Mostrar feed RSS

Molondro

MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte

Calificar esta entrada
OJO, ésta entrada está incompleta, pero tenía ésto escrito de hace tiempo y he pensado que podía colgarlo...

He hecho un descanso en el tuto porque voy de culo con el curro y el Proyecto final de carrera, en junio más!



Fuente de alimentación


Aquí tenemos el que, en caso de productos de calidad mediocre, suele ser uno de los orígenes del ruido de un PC que primero hay que erradicar. Vamos a ver por qué.

La función de la fuente de alimentación es transformar la corriente alterna de 220V en una fuente de corriente continua, filtrada, estabilizada y regulada a 12, 5 y 3 V. Los que hayáis estudiado algo de electrónica sabréis que existe una pérdida de energía iherente al proceso de transformación.

Ésta energía, que como dicta la primera (creo que era la primera) Ley de la Termodinámica, ni se crea ni se destruye, se transforma, en éste caso en CALOR (malo). Ya podemos deducir que cuanto más eficiente sea la fuente de alimentación menos calor generará (bueno), por lo que tenemos que buscar una fuente con alta eficiencia energética.

También hemos de recordar que nuestro equipo será de bajo consumo, por lo que no necesitamos una fuente de excesiva potencia, con 400-450W vamos más que sobrados. En realidad probablemente (en mi caso concreto) podría tirar con una de 350W, pero no tengo constancia de la existencia de fuentes eficientes de baja potencia.

Otro tema a tratar es la propia ventilación de la fuente. Suelen traer un sólo ventilador de 120 ó 135mm, las fuentes no muy cutres regulan la velocidad del ventilador en función de la carga, pero no suele ser silencioso. Además, el ventilador está situado para coger el aire de refrigeración de la parte interior de la fuente, lo cual no tiene mucho sentido y personalmente lo considero un error mayúsculo en las especificaciones ATX, porque justamente debajo suele estar la CPU, y ése es el punto más caliente de la caja pero bueno... ya haremos algo al respecto.
Resumiendo y para no entrar en detalles técnicos (que tampoco sería capaz de exponer del todo correctamente, no nos engañemos), Diremos que cuando vayamos a comprar una fuente para nuestro HTPC silencioso, la fuente ha de cumplir 4 requisitos:

-ha de tener PFC Activo

-ha de ser de alta eficiencia >80% (relacionado con el primer requisito)

-el ventilador debería ser silencioso y regulado en función de la carga

-evidentemente ha de ser de calidad, pero si cumple los 3 primeros requisitos, es seguro que estamos ante una fuente de calidad


Añadiría un quinto requisito, que fuera modular, es decir, que se pueden enchufar y desenchufar los cables en función de si los necesitamos o no. Es algo que siempre viene bien para mantener el orden dentro de la caja, pero no lo considero imprescindible.

A las marcas: Tacens, Nexus, BeQuiet, Corsair...

Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a ¡Menéame! Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Technorati Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Digg Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a del.icio.us Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Google Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Finclu Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Copada Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a StumbleUpon Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a Reddit Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 2 - Diseño 2ª parte" a FaceBook

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de Aiken
    yo estaba planteandome pillarme una fanless, pero de las que van sin ventilador siquiera, pero para el sobremesa de casa, lo que pasa que la de 500w sale por unos 150€.

    pero la verdad es que una de las peores cosas del pc es el ruidillo de los ventiladores, ya tengo la vga pasiva, tendria que buscar un disipador del micro que sea pasivo y una fuente pasiva, lo que pasa que los fabricantes aun abusan un poco del precio de las fuentes pasivas, y para el micro ni lo he mirado, lo mismo me asusto del precio tambien.

    Aiken