Mostrar feed RSS

JoJo_ReloadeD

[Mundo Viejuno] La Caja

Calificar esta entrada
Esta mañana he ido a por la Caja.

Llevaba casi 10 años sin abrirse. Quizas alguna visita ocasional cuando habia que hacer un disco de arranque.

La Caja.

Corria el año 1992, y con mi recien comprada disketera de 3 1/2 HD ya podia formatear mis viejos discos de 720kb a 1440kb.

El proceso era pesado y repetitivo:

- Coger un disco formateado a 1440kb, copiar el contenido de 2 de 720kb a el.
- Coger esos dos discos de 720kb, agujerearles con un destornillador al rojo vivo la parte izquierda para convertirlos en autenticos discos de 1440kb.
- Formatear esos discos a 1440kb.
- Repetir

Tras unos cuantos dias, resulto que ahora tenia tantos discos virgenes como la mitad de todos mis discos, asi que habria que llenarlos.

Paso el tiempo, llego la epoca del Cdrom y pase todos mis discos de 3 1/2 a un solo cd.

Y los meti en la Caja.

Hasta hoy.

Hoy la he abierto, y ahi estaban, esos discos agujereados, con titulos de juegos y programas de hace mas de 10 años.

Hoy he cubierto esos agujeros con una tira de fixo. Hay que alimentar al msx2.

Van a volver a ser discos de 720kb.

---

Post original en http://www.sabeono.com

Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a ¡Menéame! Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Technorati Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Digg Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a del.icio.us Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Google Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Finclu Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Copada Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a StumbleUpon Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a Reddit Enviar "[Mundo Viejuno] La Caja" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de Aiken
    con un destornillador al rojo? a mi, mi tio me hizo una especie de soporte de aluminio donde encajaba el disquete perfectamente y tenia un agujero que si metidas la broca por el te hacia el agujero justo en el sitio correcto. Eso si ya lo hacia con un soporte de esos para aladradoras que bajas una palanca tipo tragaperras y eso si que era un placer de hacer los agujeros ... jeje
  2. Avatar de JoJo_ReloadeD
    Eso era tecnologia muy avanzada para mis 12 años xDD

    P.D.
    *****, que nivel
    Actualizado 12/01/2008 a las 14:19 por JoJo_ReloadeD
  3. Avatar de hokori
    Jajaja igual que yo,nosotros haciamos los agujeros con un taladro manual y ahora los tapo para utilizarlos en el msx2... quien lo iba a decir casi 15 años despues que esos disketes volverian a ser de 720.


    EL susodicho artefacto.
  4. Avatar de dardo
    Yo les hacia el agujero con la punta de una lima, o con el destornillador así sin calentarlo, a lo bestia.
  5. Avatar de Molondro
    Hace 5 años tiré unos 30 Kg de floppys con y sin agujero, ahora que veo ésto pienso que podría haberlos donado
  6. Avatar de bulbastre
    ¿Cómo algo de menor capacidad llega a algo de mayor capacidad practicándole un agujero?
    Iluminadme, oh, foreros.
  7. Avatar de Molondro
    Mu sensillo, los Floppys sin agujero podías formatearlos sólo a 720 kb, pero en realidad la capacidad era el doble, Te suenan los floppys de Doble densidad? pues eran los que tenían agujero
  8. Avatar de Sr.Polilla
    Bulbastre, es bastante sencillo, los disco usaban un lado del disco magnético que llevan los disquetes para guardar datos, estos eran los discos de 720 kB, o discos de baja densidad. Después crearon las unidades de alta densidad, que usaba ambas caras del disco magnético, sin crear "interferencias" con la otra cara del disco magnético que estos llevaban, pero ¿como hacerlos retrocompatibles" para que las disqueteras nuevas supiesen que discos eran de alta o baja densidad?

    La solución era "el agujero" que llevaban (en una esquina, en lado opuestos del lado de protección de escritura), y como los discos en si mismo eran iguales, solo cambiaba el número de caras usadas, y... ¡HALA!, ha agujerear y recuchutar discos.

    ¡Ahí!, que tiempos, todavía recuerdo como mi padre agujereaba sus discos con un soldador viejo...

    EDITADO: Se me han adelantado D'OH!
  9. Avatar de JoJo_ReloadeD
    No es exactamente como dicen aqui, no se trata de que en los discos de 720k solo se usara una cara y luego se pasaran a usar las dos. En realidad, desde hace mucho, se usan las dos caras de los discos.

    Sencillamente se pasa de tener el doble de sectores, y con esto, el doble de capacidad, esto, simplificando y solo hablando de 3 1/2:

    DS-DD: Double sided, Double density (Doble cara, doble densidad). 80 Pistas, 9 Sectores por pista, 512 Bytes por sector. Capacidad 720k
    DS-HD: Double sided, High density (Doble cara, alta densidad). 80 Pistas, 18 Sectores por pista, 512 Bytes por sector. Capacidad 1440k

    En cristiano: Se trata de que hay mas 'divisiones' dentro del disco de las que originalmente se pensaron para ese modelo.

    En teoria los discos de 1440k deberian de tener mas calidad en la capa de FeO2 que sustenta la informacion para poder hacer divisiones lo suficientemente pequeñas.

    En la practica los discos fisicamente son identicos, funcionando este sencillo truco.

    Hay un antecedente que no invitaba al optimismo sobre esto. Los discos de 5 1/4 doble densidad (360k), no podian formatearse en alta densidad (1.2mb), muchos sectores aparecian como dañados, precisamente por la baja calidad (en comparacion) de la capa de oxido de hierro del disco fisico. Pero vaya, el temita funciona

    P.D.
    En la practica la disketera es capaz de detectar si un disco es de 720k o no, segun tenga agujero en el lado izquierdo, o no. Si no lo tiene lo es, y viceversa. Asi de sencillo
  10. Avatar de Aiken
    vamos que al final es el mismo principio que el overclocking .. que los componentes los fabricantes les dan siempre una funcionalidad por debajo de sus capacidades para curarse en salud, y dependiendo del fabricante si su calidad es buena lo puedes overclockear mas o menos ... pues esto de los disquettees igual .. depende de la calidad del sustrato, y ciertamente era raro que fallaran, donde ponias el agujero tenias un perfecto disco de 1.4Mb
  11. Avatar de Aiken
    PD. Con los CD y DVD pasa algo parecido, no lo habeis probado? un CD de 700MB si le fuerzas las opciones en el Nero, puedes grabara algunos megas mas, dependiendo de la calidad del fabricante. Concretamente en el caso de CD/DVD creo que depende de si las pistas mas al borde del disco el fabricante las ha puesto de buena calidad, o lo mismo ni las ha puesto, pero algunos discos admiten 750-800MB ....

    de hecho supongo que pasa lo de siempre, cuando compras un CD de 900MB, que los hay, los que no pasan el control de calidad de 900MB los empaquetan como de 800MB, o de 700MB pero siempre puedes intentar rascar unos cuantos megas, aunque al precio que estan los CDs normamente no merece la pena arriesgarse a que te fallen las ultimas pistas.

    Aiken