Mostrar feed RSS

JoJo_ReloadeD

Masters of DooM

Calificar esta entrada
Vengo leyendo estos dias acerca de lo que fueron los inicios de una compañia aun hoy famosa, ID Software.

ID tiene en su haber la creacion de juegos tan miticos como Wolfenstein, Doom, Quake... titulos que todos en su dia fueron la punta de lanza en cuanto a graficos y 3d en el PC... pero, como se produjo la creacion de ID? Cual fue el detonante? Que hito tecnologico les hizo plantearse el formar una empresa?

Hay que remontarse a 1990. John Carmack y John Romero trabajaban en Softdisk Publishing, una desarrolladora de software; y ese dia, 20 de septiembre, Romero entro en la oficina y se encontro un disco de 3 1/2 encima de su mesa con una inscripcion 'EJECUTAME'. Esto fue lo que vio:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=_g4Fp9UW0a4[/media]




Un clon hecho en un PC de la primera pantalla del Super Mario Bros 3.

En las propias palabras de Romero: 'I was blown away'.

¿Que tiene de especial esta demo? Es solo el mario, no ?

Si y no. Solo es una recreacion de un juego conocido por todos, pero el asunto es el SCROLL.

Es 1990, los juegos en PC aun no son precisamente mayoritarios; la mayoria de la gente o sigue usando un 8 bit, o tiene otro 16 bits como el Atari ST o un Amiga, plataformas en los que si son comunes juegos de este estilo, con un scroll SUAVE. Esto es asi porque la totalidad de estos sistemas (salvo el spectrum, que en 1990 ya entraba en desuso) tenia soporte hardware para el scroll y los sprites. El software solo tenia que programar ciertos registros y la maquina se encargaba del resto.

Pero tenemos un PC, una maquina diseñada en sus origenes para trabajar. No hay soporte hardware de ningun tipo. Los sprites se dibujan punto a punto, poniendo los bits en las posiciones de memoria correspondientes... como es posible hacer algo que vaya SUAVE en una maquina asi?

He aqui el quiz de la cuestion de esta demo, funciona SUAVE hasta en un PC/XT, la primera familia de PCs de la historia.

Esto significaba que virtualmente cualquier PC de 1990 con tarjeta grafica EGA (la mas usada por aquel entonces) podria hacer funcionar este SCROLL.

Romero espero a que llegara John Carmack, y cuando lo hizo, se encerro con el en una habitacion. Le habia impresionado tanto la demo que estaba decidido a dejar su trabajo en SoftDisk y crear su propia empresa.

ID nacio ese dia, el 20 de septiembre de 1990.

El resto, como se suele decir, es historia:


1991 : Commander Keen Series


1992 : Wolfenstein 3d


1993 : DooM


1996 : Quake

Y aun hoy siguen innovando en el mundo del PC, prueba de ello es que sus motores graficos son utilizados en un porcentaje altisimo en las producciones de FPS de hoy dia.

Enviar "Masters of DooM" a ¡Menéame! Enviar "Masters of DooM" a Technorati Enviar "Masters of DooM" a Digg Enviar "Masters of DooM" a del.icio.us Enviar "Masters of DooM" a Google Enviar "Masters of DooM" a Finclu Enviar "Masters of DooM" a Copada Enviar "Masters of DooM" a StumbleUpon Enviar "Masters of DooM" a Reddit Enviar "Masters of DooM" a FaceBook

Categorías
Sin categoría

Comentarios

  1. Avatar de cheszan
    Muy interesante.

    Hace unos 15 años me pasaba las horas jugando al Commander Keen y sus pitidos de speaker, y no sabía que todo empezó con un clon de SMB3.
  2. Avatar de X-Code
    Interesante articulo amigo JoJo, hay mucha historia detras de las empresas de videojuegos y de algunos fabricantes de ordenadores. Da gusto ver que la gente no olvida donde y como empezó todo
  3. Avatar de Kurraudo
    Vaya, no sabía que ID Software se hubiese iniciado de esta forma, muy interesante. El título de la entrada viene por el libro que hay sobre esta historia ¿No? (No he podido evitar curiosear sobre el tema, me gusta escuchar este tipo de historias)

    PD: ¿Se supo de quién era ese disquete?
  4. Avatar de JoJo_ReloadeD
    Si, del Carmack, se habia tirado toda la noche programandolo
  5. Avatar de BeatTakeshi
    No sabia que el comienzo fue así.... curioso...
  6. Avatar de Isidor
    Hola,

    aun recuerdo el flipe que tuve cuando jugue por primera vez al Wolf, era increible que en un disquet pudiera caber un juego asi, que encima corria en cualquier PC de la epoca, autoconfigurandose.

    Gracias por el articulo.

    Saludos.
  7. Avatar de dj syto
    interesante historia.

    aqui hay un video mas largo:

    http://www.youtube.com/watch?v=cj4HJ...eature=related
  8. Avatar de dj syto
    por que me modera los comentarios esto? XD
  9. Avatar de Kurraudo
    Salta solo, a mí también me pasa si alguien pone un enlace/imagen/vídeo en un comentario de blog XD
  10. Avatar de Locke
    Si tengo que elegir una sola persona a la que admiro, ese seria John Carmack. La verdad es que no soy fan de sus juegos (ni de los fps en general, es un genero que ni fu ni fa para mi) pero si lo soy de su persona y su increible habilidad ante el pc.

    Ole por ti!
  11. Avatar de DMusta1ne
    ¡Yo pensaba que esto iba a ir sobre Black Sabbath!

    ¡Sabbra Caddabra! xDDD

    Yo creo que el diskette en realidad es el fruto de un pacto con el Memonio que hizo John Carmack, si no, no tiene otra explicación.

    Por cierto: Wolf3d, Doom, Duke Nukem 3d, Blood y Quake forman parte de mi infancia(preadolescencia)/adolescencia. ¡Gracias Satán! xDDDDD