Mostrar feed RSS

Molondro

MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto

Calificar esta entrada
Inicio éste tutorial en fascículos para todo aquel que esté pensando en montar un HTPC para colocar en el salón y no sepa por dónde empezar.

Me centraré concretamente en mi proyecto, que incluye una caja para el HTPC hecha desde cero, diseñándola teniendo en cuenta la ventilación, el ruido, la funcionalidad, la facilidad de construcción y por supuesto la estética. Empecemos pues.

¿Qué es un HTPC?

Las siglas HTPC corresponden a Home Theater PC, que en la lengua de Cervantes se podría traducir como "PC para Cine en Casa". Hasta encontrar un término más correcto, nos quedaremos con HTPC.

La función de un HTPC es fundamentalmente la reproducción de medios: Video, música y fotos. Al tratarse en esencia de un ordenador, puede tener valores añadidos como son visualización y grabación de emisiones TDT/Satélite, navegación por internet, e-mail, streaming de contenidos online, cliente P2P, emuladores, juegos...

Todas éstas funciones son deseables para un HTPC muy completo, y nos sirven además para hacer la siguiente reflexión:

A pesar de ser un ordenador, un HTPC ha de tratarse como un componente más de un equipo de cine en casa.

Ésto nos lleva a buscar una configuración de componentes siguiendo unos parámetros que difieren ligeramente de los que usaríamos para montar un PC para uso normal o para juegos.

¿Cuáles son los pilares básicos de un HTPC?

A la hora de empezar un proyecto desde cero, es muy importante la planificación y definir unos requisitos básicos. Y aquí empieza la parte subjetiva del asunto. Cada uno priorizará unos requisitos sobre otros, pero según mi criterio son éstos, ordenados por prioridad de más a menos:

1) Ha de ser un equipo silencioso.

2) El rendimiento ha de ser el suficiente para llevar a cabo las tareas para las que está destinado, sin excesos. Aquí no nos vale el "burro grande ande o no ande".

3) La interfaz ha de ser simple, intutitiva, y con los elementos justos para navegación por las funciones, archivos de medios y configuración básica. Las configuraciones avanzadas las haremos cuando estemos en fase de montaje/configuración, así que no tiene mucho sentido tener inmediatamente disponibles cientos de opciones de configuración (y creedeme, hay MUCHAS). Asimismo el software que usemos ha de permitir llevar a cabo todas las tareas y funciones que tenemos en mente.

4) El control ha de ser tan inmediato como la interfaz. Un mando a distancia debería ser suficiente para manejar el 90% de las funciones. Si nos encontramos con que tenemos que sabar el teclado y el ratón demasiado a menudo para cosas que no deberíamos, algo no hemos hecho bien.

5) La estética, pese a no ser imprescindible, es importante. No queremos una enorme y aburrida caja gris debajo de la tele, ni tampoco un estrambótico artefacto lleno de luces y neones. Personalmente apuesto por la sobriedad con algún pequeño acento.



Así SI




Así NO

Éstos cinco puntos se encuentran frecuentemente relacionados entre ellos. Un HTPC es un magnífico ejemplo de unión o simbiosis entre FUNCIÓN y FORMA.

Una vez establecidos los conceptos básicos empezaremos con la tarea de diseño del hardware y la caja que lo contendrá.

Más en el siguiente capítulo 2: Diseño 1ª parte

Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a ¡Menéame! Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Technorati Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Digg Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a del.icio.us Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Google Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Finclu Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Copada Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a StumbleUpon Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a Reddit Enviar "MEGATUTORIAL: Montar un HTPC silencioso desde cero. Capítulo 1 - Concepto" a FaceBook

Actualizado 26/03/2009 a las 16:25 por Molondro

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de Soltfern
    Ardo en deseos de seguir leyendo el tutorial, que siempre me ha llamado mucho la idea y igual este verano saco tiempo
  2. Avatar de SilentSei
    Mola, yo tmabién estoy atento a ver lo que escribes ^^
  3. Avatar de egleuterio
    Buena iniciativa, si señor!!
  4. Avatar de Jurk
    mmm...
    como me mole me monto uno yo mismo
  5. Avatar de geekko
    Espero con ansias el capitulo 2
  6. Avatar de Neodreamer
    Super buena la idea pero... para eso no estan los media player como conceptronic, iomega y demas? y bastante mas económicos? Y si quieres incluso un AppleTV?
    Aun asi, ole por tu idea y la intención de enseñar a los demás.
    Gracias
  7. Avatar de Asly
    ninguno de los que dices neodreamer reproduce alta definición, salvo el appleTV y reguleramente. Asi un todo hecho sería un macmini con el plex (port del xbmc para Mac OsX) Gran parte de la gracia de los htpc's es currartelos tu mismo en funcion de tus necesidades, pero si quieres todo hecho un macmini cumple de sobra, no hay nada que no pueda reproducir y cumple con creces los cinco pilares básicos que ha planteado muy acertadamente Molondro.
  8. Avatar de saruman
    "Un HTPC es un magnífico ejemplo de unión o simbiosis entre FUNCIÓN y FORMA"

    jeje, al leer eso no he podido evitar recordar que has estudiado arquitectura xD

    Seguiré muy atento el tutorial. Hasta hace poco estaba muy interesado en montarme un HTPC (básicamente basándome en una placa base para AMD de esas con el chip 780g). Pero al final se me iba de precio, y he recurrido a reciclar un ordenador antiguo, feo y ruidoso (espero que provisionalmente).
  9. Avatar de Molondro
    "Un HTPC es un magnífico ejemplo de unión o simbiosis entre FUNCIÓN y FORMA"

    jeje, al leer eso no he podido evitar recordar que has estudiado arquitectura xD
    Si, después de leerlo, pensé lo mismo "me ha quedado muy de arquitecto" xD

    Por cierto, ya tenéis colgada la segunda parte
  10. Avatar de chemaris
    muy interesante, para mi un HTPC es el mejor compañero para el salon, tengo uno desde hace unos cuantos años, basado en un duron a 1,3Ghz por lo que ya se me ha quedado pequeño para la HD, por lo que estoy pensando en actualizarlo, aunque bueno antes de eso deberia de actualizar la tele que aun sigo con una triniton