Mostrar feed RSS

Cadetes del Espacio

Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)

Calificar esta entrada
Antes que nada voy a decir que esto es una entrada para desahogarme, no lo convirtais en unhilo político por favor.

Sabeis como vivía la gente en vuestra tierra hace 300 años, conoceis su tradición oral? deportes? música? leyendas?

Ayer le preguntaba eso mismo a un conocido y cual fue mi sorpresa cuando la persona mas nacionalista que conozco no tenía ni **** idea de su historia.

Empecé preguntándole por leyendas y solo sabía una, porque es un festivo conocido (coincide con el día del libro) yo por suerte puedo presumir de que se algunas mas de mi tierra.

Luego pasamos a los deportes y pese una tradicion que consiste en apilar gente una sobre otra no sabía mas... yo por el contrario me se algunas de mi tierra.

Luego le pregunté por la música y salvo un tipo de canción folclórica de corte lento que bailan los yayus frente a la catedral NO SABÍA MAS! Luego intentó recurrir a clásicos del POP 90 sobre un chaval que le canta a la luna y que está "loco por ti" como música típica en un intento absurdo de llevar la razón, a lo que yo, descojonado le contesté con una canción que habla de la salsa de mi tierra (No te jode) xDD como en las veces anteriores yo me sé muchas canciones folcóricas de mi tierra y muchas canciones típicas.

Luego me dijo el, a modo desesperado que en su tierra había mas nivel educativo y cultural que en la mía, siendo yo el de mayor formación académica de la habitación.

Lo mas gracioso es que yo no me considero nacionalista de ningún sitio, mas bien ciudadano del mundo, aunque sin olvidar la historia y este conocido aprovecha para llamarme fascista cuando no le quedan argumentos para defenderse, a lo que yo amablemente ayer le contesté que, quizás podría parecer fascista a una persona sin educación, cultura o ningún tipo de tradición oral, a una persona incapaz de ver mas allá de lo que sus ojos le muestran, quizás pueda parecerle fascista a una persona ignorante que pide la independencia de una tierra increible a la que ni siquiera conoce.

Menos mal que los hay que realmente conocen su historia y están por encima de partidos políticos o banderas.

Lo triste es que estadisticamente es posible que esta persona tenga mas sangre de mis antepasados que yo, ya que los mercados de exclavos mas grandes del SXVI se encontraban muy cerca de aquí.

Ala, ya me he quedado a gusto.

Saludos!

Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a ¡Menéame! Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Technorati Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Digg Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a del.icio.us Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Google Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Finclu Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Copada Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a StumbleUpon Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a Reddit Enviar "Sobre nacionalismos (Entrada de desahogo, no es un hilo político)" a FaceBook

Actualizado 07/10/2010 a las 12:30 por _-Caleb-_

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Jon
    Con frecuencia olvidamos que el nacionalismo más latente de este país no es ni el vasco ni el catalán. Yo también me he quedado a gusto xD
  2. Avatar de _-Caleb-_
    Creo que ocurre igual en todos los nacionalismos, son asquerosos, ninguno de los 3 que nombras se salva de barbaridades, exclusión social y clasismos....

    Ojo que a veces se usa el término nacionalismo para determinar el patriotismo que son cosas bastante distintas , ya se que Jon no lo ha hecho con esa intención pero por si acaso lo digo
    Actualizado 07/10/2010 a las 13:11 por _-Caleb-_
  3. Avatar de hellcross
    El unico nacionalismo bueno, es el nacionalismo romántico, el amor patrío...

    Muy buena entrada, enhorabuena.
  4. Avatar de neostalker
    Una de las grandes bazas de los nacionalismos es que apelan a un sentimiento de identidad vacío de contenido y puramente chovinista en el que el único argumento es "lo mío es mejor que lo tuyo", pero que jamás es desarrollado. Este sentimiento lo utilizan para captar a personas con una clara falta de formación intelectual, gente que no se para a pensar en la validez de ese supuesto ideal identitario, que necesita sentirse parte de algo más grande porque ellos jamás serán capaces de hacer nada tan relevante socialmente por sí mismos. Esa es la razón por la que hay tanto nacionalista de boquilla, tanta gente que llama "fascista" a otros por defender otro sentimiento nacional usando exactamente los mismos argumentos.

    Los patriotas de verdad no necesitan ir haciendo apología del horterismo poniendo banderitas en su coche, cantando himnos patrióticos con olor a armario cerrado, o rechazando sin más miramientos las cosas y particularidades de los demás. Los patriotas de verdad son los que hacen más grande a su país integrando en su cultura e idiosincrasia las mejores influencias externas, filtrando y desechando las malas.
  5. Avatar de akualung
    Empecé preguntándole por leyendas y solo sabía una, porque es un festivo conocido (coincide con el día del libro) yo por suerte puedo presumir de que se algunas mas de mi tierra. <-----Sant Jordi

    Luego pasamos a los deportes y pese una tradicion que consiste en apilar gente una sobre otra no sabía mas... <-------los castellers

    Luego le pregunté por la música y salvo un tipo de canción folclórica de corte lento que bailan los yayus frente a la catedral <-------sardanas

    Luego le pregunté por la música y salvo un tipo de canción folclórica de corte lento que bailan los yayus frente a la catedral NO SABÍA MAS! Luego intentó recurrir a clásicos del POP 90 sobre un chaval que le canta a la luna y que está "loco por ti" <----Carles Sabater (nunca me acuerdo se se escribe con B o con V), de Sau

    Qué tal, las he adivinado todas? Qué premio me toca?

    Bueno, respecto a tu mensaje, sencillamente has tenido la mala suerte de encontrarte con un gilip0llas, no creo que sea tanto problema de que ese chaval fuera nacionalista, como de que simplemente era un chulo y un sobrado.

    Yo me he encontrado algunas veces con lo contrario, como una vez (hará quizá 3 o 4 meses de eso) que iba en un autobús en Barcelona y había sentados dos hileras detrás una pareja de canis (con pinta de diecimuchos o ventipocos años). Cuando se bajaron, el tío cogió una octavilla de publicidad, la miró un momento y, en eso que la chorba le pregunta "ke é ezo, crijtian?" y el tío responde "puajjj, ta en katalán, lo ba ha leer sum pvta madre!!". Me dieron ganas de contestarle algo, pero.. para qué? Aparte, dudo que ese tio haya leido mucha cosa aparte del Marca o el Todotunning. Lo que ya no sabría decir es si el chaval ese había nacido aquí o no (me parece mucho más grave si es lo primero).
  6. Avatar de _-Caleb-_
    Anarchito para akualung xD

    Aunque eran bastante obvias, no lo hice en plan adivinanza...

    Y si, la verdad es que como dices, que es lo que decía Jon también, el "otro" nacionalismo también es malo,aunque esto mas bien parce simplemente una falta de educación y cultura espectacular (Cosa que hoy por hoy tampoco me extraña nada)

    Lo peor es que esos chavales son los que van a levantar el pais
    Actualizado 07/10/2010 a las 16:50 por _-Caleb-_
  7. Avatar de bulbastre
    Mi pregunta es: ¿esas cosas son importantes?
    O sea, alguien quiere ser independiente porque opina que la gestión económica que se hace desde Madrid (o la capital del país que nos ocupe) es mala, y cree que desde un país propio se puede hacer una mejor. ¿Qué pintan los bailes tradicionales aquí?
  8. Avatar de _-Caleb-_
    Es una opinión alabable, pero todo pais tiene una historia, algo de bien haría que su pueblo la conozca así como sus costumbres... el eterno problema del dinero...
    No voy a entrar en eso... no es un hilo del foro, es un blog, es mi opinión personal y como dije en su primera frase, no quiero que se haga un hilo político....

    EDITO: Si voy a entrar, que ya vengo calentito del facebook xD

    Si el gobierno local nos roba en nuestra cara, le hecha la culpa a madrid y no lo veis, es nuestra obligación, de los habitantes de aquí exigir responsabilidades
    Actualizado 07/10/2010 a las 19:10 por _-Caleb-_
  9. Avatar de bulbastre
    ¿Exigirlas durante 50 años más hasta que nos hagan caso, o independizarnos en 25?
  10. Avatar de _-Caleb-_
    no sigo con el tema político bulbastre sorry pq ni tu me vas a convencer ni yo estoy por convencer a nadie :P
  11. Avatar de Isidor
    La verdad es que ese conocido tuyo no se entera. En Catalunya la leyenda nacional es Halloween, el deporte nacional el Fútbol Americano, y el baile nacional es el flamenco (y el que crea que estoy loco, que piense un poco).

    Por cierto, Caleb es un experto en la historia de los Guanches, y os lo digo con conocimiento de causa.
  12. Avatar de Ryo-99
    Los nacionalismos son cuestión de quien se lleva la pasta, ni más ni menos.

    Meteros eso en la cabeza, todo lo demás (idioma, cultura, costumbres...) son excusas para defender ese objetivo primario.
  13. Avatar de bulbastre
    Ryo-99, por desgracia (en mi opinión) hay gente que sí cree que hay que defender una cultura y unas tradiciones a toda costa (mediante la independencia, por ejemplo).
    -A mí el rock catalán me parece infumable, y creo que es un calco del pop anglosajón. No aporta absolutamente nada a éste, pero según algunos, "nos distingue" [a los catalanes] Con un mínimo de cultura musical se sabe que no es así, pero el caso es que siempre ha ido fuertemente ligado al independentismo aún cuando sus letras son románticas o de fiesta, que eso no entiende de nacionalidades ni banderas.
    -Hay gente que considera que España se va al traste por perder una tradición como la corrida de toros.

    Lo importante, creo yo, es la autodeterminación y la autogestión, lo demás suelen ser pamplinas.
  14. Avatar de _-Caleb-_
    Wey Isidor, cierta tu reflexión amigo, en Catalunya y en casi todos los pueblos hoy en día, salvando el futbol americano, que fuera de aquí no se da mucho.... y la comida basura!

    Bulbastre, yo hace unos días escuché por la radio lo que parecía ser Take on Me y era una versión en catalán y me reí bastante porque fue un golpe que no me esperaba xDDD

    Lo de que haya gente que piense semejante barbaridad... madre mía, si la mayoría no nos apañamos ni con nuestra vida doméstica, como pa pensar en la de un pais xDD. Creo bulbastre muy enserio que confundes los términos patriotismo con nacionalismo o independentismo, y lo de los toros, yo soy defensor de los animales y no creo que nada se vaya al traste por eso, también soy de los que piensa muy a mi pesar que proteger los correbous y los toros embolados fué un error con bastante hipocresía de por medio.

    Canarias no se fué al traste por los toros, y hace casi 20 años que no hay.

    Ryo-99 en eso que has dicho, en parte, estoy deacuerdo contigo, muchas veces la clase política tira de los bienes culturales hacia los nacionalismos pero la culpa es del pueblo que lo permite. Yo me considero algo conocedor de mi cultura y de la historia de mi tierra por la tradición oral y tal y sin embargo la idea de una Canarias independiente no me la imagino por varios motivos, el primero el económico y el segundo que si ya bastante roban los politicos locales formando parte de un pais mas grande, a punto de acabar con la clase media, como fuese independiente madre de dios, no me lo quiero ni imaginar, volveríamos a los caciques
  15. Avatar de fosfy45
    A mi lo que me revienta de muchos nacionalistas es que no se preocupan de defender lo suyo sino de atacar lo de los demás.
  16. Avatar de Isidor
    Lo mas importante es respetar todas las culturas del mundo (y del universo), y no intentar imponer ninguna a la fuerza (que es lo que se ha intentado en muchas partes). Se puede aprender mucho escuchando a gente con tradiciones diferentes (tanto a mejorar, como a evitar sus errores).

    Os recomiendo que invitéis a una cerveza a Caleb, y escuchad la historia del pueblo Guanche.
  17. Avatar de tartalo
    Solamente con el título ya me da la risa.
    Caleb, no se pueden separar nacionalismos y politica. Imposible hablar de lo uno sin lo otro.
    Pero bueno me imagino que ya te habras dado cuenta.
  18. Avatar de bulbastre
    Toma, y yo también soy defensor de los animales, no te j0de, pero el caso es que algunos sectores de España casi enloquecen por el tema XD
    A mí las tradiciones me la sudan, honestamente. La mayoría están carentes de significado hoy día, y no dejan de ser actos aleatorios para hacer fiesta.

    Por mí se iban los castellers a tomar por saco, mientras consiguiéramos la autogestión.
  19. Avatar de _-Caleb-_
    me complace haberte alegrado la mañana tartalo xD

    bulbastre ala macho xD erre que erre
  20. Avatar de bulbastre
    ke herre