Mostrar feed RSS

Cuaderno de un Luser

Trasteando con un GPS: Accediendo al SO

Calificar esta entrada
Lo primero que hay que hacer para cacharrear con el GPS es saber que Sistema Operativo ytrae instalado. En el Aytobe es facil saber cual es (lleva una pegatia detrás con la versión y la clave): Windows CE .NET 4.2 Core. Es un SO antiguo (ya van por la version 6.5 y ahora se llama Windows Mobile) y ,además, por lo que he podido leer, la versión 'Core' esta muy capada. Sin embargo, aún existen algunas aplicaciones para él y el navegador TOMTOM 6 funciona bajo este SO.

Como dije en la anterior entrada, al arrancar el GPS nos aparecen tan solo tres iconos que nos permiten realizar tres acciones especificas (Navegador, música y configuración). Con esto no podemos hacer nada...

Lo que ocurre es que arranca el Windows CE y automaticamente carga la aplicación que trae por defecto el GPS. Para impedir al Windows CE que cargue nada cuando arranque tenemos que buscar en la raiz de nuestra tarjeta SD el archivo autorun.inf y abrirlo para editarlo.

A continuación buscamos la línea que empieza por 'navigation=' y la cambiamos entera por: navigation = \Windows\explorer.exe

Si la línea no esta, la añadimos nosotros, es más, si el fichero no está en la tarjeta, lo creamos y añadimos la línea que comento.

Si escribimos mal esa línea, a la hora de arrancar nos aparecerá una ventanita de error (tipica ventanita de windows) y, o bien el GPS se bloquea y hay que hacer un 'hardreset' (tocando la pestañita de detrás), o arranca el famoso menú con los tres iconos (cosa que no termino de entender)

Ahora al reiniciar el GPS, nos aparecerá el escritorio del Windows CE con su iconito de 'Mi PC' (My Computer si lo tienes en inglés como yo), la papelera de reciclaje y algún acceso directo.


Desde 'Mi PC' podemos ver toda la memoria de almacenamiento que tiene el cacharro. Tanto la memoria Flash como la tarjeta SD (que la llama como MMC_Storage). También podemos acceder al Panel de Control y trastear un poco con la configuración del SO.


Hay gente que se para en este punto puesto que, una vez tenemos acceso al SO, nos basta con grabar las aplicaciones en la tarjeta SD, ir a 'Mi PC' y buscar el ejecutable de la aplicación en la carpeta MMC_Storage (que es la que corresponde a la tarjeta SD). Yo así he probado un 'cutre juego' de ajedrez y funcionaba. Desconozco si la manera de instalar el TOMTOM 6 es igual de sencillo (supongo que si).

Como a mi no me convencía este SO, decidí intentar actualizarlo. Primero busqué donde descargar la version 5 o la Windows Mobile 6. Pero descubrí que:

"[..]este sistema operativo es el único producto de Microsoft que se distribuye junto con el código fuente, y usa una licencia llamada Shared Source, así pues permite al usuario final modificar el código fuente sin notificar al propietario." Wikipedia

Asi que, tirando de vena friki , me puse a buscar otro SO alternativo que estuviera basado en esta familia de Windows. Y lo encontré

Pero eso ya lo cuento en la siguiente entrada.

Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a ¡Menéame! Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Technorati Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Digg Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a del.icio.us Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Google Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Finclu Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Copada Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a StumbleUpon Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a Reddit Enviar "Trasteando con un GPS: Accediendo al SO" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de q2khudos
    ¡Muy bueno!
  2. Avatar de AOJ
    Has podido cambiar un Windows CE de mielda por una cosa mejor? Genial!

    Yo me quedé en este paso, con un Tomtom 5 desactualizado a muerte, la versión que funcionaba en este SO.

    Estoy ansioso por ver la continuación
  3. Avatar de Karkayu
    Hombre, mejor mejor... no se, puesto que es un SO basado en esa familia. Pero almenos es mas actual (22 de Agosto de este año ) y siguen "mejorandolo".

    Eso si, el numero de aplicaciones que puedo poner ahora en el GPS es mucho mayor que con el Windows CE 4.2
  4. Avatar de nakio
    Si consigues meter el Tomtom avisa que yo tengo un Ndrive que también corre bajo Windows CE

    Saludos, Nakio.