Mostrar feed RSS

Cadetes del Espacio

Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -

Calificar esta entrada
Como modesto coleccionista de videojuegos que me considero, en ocasiones no logro concebir como un juego usado, abierto y quizás en condiciones no del todo buenas pueda costar mas dinero de lo que costó en el momento de su lanzamiento, así tampoco logro entender como algunos coleccionistas se gastan verdaderas fortunas en juegos que, por su rareza, la escasez de copias o la repercusión mediática, la puesta a la venta de secuelas, o el considerarlos juegos imprescindibles o difíciles de encontrar hacen que algunos vendedores inflen el precio de tal manera que la palabra especular llega hasta límites difíciles de comprender.

Con lo que voy a dar mi opinión de esto mediante 3 personas, el coleccionista (Juan) y 2 vendedores, (Miguel y Pedro).

Voy a empezar con la historia de Juan.

Juan acaba de descubrir un juego para su consola favorita googleando, durante días ha leído análisis y comentarios de los usuarios, ha visto algunos vídeos en YouTube y se piensa dirigir a su tienda online de subastas/segunda mano favorita a pillar una copia, tras el pequeño proceso de investigación, el premio.

Juan entra a la página de subastas/segunda mano, pone el título en el buscador y pulsa "Intro", sus manos empiezan a temblar y sus ojos se salen de sus órbitas a la vez que su tarjeta de crédito, silenciosamente, se escurre de su cartera y se esconde bajo la silla del pc para evitar semejante palo, Juan se queda a cuadros cuando descubre que la copia mas barata del juego para su consola cuesta muchísimo mas que las otras versiones.

Tras unos segundos de shock, Juan se pone a buscar copias mas baratas del juego en cuestión, ve una copia versión NTSC/USA que cuesta una sexta parte de lo que cuesta la edición española, menos mal, Juan puede cargar juegos de importación en su consola gracias a un cd del que dispone para este fin, Juan vuelve a Google y busca información sobre esta versión, OH Wait! la edición NTSC no incluye el idioma español, de repente Juan encuentra el término medio, la edición PAL Inglesa del juego, incluye subtítulos en 5 idiomas, incluido el Español,cuesta mas que la americana pero menos que la española, y bueno, "Lo que me iban a salir los gastos de envío desde Memphis es la diferencia" se autoengaña él, cuando está a punto de comprar, lee en una web un comentario que dice que el doblaje en español de este juego es el mejor jamás realizado, tan bueno como el de cine y que lo hacen actores de doblaje famosísimos y la versión ingles solo viene subtitulada.

Juan se detiene, no compra la versión inglesa pensando que al final encontrará una versión Española barata, pregunta en foros de compra/venta, mas páginas de subastas/segunda mano, todos especulaban, todos decían precios difíciles de creer, hasta que en un arrebato de rabia Juan entra en la página de subastas/segunda mano y de todas las versiones compra la edición española con la que "menos se ha especulado", a un precio, no razonable pero mas barato que el resto, "Ya está, lo he hecho" pensó mitad orgulloso mitad culpable, esa sensación que tenemos al comprar ciertas cosas que no sabemos si realmente serán útiles, mientras tanto, su tarjeta crédito se echaba sus pequeñas manos de plástico a la cabeza, temblorosa, no se creía de lo que acababa de ser cómplice, pensó en esconderse, en romperse en pedazos y en que no quería seguir con esa vida, siendo la culpable de todos los males de Juan. Cinco días mas tardes Juan recibe un paquete, el juego, flamante, semi nuevo, con todo perfecto, caja, cd, manual, carátula, incluso una nota del vendedor dándole las gracias por la compra, Juan inserta el cd en su consola, la enciende y se dispone a recrearse en la experiencia de juego que le ha costado un dinero importante, va a saborear cada instante.

"Este juego es una mierda" pensó Juan tras 45 minutos delante de la tv, mientras apagaba la consola y metía el cd en su caja, se sintió vació, estúpido y culpable, desde ese momento la única utilidad que ha tenido ese juego para Juan ha sido la que le permite vacilar con sus amigos y en foros, alardeando de que tiene esa pieza tan difícil de encontrar y tan cara en su colección y que encima, está como nueva.

Moraleja: A veces los coleccionistas pensamos mas en poseer un determinado juego cueste lo que cueste por la rareza que esto supone para nuestra colección, que en lo que verdaderamente importa, el juego en sí, su jugabilidad, durabilidad, guión, etc.

Mas reflexiones en la Fuente

Saludos!!

Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a ¡Menéame! Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Technorati Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Digg Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a del.icio.us Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Google Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Finclu Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Copada Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a StumbleUpon Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a Reddit Enviar "Sobre coleccionistas, vendedores y especuladores - Parte I -" a FaceBook

Comentarios

1. Avatar de Isidor
    Hace tiempo yo tuve un debate similar pero con los coches de Slot. Los puristas dicen que no se tendrían que sacar replicas de coches antiguos, y que quien quiera uno que pague su desorbitado precio. Yo defiendo que lo que me gusta es el modelo de coche, no si es una rara pieza de coleccionista, y quiero pagar un precio razonable.

Con los juegos me pasa igual, si me gustan y están a un precio razonable, me los compro, si no pues me aguanto, pero no pienso dejarme una fortuna. Hace un tiempo buscaba el Rogue Squadron para N64. En una tienda de segunda mano me ofrecieron el cartucho solo por 10 €, o con la caja y manuales por 60 €. Ya os podéis imaginar cual pille.

Pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Eso si, a algunos juegos/consolas raros/as me producen curiosidad, y un poco de envidia, y puede que los busque, eso si, a un precio razonable.
    Actualizado 24/08/2010 a las 22:34 por Isidor
  2. Avatar de wolf_noir
    Es lo que pasa con las cosas de colección, estos objetos su valor es tan impreciso, hay personas que lo venden por precios desorbitados, otros por precios que creemos mas justos, incluso otros que tiran a la basura esos objetos por que para ellos no tiene valor, nosotros los compradores, somos los que al final elegimos, si realmente vale la pena pagar lo que piden, o pasar y seguir buscando ese articulo por el precio que creemos mas justo.

para mi estos objetos, tienen un valor emocional, sentimental por ejemplo, una consola que cuando era pequeño, me era imposible adquirir la, un video juego que jugué en mi niñes y me evoca buenos recuerdos etc.

para mi, lo que mas placer meda es, en primer lugar la búsqueda, en lugares insospechados como mercadillo de beneficencia, tiendas de segunda-mano ( no game ni similares ) etc, en segundo lugar probar el articulo ver lo que trae.

en tiendas de segunda mano, con carteles con las letras borradas y ocultas en un callejón ha veces se encuentran joya, que pueden ser para ti, o que recien alguien se la ha llevado por un precio irrisorio.:commodore64 +20 juegos 30 euros)

En el ultimo mercadillo benéfico, un colega se pillo una PSX + JUEGOS por 2 euros, la probo y funcionaba.
    Actualizado 25/08/2010 a las 01:34 por wolf_noir
  3. Avatar de Aiken
    punto 1. no se que tiene que ver todo el rollo de las versiones ntsc, pal etc en la historia, la historia se puede contar sin eso.

punto 2. has sido generoso con lo de que lo prueba, muchos coleccionistas nisiquiera juegan a los juegos, porque para ellos no son juegos son objetos de coleccion.

punto 3. 45 minutos jugando para darse cuenta que es una mierda? no sera tan mierda si ha jugado durante 45 minutos, los juegos mierda no necesitas mas de 10 minutos. ademas, un juego de coleccion su principal funcion no es jugarse, por lo que no tiene que ser bueno, solo raro y dificil de conseguir.

Ahora bien diras para que comprar un juego, si no lo vas a jugar, o si es malisimo de jugar???? es un juego!!! es para jugarlo y difrutarlo.

RESPUESTA: Los sellos son para pegarlos en las cartas y enviarlas, conoces a algun coleccionista de sellos que use sus sellos de coleccion para enviar cartas???

Los objetos de coleccion pierden su funcionalidad original, y pasan a ser meros objetos de coleccion cuya unica funcion es estar expuestos, a la vista de amigos y enemigos para poder presumir de tener en tu coleccion algo raro y dificil de conseguir

Aiken
  4. Avatar de fosfy45
    Yo me considero coleccionista y tengo algunas piezas bastante buenas, pero cuando llega a mis manos un nuevo juego o consola lo primero que hago es desprecintarlo, hojear el manual y jugar un buen rato con el, creo que atesorar objetos sin usarlos es absurdo por muy coleccionista que seas pues creo que coleccionar y usar no son usos incompatibles.

Salvo lo de los sellos, claro, si lo envías por correo adiós pieza xD
  5. Avatar de _-Caleb-_
    Dear aiken

punto 1: yo me drogo yo monto las historias como kiero xD

punto 2: deacuerdo contigo, he sido generoso

punto 3: cuando uno se gasta un paston intenta ver el lado bueno, algunos tardan 2 minutos y otros 45, me remito a mi respuesta del punto 1 xDD

si comparas los juegos con los sellos xD no tiene sentido, el sello es para exponer, k es lo k hacen en las carpetas o como se llame xD

el sello es algo estatico, el juego es interactivo, su finalidad es ser disfrutado por los jugones, coleccionistas o no

xD

no te gustara la siguiente parte presiento aunk si la ultima xD

al resto os contesto esta tarde en casaaa k escribir en el movil es un rollo!!!

Saludoooos
    Actualizado 25/08/2010 a las 20:56 por _-Caleb-_
  6. Avatar de Molondro
    Lo suyo es coleccionar mocos. Pa que sirve un moco? pa sacártelo y pegarlo. Pero si te lo sacas y no lo pegas lo pierdes. Pues ya está: les das un uso y a la vez los coleccionas. Además todos tienen su valor intrínseco aunque sea bajo porque son todos únicos xDDDD
  7. Avatar de X-Code
    Siempre puedes utilizarlos como material de construcción... pequeñas estatuas de moco, ceniceros, portalápices...

Teleanuncio basura

JOE: QUERIDISIMOS ESPECTADORES! OS TRAEMOS UN MUNDO DE POSIBILIDADES!... EL KIT MAXI MOCOCULTURE!!!
    JOE: Esta revolucionaria idea - ¿Os dais cuenta de que no he dicho producto amigos?
    ESPECTADORES: Oh! Siiiii!, cierto Joe!!!
    JOE: jejeje, sabía que os gustaría amigos, esta idea es genial, ¡podreís hacer algo útil con vuestros pegajosos mocos!, ¿verdad Fred?
    FRED: ¡En efecto Joe, que razón tienes!, ¿no es verdad amigos?
    ESPECTADORES: SIIIIIIIIIIII!!!
    FRED: ajajaja, sabía que estaríais de acuerdo amigos * sonrisa a cámara mostrando dientes tipo teclas de piano ( las blancas se entiende xD ) * - es por esto que queremos haceros una oferta especial, ¿QUE DIGO OFERTA?, ¡UN REGALO amigos!.. ¿No es verdad Joe?
    JOE: * Sonrisa piano a cámara y un guiño * - Así es Fred, así... es... ¡AMIGOS... SI COMPRAIS EL KIT OS REGALAREMOS, ¡SI, HE DICHO REGALAREMOS!, UN SEGUNDO KIT IDÉNTICO Y ADEMÁS OS REGALAREMOS....... ¡¡¡EL KIT DE MOLDES!!!... TAMBIÉN... ¡¡¡EL SACAMOCOS PROFESIONAL PATENTADO DEL PROFESOR EN PSEUDONEUROCIRUGÍA... MUCUUUUUS ADMUNDSEEEEN!!!

... Pausa... Creo que esto lo convertiré en un Desvarío Variable - Sorry por el semi-offtopic ha sido culpa de Molondro xD

En cuanto al tema del hilo, hay toda clase de gente, yo he comprado cosas, algunas las he vendido, otras no... Pero no se me ocurriría jamás comprar algo solo para mirarlo y no catarlo

Aunque... también depende, puedes comprar algo en estado de coleccionista y jugar ( si fuese un juego ) con una copia mas gastada ( siempre y cuando sea posible xD ).
  8. Avatar de Aiken
    yo lo que entiendo es que cuando una cosa pasa a ser "objeto de coleccion" en muchos casos es entendible que ese objeto no se use para su funcion original, con la intencion de preservarlo. ahora bien, si se usa con cuidado de no deteriorarlo en muchos casos es entendible.

en el caso de los videojuegos, pues guardarlo precintado, puede ser un poco excesivo, aunque la verdad a todos nos gustaria dentro de 25 años poder desprecintar un juego comprado hoy. y para que eso pase, alguien lo habra tenido que guardar precintado 25 años, no?? porque lo guardo sin "catarlo"? quien sabe ... seguramente fue estupido, especulacion, guardarlo para sus nietos o para darse el mismo el gustazo dentro de 25 años.

Sea por lo que sea, DEMOS GRACIAS, porque gracias a los coleccionistas, otros coleccionistas podremos disfrutar de joyas de 25 años de antiguedad y con suerte precintadas.

Asi que dejar de llamarlos estupidos

PD. Cuando con toda la ilusion del mundo, le enseñe a mis nietos un juego de 360 de 25 años de antiguedad, precintado, con la esperanza de que lo flipen, y no sepan apreciarlo me morire

Aiken
  9. Avatar de Isidor
    Yo colecciono las consolas/juegos que me llaman la curiosidad y quiero jugar con ellas. Y a veces me equivoco y compro cosas que después no utilizo. Lo bueno es que como me marco unos topes razonables, si no juego no me duele tanto.

Por ejemplo, busco la Game.com porque por lo menos hay un juego que me podría interesar, si no ya ni la buscaría.

Y Aiken, probablemente tus nietos podrán cara de poker, pero tu seguirás disfrutándolo ... Aunque aun me sorprendo cuando vi a unos chavales de 14 años, jugando en HCG BCN, al North & South de NES (y estaban disfrutando).
  10. Avatar de kennyspirit
    Aiken no es muy buena idea teniendo en cuenta la esperanza de vida de las 360. Mejor compra para otra plataforma o prepara una consola precintada también para ese momento con tus nietos xD
  11. Avatar de Aiken
    kenny ahi le has dado, supongo que cuando la 360 este a punto de desaparecer guardare una 360 precintada tambien Eso si, lo que con el calentamiento global, dentro de 25 años no creo que merezca la pena siquiera intentar enchufar una 360

Se me acaba de ocurrir otro EJEMPLO:
    - Coleccionista de MONEDAS de curso legal: Las coleccionas, las tienes guardaditas o expuestas, se las enseñas a tus conocidos, pero NO las usas para lo que fueron creadas.

Seguire buscando ejemplos que demuestren que comprar juegos para no jugarlos puede ser una frikada, pero no mas que otros tipos de coleccionismo

Aiken
  12. Avatar de fosfy45
    Aiken, ese ejemplo no sirve por el mismo motivo que los sellos, si usas las monedas las pierdes, para que tu ejemplo sea valido el objeto usado debe seguir en tu poder tras su uso
  13. Avatar de manirea
    Ha visto alguien el reportaje ese de coleccionistas que salió en la 1?