ZDV Bot
19/11/2012, 23:15
Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/detalles-sobre-la-memoria-ram-de-wii-u-no-59957/)
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156664_post.jpgDos módulos de la RAM de Wii U.
Cuando una nueva consola llega al mercado, pasan muy pocas horas hasta que alguien decide abrirla y ver qué tiene en su interior. Esto es lo que ha ocurrido con Wii U, aunque como siempre hay fuentes más fiables que otras, algunas informaciones malintencionadas por el medio, y mucho barullo por la red de redes.
Lo que tenemos que dejar claro, es que porque alguien abra la Wii U en su casa y vea la marca y modelos de alguna RAM, es imposible conocer las velocidades que esta tiene. Para ello, o bien las empresas la confirman, o se tiene que hacer con equipo especializado en un laboratorio profesional, y en este último caso la información es aproximada a la realidad, pero no 100% fiable -caso de la RAM de Nintendo 3DS-.
Por el momento, los datos que parecen ser más fiables y reales, hablan de cuatro módulos de 4Gb (512MB) que rodean el MCM de Wii U. Las memorias serían Hynix H5TQ4G63MFR 12C. En Blogocio nos hemos puesto manos a la obra, y hemos conseguido sacar algunos datos en limpio, basándonos en dicho modelo. Haciendo una pequeña búsqueda en Google, vemos que las RAM de este modelo -Hynix H5TQ4G63MFR XXC (https://www.skhynix.com/products/computing/view.jsp?info.ramKind=19&info.serialNo=H5TQ4G63MFR)- son del tipo DDR3 SDRAM (una arquitectura muy rápida y bastante utilizada en sistemas actuales).
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156666_post.jpgWii U sin su carcasa...
Las velocidades no se han especificado, por lo que la siguiente párrafo es un rumor sin confirmar, sólo comprobable mediante trabajo de laboratorio. Siguiendo estos parámetros del fabricante (http://www.skhynix.com/inc/pdfDownload.jsp?path=/upload/products/gl/products/dram/down/GDDR.pdf), conocemos que la velocidad de reloj es de 800mhz E/S. Si nos fijamos en la wikipedia en su sección de memorias DDR3 SDRAM, el estándar para una DDR3 de 800mhz es DDR3 1600 (http://es.wikipedia.org/wiki/DDR3_SDRAM), con 12,8 GB/s de ancho de banda para cada módulo de memoria. Sería mucho más veloz que las consolas actuales.
Esto sin contar, por supuesto, con los 32MB de eDRAM que supuestamente incluye Wii U para el uso de CPU y GPU en el mismo MCM -especialmente para la GPU-. Supuestamente es el tercer elemento que se puede ver en la siguiente foto del MCM. El chip más grande sería la GPU, mientras que el mediano la CPU y el pequeño la memoria extra.
Y por último, y realmente importante, se dice que la RAM sería compartida, y no dedicada. No lo podemos confirmar por ahora. Esto ha aportado una gran ventaja a Xbox 360 esta generación, por ejemplo.
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156665_post.jpgMCM de Wii U con CPU, GPU y supuesta eDRAM.
Fuente: Anandtech | Wikipedia | Skhynix
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http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156664_post.jpgDos módulos de la RAM de Wii U.
Cuando una nueva consola llega al mercado, pasan muy pocas horas hasta que alguien decide abrirla y ver qué tiene en su interior. Esto es lo que ha ocurrido con Wii U, aunque como siempre hay fuentes más fiables que otras, algunas informaciones malintencionadas por el medio, y mucho barullo por la red de redes.
Lo que tenemos que dejar claro, es que porque alguien abra la Wii U en su casa y vea la marca y modelos de alguna RAM, es imposible conocer las velocidades que esta tiene. Para ello, o bien las empresas la confirman, o se tiene que hacer con equipo especializado en un laboratorio profesional, y en este último caso la información es aproximada a la realidad, pero no 100% fiable -caso de la RAM de Nintendo 3DS-.
Por el momento, los datos que parecen ser más fiables y reales, hablan de cuatro módulos de 4Gb (512MB) que rodean el MCM de Wii U. Las memorias serían Hynix H5TQ4G63MFR 12C. En Blogocio nos hemos puesto manos a la obra, y hemos conseguido sacar algunos datos en limpio, basándonos en dicho modelo. Haciendo una pequeña búsqueda en Google, vemos que las RAM de este modelo -Hynix H5TQ4G63MFR XXC (https://www.skhynix.com/products/computing/view.jsp?info.ramKind=19&info.serialNo=H5TQ4G63MFR)- son del tipo DDR3 SDRAM (una arquitectura muy rápida y bastante utilizada en sistemas actuales).
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156666_post.jpgWii U sin su carcasa...
Las velocidades no se han especificado, por lo que la siguiente párrafo es un rumor sin confirmar, sólo comprobable mediante trabajo de laboratorio. Siguiendo estos parámetros del fabricante (http://www.skhynix.com/inc/pdfDownload.jsp?path=/upload/products/gl/products/dram/down/GDDR.pdf), conocemos que la velocidad de reloj es de 800mhz E/S. Si nos fijamos en la wikipedia en su sección de memorias DDR3 SDRAM, el estándar para una DDR3 de 800mhz es DDR3 1600 (http://es.wikipedia.org/wiki/DDR3_SDRAM), con 12,8 GB/s de ancho de banda para cada módulo de memoria. Sería mucho más veloz que las consolas actuales.
Esto sin contar, por supuesto, con los 32MB de eDRAM que supuestamente incluye Wii U para el uso de CPU y GPU en el mismo MCM -especialmente para la GPU-. Supuestamente es el tercer elemento que se puede ver en la siguiente foto del MCM. El chip más grande sería la GPU, mientras que el mediano la CPU y el pequeño la memoria extra.
Y por último, y realmente importante, se dice que la RAM sería compartida, y no dedicada. No lo podemos confirmar por ahora. Esto ha aportado una gran ventaja a Xbox 360 esta generación, por ejemplo.
http://blogocio.net/imagenes/wii-u_156665_post.jpgMCM de Wii U con CPU, GPU y supuesta eDRAM.
Fuente: Anandtech | Wikipedia | Skhynix
Leer la noticia original en blogocio (http://blogocio.net/detalles-sobre-la-memoria-ram-de-wii-u-no-59957/)