periférico que solo habla con un PC, Arduino parece mejor opción. Si tu proyecto necesita conectarse con internet o tener una interfaz gráfica de ventanas, quizá RPi sea mejor opción.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  15. #26

    Fecha de ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    1,337
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    115
    Agradecer Thanks Received 
    201
    Thanked in
    Agradecido 128 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    El problema que le veo a las RPI es su GPU muy pobre en rendimiento y en cumplir en las últimas APIS existentes de la última década

    Tiene pinta que estará limitado en un principio OpenGL 3.1 de escritorio ni siquiera Opengl 3.3 que eso te lo daba una GPU de hace 15años y por lo que habla que no es 100% siguiendo la conformidad de la API establecida que es un Opengl 3.1 incompleto xD.
    Opengl es 3.1 sin ofrecer Opengl es 3.2.
    No veo que lleguen a implementar shaders interlocks en Vulkan ni Vulkan 1.3
    Implementación inicial del driver gráfico https://gitlab.freedesktop.org/mesa/...requests/25450


    Por ahi han consegudio hasta 3ghz en CPU con overclock pero con algunas inestabilidades según la unidad con respecto a los 2,4ghz de serie dando un buen empujon de rendimiento extra .

    En cuánto CPU parece ser que es hasta 2-3x más rápido que en pi4

    Pero en GPU sigue en una linea bastante pobre en rasterización aunque ha mejorado bastante no lo suficiente .

    En cuánto alternativas Drumpi tienes las Orange PI que es bastante más potente en lineas generales y si quieres algo más profesional pues de calle las nvidia jetson con el soporte de NVIDIA siendo algo más caras pero tienes una experiencia similar al mismo nivel que las GPU de PC.

  16. #27

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Creo que lo has entendido al revés: como desarrollador no busco una máquina más potente y cara, al revés, busco algo que me permita hacer cosas sencillas y baratas.
    ¿De qué me sirve una GPU tres veces más potente si mi código sólo funciona en la CPU? Tendría que aprender a usar la GPU, o bien unas librerías que hagan uso de ella, por lo que entonces, además de aprender a usar la CPU, tengo que aprender a usar la GPU, es el doble de aprendizaje
    Y ya tenemos la experiencia de la GP2X, que casi nadie usó la segunda CPU, o la Wiz, cuya "GPU" (porque creo que era un DSP haciendo las veces de GPU) fue utilizada con cierta moderación, y sólo por emuladores que usaban parcialmente la GPU en su código inicial.

    La queja no es que la Pi5 no sea potente, sino que es cara, que se aleja de lo que era inicialmente, un micro ordenador barato para tareas sencillas y prototipos, porque lo dicho, para cosas potentes y caras, hay centenares de alternativas que incluyen pantalla, controles y SO (aparte de emuladores y habitaciones ).
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  17. El siguiente usuario agradece a Drumpi este mensaje:

    wolf_noir (05/10/2023)

  18. #28

    Fecha de ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    1,337
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    115
    Agradecer Thanks Received 
    201
    Thanked in
    Agradecido 128 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Drumpi Ver mensaje
    Creo que lo has entendido al revés: como desarrollador no busco una máquina más potente y cara, al revés, busco algo que me permita hacer cosas sencillas y baratas.
    ¿De qué me sirve una GPU tres veces más potente si mi código sólo funciona en la CPU? Tendría que aprender a usar la GPU, o bien unas librerías que hagan uso de ella, por lo que entonces, además de aprender a usar la CPU, tengo que aprender a usar la GPU, es el doble de aprendizaje
    Y ya tenemos la experiencia de la GP2X, que casi nadie usó la segunda CPU, o la Wiz, cuya "GPU" (porque creo que era un DSP haciendo las veces de GPU) fue utilizada con cierta moderación, y sólo por emuladores que usaban parcialmente la GPU en su código inicial.

    La queja no es que la Pi5 no sea potente, sino que es cara, que se aleja de lo que era inicialmente, un micro ordenador barato para tareas sencillas y prototipos, porque lo dicho, para cosas potentes y caras, hay centenares de alternativas que incluyen pantalla, controles y SO (aparte de emuladores y habitaciones ).
    Yo solo lo decía porque la GPU de rpi5 no cumple los requisitos mínimos por si la gente se enfoca una rpi para emular. para muchos emuladores con enfoque moderno y muchos engines en la era programación moderna de la última década ha ido cambiando no llega al nivel de una GPU DX10/DX11 y un rendimiento muy pobre en rasterización.
    Hasta una cosa básica como un blender acelerado te exige ya OpenGL 3.3 salvo que tires de versiones muy antiguas.

    Al menos para mi nivel de exigencia es mucho mejor un minipc y otras alternativas Precio/rendimiento desde hace un tiempo las rasberry pi sale muy mal parada no solo por lo que ofrece sino a qué nivel de unos mínimos exigidos en el 2023 .

  19. #29

    Fecha de ingreso
    Jan 2022
    Mensajes
    308
    Mencionado
    6 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    127
    Agradecer Thanks Received 
    80
    Thanked in
    Agradecido 48 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya esta pedida me llega en 20 dias y al cajón!
    Menos consolas emuladoras chinescas y mas Misters!

  20. El siguiente usuario agradece a mariarcade este mensaje:

    Sven (08/10/2023)

  21. #30

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,150
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    663
    Agradecer Thanks Received 
    1,838
    Thanked in
    Agradecido 1,258 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Carlos24 Ver mensaje
    Yo solo lo decía porque la GPU de rpi5 no cumple los requisitos mínimos por si la gente se enfoca una rpi para emular. para muchos emuladores con enfoque moderno y muchos engines en la era programación moderna de la última década ha ido cambiando no llega al nivel de una GPU DX10/DX11 y un rendimiento muy pobre en rasterización.
    Hasta una cosa básica como un blender acelerado te exige ya OpenGL 3.3 salvo que tires de versiones muy antiguas.

    Al menos para mi nivel de exigencia es mucho mejor un minipc y otras alternativas Precio/rendimiento desde hace un tiempo las rasberry pi sale muy mal parada no solo por lo que ofrece sino a qué nivel de unos mínimos exigidos en el 2023 .
    Claro, pero es lo que estábamos discutiendo: si quieres tirar de emuladores, hay "consolas libres" portátiles (o no tan portátiles) que por precios similares te pueden traer todo lo que pides y más.
    Las últimas RPi se están metiendo en "terreno de nadie", cuando quizás, lo que tendrían que hacer es sustituir las primeras RPi por las segundas, al mismo precio de las primeras, y no sacar unas placas nuevas hasta que tengan un software que permitan usar todo el HW como si fueran unas librerías, que te abstraigan de todo el problema de lidiar con hilos de ejecución, señales, sincronización y demás.
    Vuelvo al ejemplo de la Beagle Board: tenía un compilador, o no sé cómo llamarlo, que mediante Simulink, una funcionalidad del Todopoderoso Matlab, te permitía escribir código para su GPU usando una interfaz gráfica de bloques. Cogías un FFT, le ponías un "low pass filter", lo juntabas con un bloque al que le programabas una matriz de rotación, pulsabas un botón y te generaba una DLL que podías usar en tu código.

    Cita Iniciado por mariarcade Ver mensaje
    Ya esta pedida me llega en 20 dias y al cajón!
    ¡Pero qué has hecho! Que eso no es una Mister, que no trae ninguna FPGA.
    Se me acaba de caer un mito.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •