User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 38

Tema: Fangame sobre el Zelda BOTW + reflexion

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,671
    Mencionado
    144 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,021
    Agradecer Thanks Received 
    2,957
    Thanked in
    Agradecido 1,391 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15

    Fangame sobre el Zelda BOTW + reflexion

    Me levanto hoy con la noticia de que un tipo se ha currado un juego con el look del zelda 1, pero las mecanicas del BOTW, y que aun esta en una fase preliminar, pero que piensa continuarlo, dotandole de mas armas, enemigos, niveles...



    El jueguecito esta corriendo como la espuma por todos los internets y el sentimiento unanime es: 'veras lo pronto que Nintendo lo chapa'.

    He aqui mi reflexion sobre este asunto: ¿Por que vemos esto natural e incluso hay gente que defiende esta postura por parte de Nintendo para cualquier fangame?

    Nombre:  gollum11_lrg.jpg
Visitas: 136
Tamaño: 35.1 KB
    Representante de Nintendo enviando un C&D a un grupo de programadores indie

    Direis, pues... porque el gato es suyo y se lo follan cuando quieren, no ? Para eso es su juego, su historia, sus assets...

    Pues no! Dejadme que os cuente acerca del concepto de Obra Derivada, donde basicamente se nos dice que cualquier trabajo basado en una obra con (c) es legal siempre que no suponga perjuicio al creador de la obra original. Un supuesto de este potencial perjuicio seria... hacer un ripoff de algo y ponernos a venderlo.

    Creo que no es el caso de los fangames, pues la inmensa mayoria no tienen ningun animo de lucro, solo homenajear la obra original; y concretamente este fangame, el que da titulo al hilo... efectivamente tiene un boton de donacion voluntaria, caso que queramos donar algo. Creo que tampoco estamos hablando de animo de lucro precisamente.

    Nombre:  super-raton.jpg
Visitas: 136
Tamaño: 8.1 KB
    No se vayan todavia! Aun hay mas!

    Aun teniendo el respaldo de la ley a raiz del concepto de la obra derivada... creo que no habria ninguna duda moral o legal a la hora de crear un fangame sobre cualquiera de las franquicias de Nintendo, verdad? Pues vamos a machacar aun mas el concepto. Me voy a remontar al caso de Lucas VS Star BallZ:

    Nombre:  DD_Phoenix_and_Document.gif
Visitas: 133
Tamaño: 2.49 MB
    @JoJo_ReloadeD dirigiendose hacia el jurado de GP32Spain

    Los mas viejos del lugar recordaran la controversia, alla por el lejano 2002, cuando una compañia decidio crear una pelicula hentai sobre Star Wars. Tal cual, clavando los personajes y poniendolos, literalmente, a cuatro patas.

    Nombre:  starballz02.jpg
Visitas: 136
Tamaño: 34.6 KB
    Una princesa Leia rubia y tetona?

    Dildos de luz, R2D2 con una tranca... en fin, es una porno, ya sabemos de que va el tema...

    Pero claro, esto no es una obra derivada, era una parodia... y encima con animo de lucro! La pelicula se vendia y estaba hecha directamente para ganar dinero con ella!

    ... asi que paso lo esperado, Lucas entro en colera... Y puso en marcha a su legion de abogados:

    Nombre:  yeshewould.gif
Visitas: 134
Tamaño: 1.63 MB

    fueron a juicio y el resultado, no esperado por nadie fue que... Star BallZ tenia derecho a existir!

    El juez dicto su sentencia basandose en el concepto de parodia, y en que nadie en su sano juicio pensaria que eso era la obra original; no habia posibilidad de que nadie confundiera Star BallZ con Star Wars y que eso fuera a dañar las ventas de los productos de esta ultima. Podeis ver una noticia sobre el tema aqui:

    https://web-beta.archive.org/web/200...on_tiff_1.html

    Entonces, recapitulando y volviendo a nuestro tema original; los fans tenemos la razon moral de nuestro lado, pues una obra fan no hace si no hacer homenaje a la original; y la ley de nuestro lado, tanto con la figura de la obra derivativa, como con la jurisprudencia existente (al menos en los EE.UU.)...

    ... Por que se sucumbe siempre a las exigencias de Nintendo?

    Pues por puro miedo a enfrentarse en un juicio a una empresa tan grande como ellos, aunque la ley los ampare. Ya os digo que hay que ser muy CERDO para hacer eso con alguien que solo quiere homenajear algo tuyo.

    Espero bilis por parte de los nintendofans, pero espero que este tocho le haya servido a alguien para darse cuenta de que las cosas no son como una multinacional nos quiere hacer creer (si, esta ultima linea me la ha chivado @tartalo, le doy sus dies :*)


  2. Los siguientes 2 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    fbustamante (26/04/2017), josepzin (26/04/2017)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,491
    Mencionado
    124 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    359
    Agradecer Thanks Received 
    3,113
    Thanked in
    Agradecido 1,932 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    *****, pues yo no he visto ni siquiera a los nintenderos mas cegados defender a nintendo en estos casos eh? Una cosa es decir "veras que pronto nintendo se lo cierra" y otra muy distinta "ojala nintendo se lo cierre pronto".

  4. El siguiente usuario agradece a dj syto este mensaje:

    ^MiSaTo^ (26/04/2017)

  5. #3

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,779
    Mencionado
    218 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,189
    Agradecer Thanks Received 
    1,831
    Thanked in
    Agradecido 1,147 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Venía a decir lo mismo que Syto, no hay tanta gente defendiendolo. Lo que si es verdad es que es lo que pasa siempre. Pero de todos es sabido que nintendo es muuuy rancio con esas cosas mientras que las otras no

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Mensajes
    9,763
    Mencionado
    81 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,191
    Agradecer Thanks Received 
    1,171
    Thanked in
    Agradecido 792 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo es que directamente no voy a desperdiciar mi tiempo y esfuerzo en engrandecer la obra de un tercero y máxime si este tercero es una compañía multimillonaria. Así que de base, conceptualmente los fan games me parecen basura chupa ******. Si luego la compañía quiere defender lo que es suyo está en todo su derecho y tienen la razón moral de su parte, ya que es SU producto al que le han dedicado una inversión importante de recursos.

    Pero claro, son malos.
    Última edición por 3XCL4M4t10N; 26/04/2017 a las 11:19

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,760
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    21
    Agradecer Thanks Received 
    63
    Thanked in
    Agradecido 44 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Yo opino igual.

    Para un desarrollador de juegos es más fácil tener visibilidad y dar a conocer su proyecto si está homenajeando -plagiando- la obra de una compañía importante. A mí quienes hacen esto me parece unos aprovechados, la verdad, y lo digo siendo desarrollador de juegos.

    Hoy en día es más difícil la distribución y marketing de un juego (darlo a conocer), a hacer uno bueno. Con estos "homenajes" tienes una publicidad increíble y muy costosa por la cara, apareciendo en todos los medios del sector, aunque el remake/demake en cuestión sea basura. Sin embargo, los desarrolladores que se esfuerzan en crear nuevas ips, juegos indies, cosas nuevas, etc, tienen un camino cuesta arriba y lleno de obstáculos, empezando por intentar que algún medio les nombre si quiera.

    Y estos "homenajes", si son para disfrute personal, pues vale, pero es como las copias de seguridad, en cuánto lo distribuyes a todo el mundo ya es piratería. Es piratería de licencias.

    Y me parece absolutamente lógico, y de hecho lo apoyo, que las compañías se hagan valer legalmente para chapar estos proyectos. Y Nintendo no es la única. Square y otras tantas también tiene un historial al respecto.
    gp32 Blu un sueño hecho realidad

  8. El siguiente usuario agradece a gbajose este mensaje:

    3XCL4M4t10N (26/04/2017)

  9. #6

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,671
    Mencionado
    144 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,021
    Agradecer Thanks Received 
    2,957
    Thanked in
    Agradecido 1,391 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Id tomando nota @dj syto y @^MiSaTo^, la actitud de @gbajose no es unica ni mucho menos, y de ahi mi motivacion para el hilo.


  10. #7

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,779
    Mencionado
    218 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,189
    Agradecer Thanks Received 
    1,831
    Thanked in
    Agradecido 1,147 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por gbajose Ver mensaje
    Yo opino igual.

    Para un desarrollador de juegos es más fácil tener visibilidad y dar a conocer su proyecto si está homenajeando -plagiando- la obra de una compañía importante. A mí quienes hacen esto me parece unos aprovechados, la verdad, y lo digo siendo desarrollador de juegos.

    Hoy en día es más difícil la distribución y marketing de un juego (darlo a conocer), a hacer uno bueno. Con estos "homenajes" tienes una publicidad increíble y muy costosa por la cara, apareciendo en todos los medios del sector, aunque el remake/demake en cuestión sea basura. Sin embargo, los desarrolladores que se esfuerzan en crear nuevas ips, juegos indies, cosas nuevas, etc, tienen un camino cuesta arriba y lleno de obstáculos, empezando por intentar que algún medio les nombre si quiera.

    Y estos "homenajes", si son para disfrute personal, pues vale, pero es como las copias de seguridad, en cuánto lo distribuyes a todo el mundo ya es piratería. Es piratería de licencias.

    Y me parece absolutamente lógico, y de hecho lo apoyo, que las compañías se hagan valer legalmente para chapar estos proyectos. Y Nintendo no es la única. Square y otras tantas también tiene un historial al respecto.
    Lo dices como si hacer un homenaje de un juego no costara ningún esfuerzo sólo por usar sprites de otros xD

  11. #8

    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,760
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    21
    Agradecer Thanks Received 
    63
    Thanked in
    Agradecido 44 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por JoJo_ReloadeD Ver mensaje
    Id tomando nota @dj syto y @^MiSaTo^, la actitud de @gbajose no es unica ni mucho menos, y de ahi mi motivacion para el hilo.
    ¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?

    En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.

    Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
    gp32 Blu un sueño hecho realidad

  12. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,671
    Mencionado
    144 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,021
    Agradecer Thanks Received 
    2,957
    Thanked in
    Agradecido 1,391 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por gbajose Ver mensaje
    ¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?

    En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.

    Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
    no he dicho que tu actitud sea de echar bilis, digo simplemente que tu si estas de acuerdo con la politica de nintendo en perseguir las obras derivadas de sus productos.. correcto, no ?

    Bien, pues yo ya he explicado a nivel moral el pq si creo que es algo valido, y no solo eso, he expuesto tambien los fundamentos legales para ello. Expon tus fundamentos para rebatirme.


  13. #10

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,779
    Mencionado
    218 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,189
    Agradecer Thanks Received 
    1,831
    Thanked in
    Agradecido 1,147 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por gbajose Ver mensaje
    ¿Con ésto dices que mi actitud es de soltar bilis?

    En fin, si no se puede tener una opinión contraria, te dejo con tu superioridad moral y con la razón absoluta.

    Avisadme si se puede debatir al respecto seriamente.
    No hombre, tampoco te vayas Yo creo que se puede discutir razonadamente aquí Y yo no entiendo que tú estés soltando bilis ni mucho menos

  14. #11

    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,760
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    21
    Agradecer Thanks Received 
    63
    Thanked in
    Agradecido 44 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Lo dices como si hacer un homenaje de un juego no costara ningún esfuerzo sólo por usar sprites de otros xD
    No he dicho éso Misato. Hay "homenajes" buenos y otros malos. Y requieren su esfuerzo (El de Chrono Trigger por ejemplo, el más flagrante). Pero eso no quita que tienes medio camino hecho si coges -robas- una licencia famosa para hacer tu proyecto.
    gp32 Blu un sueño hecho realidad

  15. #12

    Fecha de ingreso
    Aug 2009
    Mensajes
    9,763
    Mencionado
    81 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,191
    Agradecer Thanks Received 
    1,171
    Thanked in
    Agradecido 792 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pregunta sin maldad, ¿de todo lo dicho por gbaJose de verdad has pensado que se refería (únicamente) a los sprites? Por que hasta donde yo leo, se refiere a TODO, y el conjunto son muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas cosas mas que unos sprites, pero vamos que tu eres desarrolladora y lo sabes perfectamente, de ahí que me extrañe muchísimo tu respuesta.

    Entiendo que no opines igual pero... .

  16. #13

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,779
    Mencionado
    218 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,189
    Agradecer Thanks Received 
    1,831
    Thanked in
    Agradecido 1,147 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por gbajose Ver mensaje
    No he dicho éso Misato. Hay "homenajes" buenos y otros malos. Y requieren su esfuerzo (El de Chrono Trigger por ejemplo, el más flagrante). Pero eso no quita que tienes medio camino hecho si coges -robas- una licencia famosa para hacer tu proyecto.
    Hombre ahí si te doy la razón que coges mucha publicidad sólo por usar algo de renombre.

  17. #14

    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    1,760
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    21
    Agradecer Thanks Received 
    63
    Thanked in
    Agradecido 44 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Cita Iniciado por ^MiSaTo^ Ver mensaje
    Hombre ahí si te doy la razón que coges mucha publicidad sólo por usar algo de renombre.
    Pues ahí éso ya me parece a mí un robo, y de ser un jeta.

    ¿Eres desarrollador de juegos, te gusta Zelda BotW y quieres homenajearlo?

    Pues muy bien, créate tu propio mundo, personajes, historia, usa tu propio nombre de juego, y luego crea un juego inspirado que no plagiado. Y para mí ésto chapó.

    Ahora, si me vienen con que empiezan llamando el juego Zelda: Breath of The Nes, y replicando/copiando todos los gráficos, interfaces de usuario, idiosincrasia, etc, pues no, no estoy de acuerdo y entiendo y veo bien que se persiga legalmente.

    Si lo que quieres es crear un juego similar, no tienes por qué plagiar. Y quién lo hace yo no veo ahí la versión 'romántica' de que es por homenajear, sino que es por aprovecharse del tirón, tener visibilidad bestial en el sector (dime tú cuánto vale en tiempo, esfuerzo y económicamente salir publicitado en todos los medios webs especializados de videojuegos para cualquier juego indie), y sí, también sacar rentabilidad ya sea por visibilidad en futuros proyectos o por donaciones o lo que sea.


    Insisto, me parece genial que se persiga, sobretodo por los desarrolladores de juegos que se matan a trabajar por crear cosas nuevas con un proceso creativo desde cero, desarrollándolo y rematándose luego para darlo a conocer.
    gp32 Blu un sueño hecho realidad

  18. #15

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,779
    Mencionado
    218 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,189
    Agradecer Thanks Received 
    1,831
    Thanked in
    Agradecido 1,147 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por gbajose Ver mensaje
    Pues ahí éso ya me parece a mí un robo, y de ser un jeta.

    ¿Eres desarrollador de juegos, te gusta Zelda BotW y quieres homenajearlo?

    Pues muy bien, créate tu propio mundo, personajes, historia, usa tu propio nombre de juego, y luego crea un juego inspirado que no plagiado. Y para mí ésto chapó.

    Ahora, si me vienen con que empiezan llamando el juego Zelda: Breath of The Nes, y replicando/copiando todos los gráficos, interfaces de usuario, idiosincrasia, etc, pues no, no estoy de acuerdo y entiendo y veo bien que se persiga legalmente.

    Si lo que quieres es crear un juego similar, no tienes por qué plagiar. Y quién lo hace yo no veo ahí la versión 'romántica' de que es por homenajear, sino que es por aprovecharse del tirón, tener visibilidad bestial en el sector (dime tú cuánto vale en tiempo, esfuerzo y económicamente salir publicitado en todos los medios webs especializados de videojuegos para cualquier juego indie), y sí, también sacar rentabilidad ya sea por visibilidad en futuros proyectos o por donaciones o lo que sea.


    Insisto, me parece genial que se persiga, sobretodo por los desarrolladores de juegos que se matan a trabajar por crear cosas nuevas con un proceso creativo desde cero, desarrollándolo y rematándose luego para darlo a conocer.
    Ahí no estoy de acuerdo. No creo que hacer un homenaje usando algo ya hecho sea ser un jeta. Es simplemente otro tipo de juego.
    ¿Que es más costoso hacer algo desde cero? Desde luego que sí. Pero también me parece que tiene su trabajo hacerlo de esta manera, y también pienso que puede quedar algo chulo. No creo que se haga sólo por aprovechar el tirón. Mismamente yo he hecho cosas con la PICO8 también homenajeando a otros juegos (lo que se llama hacer un demake vamos).

    Esto lo digo independientemente que pueda ser legal o no.

  19. El siguiente usuario agradece a ^MiSaTo^ este mensaje:

    akualung (26/04/2017)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •