Mostrar feed RSS

ivanjpm

OneChipMSX

Calificar esta entrada
Actualmente se pueden conectar discos duros, CD Roms, tarjetas de memoria etc a un ordenador MSX de 8 bits para poder disfrutar de todo el soft que se hizo y que se sigue haciendo para él. ¿Que no te lo crees? Pues sí, todavía existen usuarios en España, Holanda, Brasil y Japón mayoritariamente que continúan con el ordenador en su escritorio. Para ilustrar el motivo de este post, he puesto la imagen del nuevísimo One Chip MSX que se fabricó a finales del año pasado. Tiene entradas USB y PS2, además de salida VGA y una ranura para tarjetas SD y todo ello, sustentado por un sólo chip. La pasión retro sorprende y aquí, iremos contándola.

Enviar "OneChipMSX" a ¡Menéame! Enviar "OneChipMSX" a Technorati Enviar "OneChipMSX" a Digg Enviar "OneChipMSX" a del.icio.us Enviar "OneChipMSX" a Google Enviar "OneChipMSX" a Finclu Enviar "OneChipMSX" a Copada Enviar "OneChipMSX" a StumbleUpon Enviar "OneChipMSX" a Reddit Enviar "OneChipMSX" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

1. Avatar de cheszan
    Creo que vi uno en la retromadrid de hace unas semanas. ¿esto se vende todavía?
  2. Avatar de Aiken
    esto se vende creo que a 100-150€!! una burrada para mi.

Ademas el OneChipMSX a mi me parece que pierde la gracia de tener un cacharro retro, al fin y al cabo es como una gp2x conectada a la tele con el emu de msx puesto no?

Aiken
  3. Avatar de ivanjpm
    La versión europea no está acabada todavía y costará unos 240 € si es que llega a ver la luz. Los que se encargarán de su venta serán Bazix (www.bazix.nl) y todavía no hay noticias de nada. No sé si hay alguna tienda en Japón que los venda ya que sólo se hicieron 5.000 unidades. Y hombre, es mucho más compatible con el MSX original que el emu de nuestra GP2X y se pueden poner cartuchos originales.
  4. Avatar de Molondro
    La madre que lo parió 240€, luego decís que la pandora es cara...
  5. Avatar de xenon
    Aiken, cualquier parecido de un emu de MSX al 1chipMSX es pura coincidencia, sobre todo si hablamos de los de GP2X.

Cheeszan, el 1chipMSX de Retromadrid era el mio y ahora despues de varias actualizaciones es mucho más compatible y funciona mejor que cuando lo viste. Y por cierto, me costó 150 euros con gastos de envio incluido, un precio mejor que un MSX 2 con todo el hard que lleva y un precio mejor que la mayoria de las soluciones FPGA que hay por el mercado, que los dispositivos FPGA no son muy baratos, no. Además, se han hecho 5000 y el precio está bastante bien para tan limitada producción. De esas cosas muchos tampoco os dais cuenta: menor producción = mayor precio. Y por cierto, que un FPGA hecho desde cero cuesta muchísimo más, como ya se ha dicho en estos foros en repetidas ocasiones.
  6. Avatar de JoJo_ReloadeD
    Una bicha interesante, algun dia lo pillare
  7. Avatar de hokori
    Muy bonito el aparatejo pero un poco caro, donde haya un turbo-r con ampliacion de memoria y lector de tarjetas que se quite todo lo demas
  8. Avatar de Darumo
    donde se podria pillar por esos 150€ mas o menos? (por que Basix lleva diciendo que lo va a traer desde hace mas de un año y no se ve que vaya a llegar en la vida)
  9. Avatar de xenon
    Yo lo conseguí directamente via directa Japón (Ikeda), en un pedido conjunto que hicimos al finales de este verano. Nos costó 150 euros a cada uno con los gastos de envio incluidos.
  10. Avatar de Aiken
    xenon, no me refiero que se parezca a un emu de msx, me refiero que el gustillo de lo retro es tener el cacharro original, y sentir esa sensacion de recordar viejos. Hombre el 1ChipMSX es mejor que un emulador, pero ya no es el original.

Es como tener el Mame en un PC (eq.1chipmsx) o tener una recreativa con el mame (eq.msx original).

Solo que encima el 1chipmsx vale un paston.

PD. Estoy de acuerdo con hokori, prefiero un MSX2 con CF-IDE.

Aiken
    Actualizado 18/04/2008 a las 14:21 por Aiken
  11. Avatar de dj syto
    pues yo opino como aiken. El one chip este NO es la makina original. Lo veo casi como un emu perfecto.
  12. Avatar de qwertyuiop
    Esta maquina la vi en RetroMadrid 2008 (le compre una camisa MSX al dueño) pero ya la conozia hace 1, 2 años por la web. Me quiero comprar una, pero si vale mas de 150 euros, esta carilla.
  13. Avatar de xenon
    aiken, pues a mí si que me da gusanillo cuando lo uso, y además es el único que uso ahora. Y es HARDWARE original MSX, ni más ni menos, pero en pleno siglo XXI.

No es ningún sustituto ni ningún emulador (la analogía con MAME no tiene ni pies ni cabeza), es un MSX en su perfecta forma y siguiendo o mejorando el estandar (por ser FPGA no deja de ser un MSX, en la historia de la informática se ha usado siempre soluciones lógicas frente a físicas, como los pseudo Z80 con chip gráfico que se usaba en los 80 o otras soluciones integradas). Y no, lo siento mucho, pero no es mejor un simple MSX 2 (como por ejemplo mi Philips 8245) con CF. Primero, porque con 128 KB, DOS 2 y CF-IDE las vas a pasar muy ***** para ejecutar muchas cosas. Lo segundo, tendrás que elegir en que usar el segundo slot: FM PAC, RAM, lo que sea. Además todas esas expansiones te las tienes que pagar, y sin expansor de slots con dos slots te quedas corto. Luego viene que con expansor se te crea un mostruo que te ocupa una mesa entera, que esa es otra.

En un 1chipMSX actualizado tienes en la carcasa un Z80 a 3,57 o 10 MHZ, 2 MB de RAM, PSG, FM-PAC, SCC, SCC-Flash RAM, salida VGA, S-VIDEO y de sonido sin interferencias y lo mejor de todo: SD por MEGA SCSI de ESE, con lectura y ejecución directa de FAT 16 o emulación directa de disquetes. Cuesta muchísimo menos que pillarte una máquina de hace 20 años que para ser realistas les quedan poca vida y te olvidas además de dejarte dinero en todas las expansiones, que por experiencia propia, es mucho más que lo que vale el 1chipMSX.

Luego el "feeling" es MSXero total y absoluto, puedo llevarlo a cualquier parte sin problema y por supuesto, todo el hardware me funciona a la perfección, incluyendo el módulo de MP3, Music Module, teclado MIDI o Moonsound. Tambien tengo todo en una tarjeta SD y generalmente, me sobran los dos slots para hacer lo que yo quiera.

Para mí en el mundo MSXero, de lo mejor que ha podido pasar en muchos años. Y bienvenidas sean cosas así. Tambien se ve que muy nostálgico no soy (aunque tenga buenos recuerdos de muchos juegos), sino que me pasa como con la música, lo que es bueno no lo veo como "viejo" o del pasado, sino de puro presente. Es otra actitud ante lo ahora llamado "retro" (nombre que me parece poco acertado, por cierto).
  14. Avatar de qwertyuiop
    Estoy de acuerdo contigo en 'lo que es bueno no lo veo viejo', la mayoria de la gente no quiere ver peliculas o escuchar musicas si saben que tienen mas de 5 o 10 años. Si me perguntan de que año es, les digo: Pues es mas nueva que tu :)
    Eheheheheheh
  15. Avatar de Aiken
    a ver si te gusta esta analogia: La discografia de tu grupo retro favorito en Vinilo o en CD???

si tu respuesta, es que CD, porque el vinilo no lo puedes usar para el dia a dia. Pues yo te diria que mi opcion seria Vinilo y una copia barata (en cd no original) para el dia a dia. si el cd original fuera barato pues venga cd original.

Pero es que el CD original (el 1chipmsx) no es barato precisamente. Ahora justificalo como quieras.

PD. Has oido alguna vez a la gente decir que la GP2X es cara para lo que es? y nosotros no les entendemos (o no queremos) pues creo que es el mismo caso.

Aiken
    Actualizado 20/04/2008 a las 14:01 por Aiken
  16. Avatar de JamQue
    En Hardcore Gamer Barcelona, en el piso de arriba que tenemos una sala con una buena colección de consolas, hemos instalado 1 One Chip. Lo digo por si alguien quiere acercarse a probarlo, puede hacerlo.
    Y no, no los vendemos XD solo es para probarlo.
  17. Avatar de hokori
    Un dia me tengo que pasar por HG y que tengais un onechip es la ezcusa perfecta, mira que soy vago que barna solo lo tengo a una hora...
    P.D: que prefiera un verdadero msx no quita que me encantaria tener un onechip
  18. Avatar de xenon
    JamQue, instálale la última actualización:

http://www.webalice.it/gnogni/ocm/20....2b_by_KdL.rar

v2.2b [2008.04.13] [KdL/HRA/caro's Updates!]

- Improved SCC_RAM module (by caro).
    - Fixed RTC module (by HRA!).
    - Fixed SCREEN0 blink timing (by caro/HRA!).
    - Fixed OPLL VM2413 controller (by HRA!).
    - Fixed low-pass filter of sound mixer (by HRA!).
    - Added Slot1 selector on [SHIFT+F12] key.
    - Added Slot2 selector on [SHIFT+Scroll Lock] key.
    - Swapped DIP-SW7 and DIP-SW8 position.
    - Restored VGA high luminance.
    - Forced all VGA modes at 60Hz.
    - VDP Debug Mode is disabled but source code contain it again.
    - Updated DIP-SW User Manual [src_upgrade\doc\dipsw_v2x.htm].

Hoy han conseguido que el V9950 funcione y dicen que algun juego de MSX 2+ ya funciona, aunque eso no viene en esta actualización, pero creo que no tardará mucho en salir, je je.
  19. Avatar de JimmySlam
    Este msx... con lo que cmolan las composiciones de konami , aunque sea un remix........

http://downloads.msx.org/music/mp3/penguinkiller.mp3
  20. Avatar de ulan64
    Xenon...

Soy un nostalgico del msx y por suerte he podido adquirir un onechip, pero mi problema es hacerlo rular correctamente si fueras tan amable de echarme un cable con el tema te lo agradeceria enormemente