Mostrar feed RSS

Cuaderno de un Luser

Trasteando con un GPS: Introducción

Calificar esta entrada
Hace unos dias me regalaron un GPS de la marca Aytobe. Es el tipico regalo que te hace un familiar cuando no sabe donde meter un trasto inutil. Lo curioso es que el cacharro esta impoluto. Me lo han dado con caja, instrucciones y todos los accesorios (mando a distancia, conector USB, cargador, soporte...).


No hay que entender mucho sobre GPS para darse cuenta de que el cacharro en cuestion es una "castaña". Es más, por los pocos foros donde hablan de este GPS no lo dejan muy bien. Y su pagina web no es que sea muy util...

Me he puesto a buscar un poco documentación en español y en la mayoria de hilos de foros donde preguntan por este cacharro no tienen apenas respuestas o las que tienen son tan interesantes como "tira ese GPS y comprate un TomTom" Lo más útil que he encontrado son sus caracteristicas en esta pagina:

"Mapas para GPS de TeleAtlas, disponde un procesador Intel a 300 Mhz, pantalla táctil de 3.5” y ranura para tarjetas SD y 64 megas de RAM"


Yo nunca he tenido un GPS (no me ha hecho falta) asi que lo de las características me daba un poco igual y antes de guardar este cacharro en un cajón, me decidí a probar por mi mismo como de bien funciona. Y la verdad es que me ha sorprendido.

Cuando enciendo el cacharrito me sale un pequeño menu con tres opciones: Navegación, Música y Configuración.


Si selecciono 'Musica' me aparece un reproductor que lee ficheros MP3 y WMA de la tarjeta SD y que se puede manejar con el mando a distancia que trae el cacharro. Esta curioso si la radio de tu coche no soporta esos formatos pero poco más. Además, no el cacharro no tiene mucho volumen.

La opción de 'Configuración' tiene poco misterio (bateria, idioma, intensida de luz, calibrado de la pantalla tactil...)

Vamos a lo importante, la Navegación: el cacharro tarda en "pillar cobertura" pero cuando la pilla no la suelta facilmente (ni entrando en tuneles largos). Me indica muy bien la posición y en casi todas las rutas que el he programado me busca el camino más corto de manera acertada.

Por tanto, para un profano en la materia como yo, el cacharro cumple. Sin embargo tiene un par de fallos:

- Desde mi punto de vista, tarda muucho en sintonizar con los satelites.
- Los mapas que trae son del 2006 y hay carreteras que o bien ya no existen, o estan modificadas (direccion, longitud) o se han creado nuevas. Y eso, obviamente, el cacharro no lo sabe al no tener actualizados los mapas.

El primer punto es algo que yo no puedo solucionar. Es mas, no si si es normal que tarde en "pillar cobertura" dado que nunca he tenido un GPS 'moderno' y no puedo comparar.

Asi que me puse manos a la obra para tratar de solucionar el segundo problema. El programa de navegación que trae el cacharro (smart2go) no es de los más extendidos hoy dia (aunque si es conocido) y me fue imposible encontrar actualizaciones de mapas para ese programa.

Solución: instalar otro programa de navegación que se actualice más amenudo y que sea mas fácil encontrar mapas para él.
¿Como hacer eso? Hay que recordar que el cacharro muestra unicamente tres opciones (las que dije antes) y en la tarjeta SD solo se instala parte del programa de Navegación (se ve que el cacharro tiene el grueso del programa metido en la memoria Flash).

La respuesta la voy a ir relatando a modo de tutorial en las siguientes entradas. Aqui es donde empieza mi pequeña odisea: desbloquear el GPS, cambiarle el Sistema Operativo (haciendo que se parezca mas a una PDA que aun GPS) e instalar un programa nuevo de navegación. Voy a intentar relatar este rollo en un par de capitulos mas para que no se haga muy pesada su lectura (y para recordarla yo en un futuro por si me hace falta trastear otra vez )

Comentar que, todos los cambios que ido haciendo son validos para casi cualquier GPS (sobre todo para GPS chinos o de marcas genericas como el mio). Asi que si teneis un cacharro de estos en casa podeis darle algo de vidilla con lo que voy a contar

Lo dicho, cuando tenga otro hueco, sigo escribiendo

Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a ¡Menéame! Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Technorati Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Digg Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a del.icio.us Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Google Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Finclu Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Copada Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a StumbleUpon Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a Reddit Enviar "Trasteando con un GPS: Introducción" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de tanuquillo
    holassssssssss.
    lo primero que deber ver es que win ce lleva.
    lo de desbloquear suele ser sencillo.
    yo al mio le puse el tomtom y lo unico que hice fue renombrar el tomtom al nombre del programa original y listo.
    tambien deber ver si el gps tiene la antena bloqueada o no.

    lo quieres usar como gps o como pda?.
    lo mas facil para usarla como pda es meter el fichero explorer.exe y te carga el win ce.
    voy a googlear un poco a ver ese modelo que lleva.

    aqui dicen como desbloquearlo para que carge el win ce.
    lleva la version 4.2
    [url]http://forum.softpedia.com/lofiversion/index.php/t273092.html[/url]
    te aconsejo el tomtom. para esos megahercios y la ram.

    ahh y haz caso a lo que dicen y haz un backup de la memoria interna del gps. no se enladrilla pero casi luego es un rollazo arreglarlo es mas facil copiarlo todo antes de tocar nada.
    Actualizado 25/08/2010 a las 02:26 por tanuquillo
  2. Avatar de Ryo-99
    No hace falta desbloquearlo, basta con cambiar la ruta del ejecutable a wince.exe o explorer.exe.

    Luego le metes alguna aplicacion de matar procesos como killtask (creo que se llamaba así) y matar el front-end que llevas, para poder ver el escritorio del windows.

    Suena engorroso, pero es muy fácil.
  3. Avatar de Karkayu
    Gracias a los dos

    Ya tengo el GPS con un SO nuevo y usando el navegador MioMap 2008.
    Como me he tirado varios dias trasteando, he decidido explicar aqui lo que he ido haciendo por si alguien le sirve.

    Lo voy a ir comentando en las proximas entradas.

    Un saludo
    Actualizado 25/08/2010 a las 23:03 por Karkayu
  4. Avatar de tanuquillo
    que tal va el mio map ese? he oido hablar mucho de el.


    yo uso el igo8 con el skin gurjon y va de cine
    [URL]http://www.youtube.com/watch?v=lci1LNnvWBI[/URL]
    Actualizado 25/08/2010 a las 17:53 por tanuquillo
  5. Avatar de otto_xd
    Yo voy a meter en uno un poquito mas potente )guepard( el tomtom y el que trae por defecto, con un menu molon que se han currado.

    Los gps baratos, si tienen buen receptor, son la bomba xD
  6. Avatar de Karkayu
    @tanuquillo: Pues hombre, el MioMap me va bien pero como ya he dicho antes, yo es que de esto controlo poco. Me he decantado por ese porque era muy facil de instalar (copiar una carpeta en la SD y pinchar en el ejecutable) y porque he encontrado mapas de Julio de 2009.

    Lo he estado probando esta misma tarde y se ve mas completo que el que traia por defecto el GPS. Poco mas te puedo decir... probaré el Tomtom porque no creo que mi GPS pueda tirar con el iGO8 ese que comentas (segun veo en el video, claro). Le cuesta cargar el SO que le he puesto y, según tengo entendido, el procesador es una castaña.
  7. Avatar de tanuquillo
    el tom tom si le quitas todos los pois suele ir rapido. que no te aparezca en pantalla ni las gasolineras ni los bancos ni nada de eso.
    yo por avatares de la vida tengo unos 6 gps.... y el mas viejo que tengo es mas o menos como el tuyo y ese con el tom tom no le tiene nada que envidiar a uno de 600 mhz con 128 de ram.