Mostrar feed RSS

Random Action Comics Blog

Mis monstruos más queridos: los Zombies I

Calificar esta entrada

Angelina Jolie caracterizada de Zombie

No se por que, pero desde un tiempo a esta parte los Zombies se han convertido en mis monstruos preferidos. Quizá sea por esa carne corrupta que les cuelga de los huesos, o por esa terrible forma que tienen de satirizar la sociedad actual, o por esa mirada vacía sin palabras que tanto dice...

No lo se. Ni me importa.



Los zombies son unos de los pocos monstruos que pueden funcionar igual de bien de noche que de día. No necesitan de la oscuridad para dar miedo. Su número siempre creciente, sus gemidos guturales y sus lentos andares son suficientes para infundir miedo hasta al más valiente. Además, nada les afecta: no pueden morir ya que estan muertos, pueden pasar dias/semanas/meses/años sin comer cerebros (aunque luego el mono que tienen es increible... XD), aunque se esten pudriendo conservan la fuerza que tenian siendo humanos...

La única forma segura de destruirlos es destrozandoles el cerebro, ya que no siempre vale con seccionar la cabeza del cuerpo... las malvadas energias misticas que comandan a los zombies hacen que cuerpo y cabeza funcionen independientemente.

He aqui un poco de información sobre ellos:

Origen

Cita Iniciado por wikipedia
Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.


Zombies alzandose

De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú sería capaz mediante un ritual de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida. Estos muertos vivientes son llamados zombis. La palabra podría tener relación con el nombre de una serpiente divina que es objeto de culto en las regiones de lenguas níger-congo, y que está emparentada con el término kikongo nzambi, que significa dios.

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Felix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. No pudo, sin embargo, encontrar datos que fueran más allá del mero rumor.

Varias décadas más tarde, en 1982, el etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El ingrediente principal de la primera sustancia, el coup de poudre, sería la tetrodotoxina (TTX), una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita las costas del Japón y el Caribe. La TTX, administrada en una dosis semiletal (LD50 de 1 mg), es capaz de crear un estado de muerte aparente durante varios días, en los cuales el sujeto sigue consciente a pesar de todo. Otras fuentes hablan del uso del estramonio o datura, que en Haití se llama concombre zombi, esto es, «pepino zombi». Según la creencia popular, la ingestión de sal liberaría al zombi de los efectos de la droga.

Davis popularizó también la historia de Clairvius Narcisse, un hombre que aseguraba haber sido víctima de esta práctica y haber vivido como esclavo zombi en una plantación durante dos años.

A pesar de que la creencia en los zombis está extendida en Haití (hasta el punto de que a veces se toman medidas para evitar que los muertos sean convertidos en esclavos, como inyectarles gran cantidad de agua salada o incluso cortarles la cabeza), no existe ninguna evidencia científica de que nadie haya sido sometido a un proceso de zombificación, ni por medio de los venenos descritos ni, por supuesto, por medios mágicos sobre muertos reales. Las investigaciones y relatos de Davis y de Hurston han sido contestadas por escépticos que ponen en duda su veracidad. Por otra parte, es falso que el código penal haitiano prohíba expresamente el uso de sustancias susceptibles de provocar la zombificación, meme o idea falsa que en ocasiones se cita como demostración de la existencia real de estas prácticas.

Zombies en el cine

Cita Iniciado por wikipedia
El cine de zombis surgió en los años treinta como reflejo del folklore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folklore llegó al público americano de la mano de W.B. Seabrook que, en su libro The magic island relataba sus experiencias en Haití. Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad, para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela de Seabrook.

El cine de zombis es un subgénero del cine de terror, a menudo encuadrado dentro de la serie B, pero que cuenta con una amplia representación de películas a lo largo de la historia. Como género independiente, cuenta con sus propias convenciones, de las cuales la única fundamental es la presencia de los “no muertos” o zombis.


Primera etapa

La obra de Webb fue retirada de cartel después de tan sólo 21 representaciones. Sin embargo, dos hermanos, Víctor y Edward Halperin, que en la década anterior habían fundado una productora de cine, repararon en ella. El guionista Garnett Weston fue el encargado de recoger las premisas de la obra de Webb en un guión cinematográfico. Webb trató de paralizar la película, que consideraba un plagio, pero no tuvo éxito en su empeño. Así nació la que sería la primera película de zombis de la historia, White Zombi (La legión de los hombres sin alma - 1932).


El sonámbulo Cesare de El gabinete del doctor Caligari, predecesora de las películas de zombis clásicas


La película ya recogía casi todos los tópicos que definirían el cine de zombis durante más de treinta años: Un villano posee una legión de zombis que trabajan para él, y que son el instrumento para sus siniestras intenciones. Sin embargo, hay que decir que dicho argumento no era del todo original, pues recuerda claramente a El gabinete del Doctor Caligari (1920) de Robert Wiene. A pesar de contar con el protagonismo de Bela Lugosi, White Zombi cosechó malas críticas, entre otras cosas porque tan sólo el quince por ciento del metraje era sonoro. Sin embargo el público la apoyó con entusiasmo y la convirtió en una película muy rentable para su distribuidora, United Artists.


Cartel de White Zombie


Imagen de White Zombie
Continua aqui

Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a ¡Menéame! Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Technorati Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Digg Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a del.icio.us Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Google Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Finclu Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Copada Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a StumbleUpon Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a Reddit Enviar "Mis monstruos más queridos: los Zombies I" a FaceBook

Actualizado 08/05/2008 a las 12:38 por Jurk

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Jurk
    Zombielina Jolie... esta muy guapa...
  2. Avatar de buba-ho-tep
    Buah tio! Me alegra tener a otro colega del foro que le apasionen estas pelis.
  3. Avatar de Jurk
    *****, como para no darte cuenta... si las mitad de los post de tu blog sobre estas pelis seran mias...
  4. Avatar de egleuterio
    A mi tambien me molan y ultimamente este genero se ha visto mas que fortalecido, han sacado sugeneros y todo.................tambien hay que decir que hay mucha mierda por ahi..........mi novia esta estudiando maquillaje y siempre le pido que me haga de zombie pero no lo consigo, ya me hizo de soldado con una explosion en la cara, de accidentado en la moto, de golpeado, pero de zombie no hay manera, dice que es mucho trabajo, que latex, que carne artificial, que sangre........pero bueno, en cuanto me lo haga colgare las fotos por aqui a ver que les parece.
  5. Avatar de IronArthur
    Un cartel de una peli de los años 30 y a una tia se le ven las tetas... si que han desevolucionado estos yankis.