Mostrar feed RSS

Bizkaitarra

Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas

Calificar esta entrada
El mundo de la hostelería no sería lo mismo si funcionara como nuestras bien queridas consultorías.

Imaginemos un cliente que entra a un restaurante. Habla con el jefillo de turno, se ríen del camarero de turno, y el cliente satisfecho toma asiento.

Su "amigo" el jefe le ha explicado como el camarero/cheff (todo en uno) cuenta con 10 años de experiencia, y controla todo lo referente a la profesión e incluso sabe idiomas y es capaz de servir mientras hace malabarismos. (Todos sabemos que el pobre camarero acaba de terminar sus Xs años de estudio y acaba de saltar al mundo laboral).

El cliente piensa entonces en los distintos platos que podría obtener, y decide obtener un plato de sopa.

El camarero realiza las preguntas oportunas, le gusta al Sr. salada, ¿conque condimentos? Y un largo etc. para definir el plato a servir lo máximo posible. El cliente define una sopa salada, con trozos de pan y estrellitas.

Tras un largo tiempo de trabajo el camarero se ve obligado por contrato a dar a degustar al cliente un poquito de sopa.

Acude a la mesa del cliente, instala, esto, no, sirve el plato de muestra y recoge la opinión del cliente. "Umm, me parece que esta un poco salado, no me gustan las cosas saladas"

El camarero rápidamente y sabiendo que la sopa se puede enfriar decide poner remedio añadiendo un poco de agua. (Parche Nº1) "Umm, esta un poco aguada, a mí me gusta más espesa"

Nuestro amigo decide añadir más cantidad de estrellitas, pero como se queda sin más existencias, y el jefe no le proporciona más paquetes decide añadir unas bolitas (Parche Nº2)

-"Umm, mejor sería si tuviera pan integral en vez de pan normal y en vez de flotar diera saltitos."
-"Pero, ¿cómo voy a hacer eso? las leyes de la física no me lo permiten" -"Bueno, ese no es mi problema, yo quiero que los trozos de pan salten"

Tras una dura búsqueda en libros de cocina nuestro "experto" y "bien" pagado camarero descubre una posible solución que con un par de adaptaciones podría hacer que los "barquitos" salten.

Llega el turno del segundo plato y nuestro cliente decide tomar carne roja. "Me gusta poco hecha"

Nuestro camarero sirve el plato tal y como el cliente expuso pero tras varias modificaciones de lo pedido el cliente dice:
"Esta carne está muy cruda"
"Vale, lo pasare un poco más" (menos mal que le gustaba "poco" hecha) "Esta carne sigue cruda"
"De acuerdo"
"Esta carne sigue curda" ... etc...

Al final la carne se queda petrificada y sin solución, con lo que a nuestro amigo no le queda otra opción que comprar otro cacho carne de su bolsillo y sacrificar por la empresa un tiempo extra para realizar de nuevo el plato.

"Ummm así me gusta" Tras terminar la comida el cliente se va, paga al jefecillo y nuestro amigo puede por fin ir a su casa, donde sus hijos estarán en la cama soñando con el fin de semana, fecha en la cual es posible que puedan ver a su padre.

Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a ¡Menéame! Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Technorati Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Digg Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a del.icio.us Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Google Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Finclu Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Copada Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a StumbleUpon Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a Reddit Enviar "Si los restaurantes funcionaran como consultorias informáticas" a FaceBook

Actualizado 05/09/2008 a las 12:57 por Bizkaitarra

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de DMusta1ne
    Siento haber tardado en comentar esta entrada, pero es que es así:

    El cliente nunca sabe bien lo que quiere, pero eso sí, te hará dar mil vueltas para conseguir lo que el cree que quiere, y luego se quejará...seguro
  2. Avatar de KOLALOKA
    El problema no es el la redefinición continúa de los requisitos, si no el no cobrar al cliente por el cambio de los requisitos.

    Saludos
  3. Avatar de mortimor
    No, si eso se cobra. El problema es que el currante solo recibe quejas por un trabajo que hace lo concretado (en el 98% de los casos) y el dinero extra no lo huele, tras aguantar de todo e incluso hacer horas extra y demás...
  4. Avatar de KOLALOKA
    En mi caso por lamerles el culo a los clientes ni se cobra, y claro el esfuerzo sólo sale de los curritos.
  5. Avatar de swapd0
    Yo soy programador, aunque mi programa lo venda la empresa X, ¿no deberia cobrar yo como autor? No seria justo que el sueldo incluya un plus por los beneficios de MI programa.

    Respecto al tema en cuestion creo que todos odiamos el diseño incremental. Menos mal que los aviones , barcos, coches, edificios... no se hacen asi.
  6. Avatar de dardo
    La mayoría de programadores trabajan en desarrollos internos para empresas o en integración de sistemas que require desarrollo. En plan "Como hago para que el sistema de pedidos comercial estándar que tengo pille info de la BBDD de inventario que tengo que también es estándar y que al vender se descuenten de ahí los artículos pero se facturen en la herramienta de facturación estada por la que he pagado". Respuesta Contratando a un equipo que haga una aplicación que por debajo utilice esas y que se encargue de mantenerla.

    Y es un programa que el cliente no va a vender a nadie,aunque funcione de coña.

    Lo que si que hace una consultora que no hace un restaurante es externalizar todo lo que se puede (si,ellas ya hacen el trabajo que externaliza el cliente).

    Un ejemplo práctico. Hay que dar soporte de BB.DD 24x7. La gente trabaja en dos turnos presenciales y de noche hay uno de guardia, que si no se rompe nada no hace falta que se conecte.


    Vamos al tema dela entrada. Como funcionan las cosas en plan consultora.


    Suponiendo que un Administrador senior de BB.DD en Argentina cobra lo mismo que en España contratamos a un en Argentina por lo que cuesta la nocturnidad de uno en España, ya que cuando aquí es de noche allí es por la tarde.


    Si a eso le añades que un Administrador de BB.DD en Argentina cobra la mitad que en España...


    Extrapolamos al restaurante...


    En fin. Un chuletón de carne argentina es muy caro en España. Evidente. No hay vacas Argentinas. Un chef de renombre español cobra mucho dinero. Si en Argentina es mucho más barata la carne Argentina y un Chef cobra menos que en España...

    Y aplicamos el modelo de funcionamiento de las consultoras.

    ... pues es fácil. Cuando vas a cenar a un restaurante en España le pides al que te atiende que el chuletón te lo haga un chef argentino en argentina con carne de vaca Argentina y que te lo sirvan a tu mesa.