User Tag List

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 16 al 30 de 54

Tema: Fotos como el ojo humano

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Nuestros ojos tienen dos tipos de "sensores" cada uno con sus características, los conos y los bastones. Los bastones son mucho más sensibles con poca luz (porque son sensibles a todo el espectro visible) mientras que los conos discriminan mucho mejor el color (porque solo son sensibles a una parte del espectro) Además, nuestro cerebro interpreta todo esto de una forma maravillosa usando nuestra experiencia y la información de contexto (eso también falla a veces: ¿de qué color es el vestido, azul/negro o blanco/dorado?)

    Así que simplificando la historia, cuando hay suficiente luz vemos predominantemente con los conos y los colores en todo su esplendor, mientras cuando hay poca luz vemos predominantemente con los bastones en casi blanco y negro ("de noche todos los gatos son pardos") Cuando en una escena hay partes con mucha y poca luz, el cerebro reconstruye la imagen usando la información de ambos tipos de sensores.

    Los sensores fotográficos solo tienen un tipo de receptores, más o menos equivalente a nuestros conos. No tienen la información de los bastones. La única excepción que conozco es un sensor de Pentax hace unos 5 años que tenía también el equivalente a nuestros bastones, aunque perdía en resolución comparado con los demás. No sé si lo siguieron fabricando.

    ¿Qué provoca todo esto? Lo que dice Popi del rango dinámico: nuestro cerebro tiene un rango dinámico enorme porque en realidad tenemos dos sensores (conos y bastones) más un photoshop (el cerebro). Las cámaras aún no llegan a eso y no tienen ni de lejos el rango dinámico de nuestros ojos y tienes que simularlo de forma artesanal.

    Lo más fácil para escenas sin movimiento como paisajes es la fotografía HDR. ¡Con cuidado de no pasarse con el efecto! Hace unos años se puso muy de moda pero ya no gusta tanto. Ahora se prefiere Photoshop más capas. Como tú veas.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  2. Los siguientes 8 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    Limonetti (12/12/2016), Nathrezim (12/12/2016), platipus (12/12/2016), popihmt (12/12/2016), SplinterGU (12/12/2016), Standark (02/01/2017), Sven (17/09/2018), swapd0 (12/12/2016)

  3. #17

    Fecha de ingreso
    Aug 2005
    Ubicación
    San Sebastian
    Mensajes
    9,616
    Mencionado
    91 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    388
    Agradecer Thanks Received 
    867
    Thanked in
    Agradecido 478 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    5
    Más claro, el agua

  4. #18

    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4,528
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    487
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Interesante. Si se pudiese imprimir lo que una persona, se parecería lo que ven otros ojos? Es decir, yo veo por ejemplo un renault clio rojo debajo de casa, pero todos vemos el mismo tono de rojo? O es algo "aprendido"?. Ya con la agudeza visual de cada uno ya no me meto, las gafas están precisamente para corregir esas cosas

  5. #19

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    El cerebro afecta bastante a la imagen captada por los ojos. Basta preguntarle a una persona con problemas de anorexia, que se ven de una manera totalmente distinta a la realidad.

    Es realmente alucinante este tema.

  6. #20

    Fecha de ingreso
    Mar 2004
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    3,249
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    160
    Agradecer Thanks Received 
    1,111
    Thanked in
    Agradecido 517 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Nuestros ojos tienen dos tipos de "sensores" cada uno con sus características, los conos y los bastones. Los bastones son mucho más sensibles con poca luz (porque son sensibles a todo el espectro visible) mientras que los conos discriminan mucho mejor el color (porque solo son sensibles a una parte del espectro) Además, nuestro cerebro interpreta todo esto de una forma maravillosa usando nuestra experiencia y la información de contexto (eso también falla a veces: ¿de qué color es el vestido, azul/negro o blanco/dorado?)...
    Gracias por la explicación, no sabía de eso de los palos y los conos!!!


    Cita Iniciado por lemure_siz Ver mensaje
    Interesante. Si se pudiese imprimir lo que una persona, se parecería lo que ven otros ojos? Es decir, yo veo por ejemplo un renault clio rojo debajo de casa, pero todos vemos el mismo tono de rojo? O es algo "aprendido"?. Ya con la agudeza visual de cada uno ya no me meto, las gafas están precisamente para corregir esas cosas
    Creo, y digo creo, que la forma de ver los colores puede ser ligeramente distinta en las personas, incluso por el color de sus ojos, ya que hay algo de "filtro" en su pigmentación. Algo así me suena haber leído hace algún tiempo. Luego ya entraría el tema de los miopes como yo y otros problemas.

  7. #21

    Fecha de ingreso
    Jan 2010
    Ubicación
    En el seco valle del Vinalopó
    Mensajes
    801
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    80
    Agradecer Thanks Received 
    113
    Thanked in
    Agradecido 82 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por davken Ver mensaje
    Creo, y digo creo, que la forma de ver los colores puede ser ligeramente distinta en las personas, incluso por el color de sus ojos, ya que hay algo de "filtro" en su pigmentación. Algo así me suena haber leído hace algún tiempo. Luego ya entraría el tema de los miopes como yo y otros problemas.
    A mí siempre me han dicho que la gente que tenemos los ojos claros somos más sensibles a la luz, así que si viera la realidad por unos ojos marrones a lo mejor es como si llevara unas gafas de sol débiles, supongo. Tampoco se la veracidad de esto.

  8. #22

    Fecha de ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    8,737
    Mencionado
    64 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    937
    Agradecer Thanks Received 
    571
    Thanked in
    Agradecido 345 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    popi tiene razon gamemaster, los megapixeles no te da la calidad, ni la definicion en los detalles, ni la sensibilidad ante la luz... uno de los mejore ejemplos y donde lo podes ver claramente es con imagenes del cielo nocturno, en este caso es dificil captar en una foto lo que ves con tus ojos, y aca tampoco importa los megapixeles que tengas... o incluso al contrario, tomando una foto de un reflector encendido, por dar un ejemplo... lo que el ojo ve, difiere mucho de lo que puede ver una camara e incluso tener mas megapixeles no hace una diferencia positiva...

    yo tengo mi celular de 41mpx, que saca unas fotos geniales, pero cuando pones la foto en zoom 1:1 ya no se ve tan fantastico... y con mi camara semi-reflex, las fotos (segun el caso) se ven mejores, mas detalles, mas colores, etc...

    muy buena la informacion de juanvvc
    ...

  9. #23

    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4,528
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    487
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Lo de los megapixels es una falacia de cuñao que debería acabarse ya
    "No, es que mi móvil tiene 12 mega písel de esos" Si claro, 12 megapixels sin enfocar bien es como un miope al levantarse y buscar sus gafas, que no ve un carajo

  10. #24

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,341
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    368
    Agradecer Thanks Received 
    1,791
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por lemure_siz Ver mensaje
    Es decir, yo veo por ejemplo un renault clio rojo debajo de casa, pero todos vemos el mismo tono de rojo? O es algo "aprendido"?
    Tenemos tres tipos de cono: longitudes de onda larga, media y corta. O rojo, verde y azul. No es casualidad que las pantallas tengan también canales RGB

    Ahora: los canales RGB de las cámaras, pantallas o las impresoras no coinciden exactamente con los canales RGB de nuestros ojos por dos motivos:

    1) no somos capaces de hacerlos iguales: los canales RGB de las pantallas son mucho más perfectos (es decir, mucho más selectivos) que nuestros ojos.
    2) mi canal R no es el mismo que tu canal R. Esto se ve más claro en los daltónicos: en ellos, los conos R no se distinguen de los conos G así que ellos no son capaces de distinguir entre rojo y verde. Todos tenemos "el pico" de distinción en un lugar ligeramente diferente así que todos vemos los colores ligeramente diferentes. Si esos "picos" están muy juntos, vemos menos colores y somos daltónicos. Si esos picos están muy separados, distinguimos más colores y somos mujeres.

    Como los canales RGB de una pantalla o impresora son más selectivos que nuestros canales RGB oculares, no podemos ni representar ni imprimir todos los colores que somos capaces de ver. Así que hay colores que vemos pero no podemos representar en una pantalla. Los ingenieros no son del todo tontos y esos colores son casi todos parecidos y nosotros machos-alfa los llamamos "verdes" y ya está.

    No somos muy especiales en esto. Hay animales que solo tienen dos tipos de conos. Es decir, ven en dos colores, como los perros. Pero también hay animales que tienen cuatro o más tipos de conos y distinguen más colores que nosotros, como algunas aves.

    Si queréis saber más, por ejemplo: http://sobrecolores.blogspot.com.es/...-animales.html
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  11. Los siguientes 4 usuarios agradecen a juanvvc este post:

    josepzin (12/12/2016), Nathrezim (13/12/2016), rage (13/12/2016), Sven (17/09/2018)

  12. #25

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Y luego están los colores que ven las mujeres...




  13. Los siguientes 3 usuarios agradecen a josepzin este post:

    Karkayu (12/12/2016), lemure_siz (12/12/2016), Nathrezim (13/12/2016)

  14. #26

    Fecha de ingreso
    May 2005
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    4,528
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    175
    Agradecer Thanks Received 
    487
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    9
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Y luego están los colores que ven las mujeres...



    Drama en pareja visto en cualquier centro comercial:

    Cari, coje las sabanas color lavanda, no las que llevan ribetes turquesas, que te lo tengo que explicar todo, no sabéis comprar ni nada

  15. #27

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Algún lugar al sur de Londres
    Mensajes
    25,979
    Mencionado
    39 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    709
    Agradecer Thanks Received 
    736
    Thanked in
    Agradecido 385 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    30
    Cita Iniciado por josepzin Ver mensaje
    Y luego están los colores que ven las mujeres...

    Bufff, muy incompleto. Faltan todos esos colores inventados como el blanco roto, blanco nuclear, hueso, gris marengo, azul petróleo y tantos otros.

  16. #28

    Fecha de ingreso
    Nov 2005
    Ubicación
    Excartagenero
    Mensajes
    23,651
    Mencionado
    276 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5,994
    Agradecer Thanks Received 
    5,821
    Thanked in
    Agradecido 3,794 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Ciertísimo, falta colores!!!

  17. #29

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,441
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    329
    Agradecer Thanks Received 
    1,183
    Thanked in
    Agradecido 586 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por neostalker Ver mensaje
    Bufff, muy incompleto. Faltan todos esos colores inventados como el blanco roto, blanco nuclear, hueso, gris marengo, azul petróleo y tantos otros.
    Nombre:  nuclear_explosion_by_theabp-d59sy3y.jpg
Visitas: 719
Tamaño: 132.8 KB


    Si, la parte blanca del invento nuclear resulta ser un blanco así como muy resplandeciente.

  18. #30

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    Salamanca
    Mensajes
    5,346
    Mencionado
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    32
    Thanked in
    Agradecido 27 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    De hecho, para hacer mas enfasis en el error, hay varios estudios en los que se denota que la capacidad de percepción de puntos (resolución de imagen) del ser humano en realidad no es muy grande. Creo que decían que equivaldría a una cámara de 1Mpx. Tenemos un muy buen objetivo y unos sensores muy precisos, pero con un ancho de banda limitado. Aquí entran en acción unos filtros que te cagas que ejecuta el mejor ordenador especializado del mundo y que procesa por hardware mas de 13 aspectos diferentes de la imagen (segmentos, colores, contraste, brillo,...), el cerebro. Todavía faltaría por resolver gran parte de como se procesan todos los aspectos diferentes y como influye cada uno de ellos en como se procesa el resto.
    Última edición por mortimor; 12/12/2016 a las 22:48

  19. El siguiente usuario agradece a mortimor este mensaje:

    Sven (17/09/2018)

Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •