Mostrar feed RSS

JoJo_ReloadeD

[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero

Calificación: 2 votos, 4.50 promedio.
El otro dia recorde que tenia una vieja tv en b/n de esas de 6 pulgadas, y no sabia para que usarla, y un amigo por el irc me dijo que porque no hacia un osciloscopio con ella...

... me puse a investigar sobre el asunto y vi que era tremendamente sencillo, todo funcionaba a nivel de H-sync y V-sync.

En teoria, localizando los dos cables que llevan la sincronia horizontal y los dos que llevan la sincronia vertical, y conectando una entrada a la vertical lo conseguiriamos

En la practica, hay que localizar dichos cables e identificarlos, para lo cual hay que abrir la tv...


En particular hay que tener bastante cuidado, ya que la 'suction cup of death', la ventosa, lleva al crt unos interesantes 20.000 voltios, aun a una intensidad baja, nos puede pegar un peo guapo xD


La cuestion es localizar 4 cables en la base del crt. Esos son los 4 cables de H-sync y V-sync. Ahora hay que identificar cuales dos son el vertical y cuales el horizontal. Para hacerlo sencillamente (y con la tv apagada), cortamos un cable.

Si la imagen resultante es una linea vertical, el cable era de horizontal, y viceversa. Esto ocurre por supuesto, porque al perder esa señal de sincronia, sencillamente no la representa en pantalla, saliendo solo una linea.

Probando y probando, tendremos identificados los 4 cables de marras. Ahora la cuestion es, por donde meter nuestra señal a medir, para tener un osciloscopio funcional. Lo suyo es intercambiar las señales, los dos cables de vertical los ponemos a los pines de horizontal, y a los dos pines de vertical les ponemos nuestra entrada.

Con esto conseguimos una sincronia horizontal perfecta, adaptada a nuestro crt (para que ocupe la pantalla completa, etc), y una sincronia vertical dada por la tension que le llegue de nuestra entrada externa. Por supuesto la antigua h-sync la descartamos.

Y basicamente es eso, no hace falta nada mas. Ahora si encendemos la tv, vemos que solo sale una linea horizontal, pero si a nuestra entrada le metemos algo, esta linea cambia. Si la entrada es continua, veremos como esa linea sube o baja en funcion de la polaridad y el voltaje, si la entrada es alterna, veremos la onda de la señal, esto es, tendremos un osciloscopio

Por supuesto, este osciloscopio no nos sirve para medir nada, no tiene time/div ni resolucion que valga, pero oye, es vistoso:

[YTB]sHgsdq0drhs[/YTB]

---

Articulo original de http://www.mundoviejuno.com

Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a ¡Menéame! Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Technorati Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Digg Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a del.icio.us Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Google Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Finclu Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Copada Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a StumbleUpon Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a Reddit Enviar "[Mundo Viejuno] Osciloscopio casero" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de kraight
    Eres todo un MacGyver tio,fijate que cosas se curra la gente , de todas formas para algo valdra si mas o menos se puede ver la forma de la señal,no?
  2. Avatar de otto_xd
    Juas, como mola, los profesores siempre nos dicen que por dentro son simples, pero que estan muy calibrados, nunca me imagine que estaban en lo cierto!

    Saludos
  3. Avatar de chipan
    Pues dejame que te diga; un grupo de música, utilizando la misma técnica con unos viejos mac; han conseguido unos bonitos osciloscopios para conectar a su equipo musical y dar espectáculo.
    Lo he leido en este foro, pero igual se ha perdido con el hefecto 20K
  4. Avatar de BeaR
    Jojo, estás hecho un manitas ^^

    Salu2
  5. Avatar de X-Code
    Hmmmm, esto es peligroso, me gusta
  6. Avatar de (_=*ZaXeR*=_)
    ***** que bueno!!! tengo que montarme uno con esas teles cutres que venden en el DIA y tiendas por el estilo a 20 lebros.
  7. Avatar de Granda
    Por lo mens puedes distinguir la forma de la onda... como encuentre una tele d esas.. ya tengo entretenimiento pa rato eso si... la modificare estando bien desenchufada... y lejos del enchufe... aver si van a saltar los electrones solo pa joderme xD
  8. Avatar de saruman
    Yo tenía entendido que en las teles de tubo, los electrones pueden atacarte aunque esté desenchufada.
    Por cierto, mola esto del osciloscopio casero.
  9. Avatar de X-Code
    Te puedes llevar buenos sustos de una tele que lleva dias desenchufada

    A ver a quien le toca
  10. Avatar de chipan
    ¿acaso piensas que una diferencia de potencial de 20000 Voltios se va de un plumazo simplemente con desenchufar?
    Ya te digo yo que no; pero si quieres probar...
  11. Avatar de lib
    no hace mucho tiré a la basura un osciloscopio , quizá os habria interesado a alguno.

    era un trasto y no lo usaba, era de los viejos viejos, los v por division los tenias que contar, hoy en dia ya no hace falta
  12. Avatar de Granda
    Eso si que no lo sabia!!... weno.. pos una semanina desenchufado... y con una toma a tierra alado x si acaso xD
  13. Avatar de dardo
    Este es de los mios.
    ¿Cuántas tarjetas de sonido te has cepillado enchufando sondas en la entrada de micrófono?
  14. Avatar de JoJo_ReloadeD
    Juas.. ninguna xD

    Eso era lo de meterle la linea telefonica con sus 40 y pico voltios a la tarjeta, no ?

    Normal que petara xDDD