User Tag List

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Emulador de disquetera para sistemas clasicos.

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,510
    Mencionado
    44 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    33
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Emulador de disquetera para sistemas clasicos.

    Muy buenas, pues tengo en mente un proyecto para hacer un emulador de disquetera para sistemas clásicos, quería hacerlo con algún microcontrolador o mejor aun con arduino para que cualquier persona pudiese reproducirlo fácilmente y si al final lo consigo pues liberar todo el material para que cualquiera pueda hacerlo.

    Antes de nada decir que ya he visto que hay algún emulador comercial, pero mi idea era poder hacerlo y de paso que salga mas barato.

    Bueno pues lo primero que estoy intentando es analizar las señales de un amstrad CPC 6128 para ver que función tiene cada pin y aquí es donde me viene la primera duda ya que el canal "WRITE DATA" me envía siempre una señal de 250Khz... y no entiendo como funciona esa señal ni que función tiene... con las demás si se puede ver los cambios pero a esa señal no consigo encontrarle la lógica...

    Pongo un par de capturas donde se ve en la primera como funcionan los pins al grabar en un disquete un programa con una sola linea que es "10 CLS" y la segunda captura es una porción de esa secuencia ampliada para que veáis la señal WRITE DATA.
    En la segunda captura se puede ver como en el canal "READ DATA" si que hay variaciones en la frecuencia, creo que utiliza el sistema MFM (MODIFIED FREQUENCY-MODULATION) y pensaba encontrar algo parecido en el pin "WRITE DATA" pero ya veis que solo es una señal de 250Khz que no varía, y de echo esa señal siempre esta aunque no se esté accediendo al disquete, como se puede ver en la primera captura cuando el canal "MOTOR ON" deja de tener señal indicando que se pare el motor de giro del disquete, en el canal "WRITE DATA" sigue estando la señal de 250Khz...

    Si alguien tiene documentación del protocolo que utilizan las disquetes o las funciones de los pines por favor ponedla en el hilo.

    Nombre:  Captura de pantalla 2014-09-27 a la(s) 18.29.58.jpg
Visitas: 225
Tamaño: 78.3 KB
    Nombre:  Captura de pantalla 2014-09-27 a la(s) 18.54.30.jpg
Visitas: 230
Tamaño: 78.8 KB


    Un saludo y gracias!
    Última edición por ArChEr; 27/09/2014 a las 19:25
    Que no se vea no significa que no exista!

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,536
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,654
    Agradecer Thanks Received 
    1,912
    Thanked in
    Agradecido 1,282 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hay un tio que ha echo eso, no me acuerdo de como se llama el cacharro, pero podrías pedirle documentación. A ver si lo encuentro...
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,510
    Mencionado
    44 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    33
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por swapd0 Ver mensaje
    Hay un tio que ha echo eso, no me acuerdo de como se llama el cacharro, pero podrías pedirle documentación. A ver si lo encuentro...
    Estaría genial.
    Que no se vea no significa que no exista!

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Sep 2006
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    7,536
    Mencionado
    47 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,654
    Agradecer Thanks Received 
    1,912
    Thanked in
    Agradecido 1,282 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    La pagina es esta. No he mirado si tiene info para descargarse, pero para la MiST dio los fuentes y todo.

    http://www.lotharek.pl/product.php?pid=13

    Aunque creo que pone para Atari ST, IIRC funciona para cualquier cacharro menos el Amiga porque tenia una forma rara de guardar los datos y el microcontrolador que uso no tenia suficiente memoria para guardar una pista completa o algo por el estilo.
    Última edición por swapd0; 27/09/2014 a las 20:08
    No es lo mismo tener diez años de experiencia, que tener un año de experiencia diez veces.


    It is an undisputed truth that the Atari ST gets the best out of coders. No dedicated hardware, just the CPU and a frame buffer! Some call it Spartan, others name it Power Without The Price, and a select few say `challenge accepted'! --- by spkr from smfx

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Apr 2007
    Ubicación
    Anoeta
    Mensajes
    5,495
    Mencionado
    43 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    12
    Agradecer Thanks Received 
    100
    Thanked in
    Agradecido 70 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    27
    y si los 350KHz son para mandar la orden de write? cada pulso manda escribir un bloque....

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17
    Yo para los amiga tengo un par de emuladores de disquetera que usan pendrives como medio de almacenamiento.

    Son los tipicos emuladores de disquetera de pc, tambien usados para maquinas industriales o teclados (de musica) con esa funcion, solo que el tio, un frances llamado Herve Messinger, le hizo un firmware para que funcionase con imagenes de disquete de amiga (en formato adf) junto con un loader que te permite hacer una especie de playlist de disquetes, para juegos que usen mas de uno y cambiar entre ellos con los dos botones que incorpora la disquetera.
    Van perfectas, hasta emulan la señal de ready que necesitan las disqueteras de amiga para detectar el cambio de disquete.

    Las disqueteras son las tipicas de gotek que se ven por aliexpress, ebay y similares, cuestan muy baratas, 17€ puestas en casa.
    No te interesa mas hacer tu mismo un firmware alternativo para que soporte otros ordenadores que no sean amiga usando ese mismo hardware tan barato?

    http://cortexamigafloppydrive.wordpress.com/

    El tio acabo cabreandose y con razon, porque habia gente que compraba las disqueteras a puñados por 15€ o incluso 10€, les metian el firmware (para lo cual solo necesitas un adaptador usb<->ttl baratuno, 3€) y las vendian por 40 o 50, cuando el no autoriza la venta de su software, asi que ha dejado de sacar versiones, sigue desarrollandolas, pero las tiene el solamente.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,608
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    189
    Agradecer Thanks Received 
    2,608
    Thanked in
    Agradecido 1,625 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por K-teto Ver mensaje
    El tio acabo cabreandose y con razon, porque habia gente que compraba las disqueteras a puñados por 15€ o incluso 10€, les metian el firmware (para lo cual solo necesitas un adaptador usb<->ttl baratuno, 3€) y las vendian por 40 o 50, cuando el no autoriza la venta de su software, asi que ha dejado de sacar versiones, sigue desarrollandolas, pero las tiene el solamente.
    Y con razón, mira lo que hicieron los chinorris con el trabajo de xZakOx; cuando hacen cosas asi da ganas de mandar todo a la mierda.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    12,148
    Mencionado
    41 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    668
    Agradecer Thanks Received 
    665
    Thanked in
    Agradecido 437 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    17

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,510
    Mencionado
    44 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    33
    Thanked in
    Agradecido 12 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Pues es muy buena idea, le echaré un ojo a ver...
    Que no se vea no significa que no exista!

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Ubicación
    Madrid (Getafe)
    Mensajes
    13,901
    Mencionado
    48 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    221
    Thanked in
    Agradecido 164 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por chipan Ver mensaje
    Y con razón, mira lo que hicieron los chinorris con el trabajo de xZakOx; cuando hacen cosas asi da ganas de mandar todo a la mierda.
    me acabo de enterar! te refieres al cartucho de gboy??? que ocurrio? lo copiaron y lo fabricaron en masa?


    Aiken

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    28,608
    Mencionado
    199 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    189
    Agradecer Thanks Received 
    2,608
    Thanked in
    Agradecido 1,625 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    11
    Cita Iniciado por Aiken Ver mensaje
    me acabo de enterar! te refieres al cartucho de gboy??? que ocurrio? lo copiaron y lo fabricaron en masa?


    Aiken
    Pues basicamente si.
    Google stadia es un fracaso, google stadia funciona mal, google admite su fracaso con stadia la latencia es el problema intrinseco de stadia, el público abandona google stadia, stadia mal.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Jul 2010
    Ubicación
    Octania calling
    Mensajes
    6,306
    Mencionado
    76 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,356
    Agradecer Thanks Received 
    1,037
    Thanked in
    Agradecido 712 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por Jurk Ver mensaje
    y si los 350KHz son para mandar la orden de write? cada pulso manda escribir un bloque....
    Yo creo que es esto. No sé si en el manual de servicio del cpc vendrá algo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •