User Tag List

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 38

Tema: Tutorial: Cómo añadirle música al "The Secret of Monkey Island (CD version)"

  1. #1

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    483
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    Tutorial: Cómo añadirle música al "The Secret of Monkey Island (CD version)"

    ¡Hola amigos y amigas!
    En el programa de hoy vamos a hacer una deliciosa receta cuyos orígenes se remontan al 1990, año en que se publicó por primera vez esta maravillosa aventura gráfica titulada "The Secret of Monkey Island". Todo rico, rico, rico...

    Ingredientes:
    • GP32 ScummVM v0.5.1 Public ALPHA.
    • Los ficheros de "The Secret of Monkey Island (CD version)".
    • La banda sonora original de "The Secret of Monkey Island (CD version)".
    • El programita oggenc.exe.
    • Keroseno, glicerina, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo #2, SCUMM, grasa de maquinaria, ácido de baterías y/o pepperoni.


    Preparación:
    Con mucho cuidado, separamos los ficheros de "The Secret of Monkey Island (CD version)", y nos quedamos únicamente con MONKEY.000 y MONKEY.001. Los colocamos en la carpeta C:\MI_OGG (o en cualquier otra, en caso de que no nos guste esta). El resto de archivos podemos guardarlos para una próxima receta o arrojarlos sin contemplaciones a la papelera de reciclaje más próxima.
    Si no sabes dónde conseguir estos archivos, puedes encontrarlos en el pack "SCUMM + 5 juegos" (disponible en esta misma página).

    A continuación, acércate a tu navegador web de confianza e introdúcele la dirección del SCUMM Bar. En el pasillo de abajo a la izquierda encontrarás la estantería "MI Soundtrack", donde están los productos que buscamos. Llegaremos así a la sección Stan's Download (antes, Stan's Previously Owned Downloads).

    Compraremos los siguientes botes:
    • 01 - Opening Themes - Introduction.mp3
    • 02 - Chapter Screen.mp3
    • 03 - The Scumm Bar.mp3
    • 04 - LeChuck's Theme.mp3
    • 05 - Following The Shop Keeper.mp3
    • 06 - Ghost Ship Shuffle.mp3
    • 07 - Meleé Island.mp3
    • 08 - The Voodoo Shop.mp3
    • 09 - Guybrush and Elaine.mp3
    • 10 - Meleé Forest.mp3
    • 11 - Stan's Previously Used Ships.mp3
    • 12 - The Fettucini Brothers.mp3
    • 13 - The Journey.mp3
    • 14 - Monkey Island.mp3
    • 15 - The Cannibal Village.mp3
    • 16 - LeChuck's Theme (Alternate).mp3
    • 17 - Organ Prelude.mp3
    • 18 - Closing Themes.mp3
    • 19 - Cue 1.mp3
    • 20 - Cue 2.mp3
    • 21 - Monkey Island Beach (Ambient).mp3
    • 22 - Monkey Island Jungle (Ambient).mp3
    • 23 - Monkey Island Night (Ambient).mp3


    Una vez descargados estos archivos a fuego lento, los rehogaremos, renombrándolos tal y como se indica a continuación:
    Edit #1: El largo y tedioso proceso de renombrar los archivos uno a uno se puede evitar. Tan sólo necesitais el Pack para el Camino Fácil que se puede obtener más abajo en este mismo hilo.
    • "01 - Opening Themes - Introduction.mp3" como "TRACK17.MP3"
    • "02 - Chapter Screen.mp3" como "TRACK6.MP3"
    • "03 - The Scumm Bar.mp3" como "TRACK8.MP3"
    • "04 - LeChuck's Theme.mp3" como "TRACK10.MP3"
    • "05 - Following The Shop Keeper.mp3" como "TRACK3.MP3"
    • "06 - Ghost Ship Shuffle.mp3" como "TRACK9.MP3"
    • "07 - Meleé Island.mp3" como "TRACK5.MP3"
    • "08 - The Voodoo Shop.mp3" como "TRACK1.MP3"
    • "09 - Guybrush and Elaine.mp3" como "TRACK7.MP3"
    • "10 - Meleé Forest.mp3" como "TRACK2.MP3"
    • "11 - Stan's Previously Used Ships.mp3" como "TRACK18.MP3"
    • "12 - The Fettucini Brothers.mp3" como "TRACK11.MP3"
    • "13 - The Journey.mp3" como "TRACK15.MP3"
    • "14 - Monkey Island.mp3" como "TRACK14.MP3"
    • "15 - The Cannibal Village.mp3" como "TRACK21.MP3"
    • "16 - LeChuck's Theme (Alternate).mp3" como "TRACK12.MP3"
    • "17 - Organ Prelude.mp3" como "TRACK4.MP3"
    • "18 - Closing Themes.mp3" como "TRACK16.MP3"
    • "19 - Cue 1.mp3" como "TRACK19.MP3"
    • "20 - Cue 2.mp3" como "TRACK20.MP3"
    • "21 - Monkey Island Beach (Ambient).mp3" como "TRACK22.MP3"
    • "22 - Monkey Island Jungle (Ambient).mp3" como "TRACK24.MP3"
    • "23 - Monkey Island Night (Ambient).mp3" como "TRACK23.MP3"


    Nota #1: Do. Fijaos que es track1, track2, track3... y no track01, track02, track03.
    Nota #2: Re. No, no hay track13.mp3. En el original, son los 16 primeros segundos de la pista anterior haciendo un fading hacia abajo.
    Nota #3: Mi. Con estos archivos ya se puede jugar, con la versión PC de ScummVM, al "The Secret of Monkey Island (CD version)" con música.


    A continuación, hemos de convertir dichos archivos MP3 en archivos WAV, utilizando cualquier programa que se nos ocurra. Yo, por ejemplo, he utilizado éste. Colocamos los archivos WAV resultantes en la carpeta C:\MI_OGG, o si esa no nos gustó antes, en la que hayamos elegido para colocar los archivos MONKEY.00? de antes.

    Una vez llevados los archivos al punto de cocción, nos serviremos de la herramienta oggenc.exe, utilizándola mediante el ancestral método de la línea de comandos. En la página de Vorbis encontraremos dicha utilidad. En mi caso, la versión para Windows se encuentra en el archivo vorbis-tools (1.0.1).zip que aparece en ésta sección de la página. Lo más fácil es, una vez abierto el paquete, colocar la herramienta oggenc.exe al lado de los archivos WAV, en la carpeta C:\MI_OGG. Una vez hecho esto, nos lavamos nuevamente las manos y abrimos la línea de comandos.
    Edit #2: Este proceso también se ven notablemente simplificado con el Pack para el Camino Fácil anteriormente mencionado. Con dicho pack tampoco es necesario descargrse el oggenc.exe.
    Tecleamos lo siguiente:
    Código:
    echo Que negro está esto, voy a ver
    ver
    echo Pues no, tampoco asi se ve nada
    cd c:\mi_ogg
    echo La linea de comandos no me da miedo
    c:
    echo Y eso que estoy yo solito
    oggenc -q 0 --resample 22050 track1.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track2.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track3.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track4.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track5.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track6.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track7.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track8.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track9.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track10.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track11.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track12.wav
    echo Creiais que se me iba a olvidar que no habia track13?
    oggenc -q 0 --resample 22050 track14.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track15.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track16.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track17.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track18.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track19.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track20.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track21.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track22.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track23.wav
    oggenc -q 0 --resample 22050 track24.wav
    exit
    Nota #4: Fa. Yo he utilizado la calidad mínima ("-q 0"), porque es como menos ocupan, y tampoco se nota demasiado la pérdida de calidad; os recuerdo que es un videojuego en una consola portátil, no es el último disco de Archive en un equipo Hi-Fi.
    Nota #5: Sol. Si quereis que ocupen aún menos, podeis utilizar la opción "--downmix", que reduce el sonido de stereo a monoaural. Pero luego sonará en mono, claro.
    Nota #6: La. Lo que no os aconsejo que toqueis es el valor de "--resample". Si quitais la opción (quedarían a 44100Hz), a la hora de jugar la música sonará lenta como ella sola. Si lo poneis a 11025, parecerán Alvin y las Ardillas.


    Eliminamos los WAV (ya no los queremos para nada). Los juntamos en la papelera de reciclaje con los archivos esos cutres que metimos antes. Eliminamos también oggenc.exe de la carpeta C:\MI_OGG (o de la sucedánea de la misma), porque ahí ya no lo queremos para nada.
    Edit #3: Si estais utilizando el Pack para el Camino Fácil del que ya se habló varias veces antes, los archivos WAV se borrarán solos por arte de magia.

    Y ya tenemos nuestro plato cocinado.

    Sugerencia de presentación:
    Con el PC-Link o con el lector de tarjetas (o incluso una primera vez con el GP-Manager si nos gusta tener que hacer las cosas dos veces), pasamos el archivo "SCUMM051.FXE" a la carpeta GPMM de nuestra tarjeta de memoria. Puede que el archivo no se llame así, pero como esto es una simple sugerencia de presentacón, pues da igual. Este archivo se vende empaquetado de esta forma en esta página.
    Creamos una carpeta llamada "SCUMM" dentro de "GPETC", y una carpeta llamada "MONKEY" dentro de la recien estrenada "SCUMM". Esto también forma parte de la sugerencia.
    Copiamos el contenido de la carpeta C:\MI_OGG o sucedánea dentro de la carpeta "MONKEY" de la tarjeta de memoria. Esto es también una sugerencia, pero si has llegado hasta aquí, como que no vas a saltarte este paso, ¿no?

    Servir caliente.

    Edit #4: A título informativo, os digo que "The Secret of Monkey Island (CD version)", con la música en formato OGG comprimida de acuerdo a este tutorial, ocupa aproximadamente 17Mb (no es mucho si pensamos que 4,5Mb es lo que ocupa ya sin la música).
    Frente a este tamaño, tenemos los 3Mb de la versión floppy. Esa versión tiene música MIDI, pero los gráficos son sensiblemente peores (hay screenshots para comparar en otro post, un poco más abajo).
    Última edición por theNestruo; 05/08/2004 a las 12:49
    -- theNestruo. "Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Apr 2004
    Ubicación
    VIGO
    Mensajes
    855
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Rico, rico... Y con fundamento

    Excelente Tutorial, "theNestruo"
    Última edición por DreamerXL; 05/08/2004 a las 02:02

  3. #3

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Sector ZZ9 Plural Z Alpha
    Mensajes
    389
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 2 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Juraria que si hay track13 O_o

  4. #4

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Sector ZZ9 Plural Z Alpha
    Mensajes
    389
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 2 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ah, no, perdon, que yo los tengo en otro orden xDD

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Consolandia
    Mensajes
    268
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Porké no de MP3 directamente a OGG??
    Hay programas facilones para hacerlo directo y sin comandos(como todos los conversores [noseké2nosekual], buscad mp32OGG), y como tu bien has dixo, no eske haga falta mucha calidad de sonido.

    Tas kurrao el tuto!!! Asias!!! ^_^
    CoNsOlE gIrL pOwAh!!

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    9
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¿ Y por qué no jugais al Monkey Island versión floppy con la musica en formato midi ?

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    351
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Y para añadir voces? ¿Se puede? ¿Va a auna velocidad decente el jego? Alguien que haya añadido musica y voces a juegos scumm los podria subir a internet...

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Mensajes
    98
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cuanto puede ocupar este juego con la musica?
    No existe ni el bien perfecto, ni la perfecta maldad.

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Apr 2003
    Ubicación
    HACAPULCO (MEHICO)
    Mensajes
    60,844
    Mencionado
    131 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    403
    Agradecer Thanks Received 
    3,464
    Thanked in
    Agradecido 2,134 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    24
    el tutorial esta muy currado.

    Pero lo que pasa eske creo que no merece la pena hacer todo eso para jugarlo con sonido (ademas, asi ocupa una barbaridad de las gordas). Seria mucho mas sencillo ke en la proxima version de scumm, ya esten arreglaods estos bugs y funcione con la version diskets.

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2003
    Ubicación
    Zaragoh!za
    Mensajes
    8,084
    Mencionado
    9 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    38
    Thanked in
    Agradecido 22 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    muy currado el tutoria, yo creo que si merece la pena, yo me lo he pasado con sonido y en momentos puntuales va un poco lento, pero por lo demas perfecto, por lo menos para mi, con musica creo que se queda en unos 30mb, pero no me acuerdo bien

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Mar 2003
    Ubicación
    Cerdanyola
    Mensajes
    3,848
    Mencionado
    46 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    38
    Agradecer Thanks Received 
    1,887
    Thanked in
    Agradecido 614 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Si jugais con ogg desactivad la emulacion adlib al principio, es innecesaria e ira mas rapido.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Dec 2003
    Ubicación
    Mollet del Vallés - Barcelona - Catalunya
    Mensajes
    454
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ta quedao bueniiisiiimo!!! gracias tiu!!!!! Ahora lo probaré!

    SaLu2
    La Princesa Mononoke

  13. #13

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    483
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Edito este post para quitar el "Avance" de la actualización del tutorial (que ya está hecho, es el siguiente post) y así de paso os contesto a todos juntos...

    Escrito originalmente por aenarra
    ¿Por qué no de MP3 directamente a OGG?
    Porque no he encontrado ningún programa gratuito para hacerlo. Unos paraban después de 10 canciones (es lo que tienen las versiones de prueba) y la mayoría el problema que me daban era que podía elegir la calidad, pero no la frecuencia.


    Escrito originalmente por revolubomb
    Y para añadir voces, ¿se puede? ¿Va a una velocidad decente el juego?
    No hay ninguna versión del Monkey Island con voces (el primero que las tuvo fue el Curse of Monkey Island). Y la velocidad es la misma que sin música; o yo por lo menos no he notado la diferencia.


    Escrito originalmente por rametep
    ¿Cuánto puede ocupar este juego con la musica?
    Escrito originalmente por dj syto
    Además, así ocupa una barbaridad de las gordas.
    Escrito originalmente por chemaris
    Con música creo que se queda en unos 30Mb, pero no me acuerdo bien.
    Ocupa aproximadamente 17Mb (todo junto, los monkey.00? y los track??.ogg). Yo creo que merece la pena, ¿no?
    Por cierto, he añadido esta información al final del tutorial original. Así ya no hay más dudas.


    Escrito originalmente por Wave
    Si jugais con OGG desactivad la emulacion adlib al principio, es innecesaria e ira más rápido.
    ¡Tomad nota!


    Escrito originalmente por tarumba
    ¿Y por qué no jugais al Monkey Island versión floppy con la musica en formato MIDI?
    ¡Oh! Los diálogos son mucho más inteligentes en la versión CD que en la versión floppy. Adjunto dos capturas de pantalla para demostrarlo...
    Efectivamente hay una versión "VGA 256 color floppy disk" (con música MIDI, el interfaz original y el chiste del pasadizo secreto del bosque), pero el tutorial está pensado para la versión que hay en el SCUMM Pack de GP32 Spain, que es la "Enhanced CD-ROM".
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por theNestruo; 05/08/2004 a las 13:25
    -- theNestruo. "Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."

  14. #14

    Fecha de ingreso
    May 2004
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    483
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    ¡Hola, hola, hola, amigos cocineros!
    Bueno, hemos recibido numerosas cartas en la redacción indicándonos que el último programa de cocina fue seguido tanto por amas de casa, como por estudiantes. Estos últimos nos pedían una versión reducida de la receta, ya que no disponen de horno, pero sí de microondas. Nuestro numeroso equipo de ingenieros ha trabajado día y noche para ofrecerles dos poderosas herramientas muy sencillas de manejar.

    Lo primero es realizar la instalación de dichas herramientas en la carpeta C:\MI_OGG (si no dispone de dicha carpeta, lea el tutorial para saber cómo obtener una). Coged el archivo adjunto a este mensaje y descomprimirlo en la ya mencionada carpeta.

    Descripción de las herramientas (1):
    La primera herramienta se llama "RenombrarPorElCaminoFacil.bat", o (en algunos Windows de usuarios poco diestros cuyas extensiones de archivos conocidos han sido ocultadas) simplemente "RenombrarPorElCaminoFacil.bat".
    Esta herramienta sirve para renombrar por el camino fácil (¿a que no lo hubiérais adivinado?), sin tener que cambiar el nombre de los archivos uno a uno.
    Su uso es muy sencillo. Hay que hacer click (o doble click, dependiendo de la configuración de vuestra cocina) sobre la herramienta, y ya está.

    Nota #7: Notable. Esta herramienta vale tanto para los productos frescos (.MP3) como ya maduritos (.WAV).
    Nota #8: Notable alto. Mantener fuera del alcance de archivos cuyo nombre comience por dos cifras (01*.*, 02*.*, etc...).


    Descripción de las herramientas (y 2):
    La otra herramienta se llama "ConvertirPorElCaminoFacil.bat", aunque familiarmente se la conoce sólo por "ConvertirPorElCaminoFacil" (sin el murciélago). Como su propio nombre indica, sirver para cocinar los archivos WAV y obtener así los archivos OGG.
    Su uso es similar a la anterior herramienta. Se hace click (o doble click) y se espera hasta que la pasta esté lista.

    Nota #9: Sobresaliente. Esta herramienta utiliza el archivo oggenc.exe, pero dicho archivo también se incluye en el pack. Si no te lo descargaste antes (en el otro tutorial) ya no hace falta que lo hagas.
    Nota #10: Matrícula de honor. Al finalizar la conversión de los archivos, los archivos WAV serán eliminados. Si quereis conservarlos para hacer pruebas con otros parámetros de calidad, frecuencia, etc., haced una copia de seguridad de los mismos.


    Y sin más dilación, aquí os adjunto el Pack por el camino fácil.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    -- theNestruo. "Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Oct 2003
    Ubicación
    Ibiza
    Mensajes
    1,206
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Escrito originalmente por theNestruo
    Porque no he encontrado ningún programa gratuito para hacerlo. Unos paraban después de 10 canciones (es lo que tienen las versiones de prueba) y la mayoría el problema que me daban era que podía elegir la calidad, pero no la frecuencia.
    El dBpowerAMP Music Converter e gratuito y va que te cagas. Por estos foros esta el programa y si no me equivoco hasta unas instrucciones para usarlo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •