User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 35

Tema: Proyecto - La Memorias del Pasado: Amiga 500 / 500+

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Proyecto - La Memorias del Pasado: Amiga 500 / 500+

    ¡Os invoco gurus del foro!

    Quería presentaros la materialización de la adaptación de memorias entre sistemas, en este caso estoy usando los mismos módulos de memoria
    ( de 512K x 8 bits, 2 módulos SOJ a 60 ns) que utilicé para el Atari STE, pero intentando que funcionen en el Amiga 500 / 500+

    De momento, he logrado montar un módulo de forma artesanal, también he logrado montar un circuito que permite determinar si el Amiga está direccionando
    la parte baja o la parte alta de los módulos de memoria.

    Parece que el circuito de detección funciona, porque si lo dejo montado del todo; en el Workbench (para un Amiga 500+) me indica que tengo 1860520 Bytes disponibles; aunque aún no me lo creo mucho, ya que al intentar hacer una copia de un diskette se me queda el ordenador congelado.

    Si quito el circuito que permite direccionar la parte alta de la memoria, dejándolo como si fuese una humilde expansión de 512 KB de RAM para un Amiga 500, pues el workbench arranca y me detecta 1360428 Bytes disponibles de RAM, lógicamente lo detecta en este caso como si sólo fueran 512KB. Vale, de acuerdo, parece que la "ñapa" para que sea compatible con Amiga 500 y 500+ al mismo tiempo surte su efecto. Pero se me vuelve a congelar el Amiga 500+ cuando intento copiar un disquete...


    También si cambio de posición la palanquita, no detecta ninguna cantidad de memoria adicional... todo esto parece bien.


    Pero los cuelgues al copiar un disquette me indican que algo debe andar mal,
    por otra parte, tengo dos documentaciones técnica, las del Amiga 500 y la del Amiga 500+ e indican en un caso que el pin 34 es masa y en otro caso que el pin 34 es "output_enable"
    y este tipo de cosas ya huelen muy mal.


    Os quería pedir, a todos los que tengáis un Amiga 500 con una expansión de memoria en la parte de abajo, si se pueden confirmar los pines que se utilizan por si la estoy cagando en algo,

    Gracias muchachos hasta ahora,


    Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga
    he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquete de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS

    Archivo adjunto 51243
    Última edición por masteries; 02/03/2018 a las 22:24

  2. Los siguientes 3 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (02/03/2018), Karkayu (02/03/2018), romeroca (03/03/2018)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    un poco offtopic, pero en que quedo el tema de los simms de 30c ?


  4. #3

    Fecha de ingreso
    Feb 2005
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    5,310
    Mencionado
    77 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,757
    Agradecer Thanks Received 
    1,024
    Thanked in
    Agradecido 599 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Yo te dejo mis "likes" porque me gustan estos proyectos pero no controlo a tan bajo nivel el hardware como tú

  5. #4

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    un poco offtopic, pero en que quedo el tema de los simms de 30c ?
    Pues en que van a existir módulos SIMM 30 pines de 4 MB a 50 ns,


    Pero antes quería tener estos listos porque tengo un porrón de chips de memoria, pero se me está resistiendo algo...

    también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga
    he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquette de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS

  6. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    JoJo_ReloadeD (04/03/2018)

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    2,601
    Mencionado
    10 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    43
    Thanked in
    Agradecido 39 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si tienes un viejo PC con puerto paralelo puedes copiar imágenes ADF a disco por medio de un cable casero paralelo a disquetera, http://m1web.de/ADTWin/

    La controladora del PC es incapaz de manejar los sectores como el Amiga (con el cable paralelo te saltas el problema, aunque es quisquilloso por lo que leí para echarlo a andar), y el Amiga sin los programas necesarios no puedes leer discos de DOS.
    Última edición por Darumo; 03/03/2018 a las 00:26

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ya sé a qué me estoy enfrentando, estas memorias funcionan muy deprisa; no se trata de un humilde Spectrum aunque sean contemporáneos...

    los cablecillos están radiando electromagnéticamente y se corrompen los bits mientras se envían / reciben, debo apantallar el invento.
    También he sido demasiado optimista al intentarlo con un montaje manual.


    Cita Iniciado por Darumo Ver mensaje
    Si tienes un viejo PC con puerto paralelo puedes copiar imágenes ADF a disco por medio de un cable casero paralelo a disquetera, http://m1web.de/ADTWin/

    La controladora del PC es incapaz de manejar los sectores como el Amiga (con el cable paralelo te saltas el problema, aunque es quisquilloso por lo que leí para echarlo a andar), y el Amiga sin los programas necesarios no puedes leer discos de DOS.
    Tengo un par de PCs con disquetera interna (pero en el campo) que mediante un programa y un driver especial pueden escribir cualquier tipo de disquete, en su día pude escribir directamente discos raros de Atari ST en los que en un disco de 720 KB metía 1.8 MB y funcionaba. También puede escribir imágenes de discos de Amiga. Pero este programa sólo funciona con disqueteras internas, la disquetera USB que tengo aquí sólo escribe discos de DOS, lo que no es un problema para un ST, (copias el programa con windows copy&paste y a tirar millas), pero el Amiga no se traga estos disquetes

    Y por otra parte, el programa para testear RAM que encontré para Amiga es un único fichero con extensión .LHA y parece que hay que montar "un Quilombo" para que esto funcione...
    ¿no hay una imagen de disquete con un programita así para que cuando vuelva al campo me lo copie con la disquetera interna?

  9. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,243
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,546
    Agradecer Thanks Received 
    139
    Thanked in
    Agradecido 110 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Para descomprimir el LHA te basta con el Winrar que asumo tienes en cualquier PC.

    En cuanto a como pasarlo a al AMIGA igual te sería más fácil transmitirlo por el puerto USB con un adaptador RS232 del PC al AMIGA. Ten cuidado con los voltajes de las conexiones.
    "256K son suficientes para cualquier tarea" Bill Gates

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    ¡Os invoco gurus del foro!

    Quería presentaros la materialización de la adaptación de memorias entre sistemas, en este caso estoy usando los mismos módulos de memoria
    ( de 512K x 8 bits, 2 módulos SOJ a 60 ns) que utilicé para el Atari STE, pero intentando que funcionen en el Amiga 500 / 500+

    De momento, he logrado montar un módulo de forma artesanal, también he logrado montar un circuito que permite determinar si el Amiga está direccionando
    la parte baja o la parte alta de los módulos de memoria.

    Parece que el circuito de detección funciona, porque si lo dejo montado del todo; en el Workbench (para un Amiga 500+) me indica que tengo 1860520 Bytes disponibles; aunque aún no me lo creo mucho, ya que al intentar hacer una copia de un diskette se me queda el ordenador congelado.

    Si quito el circuito que permite direccionar la parte alta de la memoria, dejándolo como si fuese una humilde expansión de 512 KB de RAM para un Amiga 500, pues el workbench arranca y me detecta 1360428 Bytes disponibles de RAM, lógicamente lo detecta en este caso como si sólo fueran 512KB. Vale, de acuerdo, parece que la "ñapa" para que sea compatible con Amiga 500 y 500+ al mismo tiempo surte su efecto. Pero se me vuelve a congelar el Amiga 500+ cuando intento copiar un disquete...


    También si cambio de posición la palanquita, no detecta ninguna cantidad de memoria adicional... todo esto parece bien.


    Pero los cuelgues al copiar un disquette me indican que algo debe andar mal,
    por otra parte, tengo dos documentaciones técnica, las del Amiga 500 y la del Amiga 500+ e indican en un caso que el pin 34 es masa y en otro caso que el pin 34 es "output_enable"
    y este tipo de cosas ya huelen muy mal.


    Os quería pedir, a todos los que tengáis un Amiga 500 con una expansión de memoria en la parte de abajo, si se pueden confirmar los pines que se utilizan por si la estoy cagando en algo,

    Gracias muchachos hasta ahora,


    Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga
    he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquete de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS

    Archivo adjunto 51243
    vete al apartado "Fast Ram". Me tiene un poco descolocado la última parte.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Chip_RAM

  11. #9

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por davken Ver mensaje
    vete al apartado "Fast Ram". Me tiene un poco descolocado la última parte.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Amiga_Chip_RAM
    Ese último párrafo no hay quien lo entienda; de hecho no le encuentro el sentido...

    Para entendernos, un Amiga 500 tiene 512KB internos y su controlador de memoria replica las líneas de direcciones y datos hacia la bahía de abajo (la "trapdoor"), posibilitando otros 512 KB idénticos, los puede usar el audio, el adaptador de vídeo... se dobla la chip RAM.

    Un Amiga 500+ y un Amiga 600 tienen 1 MB internos porque se ha añadido una señal nueva que sirve para elegir entre un banco de 512 KB y otro, la línea de direcciones y la línea de datos son las mismas; para la bahía de abajo se han replicado esas señales y entonces puedes direccionar otro 1 MB más de chip RAM, y cómo esto no lo llevaron más lejos, pues el máximo de chip RAM incluso en un Amiga 1200 es de 2 MB. La nueva señal es la que me sirve para saber si direccionar la parte alta o baja de los módulos que tengo. Si no está presente, pues direccionas hasta 256 K x 16 bits (los 512 KB de un A500) y si está presente, pues llegas hasta 1 MB.


    Respecto al módulo "casero", ayer lo blindé y he podido hacer unas copias de disquetes enteras y funcionaron bien, también en otro par de intentos falló en la verificación en posiciones aleatorias... si quito el blindaje de papel de aluminio me resulta imposible siquiera empezar a copiar un disquete y todo se torna mucho más inestable.

    Así que me pondré a diseñar una PCB muy bien apantallada y os mantendré al tanto a todos,
    a ver si se consigue

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por romeroca Ver mensaje
    Para descomprimir el LHA te basta con el Winrar que asumo tienes en cualquier PC.

    En cuanto a como pasarlo a al AMIGA igual te sería más fácil transmitirlo por el puerto USB con un adaptador RS232 del PC al AMIGA. Ten cuidado con los voltajes de las conexiones.
    En tu nick pone "Amiga forever", debes ser un Amiguero de los buenos,

    yo tan sólo soy un Amiguero principiante


    lo del adaptador USB-RS232 va a ser una buena idea;



    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    un poco offtopic, pero en que quedo el tema de los simms de 30c ?
    @JoJo_ReloadeD, por cierto, necesito que me mires una cosa,

    Los módulos SIMM para Atari STE los monté utilizando estos mismos chips de memoria,
    que funcionan a 5 voltios,

    Necesito saber si para los 386 y 486, que son máquinas diseñadas ya en los 90 (la doc. del Amiga 500+ señala que se empezó a diseñar en el 87 - 88 ), necesitaré utilizar chips
    a 5 voltios o a 3,3 Voltios, aunque sea en formato SIMM de 30 pines; se me hace raro que un 486 utilice memoria a 5 voltios y no a 3,3 V
    Última edición por masteries; 04/03/2018 a las 14:39

  12. #10

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Ese último párrafo no hay quien lo entienda; de hecho no le encuentro el sentido...

    Para entendernos, un Amiga 500 tiene 512KB internos y su controlador de memoria replica las líneas de direcciones y datos hacia la bahía de abajo (la "trapdoor"), posibilitando otros 512 KB idénticos, los puede usar el audio, el adaptador de vídeo... se dobla la chip RAM.

    Un Amiga 500+ y un Amiga 600 tienen 1 MB internos porque se ha añadido una señal nueva que sirve para elegir entre un banco de 512 KB y otro, la línea de direcciones y la línea de datos son las mismas; para la bahía de abajo se han replicado esas señales y entonces puedes direccionar otro 1 MB más de chip RAM, y cómo esto no lo llevaron más lejos, pues el máximo de chip RAM incluso en un Amiga 1200 es de 2 MB. La nueva señal es la que me sirve para saber si direccionar la parte alta o baja de los módulos que tengo. Si no está presente, pues direccionas hasta 256 K x 16 bits (los 512 KB de un A500) y si está presente, pues llegas hasta 1 MB.


    Respecto al módulo "casero", ayer lo blindé y he podido hacer unas copias de disquetes enteras y funcionaron bien, también en otro par de intentos falló en la verificación en posiciones aleatorias... si quito el blindaje de papel de aluminio me resulta imposible siquiera empezar a copiar un disquete y todo se torna mucho más inestable.

    Así que me pondré a diseñar una PCB muy bien apantallada y os mantendré al tanto a todos,
    a ver si se consigue

    -----Actualizado-----



    En tu nick pone "Amiga forever", debes ser un Amiguero de los buenos,

    yo tan sólo soy un Amiguero principiante


    lo del adaptador USB-RS232 va a ser una buena idea;



    -----Actualizado-----


    @JoJo_ReloadeD, por cierto, necesito que me mires una cosa,

    Los módulos SIMM para Atari STE los monté utilizando estos mismos chips de memoria,
    que funcionan a 5 voltios,

    Necesito saber si para los 386 y 486, que son máquinas diseñadas ya en los 90 (la doc. del Amiga 500+ señala que se empezó a diseñar en el 87 - 88 ), necesitaré utilizar chips
    a 5 voltios o a 3,3 Voltios, aunque sea en formato SIMM de 30 pines; se me hace raro que un 486 utilice memoria a 5 voltios y no a 3,3 V
    que yo sepa no existen simm de 30c a 3.3v, son todos de 5. Ya te dije, el uso de simms de 30c en los 486 ya solo eran las gamas muy bajas y como compatibilidad para las memorias antiguas, la inmensa mayoria de sistemas ya usaban los de 72c...

    Aparte... hay muchos 486 de 5v, solo a partir de los dx2 se empezo a usar 3.3v como vcpu


  13. #11

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    5,570
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    192
    Agradecer Thanks Received 
    188
    Thanked in
    Agradecido 130 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    ¡Os invoco gurus del foro!

    Quería presentaros la materialización de la adaptación de memorias entre sistemas, en este caso estoy usando los mismos módulos de memoria
    ( de 512K x 8 bits, 2 módulos SOJ a 60 ns) que utilicé para el Atari STE, pero intentando que funcionen en el Amiga 500 / 500+

    De momento, he logrado montar un módulo de forma artesanal, también he logrado montar un circuito que permite determinar si el Amiga está direccionando
    la parte baja o la parte alta de los módulos de memoria.

    Parece que el circuito de detección funciona, porque si lo dejo montado del todo; en el Workbench (para un Amiga 500+) me indica que tengo 1860520 Bytes disponibles; aunque aún no me lo creo mucho, ya que al intentar hacer una copia de un diskette se me queda el ordenador congelado.

    Si quito el circuito que permite direccionar la parte alta de la memoria, dejándolo como si fuese una humilde expansión de 512 KB de RAM para un Amiga 500, pues el workbench arranca y me detecta 1360428 Bytes disponibles de RAM, lógicamente lo detecta en este caso como si sólo fueran 512KB. Vale, de acuerdo, parece que la "ñapa" para que sea compatible con Amiga 500 y 500+ al mismo tiempo surte su efecto. Pero se me vuelve a congelar el Amiga 500+ cuando intento copiar un disquete...


    También si cambio de posición la palanquita, no detecta ninguna cantidad de memoria adicional... todo esto parece bien.


    Pero los cuelgues al copiar un disquette me indican que algo debe andar mal,
    por otra parte, tengo dos documentaciones técnica, las del Amiga 500 y la del Amiga 500+ e indican en un caso que el pin 34 es masa y en otro caso que el pin 34 es "output_enable"
    y este tipo de cosas ya huelen muy mal.


    Os quería pedir, a todos los que tengáis un Amiga 500 con una expansión de memoria en la parte de abajo, si se pueden confirmar los pines que se utilizan por si la estoy cagando en algo,

    Gracias muchachos hasta ahora,


    Editado: también necesitaría una imagen de un disquete para Amiga 500 con un programa para comprobar la memoria, algo así como el diagnóstico de RAM de Windows 7 o XP pero en su versión Amiga
    he localizado un programa suelto, pero no tengo ni idea de cómo meterlo en un disquete de Amiga, a diferencia del Atari ST, el Amiga no se "come" disquetes en formato DOS

    Archivo adjunto 51243
    Ya no recuerdo bien, pero no había un comando en amiga dos, creo que era mount pc0:, para leer los discos de ms/dos?

  14. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,243
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,546
    Agradecer Thanks Received 
    139
    Thanked in
    Agradecido 110 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por rafa-lito Ver mensaje
    Ya no recuerdo bien, pero no había un comando en amiga dos, creo que era mount pc0:, para leer los discos de ms/dos?
    Sí que se podían leer los discos de 720Kb en AMIGA montando un lector de discos MS/DOS pero te invalidaba la disquetera para discos de AMIGA hasta que la desmontaras.

    Por cierto, un poco de offtopic pero igual te puede interesar esto

    http://amiga.resource.cx/exp/atonceplus
    "256K son suficientes para cualquier tarea" Bill Gates

  15. #13

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    5,570
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    192
    Agradecer Thanks Received 
    188
    Thanked in
    Agradecido 130 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por romeroca Ver mensaje
    Sí que se podían leer los discos de 720Kb en AMIGA montando un lector de discos MS/DOS pero te invalidaba la disquetera para discos de AMIGA hasta que la desmontaras.

    Por cierto, un poco de offtopic pero igual te puede interesar esto

    http://amiga.resource.cx/exp/atonceplus
    Pero le valdría para probar ese programa que dice , no?

  16. #14

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,243
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,546
    Agradecer Thanks Received 
    139
    Thanked in
    Agradecido 110 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por rafa-lito Ver mensaje
    Pero le valdría para probar ese programa que dice , no?
    No no. Es un offtopic total.

    Era una placa de AMIGA que te incrustaba un PC dentro y corrían los dos a la vez. Podías ejecutar programas de PC y compartir datos.
    "256K son suficientes para cualquier tarea" Bill Gates

  17. #15

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    5,570
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    192
    Agradecer Thanks Received 
    188
    Thanked in
    Agradecido 130 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por romeroca Ver mensaje
    No no. Es un offtopic total.

    Era una placa de AMIGA que te incrustaba un PC dentro y corrían los dos a la vez. Podías ejecutar programas de PC y compartir datos.
    No me refería a esa placa, sino al comando mount pc0:

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •