Me da la impresión de que en el vídeo confunde el perfil de color con el espacio de color. Lo que muestra me da la impresión pero hablo sin realmente saber es lo que pasa cuando muestras una imagen con espacio AdobeRGB en sRGB.
El problema completo es una combinación de otros dos problemas:
- Espacios de color: Las pantallas RGB no pueden mostrar todos los colores que puede ver un ojo porque en realidad combinan solo tres colores puros y discretos, R, G y B, mientras que el ojo tiene tres sensores de color continuos. El espacio de color que el ojo puede ver tiene forma de seta/huella mientras que con los tres puntos del RGB como mucho puedes representar un triángulo así que aproximas la seta/huella con un triángulo. Cada espacio de color propone una aproximación diferente.
- Perfiles de color: Digas lo que digas que es el 0x00ff00, luego tienes que mostrarlo con un led que tiene sus limitaciones físicas. Cada pantalla muestra colores ligeramente diferentes por tecnología, configuración de la luz de fondo o lo que se hayan gastado los leds con el tiempo.
Y los colores de un papel son un mundo diferente que no tienen nada que ver con los colores de una pantalla. "Pantone" es un espacio de color solo para impresión y aunque puede usarse también como espacio en documentos digitales, los colores son muy diferentes.
Archivo adjunto 56157
Obviamente estáis viendo esta imagen codificada en espacio sRGB en una pantalla RGB, así que el verde que está fuera de los triángulos os parece todo igual porque ni el archivo ni la pantalla pueden mostrar diferencias en los colores fuera de los triángulos. Es como esos anuncios de monitores "con colores más puros" que los ves a través de los monitores antiguos.
Así que:
- se han propuesto "varios triángulos" RGB para aproximar lo que el ojo vé, y la diferencia principal es qué es verde puro 0x00ff00 para cada uno de ellos. Esto es lo que creo que muestra el vídeo, pero llama "perfiles" a lo que en realidad son "espacios" pero no es tan raro porque yo mismo he tenido que editar varias veces este comentario porque intercambiada las dos palabras. El espacio sRGB es prácticamente el standard en Internet, aunque los diseñadores gráficos suelen trabajar en AdobeRGB y después convierten.
- los perfiles de color del dispositivo les importa mucho a los que usan shaders en los emuladores y nada al resto de los mortales, excepto cuando van a imprimir algo. Como mucho ponen un "filtro cálido/filtro película/corrección de gamma/filtro playa de Instragram" pero poco más.
Marcadores