User Tag List

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Dudas con ZX Spectrum 48k

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Dudas con ZX Spectrum 48k

    Hola a todos:

    Ha caido en mis manos el ordenador del título. Sé que en este foro hay mucha gente que le tiene mucho aprecio a esta máquina, pero yo nunca tuve una (yo fui de los pocos que tenía un Amstrad de pantalla de fósforo verde) y ando un poco perdido.
    En concreto, lo único que tengo es el ordenador en sí, ni cables ni leches (eso sí, polvo, todo y más), así que me toca probarlo a ver si funciona. La mayoría de las dudas ya las he resuelto: necesito un lector de cintas conectado por jack de audio, una fuente de 9v con el negativo en medio y un cable de antena, pero...
    - ¿La fuente tiene que ser necesariamente de 1500mA? Sé que antaño se solían vender fuentes de alimentación con una capacidad que excedía por mucho lo que necesita la máquina, y la que tengo no da más de 1000mA (800mA según la etiqueta del adaptador.
    - ¿Cómo es el cable de antena? Al principio creí que era un cable de video compuesto (el amarillo) pero por internet he visto que usa una señal UHF (canal 32). Lo que no entiendo es ese conector redondo de varios pines, recuerdo haberlo visto en alguna televisión hace muchos años, pero eso ya no existe, así que quiero preguntar si con un cable de antena macho-macho de puede conectar o si usa algún cable raro tipo compuesto-antena. He visto que venden el cable y un adaptador del de múltiples pines a euroconector (alias SCART), pero quiero ver si puedo hacer algo más sencillo con lo que tengo en casa.
    - ¿Qué usais para cargar los juegos? ¿qué alternativas tengo a las cintas originales? Sé que los juegos son una señal de audio, pero no sé si el PC o los reproductores MP3 tienen filtros a la salida que deterioran la calidad de la onda hasta el punto que el ordenador no sepa interpretarla.

    De todas formas, en principio mi idea es probar que funciona. Qué hacer después no lo sé, sitio no tengo mucho, pero como es pequeño igual me lo quedo, y si no, pues terminará en manos de alguien del foro.

    Muchas gracias.
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Apr 2006
    Mensajes
    10,558
    Mencionado
    147 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,089
    Agradecer Thanks Received 
    3,073
    Thanked in
    Agradecido 1,428 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    15
    - Prueba el alimentador y si rula, pues rula En teoria tiene que ser de 1,5A, pero si tira.... pues eso
    - Es un cable de antena estandard, por un lado tiene un rca macho y por el otro un conector de antena macho, no tiene mas. Cualquier tv te vale. Eso si, tiene que tener sintonizador analogico (obviamente).
    - Te vale lo que sea. Yo he probado mp3, discmans, la salida de un pc... y rula perfect en todos los casos. Hay hasta plugins para winamp (habran para otros muchos programas) que de un TZX o TAP (imagenes de los cassettes) te sacan el audio y lo puedes cargar tal cual.

    Happy LOAD"" !


  3. #3

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Puedes cargar juegos con el movil, hay aplicaciones que sacan el sonido del tzx. ¿que modelo de spectrum 48k es? Seguramente necesites amplificar el sonido ya que los 48k lo necesitaban.

    Hay gente que ha usado como fuente de alimentación la de master system. Si tienes una ya sabes, si no pues lo que ha dicho el gato.

    PD: No tuviste infancia.
    Última edición por enkonsierto; 18/02/2014 a las 23:39

  4. #4
    Yeti Sports 1 Champion!
    Fecha de ingreso
    Mar 2005
    Ubicación
    Currando pofin!
    Mensajes
    10,496
    Mencionado
    50 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    173
    Agradecer Thanks Received 
    319
    Thanked in
    Agradecido 167 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    22
    Cf+divide es la mejor combinación para tu speccy

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    15,236
    Mencionado
    248 Post(s)
    Tagged
    1 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    679
    Agradecer Thanks Received 
    1,866
    Thanked in
    Agradecido 1,279 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por enkonsierto Ver mensaje
    Puedes cargar juegos con el movil, hay aplicaciones que sacan el sonido del tzx. ¿que modelo de spectrum 48k es? Seguramente necesites amplificar el sonido ya que los 48k lo necesitaban.

    Hay gente que ha usado como fuente de alimentación la de master system. Si tienes una ya sabes, si no pues lo que ha dicho el gato.

    PD: No tuviste infancia.
    Pues es un "gomas", pero dudo de su estado de salud: he conseguido un adaptador de cable de video compuesto a antena, y la imagen sale en blanco y negro. Sale el borde claro, el fondo oscuro, y una línea de cuadrados random parpadeando. Quiero pensar que 800mA no son suficientes para alimentar esta pequeña glotona

    PD: sí que tuve infancia, en concreto un Amstrad CPC 464 y una revista con "el gran mapa de Batman"
    PROYECTOS REALIZADOS: FrikiMusic, Motor Scroll Tileado v3.2, Venturer2X (GP2X/WIZ), Echo, Screen Break Time
    PROYECTOS EN MARCHA (algunos): Bennu GP2X: 95% (necesito ayuda) ¡Antes de Halloween!: 92% SpaceH2H: 8%

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Aug 2003
    Mensajes
    14,383
    Mencionado
    49 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    116
    Agradecer Thanks Received 
    284
    Thanked in
    Agradecido 183 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    Lo del fondo oscuro es raro, pero por lo demás todo está correcto. De todos modos intenta buscar una fuente de alimentación que proporcione los miliamperios correctos.

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    570
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    26
    Agradecer Thanks Received 
    128
    Thanked in
    Agradecido 61 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tiene pinta de que este estropeado, quizás la ula. Debería salirte una pantalla en blanco con el Copyright de sinclair. Quizá en zonadepruebas puedan echarte una mano. Suerte con ello

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    2,601
    Mencionado
    10 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    7
    Agradecer Thanks Received 
    43
    Thanked in
    Agradecido 39 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Hasta que no le metas un transformador de igual voltaje y 1.5A (o mas) no saldrás de dudas de si funciona o no, es así de simple, el equipo puede tener serios problemas para funcionar con menos y mas que estás diciendo que apenas alcanza la mitad de lo necesario la fuente que tienes.

    Los juegos como te han dicho los puedes cargar desde cualquier dispositivo que tenga cierta calidad y ajustando un poco el volumen, hay diversos programas que convierten los formatos de cinta para los emuladores a WAV o MP3 (incluso acelerarlos para que la carga sea mucho mas rápida, pero a mas rápido mas posibilidades de que no haga la carga bien aunque dan por lo general buen resultado)

    Lógicamente pillar un Divide2k11 es la forma de cargar juegos en el Spectrum mas recomendable, un bonito menú y cargas instantáneas, pero es un dinerillo el aparato, pero si te gusta el Spectrum tarde o temprano te tentará tener uno.
    Última edición por Darumo; 22/02/2014 a las 21:31

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Oct 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,445
    Mencionado
    112 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    331
    Agradecer Thanks Received 
    1,188
    Thanked in
    Agradecido 589 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    -Necesitas un adaptador que proporcione la corriente que necesita, si no arrancará como si se hubiera colgado.

    -Un ZX Spectrum 128K +2A es mejor opción, podrás tener música y efectos de sonido al mismo tiempo, con el 48K no.

    -El conector redondo es un RGB tipo DIN, tuve conectada la PlayStation 2 mucho tiempo a un monitor color AMSTRAD
    por ese conector. Puedes hacer el cable a mano y conectarlo directamente por RGB a un televisor.
    Se sigue utilizando en equipos militares, pero del tipo DIN 14.
    Última edición por masteries; 24/02/2014 a las 00:54

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    93
    Mencionado
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2
    Agradecer Thanks Received 
    30
    Thanked in
    Agradecido 13 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Con lo que te sale en pantalla, lo más normal es que tengas algo roto en el Spectrum (bien la ULA, bien un chip de memoria). Aun así, prueba con un adaptador de algo más de amperaje, pero seguramente tendrás que repararlo. Lo mejor que puedes hacer es buscar a mcleod_ideafix (en los foros de zonadepruebas o en speccy.org), es un auténtico genio y sabrá diagnosticarte y arreglarte el equipo.

    A partir de ahí, para poder disfrutarlo en serio:

    - Hazle el mod de video compuesto, para poder usar un cable RCA de los típicos y no tirar de antena.
    - Seguramente necesite reparar la membrana del teclado. Es una reparación fácil, y no es complicado encontrar la pieza.
    - Para cargar juegos, de lejos lo mejor es usar un DivIDE con tarjeta compact flash, o bien uno de los nuevos DivMMC con tarjeta SD. Carga instantánea y sin problemas.

    Después de esto, lo siguiente sería agenciarte un modelo de 128k (el +2A es el más barato, y bastante resistente).

  11. El siguiente usuario agradece a utopian este mensaje:

    JoJo_ReloadeD (24/02/2014)

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •