Mostrar feed RSS

Mi coleccion de consolas portátiles y accesorios

[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada (soft spoiler)

Calificación: 3 votos, 3.67 promedio.
[IMG]http://moviecarpet.com/wp-content/uploads/2009-07-25-705491/tn_avatar-movie-photos.jpg[/IMG]
Ok no es una consola portátil exactamente pero menciono varios juegos lo verán. Además cuanto puede tardar AVATAR en llegar al PSP? Si ya está en MAC DONALDS hace un mes no puede estar muy lejos de las consolas portátiles. Y yo estoy impresionado y quiero escribir.

Quede absolutamente impresionado. La película mas cara de la historia. Me dí cuenta que era tan cara cuando me obligaron a ponerme unos lentes para verla, como una especie de profilaxis visual entre mis ojos y la imagen capaz de mantenerla inmaculada de todo contacto demasiado directo. En realidad al pagar la entrada ya sospechaba que no era película digamos de esas "yet another".

Había tanta gente sentada hasta en las escalerillas laterales (los protocolos de seguridad se evaporan con la misma facilidad con la que un escalon se transforma en el asiento 14 b o 14 c) que era imposible exigir servicio de a bordo: había que ser un poco musulman en ramadán y pisotear un poco al resto para llegar cerca del domo. De todo lo retro quizá lo que mas nostalgia me da es el atento acomodador iluminando mis zapatos de la cortina al asiento.

A cambio de las pisadas intente derramar tanta coke y popcorn como pude sobre aquellas personas: era un intercambio justo. Eran americanos de pura cepa no como yo, mi referencia mas directa es Homer Simpson y EL lo hubiera aceptado. Supongo que las diferencias culturales y el innegable racismo se hace patente a veces, luego de recibir unos cuantos insultos discriminatorios vinculados a mi, mi familia, mi origen étnico, mi lingua mater, mi perro (el que ni siquiera estaba presente), mi peso, mi edad y mi marca de sweter tan solo por que se me volcó el combo de 10 billetes (vaso de tres galones mínimo, que no por ello deja de ser de cartón obviamente) encima de la sexta fila (a la derecha) , me senté a pasarle lista a las palomitas que habían sobrevivido. Me sentí indignado por su falta de civismO: si no fuera un inmigrante ilegal los hubiera demandado.

Veinte palomitas sobrevivieron y la película no había comenzado.

"Mejor que la última vez que confundi el raticida granulado con el arroz al ir a la plaza. Solo sobrevivieron 2 aquella vez", pensé y me dispuse a disfrutar del orden de las cosas.

Publicidad...
Cortos...
Logo de la compañía...
Creditos de inicio... (algunos memorables a veces mas que las propias películas)

Créditos de inicio? Ni uno. De acuerdo. Quede sorprendido.
La película comenzó sin aviso, y me pasé la primera media hora pensando:

"Ahora lo deguellan, el asesino dice una frase estúpida como "Claro que es la hora Jack, siempre es la hora...".. mira la pantalla y CREDITOS"

Pero no.

"Olvídalo Bela. Nunca aparecerán..."

A esa altura ya mas o menos sabía de que iba. Como concepto no era muy original.

Una aldea de tipos azules y un montón de marines filo fascistas, con acento sureño, mayoritariamente blancos (de los mandos medios hacia arriba) masacrándo a esta aldea de tipos azules con cola liderados por un sabio anciano.

En otras palabras, como si pusieramos a todos los blancos de Platoon y Apolypse Now invadiendo la aldea de los Pitufos pero con armas , naves y helicopteros que parecían mas bien sacados de la franquicia Metal Slug.

Vamos. Era la quintaesencia de lo épico: una bola de fierros grasos y negros largando humo y plomo gestionados por un burócrata de corbata que no distinguía en su primera enmienda la diferencia entre una cucaracha y un nativo y manejados por una soldadesca que haría que los rusos en Chechenia se parecieran a los dragoncitos de Booble Booble tirando burbujas tiernamente. Y todo eso lanzado inmisericordemente contra una raza pura, esbelta, azul, sin sobrepeso, sin drogas (en un planeta con tantas luces de colores, quien las necesita? ) sin propiedad privada ni policía, en paz y en armonía con el medio ambiente y con una religión a medio camino entre Castaneda y Sai Baba.

Disculpen pero sonaba desde el principio como ver a Depredador sodomizando a Kirby a la fuerza.

Me pregunte si el guión no lo habría hecho Michael Moore. Como no había visto los créditos... pero no: demasiado progre, incluso para Mike. Llegué a sospechar que si Hugo Chavez no había financiado con petróleo todo ese rodaje, al menos iba a dedicar un canal entero estatal (de esos 1000000 que tiene y contando) a pasar AVATAR las 24 horas. Es que ni él podía haber pintado a los "yankees" tan grotesca y odiosamente. Creo que nadie puede pintar tan mal a un ejército norteamericano como un director norteamericano, cierto?

AVATAR es algo de eso. Apenas se molesta el director en suavizar un poco la cosa diciendo que todos son mercenarios. Desde que llegan , el típico discurso de cabo instructor del Army, el típico JUA (robado de nuestro norte del norte) , YES SIR , NO SIR. Descanse marine, bien hecho marine. Uno se olvida que son mercenarios tan rapido como pasa la frame en la que lo dice el personaje , donde uno pestanee en esa frame queda convencido de que es el ARMY invadiendo el planeta apoyado por una coorporacion (como suele ser) y no al revés.

La película pasa, y uno se envuelve en la magia de los 3d, que en realidad nota se vuelven innecesarios. Una pantalla suficientemente grande es suficiente para captar el arte (innegable) que impregna toda la película. Detrás del descarado mensaje antibélico, lal película irradia poesia. Irradia psicodelia dura.

Es una inmensa parábola que tiene muchas lecturas, quizá demasiadas. Quienes pensaron en una SUPERPRODUCCION-BOMBAS-ELFOS-PUM-GALÁN-HAPPYEND-AMERICAN-VALUES se vieron no creo que defraudados, sino mas bien sorprendidos. Yo no le pedía tanto a esta película. Por momentos incluso aturdía los sentidos: era demasiado por todas partes. Demasiados efectos logrados, demasiados mensajes juntos. Distraian del mundo de AVATAR que era el CORE de todo. Yo por momentos hubiera deseado una película mas mainstream, mas frívola tan solo para ver ese paisaje un buen rato sin distraerme en reflexionar (alguien sabe si hay un screensaveer de AVATAR?)

Las lecturas son muchas y parecen disparadas contra cada miembro de la familia. Desde la mas obvia parábola contra la aceptación y amor al diferente que pasa por el héroe que es un inválido quien termina enamorado y unido a una hembra (mujer? ) de otra raza (especie?) quizá en este 2010 casi enfocado al público mas pequeño (quiero creerlo o estamos jodidos) hasta el bruto y salvaje alegato ecologista que no deja lugar a dudas. La verdadera riqueza está sobre la tierra, no debajo de ella. Sencillo mensaje, ideal para el público adolescente que aplaudió la película a rabiar cuando termino y seguro que del cine salió en tropel a la sede de GREENPEACE mas cercana a hacerse miembro.

"Ya maduraran cuando les toque quemar la basura en el backyard porque no la sacaron a hora.", pensé. Y luego venían las lecturas mas profundas. La enorme reflexión sobre las intervenciones de los Estados Unidos en territorios lejanos en (según la opinión de muchos ) busca insaciable de recursos naturales.

La maquinaria tonta del pentágono, que no es capaz de darse cuenta que con un poco de paciencia a los nativos se les puede estudiar, enseñar inglés y hacer escuchar rock. Al ritmo del heavy y con un poco de crack encima terminarán matando al primero que quiera imponerles disciplina , o sea al lider de la aldea. Algo así como el modelo iraní vs el modelo iraquí.

Pensada así parece la izquierda y la derecha americana apostando por el mismo objetivo, la conquista, y difiriendo en el método. Algo así como Wall Street contra el Pentágono. Obama Wolrd vs Bush World.

"Hicimos esto y nos tuvimos que ir, sin los recursos. Su hubieramos hecho lo que decía la teniente Ripley , acaso no venció ya cuatro veces a los aliens que eran unos extraterrestres mas feos que esta especie de hijos del dr. Spoke con apnea?"

Podría ser. O no. También podría AVATAR ser una parábola mas inmensa y personal a la vez que lleva a reflexionar entre el mundo industrializado que rodea al héroe (la realidad) y el mundo al cual se evade el cual es la antítesis colorida donde tiene piernas y vuela en los aires.

Y es que hay guiños a Matrix, mas que evidentes. No son pocos los guiños a cosas mas oscuras como Videodrome y algunas de las primeras cosas de Croenemberg.

También hay un todo que tiene un valor per se y es la creación de un universo único y creíble. Una situación con lógica propia que uno desea ver solo para ver, suceda lo que suceda. Como la obra de Tolkien (Almafuerte también?) donde la textura misma es la obra. Pase lo que pase en ese mundo , es fascinante, uno desea ver mas . Sentirse como un explorador de algo que no pudo imaginar.

Star Wars, Starship Troopers en el cine, Tolkien en la literatura, y Super Mario Bross en los videojuegos tienen ESA virtud que solo puede ser producto de mentes donde la imaginación y la lucidez se reparten por igual.

Cuando un demente al 100 % hace una obra de arte le sale "The Nacked Lunch" (si , el libro de Burroughs o la película de Croenemberg , cualquiera de los dos). Cuando un demente al 100 % pinta una obra de arte le sale "La persistencia del tiempo". Pero cuando esa demencia le cede paso un mismo grado de lógica salen cosas como Apocalypse Now, como A Clockwork Orange... cuando la demencia es pura y sin diluir tenemos al Pink Floyd de Syd Barret, cuando se la equilibra con lucidez y lógica tenemos al Pink Floyd de Roger Waters.

El universo de Avatar FUNCIONA. Un montón de marines , reconociblemente odiosos, invadiendo un mundo lleno de especies nuevas con una especie inteligente que lejos de ser los bajos hombrecitos verdes, son altos, azules y ecologicamente correctos. Uno quiere saber como es ese mundo, como se veran esos indigealenigenas peleando "con arcos y flechas contra helicopteros" , montados en dragones, tal como uno quiere ver una y otra vez como se ven los soldados de la federación librando guerras contra enormes insectos en Starship Troopers. Hay paralelismos: los bichos de Verhoeven no tienen tecnología como la entendemos nosotros, pero tienen muchísima tecno-biología. Muchas armas biológicas naturales muchos recursos naturales. RECURSOS NATURALES. Como las armas de los propios animales? Como la espinas del puerco espín? Y mas.

Los indígenas de AVATAR tienen algo parecido a internet, luz, electricidad, y hasta comunicación a distancia entre otro semejante que este cerca y que los detecta (y sin llevar un Cybiko encima).

Es una ironía que el único crédito que vi fuera el título al final de la película. AVATAR.

Es una ironía también el título: el asunto del AVATAR (descarado plagio a IDENTIDAD SUSTITUTA con Bruce Willis) es en realidad secundario. No reviste la menor importancia. El medio, el como es lo de menos. Daba igual que el héroe se infiltrara en el clan fuera por un procedimiento quirúrjico que lo dejará igualito, se por usar un holograma del dr. Xavier. AVATAR. Es lo de menos.

O no. Tal vez la ironía del nombre sea mas profunda. AVATAR: el deseo de ser lo que no somos, en otro lugar que no existe. Como ahora mientras escribo desde un mundo hacia otro. Me conecto, y escribo y soy alguien. Un AVATAR y en mi realidad, vivo sentado en una silla? Como el héroe? Pero yo no soy invalido!

Ahhhh... pero la silla de ruedas esta aqui y el AVATAR también.

Y allá afuera al menos dos mundos que nos parecerían igual de extraños, invadidos por ejércitos que nos parecerían igual de malos intentando sacar de debajo de la tierra recursos igual de valiosos. Y los dragones sin raciocinio se tiran contra los helicopteros y aviones pero en el mundo real los extraños seres no estan a seis años de distancia. Sino a unas horas de vuelo.

Alla afuera un tipo fue detenido al querer hacer estallar un avión de los nuestros (o sea, de los que viajamos en aviones color blanco ) . Dicen que era Nightcrawler el de los hombres X que terminaba de ver la película AVATAR.

- "Yo los vengaré pueblo mio!" - se le escuchó gritar al salir del cine arrastrando su cola azul y esfumándose en una de esas nubes que deja. Como si tuvieramos poco con los árabes.

Bien podría el director haber hecho a los indígenas de piel roja como los de toda la vida. Ahora solo falta que también los hindues con tanto dios azulado que tienen terminen encontrando algún personaje parecido a alguna deidad local y radicalizándose también.

Como sea, preparense para una segunda parte de menor presupuesto. Y si es segunda parte, seguro sera de menor presupuesto, menor calidad, menor tamaño.Mhhh..Esta se llama AVATAR? Ya me sé el título de la segunda parte:
[B]
EMOTICON ![/B]





(agradezco alguien se tomé el trabajo de contar las faltas ortográficas y mistypes y postearlo en algún lado así me ahorro el trabajo de bajar el diccionario español de la aplicación. )

Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a ¡Menéame! Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Technorati Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Digg Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a del.icio.us Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Google Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Finclu Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Copada Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a StumbleUpon Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a Reddit Enviar "[pelicula] Avatar : la insperada película mas esperada  (soft spoiler)" a FaceBook

Categorías
Sin categoría