PDA

Ver la versión completa : El control de movimiento de Wii fue rechazado por Microsoft y Sony

ZDV Bot
20/11/2012, 20:00
Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/el-control-de-movimiento-de-wii-fue-rechazado-por-microsoft-y-sony-no-59993/)

http://blogocio.net/imagenes/wii_93282_post.jpg

Wii ha sido una de las sobremesas más exitosas de la historia, con cerca de 100 millones de consolas vendidas, la máquina de Nintendo logró captar la atención de todo tipo de usuarios y jugadores por su novedosos sistema de control. Un control de movimientos basado en giroscopios, acelerómetros, y un puntero para hacer del mando un zapper en los shooter.
Sin duda la tecnología de su mando es gran parte del éxito de la consola, algo que sin duda han buscado las competidoras estos últimos años, ya sea con Move o Kinect. ¿Qué diríais si os digo que Sony y Microsoft rechazaron la tecnología que hizo de Wii un éxito antes de que la presentaran a Nintendo? Y no solo eso, al parecer directivos de ambas compañías no hicieron otra cosa más que mofarse de esta tecnología.
Según Tom Quinn, uno de los inventores de la tecnología de Wii, Nintendo compró parte de su empresa en 2001 llamada Gyration, que poseía la patente mundial. Como parte de la adquisición minoritaria, Nintendo obtuvo las licencias para utilizar la tecnología de Quinn en su consola.
Pero no fue Nintendo la primera empresa de videojuegos a la que se acercó Tom Quinn con su tecnología. A principios de 2001, y por medio de unos contactos, Quinn pudo presentar la tecnología a Microsoft:

Por medio de mis conexiones de negocios, la primera persona del mundo de los juegos con la que me puse en contacto fue Steve Ballmer. Le presenté este dispositivo de movimiento y le encantó. él me concertó una cita con el equipo de Xbox en Redmond para una segunda presentación y recuerdo lo increíblemente emocionado que estaba. Las cosas estaban sucediendo tan rápido...
Pero la reunión fue terrible. La actitud que recibí de ellos fue que si querían hacer un control de movimiento, lo harían ellos mismos y con un trabajo mucho mejor. Quiero decir, ellos simplemente fueron unos groseros. De hecho, la reunión fue tan terrible que uno de los ejecutivos se me acercó después y se disculpó en nombre de los demás. Recuerdo que dijo que no era la forma en la que Microsoft debía relacionarse con sus socios potenciales. - Tom Quinn
http://blogocio.net/imagenes/wii_156682_post.jpg

Pero las andaduras de este gran desconocido para la industria, no terminaron ahí. Buscó, tras este primer palo, otras salidas para su tecnología de control de movimiento, enfocando sus esfuerzos en el mercado japonés. Por supuesto la prioridad fue Sony, ya que por aquel entonces Nintendo no pasaba por un buen momento:

En ese momento, Nintendo en absoluto estaba bien. Era rica, pero no generaba ningún buen negocio. Había rumores sobre la dimisión del presidente y otras cosas, así que creímos que Sony sería un mejor socio para nosotros.
A través de sus conexiones, Yoshida (un contacto japonés con contactos en el sector) me puso en contacto con un hombre de Sony que se ocupaba de los juegos. Así que volé a sus oficinas y me dieron una cita con un hombre llamado Ken Kutaragi.
Nunca olvidaré esa reunión en Sony. Estábamos en una pequeña habitación con un gran proyector y un PC, vino Kutaragi, se presentó, se sienta y -te juro que esto es cierto- cerró los ojos en el momento en que comencé a mostrar mi proyecto. No los abrió hasta que terminé.
Fue difícil, muy difícil, pero aún así les pregunté su opinión y él dijo, 'Bueno, ¿puedes producir este por 50 centavos? Me reí y le expliqué que sería imposible, así que de nuevo me fui con las manos vacías y, para ser honesto, eso me llegó. Me sentí muy decepcionado. Hay que recordar que Sony y Microsoft eran, con mucho, los dos mayores fabricantes de consolas. Nintendo no lo estaba haciendo bien y no había pensado mucho en ellos. - Tom Quinn
En el verano de 2001 Quinn recibió el chivatazo de que Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo, dimitiría, algo que ocurrió un año después. Nintendo estaba haciendo cambios radicales en su estructura, gracias a seis directivos que gestionaban la empresa hasta el nombramiento de Satoru Iwata como presidente, un equipo de directivos en los que se incluía Shigeru Miyamoto. Atsushi Asada fue el presidente hasta el nombramiento de Iwata, y curiosamente jugaba al golf con Yoshida, el contacto en Japón de Quinn. Se organizó una reunión a principios de septiembre de 2001:

Nunca olvidaré esa semana. Recuerdo claramente la preciosa habitación de reuniones de la empresa de la junta. Una mesa de madera de cerezo enorme, alfombras de color y adornos colgados. Asada no hablaba mucho inglés, pero tenía un séquito de unos ocho ejecutivos, ingenieros y programadores, sin embargo yo no sabía quiénes eran.
Llevaba unos veinte minutos en mi presentación, que era más o menos la mismo que le ofrecí a Microsoft y Sony, cuando Asada la detuvo y me preguntó si podía darle un momento para hablar con su personal. Estaba pensando, otra vez...
Empezaron a hablar, justo en frente de mí, se estaba formando una discusión muy acalorada. Me dijo Yoshida, quien también estaba en la habitación, que algunos ejecutivos se resistían a la idea de un control de movimiento, mientras que otros estaban completamente seguros.
Y entonces, en medio de este debate que se estaba poniendo cada vez más peliagudo, Asada gritó y se hizo un silencio total. Eso fue todo. él decidió licenciar nuestras patentes para el control de movimiento, así como comprar parte de nuestra compañía. - Tom Quinn
Fuente: CVG

Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/el-control-de-movimiento-de-wii-fue-rechazado-por-microsoft-y-sony-no-59993/)