Mostrar feed RSS

El (sin)sentido de la vida

Textpattern, ese CMS desconocido

Calificar esta entrada
Hace poco tiempo estaba buscando algo para gestionar la portada de mi página personal.

Un CMS majete, gratis y open source. Por casualida apareció Textpattern en mi vida.

Tanto me ha emocionado que ahora las entradas de mi blog van desapareciendo del mismo apareciendo el la página montada en Textpattern.

En un fin de semana convertí la plantilla Lazydays en la que ahora se ve en http://estupidez-artificial.es con unos cambios "menores" en el CSS y poco a poco he ido añadiendo cosas. Una zona de descargas, un galería de fotos, la página de archivos...

Ha sido laborioso, pero merece la pena. Por una parte he aprendido de verdad (más o menos) ha diseñar un sitio web (sin usar tablas para formar la estructura del sitio).

Tan motivado estoy que hasta he montado otro sitio con Textpattern como demostración de otra plantilla que he modificado. Yo la llamo TXP Colorful, y está creada a partir de Borderline Chaos que a su vez fue portada desde Wordpress

No sé que tiene Textpatterm, pero en tres meses he creado dos temas y con Wordpress en tres años he creado cero temas, aunque traduje cuatro o cinco en su día editando el código a lo bruto y el último de ellos, Splix, lo traduje de manera elegante (editando el fichero .po).

¡Como me gusta Textpattern!

Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a ¡Menéame! Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Technorati Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Digg Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a del.icio.us Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Google Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Finclu Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Copada Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a StumbleUpon Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a Reddit Enviar "Textpattern, ese CMS desconocido" a FaceBook

Actualizado 24/10/2011 a las 11:13 por dardo

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de _-Caleb-_
    Hey ha quedado muy guapo

    No conocía el CMS pero me lo apunto
  2. Avatar de X-Code
    Esta muy bien, ademas es muy ligero, cosa de agradecer
  3. Avatar de otto_xd
    Como va de consumo de ram comparado con otros cms?Lado del servidor, of course

    Por lo que he visto me viene mejor que otros cms mas "completos", asi que le voy a dar un vistazo

    Saludos y gracias
  4. Avatar de otto_xd
    No usa sqlite, so, paso de usarlo xD
  5. Avatar de dardo
    De lado del servidor no te puedo decir lo que consume, ya que tengo dos instancias instaladas sobre una misma base de datos compartiendola además sobre un wordpress en un servidor compartido. Además la base de datos está en un servidor específico, supongo que optimizado para bases de datos con otras bases de datos ajenas.

    Otto, por mi como si usa Postgre o ya a lo bruto Memcached (vale, memcached no, una base de datos que sea SQL, pero ya puestos doy soporte a un sistema que usa este sistema y a otro que usa HSQL y como a mi la base de datos me suele ser transparente porque en el proyecto hay varios grupos específicos para esas tareas pues como me da igual).

    Es decir, que mientras tenga un servidor que cumpla los requisitos y la base de datos esté disponible de manera libre y gratuita para poder cacharrear pues como que me da igual, porque ni soy DBA ni aspiro a serlo.
    Actualizado 19/10/2011 a las 21:09 por dardo
  6. Avatar de Soup
    No he sido capaz nunca de instalar un CMS... Todos los que he probado me han dado error durante la instalación. Tendrá que ver que use Windows 7 en 64 bits...? Quizás tema de privilegios o algo...?
  7. Avatar de dardo
    @Soup: supongo que dependerá de los privilegios y de los requisitos de cada uno, no es lo mismo yo doy soporte a un Liferay ya instalado por el proveedor en una máquina Solaris con 32Gb de RAM que tira de una base de datos Oracle de varios temas montada en un cluster y eso también es un CMS, pero vamos, que ese no lo administro, sólo lo paro y arranco.

    No le veo la dificultad a instalar un xampp en una máquina Windows, por ejemplo la versión portable, que ya te viene con una Apache y un MySQL y PHP e instalar sobre ello un Wordpress un Textpattern como en mi caso o lo que sea. Otra cosa es que pretendas en serio utilizar tu estación de trabajo como servidora.

    En principio cualquier aplicación que necesite MySQL, Apache y PHP con xampp funciona. otra cosa es que intentes instalar otra cosa más gorda o con requisitos muy específicos.

    En cuanto a la instalación, hasta donde yo he probado tanto wordpress como textpattern no piden nada, excepto que haya una base de datos montada, con un usuario en dicha base de datos con bastantes privilegios y que el servidor web sepa comunicarse con el PHP y este con la base de datos.

    Es más, en la mayoría de casos le da igual si el servidor web es Apache, Cherokee, o nginix, que está cada día en más sitios. Mientras el servidor sepa llamar al PHP y el PHP sepa comunicarse con la base de datos a la mayoría de aplicaciónes PHP les da igual, como si es PostgreSLQ. MySQL o pericodelospalotesSQL.
  8. Avatar de otto_xd
    Pues en este caso es especifico de mysql, por lo que lei xD
  9. Avatar de Soup
    Te he hecho caso Dardo. Creo que casi siempre hasta ahora he estado usando Wamp, y al poner Xampp siguiendo más o menos lo que comentas me ha funcionado bien :-). Voy a ver si consigo dar algún que otro pinito ya de una vez con esto de las webs, madre mía... XD
  10. Avatar de dardo
    Yo Wamp no lo he probado, pero debería ser parecido.

    Ánimo y ya nos contarás tus experimentos.
  11. Avatar de dardo
    @Otto_XP, En la instalación de wordpress dice que hay que necesita Apache y yo lo he conseguido correr sobre Cherokee y sobre lighthttp y cada día más proveedores de hosting están poniendo nginix de servidor web y si te lo dan bien configurado (htaccess) no se nota la diferencia excepto en el consumo de memoria y en el rendimiento, en sitios con muchas visitas, claro.

    Por ahí he visto que alguien ha conseguido ejecutar wordpress sobre postgreSQL, pero vamos, en principio Textpattern corre sobre Apache y MySQL, aunque se pueda intentar algún experimento.
  12. Avatar de otto_xd
    Ya, pero wordpress sobre algo que no sea mysql va parcheado, te lo dice alguien que se ha montado un nginx + sqlite, y su cms por ahora es wordpress.

    Estaba pensando cambiar el cms, porque worpress es muy complejo, pero gloton, y no veas lo que le cuesta a los dos trabajadores de php5 asimilar muchas peticiones en entornos de baja memoria, que con el ab le hice sudar un poquito xD