Mostrar feed RSS

El (sin)sentido de la vida

Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional

Calificar esta entrada
Como ya me he acostumbrado a hacer fotos panorámicas las hago con la punta del nardo, con lo que en lugar de panoramas las llamo faloramas.

Para simplificar la tarea a aquellos que alguna vez lo han intentado y no les ha quedado bien o a aquellos que no lo han intentado por no tener claro como se hace les dejo un sencillo tutorial que he elaborado.

No es que sea el mejor del mundo, pero creo que en el he puesto casi todo lo que sé del tema ahora mismo todos los consejos y recomendaciones que se me han ocurrido.

Cubre desde como hacer fotografías que se puedan integrar en un panorama hasta la propia creación del panorama con el tool-chain Panorama-tools usando un front-end sencillo (Hugin) para su manejo.

Seguro que se puede mejorar la técnica, porque además no soy ningún experto en fotografía ni en edición de imagen, así que cualquier consejo será bienvenido y si de verdad funciona incorporado.

El enlace es http://estupidez-artificial.es/blog/...y-que-estne-a/ y prefiero que me dejéis allí las observaciones que puedan ayudar a mejorar la técnica.

Espero que quien no se haya nunca a hacerlo pero que haya tenido cierto interés le sea útil. Supongo que a los expertos no les servirá de mucho, pero pueden ayudarme a mejorarlo.

Para la próxima entrega: Mis faventuras con un Linksys NLSU2 (primera parte)

Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a ¡Menéame! Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Technorati Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Digg Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a del.icio.us Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Google Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Finclu Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Copada Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a StumbleUpon Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a Reddit Enviar "Cómo hacer fotos panorámicas sin ser un profesional" a FaceBook

Actualizado 20/01/2009 a las 23:34 por dardo

Categorías

Comentarios

  1. Avatar de Molondro
    bien fabenturas NASales!!!
  2. Avatar de cHukAs
    Con la punta del dardo las haces? xDD
  3. Avatar de Tetsu
    si no recuerdo mal, habia alguna opcion o plugin de photoshop para hacer eso, lo que no se es como de bueno era el resultado.
  4. Avatar de dardo
    Yo lo he intentado hacer en GIMP con un plugin (Pandora) y requiere mucha edición manual.

    He intentado usar software como Panorama Maker pero no voy a pagar 20$. Ni aunque fuera un profesional (más que nada porque con una cámara de 1000€ seguro que viene con el software que trae).

    Por otra parte el algoritmo para buscar los puntos de control más eficaz que sé que existe SHIFT (hasta donde yo sé, repito) es patente de la universidad de Bristsh Columbia, con lo que no se puede implementar sin pagar royalities o obtener una licencia especial, auqnue por otra parte es open source.

    Algún día contaré por qué he elgiido el tool-cahain de procesado de imágenes Panorama Tools (autopano+shift+yo-que-sé-que-más) y he salido escaldado de otros programas propietarios.

    En cualquier caso como dice el tutoríal Hugin (y las herramientas que utiliza por debajo) estña disponible para WIndows, OSX y Linux (tanto en forma de paquete binario en algunas distribuciones como en forma de código fuente).
  5. Avatar de Aiken
    jodo! si esta el hugin en el repositorio de Ubuntu!!!

    jeje, como mola Linux ultimamente, recuerdo hace años que si que era realmente poco amigable

    Voy a probar el "Huggies" este a ver que tal se me da
    Aiken
  6. Avatar de Segata Sanshiro
    Yo probé no se qué programa freeware y me quedé flipando con lo bueno que era el resultado, no había que mover ni un solo dedo.
  7. Avatar de juanvvc
    Las panotools para proyecciones son muy buenas, y las herramientas de enfuse son muy buenas para juntar imágenes, así que el resultado de ambas cosas unidas (Hugin) tiene que ser muy bueno también

    Además, hugin hace muchas más cosas que las que véis ahí. Por ejemplo, sirve también para HDR. Jugad un poco con las opciones "avanzadas" y las varias proyecciones, imaginad las posibilidades y fliparéis.

    Por cierto, usándo Hugin junto con Qtpfsgui, aunque es un proceso bastante complicado porque supone tocar los .pto a mano en editores de texto, deja unos panoramas acohonantes.
  8. Avatar de dardo
    Si, el tema es que para disfrutar de todas esas opciones avanzadas hay que tener materia prima con la que trabajar.

    Creo que primero es hacer buenas fotos, quiero decir, sabiendo lo que hago, no tienen que ser como las del National Geographic, aunque sean con mi ultracompacta, y luego tocarlas en el ordenador pero también sabiendo lo que hago.

    Es decir, hacer fotos pero no haciendo las cosas de una manera solo porque así salen bien, sino sabiendo porque salen bien.