User Tag List

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Para paquetes de la electrónica, problemas con el voltaje de un relé

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Para paquetes de la electrónica, problemas con el voltaje de un relé

    A ver si alguien puede ayudar a un pobre diablo al que le encantan estos proyectos pero que se sacó la asignatura de electrónica en cuarta convocatoria...
    Aprovechando que la centralita de la calefacción andaba como quería (la programación funcionaba bien, pero la mitad de las veces no encendía la caldera), me puse a estudiar el problema y supuse que el relé no funcionaba bien (a veces sonaba el "click" y se encendía la caldera y a veces no)

    Aunque compramos otra centralita (mi novia me miró con cara de "o lo arreglas rápido o llamo al técnico hoy mismo") baratuna, pensé que ya era hora de meterme en el mundo de los relés y juntar un par de trastos que había por casa.

    Al turrón, mi idea es meter en la pared una "raspberry" con un sensor de temperatura, un relé que encienda la caldera y ya de paso un emisor de radiofrecuencia que ya hice en su día para controlar algunos enchufes del salón. Luego toda la pesca se podría controlar desde el móvil fuera de casa o con una tablet que tenemos en la pared del salón (que ahora mismo ya hace otras cosas)

    Aprovechando que me llegó hace poco una C.H.I.P del kickstarter decidí probarla por aquello de que tenía wifi y mejor potencia que una raspi zero y no ocupaba tanto como una raspi 3... bueno, y por usarla para algo ; )

    La cosa es que todo funciona a la perfección, excepto el relé. En la descripción dice que funciona a 5V, así que con mis limitaditas habilidades, conecté el pin VCC a un pin de 5V en la CHIP, GND, obviamente a GND e IN a uno de los pines de control.

    Pues bien, al conectarlo así, el relé se "activa" y los dos leds se encienden. Al enviar una señal 1 por el pin de control, debería apagarse el led verde y "desactivarse" el relé (ya que se activa "en bajo")
    Pues no, da igual lo que le mande que siempre se queda igual. Tras buscar en internet probé a conectar VCC a 3.3V como comentaba alguien, y de pronto empezó a funcionar... a veces
    Algunas veces al cambiar el valor de control no se modifica el relé, solo los leds, es como si le llegase un poco menos del voltaje necesario. Ahora mismo mientras escribo he programado el cron para que cambie la señal cada minuto y funciona sin problemas, pero a lo mejor lo pruebo en una hora y ya no funciona.

    He intentado conectarlo de nuevo a 5V y poner un diodo en medio, para que bajase algo el voltaje, pero claro, lo baja demasiado y ya no responde cuando le envío comandos de control

    ¿Alguna idea / explicación de qué está pasando? Supongo que tendré que desempolvar mi multímetro (que no nos engañemos, se usar muy básicamente) y ver que voltajes da realmente la CHIP, si el relé funciona en efecto a 5V, etc... pero cualquier ayuda será muy agradecida

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    VCC no tienes que conectarlo a la CHIP, sino a una fuente de alimentación independiente que tenga el mismo GND que la CHIP.

    No tengo ni idea de cuánta corriente sacará la CHIP por sus pines, pero es posible que ni siquiera sea suficiente para encender un led verde (que son 20mA si recuerdo bien) Toda la gracia de un relé es dar mucha corriente a cosas grandes sin quemar el controlador, así que nunca conectes VCC de un relé a un pin de un controlador como la CHIP o acabarás quemando la CHIP.

    Yo probaría a poner VCC directamente a la fuente y no al pin 5V de la CHIP. A ver qué pasa.

    Otra idea. De verdad que no conozco la CHIP así que ni idea Pero es muy posible que ese pin al que conectas el IN de controlador esté en colector abierto y necesite una resistencia de pull-up. Aquí explican el concepto: http://www.evilmadscientist.com/2012...ector-outputs/

    En tu caso sería el esquema de esta figura, incluida en el artículo anterior (tu CHIP sería directamente el triangulito ese, y tu relé sustituye al transistor porque están para lo mismo)



    Tú no estás usando un transistor sino un relé, pero la idea es exactamente la misma: VCC del transistor/relé a la fuente de alimentación, IN del transistor/relé con resistencia de pullup. La resistencia de 1Kohm en la IN (base) del transistor no creo que sea necesaria en tu caso porque está para saturar el transistor, que es algo que el relé no necesita.

    Ojo, esta resistencia de pullup solo es necesaria si la salida de la CHIP es en colector abierto, cosa de la que no tengo ni idea. Tampoco haces ningún mal si la pones de todas formas.

    A veces los propios controladores ya incluyen una resistencia de pullup internamente. Por ejemplo los arduinos la incluyen y se puede activar o desactivar por software. No sé si es el caso de la CHIP.
    Última edición por juanvvc; 24/01/2017 a las 20:07
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  3. El siguiente usuario agradece a juanvvc este mensaje:

    DarkDijkstra (25/01/2017)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Apr 2005
    Mensajes
    5,570
    Mencionado
    25 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    192
    Agradecer Thanks Received 
    188
    Thanked in
    Agradecido 130 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Hablando de electrónica: Hay algún curso online para empezar a aprender electrónica desde cero? (pero desde el cero absoluto, vamos)

  5. El siguiente usuario agradece a rafa-lito este mensaje:

    platipus (24/01/2017)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Polo Norte
    Mensajes
    5,754
    Mencionado
    40 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    136
    Agradecer Thanks Received 
    250
    Thanked in
    Agradecido 137 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por rafa-lito Ver mensaje
    Hablando de electrónica: Hay algún curso online para empezar a aprender electrónica desde cero? (pero desde el cero absoluto, vamos)
    Esto me interesa

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    VCC no tienes que conectarlo a la CHIP, sino a una fuente de alimentación independiente que tenga el mismo GND que la CHIP.

    No tengo ni idea de cuánta corriente sacará la CHIP por sus pines, pero es posible que ni siquiera sea suficiente para encender un led verde (que son 20mA si recuerdo bien) Toda la gracia de un relé es dar mucha corriente a cosas grandes sin quemar el controlador, así que nunca conectes VCC de un relé a un pin de un controlador como la CHIP o acabarás quemando la CHIP.

    Yo probaría a poner VCC directamente a la fuente y no al pin 5V de la CHIP. A ver qué pasa.

    Otra idea. De verdad que no conozco la CHIP así que ni idea Pero es muy posible que ese pin al que conectas el IN de controlador esté en colector abierto y necesite una resistencia de pull-up. Aquí explican el concepto: http://www.evilmadscientist.com/2012...ector-outputs/

    En tu caso sería el esquema de esta figura, incluida en el artículo anterior (tu CHIP sería directamente el triangulito ese, y tu relé sustituye al transistor porque están para lo mismo)

    Tú no estás usando un transistor sino un relé, pero la idea es exactamente la misma: VCC del transistor/relé a la fuente de alimentación, IN del transistor/relé con resistencia de pullup. La resistencia de 1Kohm en la IN (base) del transistor no creo que sea necesaria en tu caso porque está para saturar el transistor, que es algo que el relé no necesita.

    Ojo, esta resistencia de pullup solo es necesaria si la salida de la CHIP es en colector abierto, cosa de la que no tengo ni idea. Tampoco haces ningún mal si la pones de todas formas.

    A veces los propios controladores ya incluyen una resistencia de pullup internamente. Por ejemplo los arduinos la incluyen y se puede activar o desactivar por software. No sé si es el caso de la CHIP.
    El VCC iba conectado a uno de los pines de la CHIP que da 5V de salida, obviamente no lo conecté a uno de los pins "programables" del GPIO.
    Respecto a lo del colector abierto, lo recuerdo de mis primeros pinitos con arduino, la primera prueba que te decían en plan "conecta un led directamente a estos pines del arduino sin resistencia ni nada... pero ojo, no lo conectes a otros pines que lo quemas". Con la CHIP por lo que he leído ocurre igual, algunos pines son los que recomiendan para empezar a cacharrear siempre porque llevan ya esa resistencia.

    Por lo que entendí, el relé que estoy usando (y equivalentes) llevan un transistor, los leds y la resistencia, como comentas, para saturar el transistor que hay dentro, en algunos diagramas vi gente que no se compra el relé, sino que se lo monta, pero eso es para alumnos avanzados, no para mi XD

    El caso es que no os se decir realmente por qué, pero ahora mismo está funcionando, conectado a 3.3V. Lo he dejado corriendo un rato y si que activa y desactiva el relé (cuando debe, hay un programa corriendo y comprobando la temperatura). Supongo que no debería pasar nada, pero hay alguna cosa que pueda "medir" para asegurarme de que no voy a quemar nada? Me extraña un poco, pero me da que realmente el relé que compré funciona a 3.3V y no a 5V como dice la descripción en amazon (pero la verdad es que es super chino, ni siquiera tiene los indicadores NO, NC, sino sus correspondientes hanzi ; )

    De todos modos antes le daba vueltas a una idea, tal vez los leds o algún otro componente del relé (no sé si llevan algún condensador por ejemplo) necesita un "tiempo de recuperación"? Porque generalmente en las pruebas que hacía manualmente le empezaba a cambiar el valor "a lo loco" y tal vez por eso empezaba a fallar. Ahora que ya está con una (primerísima) versión de un programa para regular la caldera según la programación que le he puesto y según la temperatura, no hay cambios en el relé más allá de uno cada 10 minutos o así...

    Gracias de todos modos por la respuesta, y como comentan... a ver si encuentro algún libro divertido que consiga que me entre la electrónica en mi cabezota, porque con lo que me gusta la robótica y similar, es muy frustrante ser tan torpe con conceptos bien simplones.

    De propina, el engendro en su versión "alpha"
    Spoiler: Ver
    Nombre:  WP_20170124_001.jpg
Visitas: 142
Tamaño: 55.1 KB

  8. #6

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Que no. La corriente que atraviesa el relé no puede atravesar la CHIP. El relé está pensado para soportar muchísima más corriente que la CHIP. No conectes el VCC del relé a ningún pin de la CHIP, ni siquiera a ese que dices que da 5V. Otra vez: la corriente que atraviesa el relé no puede atravesar la CHIP o la quemarás.

    Lo ideal es que la CHIP y el relé tengan cada uno su propia fuente de alimentación en VCC. Si estás usando la misma fuente para los dos, intenta proteger la CHIP con un condensador o incluso con un regulador de tensión como el 7805.

  9. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    1,297
    Mencionado
    28 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    176
    Agradecer Thanks Received 
    322
    Thanked in
    Agradecido 172 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Que no. La corriente que atraviesa el relé no puede atravesar la CHIP. El relé está pensado para soportar muchísima más corriente que la CHIP. No conectes el VCC del relé a ningún pin de la CHIP, ni siquiera a ese que dices que da 5V. Otra vez: la corriente que atraviesa el relé no puede atravesar la CHIP o la quemarás.

    Lo ideal es que la CHIP y el relé tengan cada uno su propia fuente de alimentación en VCC. Si estás usando la misma fuente para los dos, intenta proteger la CHIP con un condensador o incluso con un regulador de tensión como el 7805.
    ¿Pero te refieres a la corriente del pin VCC? ¿O a la que pasará por los terminales NO, NC, COMMON? Obviamente en éstos últimos no tengo conectado nada de la CHIP, esos van a la caldera (y de todos modos, es un controlador de caldera que da una ínfima corriente, no son los cables de fase de la casa ni nada)
    ¿Qué sentido tiene entonces ese VCC a 5V y que la CHIP pueda dar 5V por uno de sus pines? Si buscas algo tipo "connect relay raspberry pi" salen infinitas imágenes con esa colocación:

    Nombre:  Step_6_-_wiring_relay.png
Visitas: 354
Tamaño: 202.9 KB

    Una solución podría ser entonces según lo que dices, sacar del cable micro USB que alimenta la CHIP directamente una "toma" para el relé, no?

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Mensajes
    22
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es un tema de intensidades (consumo). Tienes que mirar en el relé que intensidad (mA o A) utiliza para conmutar y mirar en las especificaciones del CHIP que intensidad máxima saca por los pines GPIO usados como salidas. Lo normal, como dice el compañero juanvvc, es que la corriente permitida por el CHIP sea inferior a lo que necesita el relé y sólo te de, a veces, para encender el led que lleva el relé de testigo pero no para cerrar los contactos. Si le pides mas consumo al CHIp del que puede soportar, te lo vas a cargar...

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •