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Tema: [MOD] Proyecto GamePi Boy

  1. #1

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    [MOD] Proyecto GamePi Boy

    Nombre:  62TlmCq.png
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    Buenas famigos!!

    He creado un hilo nuevo para recopilar todo lo que he ido posteando en este otro hilo sobre este proyecto y sobre todo....para terminar el proyecto de una vez que ultimamente no he tenido mucho tiempo libre.

    El proyecto basicamente consiste en meter una Raspberry Pi2 dentro de una carcasa de GameBoy clasica!!!!


    MATERIALES

    - Raspberry Pi 2 Model B

    - Micro SDHC Samsung 16Gb Clase 10

    - Un mando de snes viejuno para reutilizar el PBC y usarlo para los controles.

    - Disipadores para la Raspberry Pi

    - Repuesto de Carcasa GameBoy Classsic chinorris

    - PiTFT Plus 480x320 3.5" TFT

    - 3W Mini Digital Audio Amplifier

    - Mini Speaker - 8 ohm 0.5W

    -Control de Volumen GBA

    - SPDT Slide Switch ON/OFF

    - 3.5mm Stereo Jack PCB (Si enchufamos unos cascos, para que el sonido se deje de oir por el altavoz)

    - 16mm Pushbutton (un par de botones traseros, la SNES es mi consola favorita XD)

    - Batería Externa AUKEY 3000mAh

    Nombre:  GamePi_000.jpg
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    AUDIO

    Bueno vamos a empezar por sacar el AUDIO (Quiero tener un control de volumen, una salida a jack 3.5mm para auriculares y una salida a un mini altavoz).

    No soy un experto, asi que si alguien ve algun fallo o algo que no esta bien en los esquemas, agradeceria que me avise

    Por lo que he estado viendo por foros, se puede hacer de varias maneras, desde la más elaborada a la más sencilla, yo voy a realizar la opcion #1:

    1. Salida Jack 3.5mm de auriculares en STEREO + Conversión STEREO a MONO para la salida al altavoz
    2. Salida Jack 3.5mm de auriculares en STEREO + Coger un canal para salida al altavoz
    3. Salida Jack 3.5mm de auriculares cogiendo un canal + un canal para salida al altavoz



    Creo que lo mejor seria la primera opcion, para no perder sonidos si solo cojo un canal, que opinais???







    Prueba del audio:




    CONFIGURACION DE LOS CONTROLES

    Para los controles vamos a usar los pines libres que nos quedan del GPIO.

    En la Raspberry Pi 2 disponemos de 15 pines libres, ampliables a 19 desactivando ciertas opciones desde “raspi-config”.

    En la siguiente imagen podemos ver los pines ocupados, algunos por la PiTFT (si no vamos a usar este tipo de pantalla tendremos mas pines libres), y los pines libres:

    ***A pesar que sale el GPIO 18 libre, las pantallas de Adafruit utilizan ese pin para algo del backlighting, asi que si lo necesitais por narices me preguntais porque por poder se puede usar, pero hay que hacer una pequeña modificacion en el pcb de la pantalla....yo he preferido no usarlo XDD

    Nombre:  raspberry_pi_gpio-map.png
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    Para usar los pines del puerto GPIO como controles vamos a instalar “Adafruit Retrogame”.

    INSTALACION Y CONFIGURACIÓN DE RETROGAME:

    1. Descargamos e instalamos Adafruit Retrogame de github.

    Código:
    git clone git://github.com/adafruit/Adafruit-Retrogame
    2. Editamos el archivo retrogame.c del directorio Adafruit-Retrogame

    Código:
    cd Adafruit-Retrogame
    Código:
    sudo nano retrogame.c
    3. Localizamos la línea donde pone ioStandard[] y editamos añadiendo los botones que necesitemos asociando letras del teclado a los pines del puerto GPIO.

    Importante editamos el ioStandard y NO el ioTFT a pesar de que luego vayamos a usar una pantala PiTFT.

    Yo necesito 4 botones para la cruceta, select, start, A, B, X, Y, L y R.

    OJO!! No podemos usar pines reservados, cogemos los que están libres.

    Mi retrogame.c queda así: (UN APUNTE IMPORTANTE, que el boton A sea justo la letra Z del teclado, que le boton L sea la letra Q del teclado, etc, etc, NO ES CASUAL, en los emuladores estan ya configuradas esas letras del teclado para el control, si cogeis otras, luego tendreis que editar el control del retroarch o el emu que useis...)

    Código:
       ioStandard[] = {
    	// This pin/key table is used when the PiTFT isn't found
    	// (using HDMI or composite instead), as with our original
    	// retro gaming guide.
    	// Input   Output (from /usr/include/linux/input.h)
    		{   4,     KEY_LEFT     }, // Joystick (4 pins)
    		{  17,     KEY_RIGHT    },
    		{  22,     KEY_UP       },
    		{  23,     KEY_DOWN     },
    		{  27,     KEY_Z        }, // A/Fire/jump/primary
    		{   5,     KEY_X        }, // B/Bomb/secondary
    		{   6,     KEY_ESC      }, // Select button
    		{  12,     KEY_ENTER    }, // Start button
    		{  13,     KEY_S        }, // X button
    		{  19,     KEY_A        }, // Y button
    		{  26,     KEY_Q        }, //L shoulder
    		{  16,     KEY_W       }, //R shoulder
     
    	// For credit/start/etc., use USB keyboard or add more buttons.
    		{  -1,     -1           } }; // END OF LIST, DO NOT CHANGE
    4. Salimos con ctrl+x y guardamos los cambios hechos, ahora solo falta compilar el ejecutable:

    Código:
    make retrogame
    5. Para que el programa se ejecute siempre que reiniciemos la RPi2 vamos a añadirlo al arranque.

    Código:
    sudo mv retrogame /usr/local/
    Código:
    sudo nano /etc/rc.local
    Antes de la línea final 'exit 0', añadimos esta línea extra:

    Código:
    /usr/local/retrogame &
    Guardamos y salimos.

    6. En las últimas versiones de Retropie hay que añadir una regla para que funcione:

    Código:
    sudo nano /etc/udev/rules.d/10-retrogame.rules
    Y añadimos la siguiente línea

    Código:
    SUBSYSTEM=="input", ATTRS{name}=="retrogame", ENV{ID_INPUT_KEYBOARD}="1"
    Ya solo quedaría reiniciar

    Código:
    sudo reboot
    Para comprobar que funciona, tendríamos conectar los botones al GPIO. Todos los botones tienen 2 contactos, uno que va al GND (comun para todos los botones) y luego el otro contacto que va al pin corespondiente del GPIO.
    He probado con un boton a ver si iba el asunto, es tarde y pasaba de ponerme a conectar 12 botones XDDDD

    Os he grabado un cutrevideo





    INSTALACION Y CONFIGRACION DE LA PANTALLA PiTFT

    ***No se si tiene algo que ver, pero ayer haciendo pruebas, si instalaba primero la pantalla y luego los controles...los controles no iban, no se si es que estaba haciendo mal o tiene algo que ver (aunque yo diria que no influye para nada). Igual el orden en que carga los programas necesarios en el arranque...no sabria el porque.


    Para instalar la PiTFT plus 3.5" hay que seguir una serie de pasos, a mi es lo que me ha funcionado sin problemas.....no se si habra otro metodo, pero a mi es con el que va perfecto.

    1. Lo primero que vamos a hacer es ejecutar el raspi-config para modificar unos parametros, lo ejecutamos:

    Código:
    sudo raspi-config
    Nos aparece un menu y ahi debemos activar varias cosas:

    • Expand filesystem (en la nueva version de retropie v3.7 se realiza automaticamente en el primer arranque)
    • Desactivamos el "overscan"
    • Ponemos en "Enable" la opcón "device tree"
    • Ponemos en "Enable" la opcón "SPI" y cargamos el SPI kernel module por defecto (default)
    • Forzamos el audio para que salga por el jack de 3.5mm (esto lo hacemos porque vamos a sacar el sonido de ahi)



    2. Instalamos los drivers necesarios para la PiTFT

    Código:
    curl -k -SLs https://apt.adafruit.com/add-pin | sudo bash
    Código:
    sudo apt-get -y --force-yes install raspberrypi-bootloader
    3. Una vez que acaba, vamos a descargar y compilar el programa FBCP necesario para mandar la imagen que sale por el HDMI a la PiTFT a traves del puerto SPI:

    Código:
    cd rpi-fbcp
    Código:
    mkdir build
    Código:
    cd build
    Código:
    cmake ..
    Código:
    make
    4. Una vez compilado, vamos a hacer como con los controles, hacer que el ejecutable se ejecute en cada arranque:

    Código:
    sudo mv fbcp /usr/local/
    Código:
    sudo nano /etc/rc.local
    Antes de la línea final 'exit 0', y despues de la linea "/usr/local/retrogame &" añadimos esta línea extra:

    Código:
    /usr/local/fbcp &
    Guardamos y salimos.

    5. Ahora ya solo nos queda editar y añadir unas lineas en el archivo /boot/config.txt

    Simplemente añadimos estas lineas al final del txt:

    Código:
    [pi1]
    device_tree=bcm2708-rpi-b-plus.dtb
    [pi2]
    device_tree=bcm2709-rpi-2-b.dtb
    [all]
    dtparam=spi=on
    dtparam=i2c1=on
    dtparam=i2c_arm=on
    dtoverlay=pitft35r,rotate=90,speed=80000000,fps=60
    
    hdmi_force_hotplug=1
    hdmi_cvt=480 320 60 1 0 0 0
    hdmi_group=2
    hdmi_mode=87
    Comentar que yo he hecho un pequeño overclock a la RPi2, simplemente en el mismo /boot/config.txt he añadido las siguientes lineas. IMPORTANTE, para el buen funcionamiento del FBCP el parametro core_freq=250 no debe superar ese valor (igual hasta 300 podemos llegar...pero no más).

    Código:
    arm_freq=1000
    core_freq=250
    sdram_freq=500
    over_voltage=2
    6. Ya solo quedaría reiniciar

    Código:
    sudo reboot
    Con esto tendriamos la pantalla instalada y configurada!!!!


    PREPARACION DE LA CARCASA

    A partir de este punto, no voy a explicar mucho, simplemente voy a poner varias imagenes del proceso. Cualquier duda, ya sabeis

    Nombre:  GamePi_001.jpg
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    Nombre:  GamePi_002.jpg
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    Nombre:  GamePi_003.jpg
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Tamaño: 305.5 KB

    Nombre:  GamePi_004.jpg
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Tamaño: 354.9 KB

    Nombre:  GamePi_005.jpg
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Tamaño: 187.8 KB

    Nombre:  GamePi_006.jpg
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Tamaño: 195.0 KB

    Nombre:  GamePi_007.jpg
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Tamaño: 178.3 KB

    Nombre:  GamePi_008.jpg
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    Nombre:  GamePi_009.jpg
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Tamaño: 171.8 KB

    Nombre:  GamePi_010.jpg
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Tamaño: 128.3 KB

    Nombre:  GamePi_011.jpg
Visitas: 1090
Tamaño: 182.2 KB

    Nombre:  GamePi_012.jpg
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Tamaño: 223.4 KB

    Nombre:  GamePi_013.jpg
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Tamaño: 381.0 KB

    Nombre:  GamePi_014.jpg
Visitas: 1092
Tamaño: 321.8 KB

    +++++++++++++CONTINUARÁ+++++++++++++++++++++
    Última edición por amzg; 02/06/2016 a las 00:42

  2. Los siguientes 25 usuarios agradecen a amzg este post:

    aitorpc (01/06/2016), Allen_S (08/08/2016), Asly (10/06/2016), batanen (02/06/2016), chipan (02/06/2016), dagus (13/10/2016), danihm_moz (02/06/2016), Dullyboy (11/06/2016), fbustamante (01/06/2016), futu-block (19/06/2016), JoJo_ReloadeD (01/06/2016), Kabanya (01/06/2016), Karkayu (01/06/2016), Mariner_I (10/10/2016), Nuria (02/06/2016), otto_xd (01/06/2016), pakoito (04/06/2016), phenix (03/06/2016), pinchacantos (02/06/2016), serlioner (02/06/2016), Standark (03/06/2016), tognin (02/06/2016), Vakero (02/06/2016), wolf_noir (01/06/2016), ^MiSaTo^ (01/06/2016)

  3. #2

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    Pedazo de curro compi, mi mas sincera enhorabuena.

    Por cierto, bonus no haberte cargado ninguna pantalla
    Si es cierto que existen miles de millones de universos colocados el uno al lado del otro y separados por una distancia tan minúscula como el grosor de un pensamiento tiene que haber gente en otros sitios. Pero estén donde estén, por mucho que lo intenten y por muy admirable que sea el esfuerzo que inviertan en ello estoy seguro de que jamás podrán llegar a ser tan increíblemente estúpidos como nosotros.
    Pirómides, Terry Pratchett.

  4. El siguiente usuario agradece a egleuterio este mensaje:

    amzg (03/06/2016)

  5. #3

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    Debería ser baneado... Mínimo para permanecer en este hilo es haberse cargado 2 y tener 3 que no van bien :-P

  6. El siguiente usuario agradece a josepzin este mensaje:

    fbustamante (04/06/2016)

  7. #4

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    Shhhhh, que hemos cambiado de hilo para ver si la maldición de las pantallas no lo alcanza XD
    Si es cierto que existen miles de millones de universos colocados el uno al lado del otro y separados por una distancia tan minúscula como el grosor de un pensamiento tiene que haber gente en otros sitios. Pero estén donde estén, por mucho que lo intenten y por muy admirable que sea el esfuerzo que inviertan en ello estoy seguro de que jamás podrán llegar a ser tan increíblemente estúpidos como nosotros.
    Pirómides, Terry Pratchett.

  8. El siguiente usuario agradece a egleuterio este mensaje:

    fbustamante (04/06/2016)

  9. #5

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    Muy bueno, dan ganas de hacerse una. Espero con ansia que la termines y la muestres funcionando.


  10. El siguiente usuario agradece a Sr.Polilla este mensaje:

    amzg (19/06/2016)

  11. #6

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    Estoy en ello!!! Dentro de poco pondre nuevas fotos

  12. #7

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    Deseando ver la gb finalizada...

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  13. #8

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    Enhorabuena y gracias por compartir todo esto ... es una pasada ....

    Solo un comentario: Poner una pantalla del tamaño del hueco del marco (sin recortar el marco) no me habria disgustado del todo .... a costa de tener una pantalla menos grande claro ....

    Aiken
    Última edición por Aiken; 12/07/2016 a las 22:40

  14. El siguiente usuario agradece a Aiken este mensaje:

    amzg (13/07/2016)

  15. #9

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    Cita Iniciado por Aiken Ver mensaje
    Enhorabuena y gracias por compartir todo esto ... es una pasada ....

    Solo un comentario: Poner una pantalla del tamaño del hueco del marco (sin recortar el marco) no me habria disgustado del todo .... a costa de tener una pantalla menos grande claro ....

    Aiken
    Es que no es tan sencillo encontrar pantallas de ese tamaño especifico.

  16. #10

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    Buenas soy nuevo en el foro. Me he registrado por que estoy en el mismo empeño de crear una gameboy multiemuladores con una raspberry pi 2 y se me quedan muchísimas dudas.
    Un de las cosas que mas me hecha para atras es el tema de la pantalla, me parece que encarece muchísimo el proyecto la de adafruit y he mirado otras pero no se hasta que punto pueden valer ni se que características especificamente son las necesarias.
    Os dejo un par de ellas por si les quereis echar un vistazo.

    http://www.aliexpress.com/item/800-4...d-7ed08dd4d731

    http://www.aliexpress.com/item/3-5-i...7-bcc8753b81d7

    Gracias y suerte con eso!

  17. #11

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    Muchas gracias, pedazo de currazo. Esperando mas fotos e info

  18. El siguiente usuario agradece a BeaR este mensaje:

    amzg (19/07/2016)

  19. #12

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    ***** que currazo, yo habria hecho una impresion 3d de la carcasa con las modificaciones hechas, creo que esta disponible online para modificarla. y el uso de un pad de super me duele un poco, pero es comprensible ya que al ser de la misma epoca las piezas encajan de lujo tanto por tamaño como por diseño.
    Me quedo a la espera de ver como termina el proyecto, mucho animo que te esta quedando genial.

  20. #13

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    Este proyecto al final? quedó en algo o no?
    Espero que esté parado por vacaciones del autor :P

  21. El siguiente usuario agradece a yoze_atticus este mensaje:

    amzg (07/08/2016)

  22. #14

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    Cita Iniciado por yoze_atticus Ver mensaje
    Este proyecto al final? quedó en algo o no?
    Espero que esté parado por vacaciones del autor :P
    Se han juntado muchas cosas, pero si, las vacaciones han tenido gran culpa del paron (a parte que he estado haciendo seleccion de roms y sistemas, y poniendo a punto el retropie)

    No preocuparse!! que voy a terminar el proyecto

  23. #15

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    Buenas, gracias por responder yo también estoy a ello solo que con diferentes componentes y una de las guías que uso es la tuya jaja

  24. El siguiente usuario agradece a yoze_atticus este mensaje:

    amzg (07/08/2016)

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