User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 33

Tema: La burbuja de las cervezas artesanas

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,348
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,789
    Thanked in
    Agradecido 946 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    La burbuja de las cervezas artesanas

    Bueno, ya. De hoy no paso. Escribo el topic para avisaros y que no caigáis vosotros y para ver si yo dejo de ser tonto y no las compro más.

    Se han puesto de moda las "cervezas artesanas" en los supermercados. Las encontraréis en los super más grandes con secciones gourmet (El Corte Inglés, Carrefour) pero no las busquéis en los super de barrio (Mercadona, Lidl). Como soy medio estúpido llevo meses cayendo en estas cervezas una y otra vez y todas (unas 30 marcas) me han decepcionado totalmente. Son cervezas locales, de nombre desconocido, que si volvéis en un mes ya no las encontraréis y todas con las mismas características: pasadísimas de lúpulo (probablemente para ocultar que no tienen ningún sabor), sin apenas espuma o con demasiada espuma que viene de carbonatarlas artificialmente. Eso sí, y esto es lo peor, son carísimas y las venden como mínimo al triple de precio de una cerveza de batalla. A esos precios se podría pensar que se currarían la botella o los tapones, pero no. Al menos suelen ser cervezas ale pero aún así no valen 6 euros el litro. También las he visto lager y son igual de malas aunque afortunadamente son más baratas.

    Pues eso: di no a las cervezas artesanas del supermercado. Si queréis artesanas haceoslas vosotros pero no las paguéis a 6 euros el litro. No piquéis como yo.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Por curiosidad, qué marcas hacen eso en España? Aquí hay un huevo y muy muy buenas! El tema es que aquí y en Bélgica, las grandes se han dado cuenta que no pueden competir con las pequeñas en variedad (básicamente las artesanas aquí tienen más o menos el mismo precio, y hay muchísima más variedad que en las grandes como Amstel o Heineken) y se han líado a hacer también cervezas "especiales". Total que ahora mismo hay un huevaco y todas rondan los mismos precios (que no es mucho más que una cerveza normal, aka 2€ por botella más o menos).

    Me parece curioso que en España esté pasando algo del estilo

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Vivo en el pito foro...
    Mensajes
    20,687
    Mencionado
    70 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    231
    Agradecer Thanks Received 
    742
    Thanked in
    Agradecido 466 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Es la nueva moda hipster aparentemente ahora que han agotado el gintonic. Si estas navidades puedo intentaré probar algunas, pero con la mala tradición cervecera española no espero mucho.

    Por curiosidad, ¿qué variedades tienen?

  4. #4
    Yeti Sports 2 Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Texas, España
    Mensajes
    14,543
    Mencionado
    86 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    833
    Agradecer Thanks Received 
    292
    Thanked in
    Agradecido 216 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1096
    6 euros un litro?, pues vaya, creo que prefiero mis 9 litros de meado de zombie a ese precio

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Ubicación
    el xoxo tu prima
    Mensajes
    6,221
    Mencionado
    39 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    89
    Agradecer Thanks Received 
    39
    Thanked in
    Agradecido 31 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1
    en Málaga hay un bar por el centro de cervezas artesanas y raras que está de **** madre, eso sí, hay que pasar antes por el cajero por un billete marrón xddd

    OnLy GoD CaN JuDjE Me.... 2PAC 4EVER

  6. #6
    Yeti Sports 2 Champion!
    Fecha de ingreso
    Jun 2006
    Ubicación
    Texas, España
    Mensajes
    14,543
    Mencionado
    86 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    833
    Agradecer Thanks Received 
    292
    Thanked in
    Agradecido 216 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    1096
    Las cervecerías si que tienen buen material, lo de las tiendas y las marcas 'inventadas' es otra histeria

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,348
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,789
    Thanked in
    Agradecido 946 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Estas cervezas están a partir de 2 euros el tercio aunque a veces venden por litros. Si también venden por litros diría que tienen más calidad y ya son otra cosa. Curiosamente, las cervezas belgas están aquí más baratas que en Bélgica y solo la Chimay Blue supera los 2 euros pero por una buena razón. Las artesanas son en España las cervezas más caras con mucha diferencia.

    No me quejo del todo por el sabor, que al fin y al cabo son mejores que una Cruzcampo, sino por sus precios. Normalmente se puede encontrar en la misma estantería una belga o inglesa similares a mitad de precio que la artesana española y eso no puede ser. Pero venden las artesanas a precio de superiores para engañar a la gente inocente como yo. Y a veces cambian las marcas por si intentas no volver a picar con la misma marca pero ¡son la misma cerveza!

    Hay de todo aunque normalmente venden tres tipos con la misma marca y cambiando el color de la etiqueta: ale normal, weissbier y stout. Unas pocas se han atrevido con las lager pero tienen que tener ya cierto poderío detrás, creo que se apoyan en alguna bodega de vinos preexistente. Que yo sepa suelen ser microbreweries locales, no están las grandes marcas detrás de estas artesanas.

    La que me ha cabreado hoy ha sido Bleder Cova de Drac, de Barcelona, pero en realidad me sospecho mucho que es la Black Moor de Brupaks con el alcohol potenciado. Eso sí: a seis veces su precio.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    396
    Agradecer Thanks Received 
    1,070
    Thanked in
    Agradecido 741 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Bueno, ya. De hoy no paso. Escribo el topic para avisaros y que no caigáis vosotros y para ver si yo dejo de ser tonto y no las compro más.

    Se han puesto de moda las "cervezas artesanas" en los supermercados. Las encontraréis en los super más grandes con secciones gourmet (El Corte Inglés, Carrefour) pero no las busquéis en los super de barrio (Mercadona, Lidl). Como soy medio estúpido llevo meses cayendo en estas cervezas una y otra vez y todas (unas 30 marcas) me han decepcionado totalmente. Son cervezas locales, de nombre desconocido, que si volvéis en un mes ya no las encontraréis y todas con las mismas características: pasadísimas de lúpulo (probablemente para ocultar que no tienen ningún sabor), sin apenas espuma o con demasiada espuma que viene de carbonatarlas artificialmente. Eso sí, y esto es lo peor, son carísimas y las venden como mínimo al triple de precio de una cerveza de batalla. A esos precios se podría pensar que se currarían la botella o los tapones, pero no. Al menos suelen ser cervezas ale pero aún así no valen 6 euros el litro. También las he visto lager y son igual de malas aunque afortunadamente son más baratas.

    Pues eso: di no a las cervezas artesanas del supermercado. Si queréis artesanas haceoslas vosotros pero no las paguéis a 6 euros el litro. No piquéis como yo.
    Como artesanales te refieres a: Domus, Sagra, Cibeles, Burro de Sancho, etc.? Porque no son de nombre desconocido, son cervezas que llevan poco en el mercado y son poco conocidas que es diferente. Si son buena o malas pues como todo. Yo he probado la Sagra Roja y la Domus Regia y no está nada mal, mejor que cualquier cerveza normal.

    Que son caras? Pues por un lado si, 2 pavos un tercio no es moco de pavo, pero es lo que cuesta prácticamente cualquier cerveza de importación. No es mucho para darte un gusto de vez en cuando.

    En cuanto a la espuma, con la Sagra no tuve problemas, pero con la Domus, pille una y Nekro otra y cuando las abrimos en casa empezó a salir espuma como si fuera un jacuzzi y no había manera de hacerlo parar, se fue dos tercios de la cerveza en espuma. Es verdad que en el coche se movieron y tal en el maletero pero no las tomamos de inmediato y aún así me pareció excesivo. Creo que tenían demasiado gas.

    me parece bien que vayan surgiendo nuevas marcas de cervezas artesanales capaces de competir con las cervezas de importación, que hasta hace bien poco la única que había en España que se podía comparar a cualquier cerveza belga y tal era la Yuste (Legado de).

    Un saludo.

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por pakoito Ver mensaje
    Es la nueva moda hipster aparentemente ahora que han agotado el gintonic. Si estas navidades puedo intentaré probar algunas, pero con la mala tradición cervecera española no espero mucho.

    Por curiosidad, ¿qué variedades tienen?
    http://cervezadomus.com

    http://www.cervezasagra.es

    http://cervezaslacibeles.com

    Como verás en los enlaces tienes de todos los tipos: rubias, tostadas, rojas, etc. Hay muchas más marcas, pero esas son las que más están sonando.

    Los que sois de Madrid, en la cervecería Europe, tienen en su carta un apartado específico de cervezas artesanales españolas, algunas en botella de 75 cl.

    Un saludo.
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,348
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,789
    Thanked in
    Agradecido 946 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por blindrulo Ver mensaje
    Como artesanales te refieres a: Domus, Sagra, Cibeles, Burro de Sancho, etc.? Porque no son de nombre desconocido, son cervezas que llevan poco en el mercado y son poco conocidas que es diferente.
    Cibeles se distribuye en El Corte Inglés para toda España, así que estará en un nivel superior de "artesanía" si es que aún se puede llamar así Las otras no las conozco y probablemente son a las que me refiero.

    Un mapa: http://pi3.es/MapaCervecero/

    Birrapedia registra unas 1000 cervezas artesanas españolas, la mitad solo en Cataluña: http://birrapedia.com/Cervezas+de+Espana ¿Quizá aquí haya más que en otros lados? Aquí las artesanas cambian de supermercado en supermercado, hay muchísimas diferentes. Bueno, no, hay muchísimas similares con etiquetas diferentes

    Las artesanas están más caras que las de importación pero no llegan al nivel de las de importación nivel, y de eso es de lo que me quejo. Compro muy a menudo de importación y artesanas, por eso controlo los precios.

    Aunque también hay muchas de importación para darles de comer aparte, eh, que tampoco son la panacea...
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Ubicación
    La ciudad sin cines
    Mensajes
    8,516
    Mencionado
    58 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    396
    Agradecer Thanks Received 
    1,070
    Thanked in
    Agradecido 741 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    28
    Todas las que te he mencionado las he visto en venta en el Corte Ingles, carrefour y demás grandes superficies. Ya digo que son las más conocidas.

    Un saludo.

    EDIT.: Ese mapa no vale pa na. Falta la mejor, Legado de Yuste. Y no salen 1000. Salen 89.
    Última edición por blindrulo; 15/12/2013 a las 18:40
    "Hay grandes ideas por descubrir, descubrimientos disponibles para aquellos que puedan eliminar una de las capas protectoras de la verdad". (Neil Armstrong).

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,348
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,789
    Thanked in
    Agradecido 946 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por blindrulo Ver mensaje
    EDIT.: Ese mapa no vale pa na. Falta la mejor, Legado de Yuste. Y no salen 1000. Salen 89.
    Sí que sale: Legado de Yuste es de Heineken y la tienes marcada sobre Sevilla. Es "de abadía" y se crea en una gran industria con un proceso controladísimo del que siempre sale la misma cerveza. Eso no es artesano Con la cerveza artesana, cada tirada tiene un sabor ligeramente diferente.

    El mapa es de las empresas registradas en el ministerio, pero cada empresa puede fabricar muchas marcas. Heineken vende cerveza con la marca Cruzcampo, Amstel, Sol y muchas otras, incluyendo Legado de Yuste. Es una gran multinacional que hace cervezas para todos, por eso todas saben más o menos igual y no destacan en nada. Cuando algo destaca deja de gustar a una parte de la gente y eso las multinacionales lo evitan. La propia Heineken distribuye otras dos cervezas muy similares en tipo a Legado de Yuste que a mí personalmente me gustan más: Affligem y Judas. Reconozco que no soy objetivo porque me encantan las cervezas belgas, pero no me imagino una Legado de Yuste Tripel. No porque no sepamos hacerlas, sino porque no me imagino a la marca haciendo esa apuesta tan arriesgada. Eso es lo que diferencia a la muy conservadora industria cervecera española de la del norte de Europa... y en teoría también de la industria artesana, pero en la práctica parece que no es así y tampoco se arriesga mucho en las cervezas artesanas españolas.

    Aparte del mapa, hay cientos de cerveceros por todas partes que no están registrados en el ministerio aunque vendan. Es como el vino de las cooperativas, el que te venden por ser quien eres a pesar de que acabas de conocerlos. Supongo que se hará por todas partes, pero en Cataluña hay una especie de "ruta de las cerveza artesana" en el que más o menos cada mes hay una feria en un pueblo diferente.
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Heineken es Holandesa no Belga :P Y la cerveza que produce Heineken en España, la hace allí y sabe distinta a la de aquí (Holanda).ç
    PD: Los holandeses normalmente no suelen tomar Heineken, aquí es poco menos que el vino Don Simón de brick para nosotros xD

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,348
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    371
    Agradecer Thanks Received 
    1,789
    Thanked in
    Agradecido 946 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ups, siento si he dado a entender que Heineken era belga. Es una monstruosa (en el sentido de "grande", no de "malvada") multinacional que ha comprado muchas productoras cerveceras en todo el mundo. Las tiene de muy malas y de muy buenas. Heineken como cerveza es de las aguadas aquí y en la China popular La delegación española de Heineken se llama "Cruzcampo" y a mí personalmente nifunifá cualquiera fabricada por Heineken España, pero me gustan las fabricadas por Heineken Bélgica, especialmente Judas y Grimbergen.

    La otra multinacional cervecera en liza es InBev, propietaria entre muchísimas otras de Budweiser, Franziscaner y de Stella Artois. Y esta la menciono porque viví al lado de la enooorme fábrica de Stella Creo que InBev no ha entrado en ninguna cervecera española pero no estoy seguro. No sé quién distribuirá las cervezas de InBev en España. De InBev me gustan como mínimo Leffe y sobre todo Hoegaarden.
    Última edición por juanvvc; 16/12/2013 a las 01:24
    "Todo es absolutamente falso, salvo alguna cosa"

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    22,749
    Mencionado
    226 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    2,240
    Agradecer Thanks Received 
    1,902
    Thanked in
    Agradecido 1,185 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Ups, siento si he dado a entender que Heineken era belga. Es una monstruosa (en el sentido de "grande", no de "malvada") multinacional que ha comprado muchas productoras cerveceras en todo el mundo. Las tiene de muy malas y de muy buenas. Heineken como cerveza es de las aguadas aquí y en la China popular La delegación española de Heineken se llama "Cruzcampo" y a mí personalmente nifunifá cualquiera fabricada por Heineken España, pero me gustan las fabricadas por Heineken Bélgica, especialmente Judas y Grimbergen.

    La otra multinacional cervecera en liza es InBev, propietaria entre muchísimas otras de Budweiser, Franziscaner y de Stella Artois. Y esta la menciono porque viví al lado de la enooorme fábrica de Stella Creo que InBev no ha entrado en ninguna cervecera española pero no estoy seguro. No sé quién distribuirá las cervezas de InBev en España. De InBev me gustan como mínimo Leffe y sobre todo Hoegaarden.
    Heineken Holanda xD (no hay fábrica en Bélgica)
    A mi personalmente la Heineken no me termina de gustar, si quiero tomar cerveza Holandesa de cervecería gorda prefiero la Hertog Jan o La Trappe. Y sí Heineken ha comprado todo xD Tanto fuera como dentro de Holanda, porque aquí por ejemplo compró Amstel (así de "gordas") pero tb se dedica a comprar las pequeñas locales siempre que le hagan mínimamente competencia.
    Si te puedo hablar largo y tendido de Heineken, suele ser tema de discusión en el curro xD

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Ubicación
    Navamuel
    Mensajes
    601
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    5
    Agradecer Thanks Received 
    13
    Thanked in
    Agradecido 7 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    4
    Lo mejor es que os las hagais vosotros mismos, es facily no es caro. Hay que meter algo de pasta al principio en material, pero se amortiza rápido si sois muy cerveceros. Yo hago mi birra con mis collegas. En una tarde haces un porron de litros, y enbotellalos no llevan mas de otra tarde.

    y por cierto, sin contar los materiales que son reutilizables, la materia prima sale a euro y poco el litro.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •