Mostrar feed RSS

neostalker

[Lecciones] Creando una animación...

Calificar esta entrada

Buenas muchachada!

Ya hemos aprendido a modificar sprites y a añadirles detalles adicionales, así que ahora vamos a aprender a hacer una animación. Una animación es una secuencia de sprites que al recorrerse representa una determinada acción. En este caso vamos a modificar la animación de sprint de Sonic y la vamos a animar usando el Animation Shop 3 de Jasc, creando un archivo gif. Podeis usar cualquier otro programa de animación, pero al ser el que yo uso enfocaré el tutorial hacia sus controles.

Comenzamos...

PASO 1

Seleccionamos los sprites originales y los pasamos a colores planos, exactamente igual que en el primer tutorial. Quedando así:



Procurad encasillar cada sprite en espacios de 32x48, de manera que podamos recortar perfectamente cada uno de ellos cuando usemos el Animation Shop.

PASO 2

Siguiendo los pasos del primer tutorial coloreamos adecuadamente la secuencia, obteniendo algo así:



Ahora que tenemos finiquitada la parte "artística", vamos con la "mecánica".

PASO 3

Procurad recortar cada movimiento de Sonic y guardadlos en imágenes PNG, BMP o GIF independientes (nunca en JPEG). Respetad la posición de cada imagen, que sean coherentes unas con otras.

Ahora, iniciad el Animation Shop:

-> Pinchad en "Archivo->Asistente de animación...".
-> Seleccionad "Mismo tamaño que el primer frame" y pulsad "Siguiente".
-> Ahora seleccionad "Transparente".
-> Seleccionad "Esquina superior izquierda del marco" y "Con el color del lienzo".
-> Seleccionad "Sí, repetir la animación indefinidamente".
-> Pulsad "Agregar" y seleccionad las imágenes de manera que vayan de la 1 a la 4 (podeis reordenar la lista una vez seleccionadas).
-> Y ya está, pulsad "Siguiente" y "Finalizar".

Deberíais tener en pantalla algo como esto:


Ahora pinchad en el icono del cubo y marcadlo de esta manera:


Usando esta herramienta, haced click en el todos los trozos de fondo verde de las imágenes para suprimirlo y dejar la figura de Sonic "limpia".

Ahora llega el momento de modificar el tempo de la animación. Por defecto suele estar a 10 centésimas de segundo (el programa pondera el tiempo usando esta medida). Para modificarlo hacemos lo siguiente:

-> Seleccionamos la herramienta "Flecha" (el icono es suficientemente visible)
-> Hacemos click izquierdo en la primera imagen y, presionando al mismo tiempo el botón del teclado SHIFT, click en la última también. De esta manera seleccionaremos todas.
-> Ahora hacemos click derecho en cualquiera de ellas y pinchamos en la opción "Propiedades del marco..." del menú desplegable.
-> Nos saldrá esta ventana:


-> Fijamos las centésimas en la cantidad que queramos (yo usaré el valor 5, que tiene una rima simpática xD). Este valor se puede aplicar independientemente a cada imagen si se quiere, pero en este caso debe ser el mismo para todas.
-> Y ya está finalizada la animación.

A continuación tenemos que fijar el proceso de conversión a formato GIF:

-> Pinchamos en "Archivo->Asistente de optimización".
-> En la ventana emergente seleccionamos "Archivo GIF animado" y "Reemplazar la animación actual con la versión optimizada".
-> Ahora pulsamos "Personalizar" y vamos a seleccionar determinadas opciones:




La opción "Guardar el mínimo de marcos" suele provocar errores cuando el gif no es rectangular o cuando hay transparencias.
Es preferible permitir que la animación ocupe más memoria.

-> Al acabar pulsamos "Aceptar", luego "Siguiente" tres veces y "Finalizar".

Finalmente ya solo queda darle a "Archivo->Guardar como..." y ya teneis vuestro GIF animado.

Deberíais conseguir algo como esto:

Tamaño original:


Duplicado:


Y hasta aquí el tutorial. Quizá un poco largo, pero quería que os quedara lo mejor explicado posible ^^

Saludetes!

Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a ¡Menéame! Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Technorati Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Digg Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a del.icio.us Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Google Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Finclu Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Copada Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a StumbleUpon Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a Reddit Enviar "[Lecciones] Creando una animación..." a FaceBook

Actualizado 12/09/2008 a las 06:58 por neostalker

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de X-Code
    jeje, te estas currando muy bien el tema amigo Neo
  2. Avatar de dj syto
    gracias por el tutorial!!

    voy a ver si animo el avatar ke acabo de dibujarme
  3. Avatar de dj syto
    Viva Neostalker!! He Hecho Mi Primer Gif Animado Y Con Dibujos Propios!!


    Vivirrrrrrrrrrr!!!!!
  4. Avatar de neostalker
    Ese es el espíritu!
  5. Avatar de X-Code
    jejeje, ese avatar... Esta imitando el sonido de una sirena estilo mimo?
  6. Avatar de dj syto
    exacto

    esta diciendo uaaaaaaaaaaaaaooooooooo uaaaaaaaaaaaaaaoooooooooo

    pero en los gif no se puede meter audio xdddddddd
  7. Avatar de neostalker
    Me he dado cuenta de que he cometido un fallo al colorear a Sonic. Si os fijais, la oreja en segundo plano no se mueve y sí debería. Eso me pasa por recortar partes de la cara de sprites anteriores. Es un fallo bastante común al intentar reciclar píxeles, tened cuidado con eso

    PD: Arreglau
    Actualizado 04/11/2007 a las 22:29 por neostalker
  8. Avatar de CHUKNANO
    Gran tutorial jefe! Al final van a salir en el foro unos cuantos creadores con tus grandes tutos
  9. Avatar de dj syto
    siempre me he preguntado porque sonic levanta los pies tan alto al correr (casi hasta los mofletes).

    Me recuerda a lina morgan XD
  10. Avatar de snork3ls
    Viva JASC!!! El PaintshopPro+animation es uno de los primeros programas que meto despues de formatear!!!!
  11. Avatar de chipan
    pero el paint shop pro ahora es de corel.
  12. Avatar de Negumo
    Como te lo chamas Neo, cuando terminemos el rollo de los iconos, nos hacemos un juego retro pal iPhone??? Si??? Eh??? Yo pongo la pasta pal sdk :P
  13. Avatar de neostalker
    Jodó, hace casi 4 años de ésto. Cuánto tiempo llevo en este p00to foro!? xD

    Negumo, mientras los gráficos no sean tan raros como los iconos
  14. Avatar de LukStarkiller
    yo aun espero mas clases ansioso ^^
  15. Avatar de neostalker
    Pues el blog lo tengo abandonao desde finales de 2008 o por ahí xD
  16. Avatar de X-Code
    Pues que sepas que era uno de los mejores y que aportaba algo de utilidad.


    Eres un p*to vago hermano neo!!! xDDD
  17. Avatar de neostalker
    xDDDDDDDDDDDd

    Me gusta ser honesto, así que no te lo voy a negar