User Tag List

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 16 al 25 de 25

Tema: ¿Cómo funciona una LCD de trama de puntos?

  1. #16

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Jurk Ver mensaje
    si tiene 14 pines casi seguro que funciona como los de arduino. Por otra parte, supongo que habras mirado el modelo del LCD, verdad? lo pondra en la placa

    Acabo de releer el primer post...lo que desconoces es el pcb... seguro que usa un lcd estandar
    Cada vez estoy más seguro que usa algún standard, la cosa es saber qué protocolo.

    He sacado el pinout del conector de marras (lo pondré por aquí cuando lo ponga bonito), basicamente el conector son 48 pines conectados a las salidas de 2 LS245 y 3 UNL2003A.
    Un dato que no he dicho: Este conector sirve para controlar 2 pantallas lcd, 2 servos y alguna indicación luminosa también duplicada.

  2. #17

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Buf, con 14 pines sin control, lo suyo es que te imprimas en un papel los valores de las señales con el tiempo, y luego intentes adivinar qué es lo que está pasando. Lo bueno es que la señal Enable Signal la vas a ver fácilmente, porque será prácticamente la única que cambie en ese momento, que es cuando el LCD lee los datos (y seguramente mantenga las señales un tiempo).
    Lo demás... pues... sólo podemos intuir que los 8 bits de datos van a estar más o menos juntos, y que los de alimentación no varían nunca.

    Pero si el conector tiene 48 pines... mal vamos. Tienes que separarlos. si has localizado los CI a los que van conectados, y sabes los modelos y las patillas, sólo tienes que buscar el datasheet de ellos y ver cómo funcionan, y su patillaje.
    Ahora mismo tengo que salir, si no te los miraba yo mismo.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  3. #18

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Investigando el pinado más o menos tengo localizados los pines que necesito. He estado mirando con punta lógica y con osciloscopio y concretamente hay 12 pines que pulsan, 6 si dividimos entre dos. Me coinciden con los 6 pines que me faltaría por identificar en el lcd que son: pin 4 select, pin 6 enable y pines 11-14 las 4 líneas de buses.

    De estas 6 señales, 5 salen del mismo integrado (un uln2003a, un array de transistores): una de esas 5 señales es diferente, la explicaré posteriormente como es. Nos quedamos con 4 señales que teóricamente son los buses de datos, sólo me faltaría saber el orden pero es cuestión de ir probando.

    Nos quedan dos lineas por identificar: la que provenía del mismo integrado que los 4 buses de datos (el uln2003a) y la que estaba aparte. Una de ellas supuestamente sería enable y la otra sería select.

    La señal diferente que comenté antes se parece a un reloj pero tiene pausas cada ciertos intervalos: explico mejor, siempre está alto y baja un momento 34 veces de forma constante, luego "descansa" y repite el ciclo.
    Adjunto captura:
    Nombre:  oscil.JPG
Visitas: 71
Tamaño: 62.8 KB

    La señal amarilla es la que digo, la verde es un bus de datos.

    ¿Esta señal sería enable o select?
    Última edición por enkonsierto; 10/03/2016 a las 22:26

  4. #19

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    191
    Agradecer Thanks Received 
    299
    Thanked in
    Agradecido 177 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Es un enable casi con total seguridad. Por cierto, creo que el canal 1 lo tienes configurado en x10, porque dice que la señal tiene 40 V pico a pico cuando deben ser unos 5 realmente.

  5. #20

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Segata Sanshiro Ver mensaje
    Es un enable casi con total seguridad. Por cierto, creo que el canal 1 lo tienes configurado en x10, porque dice que la señal tiene 40 V pico a pico cuando deben ser unos 5 realmente.
    Anoto lo del enable Correcta la apreciación del x10, me puse a toquetear el zoom para que se viera bien para la captura y así quedó.

  6. #21

    Fecha de ingreso
    Sep 2008
    Ubicación
    WORLD 9 - WARP ZONE!
    Mensajes
    14,753
    Mencionado
    30 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    193
    Agradecer Thanks Received 
    1,627
    Thanked in
    Agradecido 656 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    288
    Estos LCDs son bastante estandar. ¿pudiera ser el protocolo IC2?. No creo que sea el basado en el integrado KS0108 porque es para LCDs más grandes cómo los de 128x64.

  7. #22

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por jduranmaster Ver mensaje
    Estos LCDs son bastante estandar. ¿pudiera ser el protocolo IC2?. No creo que sea el basado en el integrado KS0108 porque es para LCDs más grandes cómo los de 128x64.
    No conozco el protocolo pero tiene que ser el que mencionas o un similar basado en puerto paralelo.

  8. #23

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    Imposible que sea I2C, es un protocolo serie, haria inutiles a los d0-d7

    https://es.wikipedia.org/wiki/I%C2%B2C

    -----Actualizado-----

    Yo diria que es un select, parece que a veces cambia para configurar registros (como mandar el cursor a inicio y cosas del estilo)

  9. #24

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    A ver, el uln2003a ese, el array de transistores es simplemente una etapa de salida, que amplifica las señales del interior del integrado (y las invierte, pero eso es tra historia) y protege el integrado de las corrientes inversas (es decir, por si se intenta meter corrientes de señales de entrada a esa salida). Es muy probable que esa sea parte de las señales de salida.
    El LS245 es un array de puertas tri-estado. Sí, se puede tener otro estado aparte de 1 y 0. También se usa como etapa de salida, pero tiene más que ver con terminales de comunicación. Yo las he visto sólo para cuando se quiere conectar dos dispositivos, y se tienen que poner de acuerdo entre ellos.

    Por eso, del ULN2003A vas a tener hasta 7 señales de salida (pero seguro que sólo se usan 4 para D0-D7, el resto es posible que sea para otros menesteres... si es que se usan), y probablemente puedas obtener la línea de masa de señales (terminal 9, COM) y la de alimentación de señales (terminal 8, E), que en tu ejemplo irían a los terminales 1 y 2 del LCD (la alimentación, pero no de la backlight).
    Es más, deberias tener dos de estas en realidad, o una con al menos 8 señales de salida en lugar de 7.

    Esa señal que pulsa es claramente el Enable, porque lo que te está dando son pulsos a 0, que es lo que hablábamos: H.H -> L. Además, dices que son 34, son poco más de el doble de letras que te caben en pantalla. Puede ser que dos señales, la primera y la última, sirvan de señal de sincronización (inicio y fin), y el resto se envíen por duplicado (por control de errores, porque tiene símbolos de 16 bits o vete tu a saber), o que las 34 señales sean los 16 caracteres, mas datos para CRC (comprobación de errores de transmisión, y posible corrección).

    Que sea I2C, no lo creo. Es un protocolo antiguo que se utilizaba para comunicar procesadores entre sí, una especie de bus de datos como el que comunica la CPU con la RAM, pero entre dispositivos de diferentes máquinas (incluso creo recordar que tenían una señal para sincronizar los relojes de ambos equipos). Posteriormente se usó para otro tipo de comunicaciones entre dispositivos, porque es muy versátil, pero para este tipo de comunicaciones, entre una CPU y un microcontrolador básico (que ni será eso, el LCD llevará una simple lógica controladora) no se suele utilizar (al menos, en lo que yo he visto). Es otro protocolo de transmisión serie, pero no I2C porque ambos dispositivos comparten señal de alimentación y localización física. Aunque estoy especulando.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  10. #25

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Pues creo que he sacado el pinout con ciertas variantes que será cuestión de ir probando. He pedido un lcd supuestamente compatible y a ver si todas las elucubraciones son correctas.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •