Mostrar feed RSS

Vivo en un mundo paralelo.

[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers".

Calificar esta entrada
Hace unos cuantos años (de hecho creo que muchos de vosotros no habíais nacido) leí una novela llamada "Tropas del Espacio" ("Starship Troopers") de Robert A. Heinlein. Explica la historia de la guerra de los humanos con una raza de insectos inteligentes ("Arácnidos"), con un tercer contendiente por medio, los "Huesudos", que cambiaban de bando según las circunstancias. El peso del combate lo llevaban las tropas de "Infantería Móvil", con sus trajes de combate acorazados y fuertemente armados (llevan hasta mini bombas nucleares, y pueden hacer frente a una compañía de tanques, y ganar), que se lanzaban a los planetas desde el espacio, en capsulas individuales. Me engancho desde la primera linea y, cuando acabe pensé : que peliculón se podría hacer !!!.
La novela te hace pensar bastante, y para todos sus lectores es conocida la polémica sobre si Heinlein era un facha, o criticaba el militarismo (hay opiniones para todos los gustos). Lo que es cierto es que es una novela muy bien argumentada, te guste o no la sociedad que aparece.

Pasaron muchos años y empece a oír rumores sobre que se preparaba la adaptación al cine. Evidentemente se me subió la ilusión a la cabeza, y intentaba buscar noticias por donde podía. El problema fue cuando vi la primera foto : unos soldados con uniforme mas o menos convencional, unos fusiles mas o menos convencionales. El traje de combate ni por asomo. No perdí la esperanza, pero cuando mas sabia mas me desesperaba ...



Llego el estreno de la peli "Starship Troopers", y aunque ya iba preparado, mis temores se hicieron realidad :

- Nada de trajes de combate.
- Nada de Huesudos.
- Los Arácnidos no tenían naves espaciales como en el libro, y parecen mas burros.
- El ejercito parece una mezcla de Gestapo y SS, aquí si parecen fachas.
- Los personajes estaban cambiados, solo se "respetaba" el protagonista.
- La historia bastante diferente.
...

Total, que no se parecía en casi nada al libro (y el partido de Fútbol Americano Indoor ya fue la reostia).

La película en si es entretenida, aunque con un toque demasiado desenfadado. Se tendría que haber llamado "Chicos guapos contra bichos feos", y no mancillar la obra de Heinlein. Por ejemplo, me gusto la escena del ataque de los Arácnidos al fuerte solitario (aunque solo por superioridad numérica tendrían que haber machacado a los humanos).



No contentos con el desastre, hicieron la segunda parte : "Starship Troopers : Héroe de la Federación", que salio directamente en vídeo. Ya estaba lanzado y la vi, y fue una sorpresa. Sabiendo que nada tenia que ver con el libro, es una historia mas oscura y seria. Un grupo de soldados atrapados en una instalación de un planeta remoto, y rodeados de bichos (el nombre en argot de los Arácnidos"), se tienen que enfrentar a sus propios miedos, y a un nuevo tipo de bicho con poderes psíquicos. Me recordó un poco a "Aliens". Y no os perdáis la escena final del cabo de reclutamiento, con la protagonista y su bebe, no tiene desperdicio ...



Pero la cosa no acaba aquí. Completaron la trilogía con "Starship Troopers : Marauder", que también salio directamente en vídeo. Aquí recuperan un tono mas desenfadado (fijaros en las intervenciones de la Almirante Enolo), y al protagonista de la primera. Pero, supongo que para contentar a los fans del libro, introducen la "Armadura de Combate". Mas que un traje adaptado al cuerpo, y con servos potenciadores del movimiento (que es lo que sale en el libro), son unos exoesqueletos tirando a Mech, pero que ya se asemejan mas al espíritu del original. La historia va sobre un "Sky Marshall" de la Federación, que es un psíquico poderoso, que tiene un oscuro plan para contactar con la mente maestra de los Arácnidos. Pero, evidentemente, en sus planes se cruza el Coronel Rico (el prota de la primera). O sea, mas aventurillas y combates. Cabe destacar el uso de la música que hace la Federación para recaudar fondos, con una canción de lo mas pegadizo :

[media]http://www.youtube.com/watch?v=KIsv1YOFNys[/media]

(buscad la letra, no tiene desperdicio). Y también ver la evolución de su política : al principio la religión se persigue, y se acaba incluyendo en sus arengas.

En fin, recomendable para pasar un rato entretenido, eso si, leyendo el original cuando acabéis de verlas.

Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a ¡Menéame! Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Technorati Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Digg Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a del.icio.us Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Google Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Finclu Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Copada Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a StumbleUpon Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a Reddit Enviar "[Espai Profund 1] Trilogía de películas "Starship Troopers"." a FaceBook

Actualizado 23/08/2010 a las 21:15 por Isidor

Categorías
Espai Profund 1

Comentarios

  1. Avatar de jduranmaster
    dios no me lo creo RICO llega a ser coronel????

    estoy de acuerdo en que era la peli con propaganda mas pro-Gestapo de la historia.
  2. Avatar de _-Caleb-_
    No sabía que había tercera parte

    En cuanto termine de ver firefly me pongo xD
  3. Avatar de wolf_noir
    Starship Troopers, la primera si que me gusto, las otras dos ya no, esta semana me pico la curiosidad, que esa película estaba basada en un libro "Tropas del Espacio" ahora lo estoy vuscando para leer lo, ¿por cierto también había una serien 3d?
  4. Avatar de Hokutoy
    La primera me gusto mucho (sabiendo lo que vas a ver y sin conocer el libro). Es una peli normalucha pero con encanto.
    La 2 me pareció de lo mas casposa y la 3... madre mía si usan 1 solo **** escenario de carton piedra para toda la peli... en fin.

    Gracias por el post... buscaré el libro a ver que tal.

    Saludos
  5. Avatar de Isidor
    Si, hay una serie de animación 3D.

    Y, como digo en el articulo, el libro es infinitamente mejor, y no tiene mucho que ver con las pelis.
    Actualizado 23/08/2010 a las 21:29 por Isidor
  6. Avatar de Darumo
    Para mi la primera fue una porqueria, quizá esperaba mucho, era simplemente del monton. Las otras 2 siguientes ya no tenia ni ganas de verlas.

    ¿Para que quieren libros e historias buenas?, si después solo cogen el titulo...
  7. Avatar de cHukAs
    Yo la primera la vi en el cine y no me gusto mucho, es una pelicula rara.
    Las otras 2 me las descargue hace poco y no vi mucho, parecian peliculas de antena 3 de despues de comer.
  8. Avatar de Aiken
    a mi la primera me gusto, las otras dos dan un poco de pereza, las vi, pero no me terminan de llenar.

    esta claro que son serie B, con unos tintes comicos o incluso un ligero aire a comic, no estan mal del todo pero no son grandes peliculas.

    como digo, yo vi la primera y me dejo buen sabor de boca hasta el punto que no fue hasta meses despues que descubri las otras dos, y me las vi con ilusion aunque como digo no me llenaron como la primera.

    Aiken
  9. Avatar de X-Code
    Como concepto una gran idea, el resultado final no es que fuese muy brillante, pero al menos cumplía su función de entretener... en parte
  10. Avatar de Nathrezim
    Entretener entretiene, como una película de acción. Hicieron lo que pudieron con el presupuesto que tenían (leí por ahí que los trajes de combate los tuvieron que reutilizar de otra pelicula). Eso sí, lo del sistema de información ese que sale de vez en cuando corta el ritmo de la película, ya podían haber explicado las circunstancias en las que se desarrolla la acción de distinta forma...
  11. Avatar de Isidor
    En el libro no queda claro quien empieza la guerra, pero en la peli la culpa es de los humanos, que ocupan un planeta de la zona de cuarentena arcanida.

    Por cierto, si Klendathu (el planeta de los Arácnidos) esta en la otra punta de la galaxia, el asteroide que lanzan contra Buenos Aires (bueno, esa Buenos Aires donde no se ve ni un latino), llena hiperespacio incorporado, no?.
  12. Avatar de bulbastre
    ¿Y qué pasa con la peli de animación?
    A mí la primera me gusta mucho, por cierto.
  13. Avatar de Isidor
    La serie de animación (que no peli) esta bastante bien, pero me jode porque la cortaron cuando los Arácnidos estaban invadiendo la Tierra (lo que demuestra que también es un libre adaptación del libro).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Roughne...ers_Chronicles
  14. Avatar de Isidor
    "Pero lo mas nuevo en armas de nuestra infantería, es la pala de toda la vida. Las trincheras nos protegen, pero hay que cavarlas.".

    Starship Troopers 3.