Mostrar feed RSS

Random Action Comics Blog

Mis monstruos más queridos: los Zombies II

Calificar esta entrada
Proviene de aqui

Continuamos con mis queridos Zombies...

Cita Iniciado por wikipedia
Segunda etapa

En 1967 vio la luz una de las últimas películas de zombis clásicos (creados y dominados por un villano) de manos de la Hammer. Se trató de The plague of the zombies (La plaga de los zombis), de John Gilling. El año siguiente, 1968, marcó el comienzo de la nueva etapa con la aparición de la clásica y muy notable Night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero. La película fue rodada en celuloide blanco y negro de 16 mm, con el ridículo presupuesto de 114.000 dólares y un plantel de actores amateurs, cuando no familiares y amigos del propio Romero. Sin embargo, La noche de los muertos vivientes fue un rotundo e inmediato éxito y su director se convirtió en director de culto. En 1990 Tom Savini dirigió un remake en color de esta película. George A. Romero, que posteriormente ha dirigido tres películas más sobre el mismo tema, definió con su visión particular las que serían las características de los zombis cinematográficos durante otros treinta años, a saber:


Primer zombie de La Noche de los Muertos Vivientes
  • El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga imparable de proporciones bíblicas.
  • Nadie controla a los zombis que no son sino muertos que han vuelto a la vida.
  • La única motivación de los zombis es alimentarse con la carne de humanos vivos.
  • Su capacidad de raciocinio es muy limitada, si bien utilizan rudimentarios instrumentos (El primer zombi de La noche de los muertos vivientes trata de romper el cristal de un coche con una piedra).
  • Su peligro no reside en su inteligencia ni en su velocidad, sino en su número y en su voracidad.
  • El motivo de esta resurrección masiva de los muertos no es importante y ha variado de una película a otra, siendo a veces la radiación de un arma nuclear o la fuga de un virus de uso militar o, simplemente la llegada del Juicio Final.
Además, La noche de los muertos vivientes recogía una serie de convenciones muy particulares que han sido constantes en la obra de George A. Romero, si bien no han definido otras películas de zombis de la misma etapa. La más característica de estas convenciones es el hecho argumental de que el mayor enemigo de los protagonistas no son los zombis, sino otras personas (antagonistas) que tienen su propia idea sobre cómo sobrevivir, o bien ambicionan los recursos de los protagonistas.


Cartel de Night of the Living Dead

Como ya se ha dicho, George A. Romero ha dirigido otras tres películas que ahondan en estos temas. La segunda de ellas, Dawn of the dead (conocida en España como Zombi -1978) es la más popular y fue incluída en 2003 en la lista de mejores películas de culto por la revista Entertainment Weekly. En 2004 Zack Snyder dirigió un remake de gran éxito con el mismo título (en España, esta vez sí, Amanecer de los muertos). Después siguieron The day of the dead (El día de los muertos -1985) y muy recientemente The land of the dead (La tierra de los muertos2005). Además, este mismo año 2007, Romero ha dirigido una nueva película a añadir a la saga bajo el título de El diario de los muertos. Su estreno esta previsto para 2008.


Cartel del remake de Zack Snyder

La aparición de La noche de los muertos vivientes supuso el pistoletazo de salida para otras películas similares. Italia se descubrió como toda una potencia en este género, a partir del estreno de Zombi 2 de Lucio Fulci, (conocida en España como "Nueva York bajo el terror de los zombis", hecho bastante curioso ya que dicha ciudad sólo sale al principio y al final del metraje, y además fueron escenas añadidas en el último momento debido al éxito cosechado en el estreno de "Dawn of the Dead" de Romero en Italia), que si bien no tenía nada que ver con George A. Romero, se consideró una secuela de Dawn of the dead (Zombi en Italia y España) en aquel país. También italiana es la curiosa Le notti erotiche dei morti viventi (La noche erótica de los muertos vivientes - 1979) de Joe D'Amato, que cuenta con la aparición de Laura Gemser, la Emanuelle negra.


Cartel de Zombi 2


Zombie de Zombi 2

También durante los años 70 reapareció fugazmente el concepto de zombi clásico, instrumento del villano de turno. Fue con Shock Waves (Aguas de Terror - 1977) en la que Peter Cushing, un antiguo doctor nazi, permanecía escondido en una isla al frente de su batallón de soldados nazis zombis, a la espera de órdenes.


Cartel de Evil Dead

Durante los años 80 se produjeron varias películas de temática zombi, si bien ninguna marcó un hito. Evil Dead, (Posesión infernal1982), de Sam Raimi, si bien no es técnicamente una película de zombis, posee algunas características de dicho género y es, junto con El día de los muertos, lo más destacable de la década. Además, dio lugar a una trilogía cada vez más alocada, cuya última parte, ya en los noventa, sí tiene participación activa de los muertos vivientes.


Cartel de Braindead

Los años 90 se iniciaron con Braindead (En España Tu madre se ha comido a mi perro - 1992) una comedia que tiene el mérito de ser, posiblemente, la película más sangrienta de la historia. Su director fue Peter Jackson. La película contaba con la representación española de Diana Peñalver como coprotagonista.


Cine Reciente

Resident Evil, un popular videojuego de temática zombi, saltó a la gran pantalla en 2002 de la mano del director Paul W.S. Anderson. La película, protagonizada por Milla Jovovich, narraba un desastre acaecido en un inmenso laboratorio químico, que convertía a todos sus empleados en zombis. Su exito de taquilla hizo que a la saga se hayan añadido dos películas más, Resident Evil: Apocalypse (2005), dirigida por Alexander Witt, y Resident Evil: Extinction (2007) de Russell Mulcathy, a cada cual más apocalíptica. Ambas películas estan protagonizadas por Milla Jovovich.


Milla Jovovich en Resident Evil

También en 2002, Danny Boyle dirigió 28 días después (28 días después), película que supuso una resurrección del género zombi. Aún así, esta película no pertenece estríctamente al género, pues los "muertos vivientes" son en realidad personas vivas, infectadas por un "virus de ira”. La única motivación de estos infectados es matar a otras personas, sin que medie en su intención ánimo alimenticio alguno. La película cuenta con una secuela estrenada en 2007 bajo el título de 28 Weeks Later (28 semanas después) -también conocida como "Exterminio"- y dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo.


Cartel de 28 Dias Despues

28 días después supuso además una ligera redefinición del zombi moderno, al convertirlo en un ser rápido, fuerte y extremadamente violento. Estas características son compartidas por los zombis del remake de Amanecer de los muertos (2004)) de Zack Snyder y es de esperar que sigan presentes en el futuro. También de 2004 es la muy destacable película británica Shaun of the dead (Zombis party), escrita por Edgar Wright y Simon Pegg. Trata de una comedia romantica con el nunca mal recibido elemento de los zombies. Contrario a las creencias populares no es ninguna parodia, es una pelicula de zombies integra que puede competir hasta con las mejores, el nombre solo es utilizado como referencia, no como parodia. Del mismo año es Dead meat, una película irlandesa dirigida por Conor McMahon que cuenta con la originalidad de que el origen del mal es una variante del mal de las vacas locas. Aún más reciente es Planet Terror (2007) dirigida por Robert Rodríguez y que, junto con Death Proof, de Quentin Tarantino, forma una "sesión doble" bajo el título de Grindhouse (cabe destacar que solo Planet terror es acerca de Zombis).


Cartel de Shaun of the Dead


Tambien en "I Am Legend" Soy Leyenda (película) (Adaptación del libro de Richard Matheson) por Francis Lawrence, aunque con algunas variaciones de la trama original, los afectados parecen ser zombis con cualidades vampirescas: mucha fuerza, resistencia, agilidad, velocidad e inteligencia. Estrenada en Diciembre 16 de 2007 en EE. UU.

Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a ¡Menéame! Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Technorati Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Digg Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a del.icio.us Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Google Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Finclu Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Copada Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a StumbleUpon Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a Reddit Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies II" a FaceBook

Actualizado 08/05/2008 a las 12:39 por Jurk

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de cHukAs
    La de zombis party es buenisima. Van a sacar una 2ª parte no?
  2. Avatar de Jurk
    pues no lo se, pero casi tengo convencida a la novia de ver esa peli hoy a la noche...

    Las risas que te hechas con el ps2zombie...
  3. Avatar de buba-ho-tep
    Sacrílego!!! ¿¿Donde estan Zombi (Dawn of the Dead) de Romero, El más allá y El día de los muertos?? Sin contar Zombi 3, 4 y 5. Apocalipsis caníbal, Zombi Holocausto, Masacre Zombi, La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito, La noche de las gaviotas, etc...

    EDIT: No había leído bien el articulo. Yo hubiese puesto este cartel tambien:



    Zombies Party es una de las mejores comedias románticas con zombis que he visto en mi vida.
    Actualizado 08/05/2008 a las 12:43 por buba-ho-tep
  4. Avatar de Jurk
    mmm... hay un parrafo dedicado a las pelis de romero, y otro a las de fulci... por lo tanto si se mentan bastantes de las que tu has dicho, aunque no ponga el cartel. Tranquilo, que todavia faltan varios capitulos de zombies...
  5. Avatar de javili23
    Precisamente ayer vi la ultima pelicula de zombis de Romero....Diary of the dead.

    No me parecio mala, pero tampoco es que me emocionase mucho...tiene la particularidad de estar rodada en primera persona camara al hombro...rollo cloverfield o la "maravillosa" REC lo cual marea un poco.

    No se que mania les ha entrado a todos con eso de la camara al hombro....creo que la pelicula no me gusto mas sim0plemente por eso. Ademas te dan gaans de darle de ostias al pavo de la camara...obsesionado por rodar cada segundo...llegando a pasar el limite que separa la tonteria a la mas absoluta imbecilidad.

    Pero bueno....zombis, sangre, sesos, tetas....lo tipico de las peliz de zombis, le daria un pasable.
  6. Avatar de Molondro
    Socio, te has dejado la peli de zombies más terrorífica de la historia:

  7. Avatar de Jurk
    Loooolllll