User Tag List

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 94

Tema: Mi empresa me intenta explotar...¿me puedo negar?

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Angry Mi empresa me intenta explotar...¿me puedo negar?

    Busco consejo legal más que opinión ya que es un tema serio

    Os resumo un poco la situación:

    - En Noviembre del año pasado nos metieron a mi y a 6 compañeros en un ERTE de reducción de jornada que duraria 6 meses, en mi caso trabajaria 4 horas al día en la oficina todos los días. En este tipo de ERE la empresa te paga el 50 % de tu nómina y la otra parte (el 70 % del 50 %) sale de tu prestación por desempleo, que lógicamente vas agotando. La empresa se comprometió a pagarnos además un complemento para cobrar todos los meses el 100 % del sueldo.

    - Hasta febrero todo se fue cumpliendo, horarios y pagos. Pero un compañero se marchó y dejó un puesto de técnico sin cubrir. Al poco tuve una "charla" con mi jefe en la que básicamente me dijo que mis labores en la oficina estaban muy bien pero que ahora mismo él las consideraba "lujos de los que podria prescindir". Y me dió tres opciones:

    1. Mandarme a un ERE al 100 %, no sé ni si eso existe ni en que consiste pero me negué,

    2. Que yo me marchase y ellos me arreglaban los papeles del paro, con lo que perderia la indemnicación depués de 9 años trabajando con ellos

    3. Que me "reciclase" como técnico y desarrollase la labores que realizaba el chaval que se marchó, lo que supondria trabajar 8 horas al día 5 días a la semana, una semana trabajo otra no, y cambiar mi puesto de trabajo a 30 km de mi casa (ahora mismo vivo a 10 minutos de la oficina).

    Total, que era susto o muerte así que después de mucho meditarlo elegí la opción 3, el susto, pese a que no soy técnico ni tengo conocimientos suficientes, ni formación ni contrato para ejercer de tal. Sólo le puse una condición: que todos los meses me pagasen el abono transportes (72 pavazos). Mi jefe aceptó, todo de palabra eso si, nada por escrito, pero hasta ahora ha estado cumpliendo.

    - La situación cambió cuando a mediados de Marzo la empresa decidió modificar el ERTE ampliando la duración de 6 meses a 12, y quitando el complemento que venia pagando hasta ahora para completar la nómina. Todos firmamos como "no conforme" pero no sirve para nada al parecer, si la empresa lo decide sale para adelante de manera casi automática.

    - Cuando fui a firmar la modificación mi jefe me dijo que como deferencia hacia mi y a los años que habia estado trabajando codo a codo con él, cualquier trabajo que realizase fuera de mi horario o mis competencias (como ayudar en montajes, técnico en Ferias y eventos, etc) me lo iba a pagar.

    Y la situación es la siguiente ahora:

    - En los meses que llevo en mi nuevo puesto de trabajo he realizado horas extra y he trabajado más días de los que me correspondian por "exigencias del cliente". Mi empresa ha decidido (porque no está por escrito en ningún lado) que esas horas y días los libre cuando le convenga, que seguramente será en junio-julio que es cuando menos volumen de trabajo tenemos.

    - Estuve trabajando en una feria en IFEMA desde un domingo hasta un viernes una media de 12 horas al día. Al pasarle mis horas y reclamar la pasta que me prometió que me iba a dar me dice que no, que esas horas me las apuntan para librarlas...Lástima no haberle grabado entonces.

    - La empresa nos pagó el 100 % de la nómina los dos primeros meses porque el SEPE no nos pagó, para no dejarnos con el 50 % del sueldo. Ese dinero sabemos que hay que devolverselo de algún modo pero sin notificar nada ni explicarnos como desde este mes se lo han empezado a cobrar descontandolo de mi nomina.


    Y mis dudas:

    - Todo esto supongo que es más que denunciable, de hecho tengo que el contacto del inspector de tabajo que lleva nuestro expediente y le estoy preparando un buen "tocho" contandole mi situación. ¿A quién más podria recurrir para denunciar? ¿Como deberia enfocarlo? ¿El estatuto de los trabajadores me ampara o la empresa tiene las de ganar porque ahora vale todo?

    - ¿Puedo negarme a realizar horas o a trabajar días que no me corresponden sin que la empresa tome represalias?. Según el ET art.47 "Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor". Los articulos 35 y 36 también hablan sobre la imposibilidad de hacer horas extra si la empresa está inmersa en un ERTE, aunque no fuese yo el afectado (corregidme si me equivoco porque no sé si este ET sigue en vigor...) Es decir, si me nieguo a echar horas un día por no ser de "fuerza mayor" ¿la empresa puede argumentar que he faltado a mi tabajo y que eso le ha ocasionado un perjucio con su cliente?

    - Al negarme a hacer horas estoy seguro de que la empresa me va a dejar de pagar el abono transportes, ¿que podria hacer en este caso, decir que no puedo asumir el coste del transporte a mi puesto de trabajo, que no puedo trabajar donde estoy ahora por no poder desempeñar las funciones requeridas (técnico) y exigir que me devuelvan a mi puesto original (oficial administrativo) en la sede de la empresa y no en la de uno de sus clientes?

    Pues creo que eso es todo

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,184
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    72
    Agradecer Thanks Received 
    83
    Thanked in
    Agradecido 54 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    mi consejo es que acudas a un sindicatos y te asesoren ellos, que son los que se supone que saben. Las horas extra dependerá de que convenio tenga tu empresa, pero como un convenio no puede empeorar el estatuto ( menos mal) como minimo tienes eso, mi empresa estuvo en erte hace un año y efectivamente dijeron que durante la duracion del erte no se pueden hacer horas extra y las causas de fuerza mayor no son que haya que entregar algo al cliente sino incendio, terremoto y cosas del estilo.
    El abono de transporte como te lo pagan? salvo que sea en efectivo sin ningun papel de por medio podria considerarse derecho adquirido

    Ante todas la tropelias que te hagan toca denunciar a la inspeccion de trabajo esperar que te den la razon y a ver si con suerte no te toca volver a denunciar para que cumplan lo que les obligue la inspeccion.

    Cuando se comunico el erte si la empresa no tenia comite de empresa tuvisteis que votar unos representantes para la negociacion, no? no tienen porque saber como van las cosas pero si que tienen que tener documentacion que te podria ser util de cara a denuncias en la inspeccion de trabajo

    mucho animo
    la distancia mas corta que une dos puntos cualesquiera siempre es 0.

  3. Los siguientes 3 usuarios agradecen a danihm_moz este post:

    aitorpc (30/03/2016), bulbastre (31/03/2016), ^MiSaTo^ (30/03/2016)

  4. #3

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Ubicación
    Northlands (~Donosti)
    Mensajes
    4,867
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    27
    Agradecer Thanks Received 
    184
    Thanked in
    Agradecido 144 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo como contraopinion te digo que vayas a un abogado laboralista en vez de a un sindicato.

    Salu2

    “I have seen things in the original DOTA that you people wouldn’t believe”. “I have seen Windrunner attack Techies off the bank of the upper river and die; I have seen heroes on fire off the shoulder of the Tree of Life. I watched spells glitter in the dark near the enemy base. All those moments are lost in battle, like… items off a courier in an AOE nuke.”

  5. Los siguientes 2 usuarios agradecen a IronArthur este post:

    ChUKii (30/03/2016), NEKRO (30/03/2016)

  6. #4

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por danihm_moz Ver mensaje
    mi consejo es que acudas a un sindicatos y te asesoren ellos, que son los que se supone que saben. Las horas extra dependerá de que convenio tenga tu empresa, pero como un convenio no puede empeorar el estatuto ( menos mal) como minimo tienes eso, mi empresa estuvo en erte hace un año y efectivamente dijeron que durante la duracion del erte no se pueden hacer horas extra y las causas de fuerza mayor no son que haya que entregar algo al cliente sino incendio, terremoto y cosas del estilo.
    El abono de transporte como te lo pagan? salvo que sea en efectivo sin ningun papel de por medio podria considerarse derecho adquirido

    Ante todas la tropelias que te hagan toca denunciar a la inspeccion de trabajo esperar que te den la razon y a ver si con suerte no te toca volver a denunciar para que cumplan lo que les obligue la inspeccion.

    Cuando se comunico el erte si la empresa no tenia comite de empresa tuvisteis que votar unos representantes para la negociacion, no? no tienen porque saber como van las cosas pero si que tienen que tener documentacion que te podria ser util de cara a denuncias en la inspeccion de trabajo

    mucho animo
    Lo de las horas extra todos lo tenemos claro, no se pueden hacer, pero nadie hasta ahora se ha atrevido a no hacerlas. Antes del ERE se compensaban con horas libres porque la empresa "no podia pagarlas" (con todas las comillas del mundo) y mi jefe se pensó que esta situación la podia arrastrar a las condiciones del ERE.

    Se nos comunicó el ERTE y la modificiación uno por uno y por separado, ni siquiera hubo reunión conjunta supongo que por lo que pasó en 2012, que hubo otro ERTE y al reunir a todos los trabajadores nos hicimos fuertes y nos apoyamos unos a otros. Ahora debió pensar "divide y venceras". No hubo tampoco representante de los trabajadores, ni se nos facilitó la documentación que acreditase la situación económica que habia llevado a la empresa a iniciar el ERTE, de hecho no se nos facilitó copia del acuerdo que estabamos firmando, yo le hice una foto con el movil y se lo envié a mis compañeros.

    Por desgracia el tema del abono me lo pagan en metálico y el acuerdo fue verbal.

    Gracias por la info y por los ánimos

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por IronArthur Ver mensaje
    Yo como contraopinion te digo que vayas a un abogado laboralista en vez de a un sindicato.

    Salu2
    Ya lo habia pensado . No tengo muy buena opinión de los sindicatos ahora mismo...Primero voy a informar al inspector del MEYSS y luego buscaré un abogado.

  7. #5

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo venía a decir más o menos lo mismo. Abogado laboralista, de hecho a través de sindicato los tienes gratis o casi Yo iría a hablar con el delegado sindical de tu empresa o si no teneis el sindicato que haya o sino el que más rábia te de y que te pongan en contacto con los abogados laboralistas que tengan.
    Se que en España se ha criticado muchísimo a los sindicatos y tal, pero mi experiencia es que suelen ayudar en estos temas. Si no te gustan los mayoritarios, CGT debería ayudarte sin ningún tipo de problemas. De hecho están más que hartos de denunciar movidas en el sector de la informática específicamente.

  8. Los siguientes 7 usuarios agradecen a ^MiSaTo^ este post:

    aitorpc (30/03/2016), Asly (30/03/2016), danihm_moz (30/03/2016), ElRana (31/03/2016), JoJo_ReloadeD (30/03/2016), NEKRO (30/03/2016), neostalker (30/03/2016)

  9. #6

    Fecha de ingreso
    May 2008
    Ubicación
    A tu lado, en tus sueños
    Mensajes
    22,309
    Mencionado
    145 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    319
    Agradecer Thanks Received 
    552
    Thanked in
    Agradecido 424 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    Animo Nekro, a ver si todo sale bien y se condena a los culpables

  10. El siguiente usuario agradece a GameMaster este mensaje:

    NEKRO (30/03/2016)

  11. #7

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por GameMaster Ver mensaje
    Animo Nekro, a ver si todo sale bien y se condena a los culpables
    Más que condenar yo los castigaria...

    Nombre:  The-Punisher.jpg
Visitas: 353
Tamaño: 75.9 KB

  12. #8

    Fecha de ingreso
    Dec 2005
    Mensajes
    8,005
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    643
    Agradecer Thanks Received 
    635
    Thanked in
    Agradecido 410 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    52
    Mi recomendación (a agua pasada, que no srive de mucho) es que siempre que se haga un trabajo fuera del horariio habitual se documente por escrito. Se envíe un email al cliente, o se conteste algún email pendiente, aunque no corra prisa, se haga que el cliente te firme la hora de salida de sus instalaciones en el que estes,guardar los tickets de parking de su recinto en el que se ve la hroa de salida,. especialemente si pone la matrícula del coche de empresa... lo que sea que pueda usarse para probar que se han hecho.


    En segundo lugar, el "despido con susto", que te marches y te entreguen los papeles del paro eso sencillamente no pueden hacerlo. Me extraña que a estas alturas de la vida el típico empresauris hispánicus siga empleando tan ineficaz técnica de conseguir su propósito. Y más que el Padefus máximus Ibéricus todavía caiga en esas tretas tan burdas.

    El empresario está obligado a enviar la documentación por vía telemática, por lo que no es necesario que te de ningún papel, es más, si estuviera obligado a dártelos y no te los da el que está actuando de manera contraria a la ley y se mente en problemas es él. Si no envía las actualizaciones de las altas y bajas a la Seguridad Social en plazo es él el que está faltando a la Seguridad Social y hasta que no te manda tu baja sigues de alta, aunque te cuente que estás despedido.


    Durante la duración de un ERTE no se pueden hacer horas extra. Es incoherente reducir la jornada a la plantilla y que hagan horas, que según convenio se suelen tener que pagar un poco mejor que los actuales.

    En resumen, tienes dos opciones: O que te despida de manera procedente con 20 días por año trabajado o bien que te pague la diferencia entre el abono que ya estabas pagando y el abono que necesitas, es decir, la compensación por gastos.

    Con respecto al cambio de centro de trabajo:

    Artículo 40 del Estatuto de los trabajadores:

    "Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

    Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.


    Lo práctico: Vete al juzgado de los social que esté más cerca de tu casa, pide cita con el Servicio de Orientación Jurídica que da el Colegio de Abogados del lugar en el que resides y que te asignen abogado ed oficio para que te asesore, le cuentas lo que sucede, le llevas todas las pruebas que tengas y que te indique si tienes que solicitar conciliación, si hay que poner algún tipo de demanda, etc...

    Y si hay un inspector de trabajo investigando el asunto mándale la documentación, por amor de clown.

    Y para futuras veces cada vez que tu Jefus te quiera morder vas directamente a un Graduado Social, a un Titulado en Relaciones Laborales o a un abogado laboralista y le cuentas lo que te pasa. A cada agresión patronal debe correspnder una acción equivalente. La gente no denuncia ni en el juzgado ni en la inspección hasta que no la van a echar y luego no da tiempo, leche. El patrón nunca duda a la hora de preguntar a su asesor. No pregunta en un foro ed empresaurios, directamente le pregunta al que sabe y además le pide que se lo haga.
    A veces hago cosas

  13. Los siguientes 2 usuarios agradecen a dardo este post:

    danihm_moz (30/03/2016), masteries (01/04/2016)

  14. #9

    Fecha de ingreso
    Feb 2003
    Mensajes
    39
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo solo puedo decirte que apoyo lo de no ir a un sindicato y buscar otra alternativa. Dos amigos míos tuvieron resultados nefastos con ellos, donde los prometían el oro y el moro, abogados, demandas al empresario y blablabla, pero con la letra pequeña de que tenían que afiliarse para ello. Cuando lo hicieron, a los dos los dejaron tirados cuando llegó el momento, diciéndoles que era mejor que no hicieran nada, que mejor dejar las cosas como estaban y todo ese rollo. Una vez pagada la afiliación y despedidos injustamente (uno de ellos se rompió un dedo trabajando cargando sacos de cemento y lo obligaron a volver antes de haberse recuperado, bajo amenaza de despedirlo de no darse de alta, y lo acabaron haciendo pese a que volvió con el dedo a medio curar), todas las promesas se esfumaron.

  15. #10

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    Cita Iniciado por Alphos2000 Ver mensaje
    Yo solo puedo decirte que apoyo lo de no ir a un sindicato y buscar otra alternativa. Dos amigos míos tuvieron resultados nefastos con ellos, donde los prometían el oro y el moro, abogados, demandas al empresario y blablabla, pero con la letra pequeña de que tenían que afiliarse para ello. Cuando lo hicieron, a los dos los dejaron tirados cuando llegó el momento, diciéndoles que era mejor que no hicieran nada, que mejor dejar las cosas como estaban y todo ese rollo. Una vez pagada la afiliación y despedidos injustamente (uno de ellos se rompió un dedo trabajando cargando sacos de cemento y lo obligaron a volver antes de haberse recuperado, bajo amenaza de despedirlo de no darse de alta, y lo acabaron haciendo pese a que volvió con el dedo a medio curar), todas las promesas se esfumaron.
    Esto no es cierto y lo se de primera mano, porque yo tambien he pasado por una situacion de explotacion laboral y si fui a un sindicato, concretamente a cc.oo. No te obligan a afiliarte, aunque si te lo dejan caer, caso de no hacerlo te piden que hagas una aportacion VOLUNTARIA para cubrir gastos del abogado laboralista que te da el servicio. En mi caso la experiencia no pudo ser mas satisfactoria, desde el minuto 0 hablando con un abogado sin soltar ni un duro, y no, yo no me afilie.


  16. Los siguientes 3 usuarios agradecen a JoJo_ReloadeD este post:

    danihm_moz (30/03/2016), masteries (01/04/2016), ^MiSaTo^ (30/03/2016)

  17. #11

    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    4,451
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    87
    Agradecer Thanks Received 
    161
    Thanked in
    Agradecido 94 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Te están humillando a base de bien, ERTE y horas extras a tutiplén, vaya tela. Con las 3 opciones que te planteó la empresa prácticamente te estaban dando la patada en el trasero y te preguntaban qué con qué pie preferías que te la dieran. El ERTE del 100% suspende tu contrato de trabajo hasta que decida la empresa, en la práctica es un despido gratis y te dan la indemnización al final del periodo. Con la segunda opción pierdes la indemnización, vamos despido gratis. Y la tercera opción es un engaño por lo que cuentas. Lo correcto habría sido firmar un nuevo contrato en el que se indicaran las nuevas condiciones que te ofrecen como el abono transporte, etc. Pero claro, es totalmente ilegal estar en un ERTE del 50% y hacer horas extras. Incluso diría que también es ilegal cambiar las condiciones del ERTE sin que cumpla el periodo acordado y sin negociarlo con los trabajadores.

    Sobre las horas extras, la empresa no te puede echar por no hacerlas ya que estas son de libre opción para el trabajador, pero en tu caso no son de libre elección, sino que están prohibidas. Claro hoy en día las empresas presionan al máximo y amedrentan a los trabajadores con la típica frase: "si no sale el proyeto tu puesto no está asegurado".

    Los ERTEs y ERES hay que comunicarlos a los representantes de los trabajadores y abrir un periodo de negociación entre ambas partes. Si no lo han hecho así por o que dices, y además han intentado cambiar las condiciones en mitad del ERTE sin ningún otra negociación, es muy claro. Ese ERTE es nulo por defecto de forma, si lo denunciáis la empresa os tendrá que pagar el 100% del sueldo como si no hubiera existido ningún ERTE.

    Informaros bien con gente experta en derecho laboral. Hablad con un sindicato o con un abogado laboralista. Aunque no te gusten los sindicatos suelen actuar bien y no se dejan comprar por la empresa como algunos abogados sin escrúpulos (he visto casos de negociar con la empresa a espaldas del trabajador), también he visto abogados muy buenos. Como contrapartida los sindicatos están saturados y tienen pocos abogados, pero para gustos los colores. También que presentes una denuncia en la Inspección de Trabajo, puedes hacerlo via web rellenando un formulario con tus datos y los hechos.

    Un saludo y suerte

  18. Los siguientes 3 usuarios agradecen a hardyx este post:

    JoJo_ReloadeD (30/03/2016), masteries (01/04/2016), ^MiSaTo^ (30/03/2016)

  19. #12

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    12,650
    Mencionado
    79 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    81
    Agradecer Thanks Received 
    1,126
    Thanked in
    Agradecido 719 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    El problema de los sindicatos es que para un gran porcentaje lo ven como un trabajo y se meten para coger un trabajo sencillo y sin tener ni idea. Entonces cuando vas, muchos ni se involucran y te intentan dar respuestas para meterse en los menores líos posibles. O cuando le preguntas algo y no tienen ni idea, y en vez de informarse, pues te toca buscarte las habichuelas tú mismo.

    Sin embargo, aunque cueste encontrarlos, hay algunos decentes y que hacen bien su labor. Lo difícil es encontrarlos. Pero por culpa de esto, mucha gente tiene mala imagen de los sindicatos (como ocurre con los políticos).

  20. #13

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Monte Tharsis
    Mensajes
    8,802
    Mencionado
    29 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    386
    Agradecer Thanks Received 
    238
    Thanked in
    Agradecido 166 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    Mi recomendación (a agua pasada, que no srive de mucho) es que siempre que se haga un trabajo fuera del horariio habitual se documente por escrito. Se envíe un email al cliente, o se conteste algún email pendiente, aunque no corra prisa, se haga que el cliente te firme la hora de salida de sus instalaciones en el que estes,guardar los tickets de parking de su recinto en el que se ve la hroa de salida,. especialemente si pone la matrícula del coche de empresa... lo que sea que pueda usarse para probar que se han hecho.
    No es posible que el cliente me firme nada cuando salgo entro o salgo de su centro de trabajo, mi empresa se dedica a organizar eventos, congresos, ferias... y nosotros solemos ser una subcontrata de otra subcontrata de otra...así al cliente final no le solemos ver ni tenemos relación directa con ellos. Pero si puedo demostrar que durante 5 días en los que supuestamente deberia haber estado de ERE en mi casa estuve trabajando, porque tengo la acreditación para poder entrar en ese centro esos dias, fotografias que me muestran en el lugar y miles de testigos. Incluso el cliente, con el que hice buenas migas, podria testificar a mi favor si hiciese falta.

    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    En segundo lugar, el "despido con susto", que te marches y te entreguen los papeles del paro eso sencillamente no pueden hacerlo. Me extraña que a estas alturas de la vida el típico empresauris hispánicus siga empleando tan ineficaz técnica de conseguir su propósito. Y más que el Padefus máximus Ibéricus todavía caiga en esas tretas tan burdas.
    Pues si, mi jefe es de esos, de los que si le dices "no" de amenaza de forma velada o te hace bulling. A un compañero hace unos años le tuvo 3 meses sólo en un almacén que usamos como trastero, sin luz ni ordenador ni nada, "haciendo inventario" para que se marchase. No coló y al final le tuvo que echar.

    Alguna vez ha insinuado que le gustaria echar a alguno pero sin pagarle. De hecho desde que yo trabajo en esta empresa ha echado a 4 personas que le han denunciado por no percibir lo que se les debia, y al perder todos los juicios su consuelo ha sido "bueno, al menos se han tirado un año sin cobrar".

    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    El empresario está obligado a enviar la documentación por vía telemática, por lo que no es necesario que te de ningún papel, es más, si estuviera obligado a dártelos y no te los da el que está actuando de manera contraria a la ley y se mente en problemas es él. Si no envía las actualizaciones de las altas y bajas a la Seguridad Social en plazo es él el que está faltando a la Seguridad Social y hasta que no te manda tu baja sigues de alta, aunque te cuente que estás despedido.
    Ya te digo que a ninguno nos dío nada y eso que se lo pedimos porque en el SEPE siempre te piden el documenteo para comprobar las fechas de inicio y fin. Realmente luego no vale para nada en el sentido de que la empresa presenta de forma telemática los expedientes y tanto el SEPE como la TGSA tienen toda la documentación pero yo si que querria tener copia de todo, creo que estoy en mi derecho y la empresa no deberia poner trabas.

    En cuanto a las altas y las bajas hasta ahora han cumplido, he consultado varias veces la vida laboral y está todo en orden. Por cierto, aparte de la putada de estar en un ERTE, cobrar menos, gastar el paro y que el próximo año hacienda me cruja hay que sumarle que los días de ERE estoy en "pluriempleo" y no me cuentan los días para el total de la cotización. A ver si alguien me lo explica...


    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    Durante la duración de un ERTE no se pueden hacer horas extra. Es incoherente reducir la jornada a la plantilla y que hagan horas, que según convenio se suelen tener que pagar un poco mejor que los actuales.

    En resumen, tienes dos opciones: O que te despida de manera procedente con 20 días por año trabajado o bien que te pague la diferencia entre el abono que ya estabas pagando y el abono que necesitas, es decir, la compensación por gastos.
    Hasta ahora no me pagaban nada por transporte porque estaba a 10 minutos de casa e iba en mi coche, cuando iba a algún sitio distinto a la oficina si que me pagaban la gasolina. Pero ahora son 60 km todos los días, más parking, más gasolina si llevo mi coche...les convencí de que el abono era la opción más barata y que además era condición indispensable para cambiar mi lugar de trabajo.

    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    Con respecto al cambio de centro de trabajo:

    Artículo 40 del Estatuto de los trabajadores:

    "Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

    Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.


    Lo práctico: Vete al juzgado de los social que esté más cerca de tu casa, pide cita con el Servicio de Orientación Jurídica que da el Colegio de Abogados del lugar en el que resides y que te asignen abogado ed oficio para que te asesore, le cuentas lo que sucede, le llevas todas las pruebas que tengas y que te indique si tienes que solicitar conciliación, si hay que poner algún tipo de demanda, etc...
    Yo creo que este articulo se refiere más bien a cambio de residencia por cuestiones laborales más que a cambio de lugar de trabajo, ¿no?, porque no es mi caso ya que he pasado de trabajar en Villaviciosa de Odón a Madrid capital. Aunque también es cierto que no estoy en una sede de mi empresa sino desempeñando labore en el centro de trabajo de un cliente.


    Cita Iniciado por dardo Ver mensaje
    Y si hay un inspector de trabajo investigando el asunto mándale la documentación, por amor de clown.

    Y para futuras veces cada vez que tu Jefus te quiera morder vas directamente a un Graduado Social, a un Titulado en Relaciones Laborales o a un abogado laboralista y le cuentas lo que te pasa. A cada agresión patronal debe correspnder una acción equivalente. La gente no denuncia ni en el juzgado ni en la inspección hasta que no la van a echar y luego no da tiempo, leche. El patrón nunca duda a la hora de preguntar a su asesor. No pregunta en un foro ed empresaurios, directamente le pregunta al que sabe y además le pide que se lo haga.
    En eso estoy . Le estoy preparando un buen documento al inspector, que por cierto cuando nos reunimos con él estaba muy predispuesto a buscarle las cosquillas a mi jefe porque no le gustó nada algunos comentarios que hizo ni la forma de redactar el acuerdo del ERTE (pretendia que los empleados estuviesemos "de guardia" las 24 horas cuando estuviesemos en casa librando por si surgia un trabajo ir corriendo...) así que creo que le va a encantar lo que le voy a contar. Intento detallarle al máximo todo, fechas, horas, lugares, documentación...para que no tenga dudas al respecto.

    Gracias por todo
    Última edición por NEKRO; 30/03/2016 a las 18:09

  21. #14

    Fecha de ingreso
    Jun 2007
    Mensajes
    2,181
    Mencionado
    14 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    101
    Thanked in
    Agradecido 65 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Mucha suerte y que te salga bien, por lo que veo estas en una cárnica ¿no?

    No te puedo asesorar, pero ojalá te paguen todos lo que has currado.

  22. #15

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Ibitraz, la isla carcel
    Mensajes
    2,211
    Mencionado
    12 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    37
    Thanked in
    Agradecido 26 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Yo solo voy a decir una cosa, pedir consejo legal (si esperas el asesoramiento en sí y no que se te indique hacia dónde ir) en un asunto ya un poco complejo en un foro es como buscar qué enfermedad tienes en Google. Fuera de esto, los comentarios que te han hecho antes creo que están bastante bien, como mínimo puedes acercarte al sindicato y ver qué te dicen. Si no te convence siempre puedes buscar asesoramiento jurídico por tu cuenta. En un caso así al menos yo tendría que mirarme muy bien el tema, papeles etc
    Dormir es de soñadores, soñando se levanto el mundo.
    Blog: Derecho y Nuevas Tecnologías

Página 1 de 7 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •