Mostrar feed RSS

blog blog blog la voteya de blog

Zapatero es un insecto.

Calificar esta entrada
Aprendamos juntos. Hoy veremos a este gracioso insecto.
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Gerris_lacustris[/url]

[media]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Nartnik.jpg/756px-Nartnik.jpg[/media]

El zapatero (Gerris lacustris) es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Gerridae, común en la superficie de las aguas dulces de Europa, incluyendo la Península Ibérica. Mide entre dos y tres centímetros de longitud. La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos.

Es posible verle sobre la superficie de las aguas dulces entre abril y noviembre. También es abundante en árboles y arbustos, y en una amplia gama de plantas herbáceas. Aunque prefiere las aguas quietas, es capaz de nadar con firmeza en corrientes poco importantes.

Se desliza sobre el agua apoyándose en su larguísimo segundo par de patas, mientras que el par posterior lo utiliza a modo de timón para ir en cualquier dirección; ambos pares poseen una almohadilla apical formada por pelos hidrofóbos, que consiguen formar como una pequeña bolsita de aire sobre la superficie, lo que la mantiene en flotación constante.

Las patas delanteras quedan libres y están atentas para la captura de otros pequeños insectos, de los que se alimenta con voracidad. Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.

Enviar "Zapatero es un insecto." a ¡Menéame! Enviar "Zapatero es un insecto." a Technorati Enviar "Zapatero es un insecto." a Digg Enviar "Zapatero es un insecto." a del.icio.us Enviar "Zapatero es un insecto." a Google Enviar "Zapatero es un insecto." a Finclu Enviar "Zapatero es un insecto." a Copada Enviar "Zapatero es un insecto." a StumbleUpon Enviar "Zapatero es un insecto." a Reddit Enviar "Zapatero es un insecto." a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de hellcross
    Yo he nadado entre zapateros...
  2. Avatar de jduranmaster
    joer tio vaya crack estas hecho, tanto tus hilos como tus comentarios blogeros son para partirse..

    a ver si me encuentras al insecto de Rajoy, aunque en ese caso más que insecto será una alimaña.
  3. Avatar de X-Code
    Ciertamente xD
  4. Avatar de Nathrezim
    ¿Esos son los zapateros? yo siempre se lo llamé a unos insectos rojos y negros, un poco alargados (mas bien ovalado mirado desde arriba) mas o menos igual de largo que una uña.
    <->
    En concreto éste insecto es a lo que yo llamo zapatero:

  5. Avatar de chipan
    Pues ese insecto es mas bien una mascara africana
  6. Avatar de tanuquillo
    los zapateros flotan en el agua por que pesan muy poco. eso incluye tambien el peso del cerebro
  7. Avatar de moai
    ¿El Zapatero camina sobre las aguas? O_O
    Yo también he nadado entre zapateros, en el urumea, a su paso cercano a Hernani, un muy buen lugar para dominguerismos y acampadas varias.
  8. Avatar de CoMiKe
    Cita Iniciado por tanuquillo
    los zapateros flotan en el agua por que pesan muy poco. eso incluye tambien el peso del cerebro
    Claro, ahora lo entiendo todo.

    Pero, por lo que veo, tienen una jeta muy grande. ¿Eso no les perjudica a la hora de flotar? O, por el contrario, ¿les ayuda a flotar al tener más superficie en contacto con el agua con ese mínimo peso de su cerebro?
  9. Avatar de xabi
    El zapatero se desliza sobre el agua, en el rio kadagua tambien hay bastantes insectos de este tipo, pero no son tan voraces como ZP
  10. Avatar de tanuquillo
    los zapateros caminan sobre el agua como jesucristo
  11. Avatar de eToiAqui
    Nathrezim, ese insecto por aquí lo llamamos Guardia Civil xDD. Cuando se enganchan para aparear se pueden pegar días juntos.
  12. Avatar de Kurraudo
    ¡Hombre! Un bichito de luz (Así los llamábamos en mi colegio)