Mostrar feed RSS

jduranmaster

Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back

Calificar esta entrada
twitter: @jduranmaster

Star Wars: The Empire Strikes Back es un videojuego para la Nintendo Entertainment System (NES) publicado en EE. UU. en 1991, en Europa en 1992 y en Japón en 1993. Los objetivos eran el destruir un Droide Imperial, escapar de una caverna helada infestada de Wampas, luchar durante la batalla de Hoth, encontrarse con el maestro Yoda en Dagobah para entrenarse con él, e intentar rescatar a tus amigos en Cloud City de las manos de Darth Vader.

Encarnaremos a Luke Skywalker, y podremos utilizar una pistola láser o con un sable de luz para abrirnos camino por diferentes niveles, y utilizar varios vehículos como el Snowspeeder, el AT-ST o el X-Wing. Además, mientras Luke avanza en el juego podrá ir adquiriendo diferentes poderes de la fuerza como el super-salto, super-espada, super-blaster, levitar, rellenar vida, rellenar fuerza, intuición, o repeler lasers.


Este juego tiene diferencias notables con respecto a la primera entrega de LucasFilm. Para empezar, los gráficos en este juego son diferentes al primer juego Star Wars. Los movimientos son diferentes y los personajes parecen menos infantiles. Luke Skywalker ahora cuenta con unos sprites más estilizados y con más animaciones. El diseño de los niveles también ha sufrido cambios siendo ahora más grandes y algo laberínticos.


Al igual que el primer juego, Star Wars: The Empire Strikes Back sigue la trama de la película ... cosa que aplaudo. ¡Los jugadores comienzan en el gélido mundo de Hoth donde Luke debe luchar contra Wampas durante su camino, encontrar su sable láser y derrotar a algunos drones imperiales para avanzar de regreso a la base rebelde! Este nivel es divertido y afortunadamente Luke no sufre daños si cae de los altos acantilados. Las batallas son difíciles si no se encuentra el sable de luz y hay abundancia de corazones saludables para mantener llena la barra de vida de Luke. Es casi demasiado fácil ...


En el segundo nivel, Luke debe luchar junto a sus camaradas y defender la base rebelde de los AT-AT WALKERS. Este nivel es muy largo, tedioso e irritante. Al igual que la película, el speeder de Luke está equipado con cables de remolque para atar las piernas de los AT-AT. Este nivel puede ser largo o muy, muy largo. Es un nivel entretenido pero algo duro para los jugadores menos expertos.


El tercer nivel es la evacuación de la base rebelde. Es otro nivel de plataformas donde el jugador lleva a Luke y debe destruir enemigos en su camino hacia el final de la fase. Justo en el final de la fase aparece un nuevo enemigo: el AT-ST Walker el cual es muy poderoso y hará pasar un mal rato al jugador, a menos que encuentres un poder de la fuerza que aumenta el poder del blaster y de la espada de luz. Si se consigue acabar con este enemigo tendremos vía libre para ir al planeta Dagobah.


Los pantanos de Dagobah son extraños, al igual que la película, pero los enemigos son aún más extraños. Lucharás contra blobs, jefes tipo saltamontes y un jefe de tipo hormiga también. Este nivel es tan entretenido como el resto de los plataformeros. Al final del último nivel, Luke encuentra a Yoda y acepta entrenarte. Esto te lleva al siguiente nivel donde hay que cruzar el pantano. Cruza el pantano con éxito y te enfrentarás al fantasma Darth Vader, que es su primera aparición en la serie. Derrota al fantasma Vader y superarás el nivel.


A continuación se desarrollan una serie de niveles en los cuales se debe derrotar a los Tie Fighters y y las naves de seguridad de Bespin en las inmediaciones de la propia "Ciudad de las Nubes" para poder rescatar a Han Solo, la princesa Leia, matar al caza-recompensas Boba Fett y así finalmente enfrentarse a Darth Vader en una batalla con sables láser. Estos son sin lugar a dudas el grupo de niveles más entretenidos del juego y también los más desafiantes.


Este juego tiene un agujero importante en su desarrollo que no me gustó, y es la ausencia de parte de la trama en la famosa "Ciudad de las Nubes". Hubiera sido muy fácil trabajar esto en la trama para seguir el juego. Sin embargo, en el juego esto se reduce a darle a Lando Calrissian un cameo, y una vez más ¡no controlamos a Chewy! Otro defecto en este juego; los movimientos de los controles son raros y el salto es muy robótico. No es tan perfecto como la primera entrega.


A continuación incluyo algunas capturas sobre un artículo asociado al juego en la publicación "Nintendo Power".

La intro del artículo:

Los poderes Jedi en el juego:

El nivel de las cavernas en el remoto mundo helado de Hoth (1):

El nivel de las cavernas en el remoto mundo helado de Hoth (2) y la batalla con los AT-AT Walker:

Los niveles de evacuación de la base rebelde y la llegada a Dagobah:

Un pequeño resumen de lo que acontece a Luke despúes de superar los niveles de Dagobah en su llega a Bespin "La Ciudad de las Nubes":

Un factor interesante de este juego es que los jugadores tienen que buscar habilidades de fuerza a lo largo del juego. Es un aspecto interensate y divertido porque requería una exploración de nivel y los jugadores no se limitan simplemente a pasar por las plataformas para llegar al final. Con el factor exploración de niveles el jugador tiene un aliciente adicional. Además, hay un pequeño bonus para los jugadores que hacen el trabajo extra de buscar los poderes de la fuerza en los niveles y este se descubre cuando llegamos al plantea Dagobah y nos encontramos con Yoda. Prefiero no hacer "spoiler" así que es mejor que los descubraís por vosotros mismos.


El siguiente video es una partida completa del juego de principio a fin. No es un speed-run (ni lo pretende) pero sirve de base y/o guía para aquellos que pretendan adentrarse en el juego...


Valoración: Star Wars: The Empire Strikes Back es un muy buen juego para la NES. Es de largo el mejor juego de la franquicia Star Wars para esta consola ya que supera con mucho a su predecesor (también de Lucas Film) y también al StarWars de NAMCOT que sólo fué publicado en Japón. Lo que más destaca del juego con respecto a su predecesor es el apartado gráfico que ha mejorado de forma sustancial. Por otro lado la banda sonora del juego es brutal y está muy bien adaptada con respecto a la película. Los efectos de sonido están logradísimos teniendo especial mención la digitalización de algunas voces de personajes de la película, algo que ya se pudo ver en otro juego, el Gradius II (en este caso para Famicom) que incluía el mapper VRC4 mientras que este Star Wars: The Empire Strikes Back lleva una versión del MMC3 (MAPPER-Info). Desde el punto de vista de los controles del juego, decir que este se controla bien pero en algunos momentos el control parece robótico (no ocurre siempre) y esto hará que el jugador tenga que esmerarse más de lo necesario para superar ciertos niveles del juego. Desde el punto de vista de la dificultad, este juego se puede considerar como uno de los más complicados de terminar de todo el catálogo de NES (a mi me costó varios años de intentos infructuosos hasta conseguirlo). Con todo ello creo que si no habéis probado este juego ya estáis tardando y si lo conocíais es buen momento para retomarlo.

Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a ¡Menéame! Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Technorati Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Digg Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a del.icio.us Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Google Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Finclu Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Copada Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a StumbleUpon Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a Reddit Enviar "Memories in 8Bit (PARTE-XV): Star Wars - The Empire Strikes Back" a FaceBook

Actualizado 04/12/2017 a las 22:18 por jduranmaster

Categorías
Sin categoría

Comentarios