User Tag List

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: [JELP!]Aprendiendo a programar desde -1

  1. #1

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts

    [JELP!]Aprendiendo a programar desde -1

    Dado que mi trabajo cómo profesor de primaria me deja mucho tiempo libre, y me siento algo vacío, he decidido liarme y aprender (sin metas ni presión, puro hobby) a programar en un lenguaje de alto nivel. Cómo cito en el título del post, parto de -1.

    Lo he intentado otras veces, pero bien por no saber por donde empezar, por elegir un lenguaje más avanzado o por falta de documentación he acabado desistiendo.

    Actualmente estoy leyendo un libro sobre Fundamentos de la Programación (metodología, algoritmos, estructuras...) que supongo que vendrá bien para empezar sea cual sea el lenguaje.

    Tras mucho buscar creo que empezaré con Python o Ruby, y entre estos dos creo que me quedaré con Ruby porque voy a darle un uso más práctico, ya que suelo usar RPG Maker y los scripts que puedes añadir utilizan Ruby. Más tarde me gustaría seguir con Javascript.

    Como me consta que esto está lleno de muy buenos programadores, yo hos hinbocooo!!!!

    El caso es que a la hora de buscar ejemplos prácticos o lecciones, siempre ocurre lo mismo; jamás encuentro material que tenga una curva de aprendizaje progresiva, todos empiezan con un "Hello World" y en la segunda lección pasan a un nivel bastante superior.

    Así que os agradecería que me aconsejaseis libros, links o cualquier cosa que penséis que ayudará a un neófito a iniciarse en la programación. Imaginaros que tenéis que enseñarle a vuestra abuela .

    También me gustaría que me comentaseis qué tal es Ruby como primer lenguaje.

    Jracias Hamijos!!

  2. #2

    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Polo Norte
    Mensajes
    5,754
    Mencionado
    40 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    136
    Agradecer Thanks Received 
    250
    Thanked in
    Agradecido 137 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    2
    Empieza por C y antes estudia algo de metodologia de la programacion

  3. #3

    Fecha de ingreso
    Jan 2004
    Ubicación
    USSC Discovery One
    Mensajes
    1,264
    Mencionado
    3 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    16
    Agradecer Thanks Received 
    9
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Creo que lo recomendó ya alguien por aquí:

    "Aprenda a programar como si estuviera en primero"
    http://www.tutoriales.com/?p=1461

    Esta muy bien para pillar los conceptos básicos de programación, sobretodo no mete demasiada "paja" y condensa en menos de 70 páginas mucha información.

    En cuanto al lenguaje... Ruby no lo conozco mucho, la sintaxis y poco más (me parece limpia e intuitiva). Creo que prácticamente cualquier lenguaje medianamente popular (C, C++, Python, Ruby, Php, Java...) te va a servir para aprender programación estructurada... luego ya te podrás liar con los objetos

    Al final el lenguaje es una herramienta, dependiendo de lo que vayas a programar a veces es mejor usar uno u otro, pero teniendo la base no es excesivamente complicado aprender nuevos lenguajes.

  4. #4

    Fecha de ingreso
    Oct 2005
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    15,937
    Mencionado
    71 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    77
    Agradecer Thanks Received 
    612
    Thanked in
    Agradecido 344 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Entradas de blog
    10
    Codeacademy está muy bien, son ejercicios que te llevan de la mano y vas asimilando los conceptos rápidamente.

  5. #5

    Fecha de ingreso
    Sep 2012
    Mensajes
    5,426
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    941
    Thanked in
    Agradecido 642 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    eres funcionario?

  6. #6

    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    747
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Visual Basic Script, es un lenguaje sencillo, disponisble en todos los Güindos y que te permite hacer programas que te reportarán "satisfacción"

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por kraff2 Ver mensaje
    Creo que lo recomendó ya alguien por aquí:

    "Aprenda a programar como si estuviera en primero"
    http://www.tutoriales.com/?p=1461

    Esta muy bien para pillar los conceptos básicos de programación, sobretodo no mete demasiada "paja" y condensa en menos de 70 páginas mucha información.

    En cuanto al lenguaje... Ruby no lo conozco mucho, la sintaxis y poco más (me parece limpia e intuitiva). Creo que prácticamente cualquier lenguaje medianamente popular (C, C++, Python, Ruby, Php, Java...) te va a servir para aprender programación estructurada... luego ya te podrás liar con los objetos

    Al final el lenguaje es una herramienta, dependiendo de lo que vayas a programar a veces es mejor usar uno u otro, pero teniendo la base no es excesivamente complicado aprender nuevos lenguajes.

    GRACIAS POR EL TUTO!


    Actualmente estoy leyendo un libro sobre Fundamentos de la Programación (metodología, algoritmos, estructuras...) que supongo que vendrá bien para empezar sea cual sea el lenguaje.
    Favor de su colaboración indicando que libro es ese. Gracias estimado!
    Última edición por Danielo515; 25/01/2013 a las 21:42

  7. #7

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por BeaR Ver mensaje
    Empieza por C y antes estudia algo de metodologia de la programacion
    Cita Iniciado por kraff2 Ver mensaje
    Creo que lo recomendó ya alguien por aquí:

    "Aprenda a programar como si estuviera en primero"
    http://www.tutoriales.com/?p=1461

    Esta muy bien para pillar los conceptos básicos de programación, sobretodo no mete demasiada "paja" y condensa en menos de 70 páginas mucha información.

    En cuanto al lenguaje... Ruby no lo conozco mucho, la sintaxis y poco más (me parece limpia e intuitiva). Creo que prácticamente cualquier lenguaje medianamente popular (C, C++, Python, Ruby, Php, Java...) te va a servir para aprender programación estructurada... luego ya te podrás liar con los objetos

    Al final el lenguaje es una herramienta, dependiendo de lo que vayas a programar a veces es mejor usar uno u otro, pero teniendo la base no es excesivamente complicado aprender nuevos lenguajes.
    Muchas gracias a todos, todo material de inicio me vendrá bien, es lo que más o menos vengo haciendo, metodología y fundamentos básicos. En la parte práctica he empezado a hacer algunos ejercicios de C para poner a prueba lo que leo, básicamente mostrar texto, operaciones aritméticas, introducción a las variables, identificadores, el comando scanf, y me he quedado por los datos enteros (sistemas de numeración, incremento/decremento, modificadores de acceso...).

    Cita Iniciado por Molondro Ver mensaje
    Codeacademy está muy bien, son ejercicios que te llevan de la mano y vas asimilando los conceptos rápidamente.
    Lo acabo de probar y me vendrá muy bien para poner en práctica mis dotes de noob.

    Gracias!

    Cita Iniciado por pache_reloaded Ver mensaje
    eres funcionario?
    Hací es hamijo, semi-funcionario (interino).

    -----Actualizado-----

    Cita Iniciado por Danielo515 Ver mensaje
    Visual Basic Script, es un lenguaje sencillo, disponisble en todos los Güindos y que te permite hacer programas que te reportarán "satisfacción"

    -----Actualizado-----




    GRACIAS POR EL TUTO!




    Favor de su colaboración indicando que libro es ese. Gracias estimado!
    Me han aconsejado por activa y por pasiva que me deje el Visual Basic, al no ser portabe ni multiplataforma, carecer de estructura donde declarar variables, de la poca documentación de las APIs de Windows, y por ser un lenguaje altamente inseguro.

  8. #8

    Fecha de ingreso
    Mar 2007
    Ubicación
    Barna
    Mensajes
    10,357
    Mencionado
    93 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    374
    Agradecer Thanks Received 
    1,801
    Thanked in
    Agradecido 951 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Ah, en mi opinión tu intuición era acertada y Ruby o Python me parecen muy buenos lenguajes para aprender y para seguir en el futuro. Más aún si te motiva RPGMaker y se programa en Ruby.

    Al grano: el libro para aprender a programar más divertido que he leido nunca era un manual de Ruby: http://mislav.uniqpath.com/poignant-guide/book/

    Aunque tengo que decir que me lo leí por el placer de leerlo, nunca he programado en Ruby Quizá el problema que tiene Ruby es que su sintaxis es un poco "original", así que pasar a otro lenguaje más normal en el futuro puede costar un poco.

    No te recomiendo para nada C, a menos que lo que quieras sea aprender cómo funcionan de verdad los ordenadores a bajo nivel.
    Última edición por juanvvc; 25/01/2013 a las 22:10

  9. #9

    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    747
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Visual Basic no, Bisual Basic Script.
    A nada que administres un par de windows te darás cuenta lo útil que es.

    Shell tampoco es portable, y nadie lo trata coo el demonio.

    Insisto en lo siguiente

    Favor de su colaboración indicando que libro es ese. Gracias estimado!

  10. #10

    Fecha de ingreso
    Sep 2012
    Mensajes
    5,426
    Mencionado
    36 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    214
    Agradecer Thanks Received 
    941
    Thanked in
    Agradecido 642 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    interino como yo y dices que tienes mucho tiempo libre y justo este año que hay oposiciones?
    eres un patanegra entonces

  11. #11

    Fecha de ingreso
    Sep 2005
    Mensajes
    314
    Mencionado
    4 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    19
    Agradecer Thanks Received 
    5
    Thanked in
    Agradecido 5 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Tengo 2 conocidos que han empezado con fundamentos de programación en la UOC (en C) y en la UNED ( dialecto simplificado de C++, C+) respectivamente, es decir estudiando a distancia y sin profesor in situ... y están sufriendo bastante. Por tanto mi recomendación es que vayas a por materiales didácticos para enseñar programación a niños. Si buscas por Internet encontrarás libros y webs de Python , o Ruby para niños. O directamente por un lenguaje pensado para el aprendizaje como Small Basic, este te permitiría entrenar las bases de la programación sin distraerte con otros aspectos técnicos e incluso hacer algunas cosas chulas, he visto ejemplos de juegos bastante currados con Small Basic como un 1942 (el de avioncitos de la Segunda Guerra Mundial) y extensiones para jugar con un control pad.

    http://blogs.msdn.com/b/smallbasic/

    Una vez te sientas cómodo , o se te quede pequeño el Small Basic... podrás ir a cualquier libro de iniciación del lenguaje de tu preferencia con un mínimo de garantías.

  12. #12

    Fecha de ingreso
    Sep 2009
    Ubicación
    Donde quiero
    Mensajes
    6,160
    Mencionado
    175 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    1,848
    Agradecer Thanks Received 
    2,378
    Thanked in
    Agradecido 1,309 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Cita Iniciado por juanvvc Ver mensaje
    Ah, en mi opinión tu intuición era acertada y Ruby o Python me parecen muy buenos lenguajes para aprender y para seguir en el futuro. Más aún si te motiva RPGMaker y se programa en Ruby.

    Al grano: el libro para aprender a programar más divertido que he leido nunca era un manual de Ruby: http://mislav.uniqpath.com/poignant-guide/book/

    Aunque tengo que decir que me lo leí por el placer de leerlo, nunca he programado en Ruby Quizá el problema que tiene Ruby es que su sintaxis es un poco "original", así que pasar a otro lenguaje más normal en el futuro puede costar un poco.

    No te recomiendo para nada C, a menos que lo que quieras sea aprender cómo funcionan de verdad los ordenadores a bajo nivel.
    Lo intenté en su día con C++, pero realmente creo que merece la pena empezar con un lenguaje de alto nivel e ir aprendiendo progresivamente. La motivación extra del RPGMaker también es una baza a favor de Ruby, voy a volver a meditarlo.

    Cita Iniciado por pache_reloaded Ver mensaje
    interino como yo y dices que tienes mucho tiempo libre y justo este año que hay oposiciones?
    eres un patanegra entonces
    No lo tomo cómo única vía, tengo el Grado de Economía a puntito de caramelo, y realmente me motiva más que opositar. Haber estado estudiando dos Grados a la vez (los últimos 2 años) me ha hecho ver que 5 horas al día sin hacer nada es muuucho tiempo.

    Cita Iniciado por dr_bacterio Ver mensaje
    Tengo 2 conocidos que han empezado con fundamentos de programación en la UOC (en C) y en la UNED ( dialecto simplificado de C++, C+) respectivamente, es decir estudiando a distancia y sin profesor in situ... y están sufriendo bastante. Por tanto mi recomendación es que vayas a por materiales didácticos para enseñar programación a niños. Si buscas por Internet encontrarás libros y webs de Python , o Ruby para niños. O directamente por un lenguaje pensado para el aprendizaje como Small Basic, este te permitiría entrenar las bases de la programación sin distraerte con otros aspectos técnicos e incluso hacer algunas cosas chulas, he visto ejemplos de juegos bastante currados con Small Basic como un 1942 (el de avioncitos de la Segunda Guerra Mundial) y extensiones para jugar con un control pad.

    http://blogs.msdn.com/b/smallbasic/

    Una vez te sientas cómodo , o se te quede pequeño el Small Basic... podrás ir a cualquier libro de iniciación del lenguaje de tu preferencia con un mínimo de garantías.
    Anoto lo de Ruby para niños, hay bastante material!! (aunque tengo ya vello en ciertas zonas donde no da el sol ).


    Gracias a todos por instruirme como vuestro Padawan!

  13. #13

    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    Xixón, Asturies
    Mensajes
    2,741
    Mencionado
    20 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    14
    Thanked in
    Agradecido 6 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Aunque últimamente en tema de lenguajes para scripting rápido he estado usando Python por la disponibilidad de ciertas librerías, lo cierto es que Ruby me gusta bastante más, un lenguaje muy versátil, que vale para hacer desde scripting rápido de administración o pruebas, a aplicaciones MVC web de una manera rápida y sencilla (podriamos decir que con todos los lenguajes se puede hacer lo que he dicho, pero he dicho de manera rápida y sencilla), debido a las construcciones propias del lenguaje, manejo de texto, librerias disponibles, etc, etc.
    Como te comentan por ahi la poignant guide es muy graciosa, y encima vale para aprender, pero si, muchas guias en internet se basan en que conoces algo de programación, pero para un total principiante, conocía una.... "learn to program" que al parecer han traducido al español:
    https://github.com/rubyperu/aprende.a.programar

    Luego hay una muy maja, interactiva en el navegador, en ingles:
    http://rubymonk.com/

    Se pueden hacer muchas cosas con ruby, incluidos juegos con SDL/RubyGame ;-)
    http://www.oreillynet.com/pub/a/ruby...s-in-ruby.html

    LADECADENCE.NET GBCartflasher!!!

  14. #14

    Fecha de ingreso
    Feb 2007
    Mensajes
    747
    Mencionado
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    0
    Agradecer Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    Oye selecter25, después de todo lo que te han dado de material de referencia... ¿Te importaria compartir el nombre del libro de fundamentos de la programación que te estás leyendo?

  15. #15

    Fecha de ingreso
    Jun 2004
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,122
    Mencionado
    33 Post(s)
    Tagged
    0 Tema(s)
    Agradecer Thanks Given 
    11
    Agradecer Thanks Received 
    102
    Thanked in
    Agradecido 57 veces en [ARG:2 UNDEFINED] posts
    No hay mucho mas que añadir, como consejo busca el lenguaje sobre el que quieras trabajar sin importar lo complicado que sea, en tu caso si el rpg maker usa ruby pues no hay nada mas que añadir.
    Por ejemplo si te apetece hacer juegos con unity3D, entonces deberias aprender C#, y asi sucesivamente. Buscar que entorno de desarrollo/plataforma quieres usar y mirar cuales son las herramientas para dicha plataforma, luego solo es cuestion de paciencia y perseverancia

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •