User Tag List

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Mi estación metereológica

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Barcelona.
    Mensajes
    2,322
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    401
    Agradecer Thanks Received 
    226
    Thanked in
    Agradecido 113 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Mi estación metereológica

    Buenas, tengo en mente montarme una pequeña estación meteorológica con arduino y varios sensores.

    Es un proyecto a largo plazo, ya que uso huequecitos que tengo para ir avanzando, por lo que cada vez que me pongo tengo que revisar qué he ido haciendo.

    He empezado por el anemómetro, ya que me parecía que era uno de los sensores que más me iba a costar junto con la veleta.

    Para montarlo he utilizado un opto interruptor comprado en dx por 2,71$ que me está dando muy buenos resultados. Además no necesita librerías extra y utiliza sólo una entrada analógica.
    Para construir la estructura he utilizado piezas de lego technik, dos huevos kinder (la cápsula amarilla) y un trozo de cartulina blanca con una marca negra, que será lo que cuente el opto interruptor.

    Aquí tenéis el montaje final, a falta de revisar para meterlo en el recipiente que lo contendrá todo :P



    Y aquí una vista desde arriba:



    Sé que los ángulos no están a la perfección, pero he usado esas piezas para no complicarme mucho la vida.

    Ahora mismo mide vueltas por segundo, vaya que es más un indicador de poco, bastante o mucho viento que algo muy preciso, a ver si se me ocurre como calibrarlo, se aceptan ideas ^_^

    Mi siguiente paso será la veleta.

    El sensor de temperatura y humedad ya lo tengo y tengo que pensar también (y mirar como son) en el pluviómetro.

  2. Los siguientes 7 usuarios agradecen a Nuria este post:

    JoJo_ReloadeD (17/06/2014), Molondro (17/06/2014), Rivroner (17/06/2014), selecter25 (17/06/2014), wolf_noir (17/06/2014), ^MiSaTo^ (17/06/2014), _-Caleb-_ (18/06/2014)

  3. #2

    Fecha de ingreso
    May 2008
    Ubicación
    A tu lado, en tus sueños
    Mensajes
    22,309
    Mencionado
    145 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    319
    Agradecer Thanks Received 
    552
    Thanked in
    Agradecido 424 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    3
    mola mazo

  4. El siguiente usuario agradece a GameMaster este mensaje:

    Nuria (17/06/2014)

  5. #3

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15,937
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    77
    Agradecer Thanks Received 
    612
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    10
    Puedes tomar medidas de vueltas por minuto y cotejarlo con las lecturas del viento en tu zona, tras varias series de medidas puedes sacar un baremo bastante aproximado.

    el anemómetro gira suficientemente libre? No hay mucho rozamiento?

  6. El siguiente usuario agradece a Molondro este mensaje:

    Nuria (17/06/2014)

  7. #4

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Barcelona.
    Mensajes
    2,322
    Mencionado
    42 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    401
    Agradecer Thanks Received 
    226
    Thanked in
    Agradecido 113 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Bueno, gira bastante bien, pero lo tengo que probar con viento 'real' que ahora mismo estoy haciendo las pruebas a base de pulmones :P

    Buscaré las medidas de viento, sólo que en mi pueblo es muy variable, ya que dependiendo si eres de la zona alta o baja hace más o menos viento...

  8. #5

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,346
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,785
    Thanked in
    Agradecido 944 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Mola mucho!

    El anemometro y la veleta son los medidores menos útiles a nivel del suelo, porque dependen del entorno: el viento choca con las paredes y acaba teniendo una dirección diferente cerca de ellas, o se canaliza en una calle y por efecto Venturi tiene más velocidad que fuera. Por eso se ponen en sitios altos, tejados y demás, para evitar el entorno.

    A efectos meteorológicos, una toma de presión estática es más informativa que un anemómetro en un balcón. Júntala con un medidor de humedad y un termómetro y podrás hacer tus propias predicciones.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •