User Tag List

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 35

Tema: Proyecto - La Memorias del Pasado: Amiga 500 / 500+

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    1,243
    Mencionado
    5 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,546
    Agradecer Thanks Received 
    139
    Thanked in
    Agradecido 110 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Perdona, cruce de cables.

    "mount pc0:" se usaba con un software llamado CrossDOS

    http://wiki.amigaos.net/wiki/AmigaOS...bench_CrossDOS

    Lo que no recuerdo si ya venía instalado en las últimas versiones del AmigaOS.
    "256K son suficientes para cualquier tarea" Bill Gates

  2. #17

    Fecha de ingreso
    Feb 2006
    Mensajes
    6,140
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    40
    Agradecer Thanks Received 
    1,453
    Thanked in
    Agradecido 856 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si, venía en las ultimas versiones del AmigaOS, pero se puede descargar de muchos sitios.
    Zhorro

  3. #18

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Placa de la conversión y expansión de memoria para Amiga 500 y 500+ , lo más apantallada que he podido. Autodetectable como 1 MB por Amiga 500+ o como 512KB por Amiga 500

    El tamaño es diminuto, tan sólo de 5,1 cm x 4,8 cm; incluye palanquita para deshabilitar la expansión:


    Nombre:  ara.jpg
Visitas: 233
Tamaño: 293.7 KB

  4. Los siguientes 5 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (03/04/2018), JoJo_ReloadeD (03/04/2018), nandove (10/05/2018), romeroca (03/04/2018), Trenz (04/04/2018)

  5. #19

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿La placa esa la has hecho tu? ¿con que programa? ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño? ¿La mandas a que te la impriman en algun lado? ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  6. #20

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    ¿La placa esa la has hecho tu? ¿con que programa? ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño? ¿La mandas a que te la impriman en algun lado? ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?
    - ¿La placa esa la has hecho tu?

    Si, afirmativo.

    - ¿con que programa?

    Eagle, es gratuito para placas de hasta 100x100 mm x 2 caras

    - ¿haces una primera version con una protoboard y después haces el diseño?

    Para Amiga 500 y Amiga 500+ ha sido mi intención inicial, pero la versión de prueba sufre mucho de radiación electromagnética provocada por ella misma; resulta que la memoria en estos potentes ordenadores retro funciona bastante deprisa, en torno a 8 MHz y alimentado a una tensión bastante alta para un circuito digital ( 5 voltios) y a estas frecuencias, para un montaje con una gran cantidad de cables tirados a lo "loco", hace que dichos cables produzcan bastantes interferencias unos con otros y se acaban corrompiendo los bits, no sólo de los datos, también de las direcciones... cuando apantallé la versión protoboard con papel de aluminio conectado a masa pude hacer varias copias de disquetes sin errores y el sistema era bastante más estable.

    En este caso fuí demasiado optimista al intentarlo con una protoboard en primer lugar, aunque me sirvió para saber si el Commodore Amiga detectaba la memoria y autodetectaba bien la cantidad de memoria y esto si funcionó bien con la protoboard. Cuando cambiaba las "pistas" para limitarlo a 512 KB, el Amiga me detectaba 1,3 MB disponibles en Workbench (las pruebas las hago con un Amiga 500+ que ya trae 1 MB de origen) y cuando cambiaba las pistas para permitirle direccionar 1 MB el Amiga me detectaba 1,8 MB disponibles.

    Debido a estas experiencias, ahora os garantizo que se deben apantallar muy mucho los circuitos digitales.

    Como nota curiosa: Me llamó la atención que el Workbench hace un buen uso de la memoria adicional, en un Amiga 500+ para copiar un disquete con su mega de RAM original, lo hace en dos pasos; si tienes más de 1 MB de RAM, la copia se hace en un sólo paso. Supongo que un Amiga 500 con 512 KB de RAM hará las copias de los disquetes en 4 pasos o algo así.


    - ¿La mandas a que te la impriman en algun lado?

    Si, hay que mandarlas imprimir fuera de España porque aquí sigue siendo muy caro.


    - ¿Te hacen solo la placa y después tu tienes que soldar a mano los componentes o te la pueden mandar ya montada?

    Los componentes los voy a montar todos a mano, he modificado la huella de la memorias para que me sea mucho más fácil.
    Se pueden mandar a montar, pero te sale bastante más caro y muchos componentes no te los encuentran, se los tienes que enviar... vamos un follón. Si vas a hacer una tirada salvaje de 1000 unidades, pues tendrás que lidiar con el follón, para cantidades más pequeñas no merece la pena en absoluto.

  7. Los siguientes 2 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (03/04/2018), swapd0 (03/04/2018)

  8. #21

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    - ¿La mandas a que te la impriman en algun lado?

    Si, hay que mandarlas imprimir fuera de España porque aquí sigue siendo muy caro.
    ¿Por que sera que no me extraña?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  9. El siguiente usuario agradece a swapd0 este mensaje:

    fbustamante (03/04/2018)

  10. #22

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Noticias muy frescas!

    Ampliación de memoria para Amiga 500 y Amiga 500+ , sirve para cualquiera de los dos, la lógica del circuito permite que sea detectado como 512 KB por un A500, o bien se detecte como 1 MB por un A500+ sin necesidad de tocar nada. También se incluye la palanquita para desactivarla. Técnicamente es 1 MB a 60 ns.

    Aquí la tenéis instalada en mi A500+ :

    Nombre:  SAM_2667.JPG
Visitas: 176
Tamaño: 160.9 KB




    Declaro abierta la tienda Commodore, disponibles en cantidad montadas a mano:

    Nombre:  Tienda_Commodore.jpg
Visitas: 1292
Tamaño: 106.2 KB
    Última edición por masteries; 25/06/2018 a las 21:57

  11. El siguiente usuario agradece a masteries este mensaje:

    romeroca (11/05/2018)

  12. #23

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hay más cosas que se están preparando, de momento, buscando los ingredientes:


    He estado explorando la manera más barata y que sea completamente plug&play (nada de soldar, abrir la carcasa...) de vitaminar un A500 o A500+, para añadir más memoria y disco duro.

    Una ampliación de fast RAM con IDE requiere hacer un controlador para arbitrar el bus de la CPU, y por lo que me he documentado, da problemas según la revisión de placa base que tengas... no me gusta, no parece viable (si quieres que le sirva a todos los usuarios).

    La opción más sencilla es una ampliación, lo más diminuta posible de 4 - 8 MB de fast RAM para el lateral izquierdo, y ejerciendo de disco duro un pincho USB a través de puerto paralelo, con esto te sale un disco duro en formato FAT que funciona a 100 KB/s, no es lo más rápido, pero es mucho mejor que la disquetera y puede salir bastante barato, aparte de los pinchos USB son muy baratos:

    https://www.youtube.com/watch?v=H68W8akilFM


    Sé que existe el Gotek, y es barato y estupendo a día de hoy, pero no ejerce la función de disco duro.

    He realizado la consulta a mi chino habitual para ver a cuanto me deja 25 - 50 unidades de componentes para que salgan a precios decentes, y también estamos buscando grupo de interesados para que la expansión fast RAM y disco duro USB no se queden en un cajón.


    Interesados apuntarse,

  13. #24

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Gran Premiere!

    Acabo de conseguir actualizar la placa de 512KB para que monte 1MB, y sin necesidad de diseñar una placa nueva ni nada de eso... utilizo el concepto COC ( Chip Over Chip), ¡así con un par!


    Añadiendo una resistencia, un diodo, un cable apantallado de la señal RAS y poniendo un chip de memoria sobre el que ya está montado en la placa:

    Nombre:  1MB show.JPG
Visitas: 87
Tamaño: 194.3 KB

    Nombre:  1MB Installed.JPG
Visitas: 86
Tamaño: 189.9 KB

    Nombre:  1MB chip over chip.JPG
Visitas: 87
Tamaño: 241.0 KB

    Por supuesto, este montaje es el prototipo, que ya se queda montado en mi A500+, ahora con 2 MB de Chip RAM


    Las versiones de venta llevarán un cablecillo apantallado de mucho menor diámetro y todo estará montado de una forma mucho más elegante.
    Última edición por masteries; 25/06/2018 a las 23:46

  14. Los siguientes 4 usuarios agradecen a masteries este post:

    fbustamante (25/06/2018), romeroca (26/06/2018), selecter25 (25/06/2018), Zoltar (26/06/2018)

  15. #25

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿Has puesto un chip sobre el otro y dependiendo de la dirección de memoria que se accede se selecciona un chip o el que tiene montado encima?
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  16. #26
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    ESo mismo se hace en la Dreamcast para ponerle la dual bios.

  17. #27

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    ¿Has puesto un chip sobre el otro y dependiendo de la dirección de memoria que se accede se selecciona un chip o el que tiene montado encima?
    Yo he visto hacer lo mismo con memorias flash a gente que monta reproducciones de videojuegos, e incluso a algun dev de gp32 que modificó su blanquita para meterle más ram usando la misma técnica. Tengo muy poca idea de esto, pero explicado muy a groso modo, ambos chips comparten casi todas las patillas (diría que todas menos una o dos) y lo que se hace es que cuando se direcciona a una posición de memoria que no esté en el primer chip, se desactiva el primero, se activa el segundo y se accede a la posición de memoria que se busca en el segundo chip y por eso pueden compartir los pines, porque solo hay un chip activo cada vez y nunca los dos al mismo tiempo. Creo que hacer eso se llama bank switching. Si he metido mucho la gamba con la explicación, que alguien me corrija.
    Última edición por chipan; 26/06/2018 a las 04:57
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  18. #28

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,561
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,668
    Agradecer Thanks Received 
    1,922
    Thanked in
    Agradecido 1,289 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo recuerdo que algún sdk homebrew para la Jaguar ponían una eprom sobre el chip de la rom, pero cortaban la pata del voltaje en la rom y la conectaban en la eprom, así te ahorrabas de desoldar la rom, y soldar la eprom. Pensaba que se hacia asi también porque no podías tener los dos chip funcionando al mismo tiempo, aunque actives uno con alguna señal o dependiendo de la direccion de memoria.
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  19. #29

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por chipan Ver mensaje
    Yo he visto hacer lo mismo con memorias flash a gente que monta reproducciones de videojuegos, e incluso a algun dev de gp32 que modificó su blanquita para meterle más ram usando la misma técnica. Tengo muy poca idea de esto, pero explicado muy a groso modo, ambos chips comparten casi todas las patillas (diría que todas menos una o dos) y lo que se hace es que cuando se direcciona a una posición de memoria que no esté en el primer chip, se desactiva el primero, se activa el segundo y se accede a la posición de memoria que se busca en el segundo chip y por eso pueden compartir los pines, porque solo hay un chip activo cada vez y nunca los dos al mismo tiempo. Creo que hacer eso se llama bank switching. Si he metido mucho la gamba con la explicación, que alguien me corrija.

    Es muy similar, pero no es realmente bank switching en este caso, aunque los conceptos son tan similares que a opinión de unos u otros podría denominarse así, aquí es más simple todavía y se basa en cómo está diseñado un chip de memoria RAS/CAS en cuanto a funcionamiento; aquí se comparten todos los pines salvo el de direccionar filas (la señal RAS), que también es la que se usa en los sistemas clásicos para refrescar la memoria.

    Es esa señal RAS la que termina diciendo que dirección es la que se activa tanto para leerla, escribirla o refrescar la fila; por otra parte los bits de salida / entrada sólo son válidos durante un período de tiempo corto, pasado ese tiempo los bits de salida / entrada se ponen a alta impedancia, esto permite que el chip que está montado encima (o debajo) ponga sus bits de salida / entrada a masa o a nivel alto sin que estar unido a los bits del otro chip le suponga un problema.

    Esta solución la he adoptado para que sea compatible con todos los Amiga 500 Plus, tanto para la primera revisión como para la gran mayoría que montan el chipset del Amiga 600 (y siguen llamándose y viniendo en carcasas de Amiga 500 Plus).

    En la primera revisión, mejor dicho, primera versión de Amiga 500 Plus, hay dos señales RAS claramente espaciadas en el tiempo y con dos diodos y una resistencia te sirve como truco para direccionar y refrescar 1 MB (es la revisión de placa que tengo). Pero en la mayoría de Amiga 500 Plus y en el Amiga 600 no hay dos señales RAS espaciadas en el tiempo, van a la par ( ¿por qué hacen eso? No lo sabemos, se puede suponer que la electrónica dentro del Fat Agnus se simplificaría o algo así) y entonces el truco ya no sirve, por lo que he ideado esto del chip over chip para dar respuesta a los A500+ que quieren expansiones de 1 MB.

  20. #30

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,630
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    188
    Agradecer Thanks Received 
    2,626
    Thanked in
    Agradecido 1,639 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por masteries Ver mensaje
    Es muy similar, pero no es realmente bank switching en este caso, aunque los conceptos son tan similares que a opinión de unos u otros podría denominarse así, aquí es más simple todavía y se basa en cómo está diseñado un chip de memoria RAS/CAS en cuanto a funcionamiento; aquí se comparten todos los pines salvo el de direccionar filas (la señal RAS), que también es la que se usa en los sistemas clásicos para refrescar la memoria.

    Es esa señal RAS la que termina diciendo que dirección es la que se activa tanto para leerla, escribirla o refrescar la fila; por otra parte los bits de salida / entrada sólo son válidos durante un período de tiempo corto, pasado ese tiempo los bits de salida / entrada se ponen a alta impedancia, esto permite que el chip que está montado encima (o debajo) ponga sus bits de salida / entrada a masa o a nivel alto sin que estar unido a los bits del otro chip le suponga un problema.

    Esta solución la he adoptado para que sea compatible con todos los Amiga 500 Plus, tanto para la primera revisión como para la gran mayoría que montan el chipset del Amiga 600 (y siguen llamándose y viniendo en carcasas de Amiga 500 Plus).

    En la primera revisión, mejor dicho, primera versión de Amiga 500 Plus, hay dos señales RAS claramente espaciadas en el tiempo y con dos diodos y una resistencia te sirve como truco para direccionar y refrescar 1 MB (es la revisión de placa que tengo). Pero en la mayoría de Amiga 500 Plus y en el Amiga 600 no hay dos señales RAS espaciadas en el tiempo, van a la par ( ¿por qué hacen eso? No lo sabemos, se puede suponer que la electrónica dentro del Fat Agnus se simplificaría o algo así) y entonces el truco ya no sirve, por lo que he ideado esto del chip over chip para dar respuesta a los A500+ que quieren expansiones de 1 MB.
    Ya veo, entonces aunque no es exactamente bank switching supongo que me he acercado bastante; aunque a estos niveles se me escapan muchas cosas. Muchas gracias por la explicación.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •