User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 27

Tema: RetroPie 4.1 y Emulador de Commodore Amiga: ¿cuál y cómo?

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post

    RetroPie 4.1 y Emulador de Commodore Amiga: ¿cuál y cómo?

    Saludos. llevo tres dias intentando montar la emulación de Amiga en la Raspberry pi 3 B, pero es un laberinto de opciones y callejones sin salida.

    La guía oficial de instalación aclara que no todos los emuladores están configuarados y hay que hacerlo vía menu de opciones de la Retropie. Eso está controlado.


    Por otra parte, en la seccion sobre emuladores/amiga, dicen que de los dos emuladores que incluye la 4.1 el UAE4ALL2 ha sido abandonado el soporte/desarrollo y recominedan usar el UAE4ARM.

    Aquí empiezan los problemas; cuando trato de instalar cualquiera de los dos (siguiendo los pasos de la guía), ambos me dan error al intentar instarse. En el foro oficial hay alguien con un problema similar y terminan recomendándole que instale el Amibian.

    Aclaro que instalé los kickstart que hacen falta en la bios.


    ¿Alguien ha logrado montar la emulación de Amiga sea por Retropie 4.1 o por Amibian y puede dejar un tutorial o poner un enlace? O recomendar una versión adecuada de Retropie en su defecto...


    PD:Sobre el Amibian tengo dos videos de youtube sobre como instalar el emulador y el workbench, pero ahora mismo tengo un problema de lo mas estúpido: estoy de vacaciones y sólo tengo el notebook y la raspberry, así que no tengo teclado USB/Ratón para contiunuar con la instalación del Ambian hasta enero, salvo que los "pinte" de alguna parte.

    Mil gracias.

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,649
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,993
    Agradecer Thanks Received 
    5,820
    Thanked in
    Agradecido 3,793 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Emular Amiga no es fácil, por eso siempre me he mantenido al margen de este equipo.

    Algún día me liaré, a ver si aprendo algo de este hilo.

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    El Winuae no es TAN complicado si tienes cierta idea de como funcionaban los equipos originales; básicamente es montar virtualmente un amiga (generalmente con la configuración 500 o 1.200), con sus disqueteras, memoria, kickrom,disco duro etc. Luego cargas los roms en las disqueteras; el mayor coñazo suele ser el tener que emular la carga de otro disquete cuando te lo pide el juego

    Podrían hacer un emu mas sencillo que llevase ya implementada las dos configuraciones mas usadas y tener sólo que meter las roms de los juegos, las kickstart y listo...

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,649
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,993
    Agradecer Thanks Received 
    5,820
    Thanked in
    Agradecido 3,793 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    En el foro de Arcadespain han publicado unos tutoriales bastante extensos, yo no los he probado todavía: http://arcadespain.info/Foro/index.php?topic=267.0

    -----Actualizado-----

    Si buscas hay más.

  5. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    retrogamer75 (26/12/2016)

  6. #5

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Gracias por el link, voy pa ya!

  7. #6

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    pos mantenernos al dia, porque es una cosa que le quiero meter mano...
    y que no sea como el emu de spectrum, que no admite teclao...

    bueno, si, pero se ''juega'' con mando

  8. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Actualizo:he encontrado 2 alternativas a "Retropie"; Happiga http://happi-game-center.com/ (casi todas las fuentes de información que he visto están en francés o alemán) y Amibian http://gunkrist79.wixsite.com/amibian (de este hay muchos video tutoriales e información, casi todo en inglés). Estoy trasteando con los dos a ver que saco en claro.

    Voy des pa ci to

  9. El siguiente usuario agradece a retrogamer75 este mensaje:

    josepzin (31/12/2016)

  10. #8

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    El amiga, si no lo conoces, es complicado porque hay muchas opciones que configurar y hay que tener en cuenta que muchos juegos pueden tener incompatibilidades con un modelo en concreto, por ejemplo los amigas AGA.

    Si se conoce la configuracion de un A500 o un A1200 ya lo tienes casi todo hecho, pero vamos, basicamente para emular un A500 con tener un 68000, 0,5Mb de chip ram, 0,5Mb de fast ram, kickstart 1.3 y chipset ocs vas servido, luego el tema de las disqueteras, pues una es lo minimo y dos lo ideal para la mayoria de los juegos.
    Para un 1200 puedes usar un 680ec20 que no se si lo tiene el winuae (hace mucho que no lo uso) o un 68020 en su defecto, 2Mb de chip ram y aqui ya si podeis jugar mas con la fast ram, meterle por ejemplo 8Mb o lo que querais, le va a ser indiferente, kickstart 3.0 (es el que traia de casa) aunque yo os recomiendo encarecidamente el 3.1 y por supuesto, chipset aga.

    Configurarle un disco duro, en un A500 es innecesario y de hecho lo considero una perdida de tiempo ya que un A500 con lo necesario para usar un disco duro ya genera incompatibilidades con muchos juegos en disquete, por necesitar mas ram, un kickstart mas moderno y demas, que hace que un A500 con disco duro no sea una maquina viable para jugar si lo que buscas es la mayor compatibilidad.
    Pero en un A1200 es otro asunto, ya que tienes whdload que arregla compatibilidades con juegos que en principio no funcionan o lo hacen mal en un 1200, hace que juegos que no estaban pensados para usarse desde disco duro lo hagan y esto hace que disfrutes de una serie de beneficios como son la eliminacion del cambio de disquete a mitad de juego, la rapidez en las cargas, el poder llenar un disco duro con juegos y lanzarlos desde ahi olvidandote de los disquetes...
    El asunto es que configurar un disco duro ya es algo mas complicado pero no excesivamente, todo lo complicado del disco duro no es en la parte del winuae, en el cual puedes simplemente crear una imagen de disco en un archivo y decirle que use el controlador propio del winuae (creo que era uaeide o algo parecido).
    Tambien se puede hacer creando un directorio el cual puede tomar como raiz del disco duro, pero esto plantea algunos problemas con nombres de archivo incompatibles por ejemplo, que no es muy comun, pero ocurre.
    Incluso podeis usar un disco duro real formateado con el formato de amiga, de hecho yo lo hago asi para preparar los discos duros de mis Amiga reales, los enchufo a un cacharro usb-ide y los monto en el winuae, hago lo que necesite y los meto dentro del ordenador ya listos para funcionar.

    Lo complicado del disco duro es prepararlo si nunca has usado un amiga o no sabes como funciona el asunto.
    Lo primero de todo es crear las particiones y formatearlo, no nos vamos a complicar mucho la vida con discos duros grandes, solo tened en cuenta que el sistema de archivos del amiga solo soporta discos de hasta 4Gb, se pueden usar discos mucho mas grandes, yo tengo uno de 80Gb en mi Amiga 1200, pero hay que complicarse demasiado la vida con sistemas de archivos alternativos y demas zarandajas, asi que vamos con lo basico, los 4Gb.

    Si teneis las imagenes de disco del workbench (recomendablemente las del 3.1 acompañadas del kickstart 3.1 en una configuracion de un Amiga 1200 con 2Mb de chip ram y como poco 8Mb de fast ram, 68020 o 68030, no mas alla de esto, ya que a partir del 68040 tambien hay incompatibilidades por parte del procesador), arrancad esa configuracion y meted la imagen del disco install, normalmente es la primera.
    Dentro de este disquete, cuando arranque el workbench, encontrareis un programa llamado HDToolBox, que es el que se encarga de particionar los discos duros.
    Lo arrancais y creais una particion de un tamaño logico para el workbench, yo normalmente no uso mas de 200Mb en una instalacion normal si veo que voy a instalarle algunos programas mas en esa particion.
    Luego creais otra particion mas con el resto del espacio disponible y las formateais las dos con el mismo hdtoolbox.

    Os encontrareis dos iconos nuevos en el escritorio del workbench con los nombres que les hayais dado a las particiones.

    Ahora es simplemente usar el disco install que teneis metido e instalar en la primera particion el workbench con el programa install, siguiendo las instrucciones en pantalla.
    El 3.1 lo podeis instalar sin problemas en castellano, os da esa opcion.

    Luego ya seria cuestion de bajaros lo necesario para hacer mas cosas, por ejemplo el whdload que desde este año 2016 es totalmente gratuito (antes podias usarlo gratis pero te salia una pantalla con una cuenta atras que tenias que esperar si o si), algun frontend para gestionar los juegos de whdload instalados como el iGame o X-Bench o usar el KGLoad con sus packs de juegos preinstalados que podeis descargar desde su propia pagina, que es bastante comodo y conveniente.

    Para que os hagais una idea, mis Amiga reales son:
    A500 con 0,5Mb de chip, 8Mb de fast (configurables como 2Mb, 4Mb u 8Mb si lo necesito) y kickstart 1.3.
    A600 con 2Mb de chip (1Mb de casa mas otros dos chips de 512Kb soldados sobre los que trae, en plan mochila), 8Mb de fast, kickstart 3.1, microdrive de 6Gb como disco duro y disquetera gotek usb.
    A1200 con 2Mb de chip, una aceleradora 68030 a 50Mhz con 64Mb de fast ram, kickstart 3.1, workbench 3.1 con ClassicWB, cdrom, disco duro de 80Gb, raton optico usb, disquetera gotek usb con firmware HxC y años de amor y cariño para configurarlo todo.
    Como veis, en el 1200 me la sopla un poco mantener la compatibilidad porque es el amiga que uso para hacer el cabra, para meterle cosas que piden mas potencia, experimentar y tal.

    Espero haber servido de ayuda.

  11. Los siguientes 5 usuarios agradecen a K-teto este post:

    josepzin (31/12/2016), rage (01/01/2017), retrogamer75 (31/12/2016), romeroca (31/12/2016), xilixi2000 (31/12/2016)

  12. #9

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    Estupenda y supercurrada la información! Muy cierto lo que dices de que si no sabes como va un Amiga original, la puedes liar parada con los emuladores. Personalmente no tengo ese problema ya que soy el orgulloso padre de un Amiga 500 (con el mega de expansión, disquetera doble externa, joistick y sintonnizador tv para el monitor... pero el monitor murió) y aunque nunca tuve uno, controlo el Amiga 1.200 ya que fue el ordenador al que aspiré y por el que suspiré muchos años mientras me conformaba con mi PC486.

    Aprovechando las vacaciones que es cuando le dedico tiempo a este hobby, ahora ando trasteando con mi recién adquirida Raspberry pi 3 y por ahí van los tiros de este hilo; la última versión de la Retropie parece haber dejado un poco de lado la emulación del Amiga y ando buscando alternativas... y en su defecto ayuuuuuda!

    En Windows siempre he usado el Winuae y este mes he montado una versión portable del emulador Fs-uae al que le he metido (siguiendo un par de estupendas guías) el frontend "ClassicWB" con el workebench 3.1; estoy recopilando las librerías de juegos en formato disco duro y floppy. La idea que tengo es que el emulador al ser portable pueda tirar desde un disco duro externo, una memoria USBm o una SD memmory card. En cuanto a los juegos, mi intención es que estén mayoritariamente en formato de disco duro dejando las versiones de diskette para los juegos que no la tengan; así se gana en velocidad y se simplifica el tema de cambiar de diskette en el emulador. También he montado las kickstart de todas las versiones (salvo la del A3000 que misteriosamente no la tengo), aunque con la del amiga 1.200 y 500 deberían bastar ya que me estoy centrando en los juegos de esos equipos. Cuando lo tenga montado todo, mi intención es comprimirlo en un zip y compartirlo en el tracer si hay alguien interesado... o por donde sea.

    Por otra parte estoy terminando de montar el MAME en la Retropie, que va estupendamente en la Raspberry PI 3 y lo único que me queda es eliminar los juegos que no van, los repetidos, versiones en otros idiomas etc y bajar la info de los juegos con sus carátulas (scrape); son miles de archivos y es un proceso lento lento y tedioso y encima el ordenador que tengo para hacerlo todo es un notebook acer aspire one con windows xp (retocado) que es lo que me llevo de viaje y utilizo como retroconsola (va bién), pero para gestionar carga y transferencia de miles de archivos y gigas de peso, va leeeeento; encima no tengo un teclado usb que conectar a la raspberry, por lo que cuando tengo que configuarar algo, tengo que ir a pedir uno prestado...

    Pues eso, agradecería ayuda con el tema del emu para la raspb para ir adelantando a ver si acabo alguno de los tres proyectos antes de que se me acaben las vacaciones (7 de enero). De todas maneras estoy tocando tros foros y quizás tenga algo pronto pronto

  13. #10

    Fecha de ingreso
    Jan 2016
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    3,308
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,528
    Agradecer Thanks Received 
    710
    Thanked in
    Agradecido 467 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Personalmente todo eso que ha dicho K-teto ya es un verdadero coñaso para mi, si es un emulador ya debería hacerlo todo solo...
    Desde mi ignorancia y sin haber tratado nunca con un amiga ya me echa para atras, como que se quitan las ganas ni de intentarlo si quiera; la idea que tenía acerca de usar un emú del amiga era para tener una especie de clon en una cajita con teclado y usarlo de portátil según fuera a los sitios, pero me parece que me tendré que quedar con raspbian

  14. #11

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,649
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,993
    Agradecer Thanks Received 
    5,820
    Thanked in
    Agradecido 3,793 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Emular los Amiga no es cosa fácil, eso está claro.

  15. #12

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    No se si lo soñé, pero juraría haber visto, tiempo ha, una recopilación de juegos amigueros en formato "disco duro", que los ponías y te ahorrabas el cambio de discos.

  16. #13

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    Es bastante facil, solo tienes que elegir que tipo de amiga quieres emular y ponerle las specs que he comentado mas arriba.
    Lo mas normal es que querais emular un amiga 500, asi que eso, 0,5 de chip, 0,5 de fast, motorola 68000 chipset ocs y la rom 1.3.

    Con eso os funcionaran el 98% de los juegos de amiga, el resto son AGA.

  17. #14

    Fecha de ingreso
    Jun 2016
    Ubicación
    Islas Canarias
    Mensajes
    19
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    4
    Agradecer Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 vez en 1 post
    En mi opinión, es mejor emular un 1200 con 2 megas y disco duro, así se pueden utilizar la mayoría de las roms de disco duro y la mayoría de los juegos del 500 son compatibles (yo todabía no he visto un juego de 500 que no vaya en un 1200, pero tampoco los he probado todos). En eso ando con la versión portable para windows, intentnado que quede lo mas simple posible; lo que esoty viendo es que de momento por aquí no pasa nadie que aporte algo sobre la emulación para la raspberry que me ayude a avanzar por ese lado, aunque ya lo tengo localizao en otro foro, aver si tengo suerte. Saludos

    -----Actualizado-----

    http://whdownload.com/games.php?name=%&sort=0&dir=0

    es con lo que estoy trabajando para montar la portable; digo trabajando porque no me he limitado a descargarlos todos y meterlos, prefiero seleccionar (por ejemplo descartar versiones en otros idiomas que no sean español e ingles) y eso me lleva bastante tiempo porque estoy haciendo lo mismo con los juegos de MAME que he montado en la retropie de la raspberry

  18. #15

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    Si vas a usar whdload en ese 1200 emulado, no te quedes en 2Mb, metele mas, metele al menos 16Mb de fast que siendo emulado no te cuesta nada y los juegos mas grandes de whdload no tendran cortes raros en las cargas al caber enteros en memoria.

  19. El siguiente usuario agradece a K-teto este mensaje:

    retrogamer75 (02/01/2017)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •