Ver la versión completa : La Abadía del Crimen cumple 25 años
Siempre será el mejor juego de la historia en mi corazón.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/navegante/1352376785.html
A mi siempre me pareció un juego con unos gráficos impresionantes para la época pero... demasiado sobrevalorado.
Y lo digo por que técnicamente es impecable pero a modo "jugable"... eso de no tener casi pistas para casi nada, tener que hacer las cosas en momentos determinados y que no te puedas dejar ni uno solo... a mi nunca me convenció.
Así fue que años después le cogí bastante manía a las aventuras gráficas de Sierra.
blindrulo
11/11/2012, 22:05
Me encantaba el juego pero era incapaz de hacerme con los controles. La de veces que me habrán echado de la abadia. xDDDD
Un saludo. :brindis:
A mi lo único que me jodió fue un bug que tenía el juego en algunas versiones justo en la escena final y que impedía pasárselo.
Después de semanas de crear mi mapa del laberinto, anotar horas y eventos, etc... Llego al final, me pongo frente al espejo, pulso las teclas... y el juego se va a la mierda. xDDD Eso sí que fue una putada.
Tenía hecho un laberinto a escala en el que cada 2 pasos del protagonista era una cuadricula de la hoja. Al final me lo conocía de memoria. No se las veces que puedo haberme pasado este juego, la verdad. :)
princemegahit
11/11/2012, 22:49
A mi lo único que me jodió fue un bug que tenía el juego en algunas versiones justo en la escena final y que impedía pasárselo.
Después de semanas de crear mi mapa del laberinto, anotar horas y eventos, etc... Llego al final, me pongo frente al espejo, pulso las teclas... y el juego se va a la mierda. xDDD Eso sí que fue una putada.
Tenía hecho un laberinto a escala en el que cada 2 pasos del protagonista era una cuadricula de la hoja. Al final me lo conocía de memoria. No se las veces que puedo haberme pasado este juego, la verdad. :)
Sabes que se puede guardar estado, no?
El problema era que no te podías pasar el juego. ¿De qué me servía la partida guardada si cada vez que ibas a pasarte el juego se iba a la mierda?
princemegahit
11/11/2012, 23:38
En que sistema?
pache_reloaded
12/11/2012, 00:21
ahora que lo pienso nunca me lo termine.
voy a buscar un video en youtube dle juego completo
En que sistema?
MSX. Pasaba con una versión específica del juego. No llegué a saber si era un fallo de la copia o de la versión en particular, pero tiempo después leí sobre el tema en alguna revista de MSX de la época, por lo que parece que era un bug conocido (o un fallo de las copias).
Pasaba en el mismo momento que te ponías frente al espejo y pulsabas las dos letras para abrirlo, el personaje se desplazaba a otro punto de la pantalla y el juego se quedaba con la música sonando y no podrías moverte a ningún sitio.
Y por si alguien se lo pregunta, no era el caso de que no acertabas con la combinación (que el personaje salía "volando" y se acababa el juego). Era diferente.
josepzin
12/11/2012, 00:57
Eso seguro que Pazos lo sabe, después del destripe que hizo del juego seguro que si había algo más lo ha visto!
ahora que lo pienso nunca me lo termine.
voy a buscar un video en youtube dle juego completo
Es un juego que puede resultar aburrido el ver jugar a otro. ;)
Si acabas entendiendo el juego pues te recomiendo que juegues antes.
Si no pues te esperan casi 2 horas de posible aburrimiento. Y ya si ves la horrorosa paleta de colores de este juego en su versión spectrum pues te recomiendo después de eso una visita al oftalmologo.
princemegahit
12/11/2012, 01:36
Eso seguro que Pazos lo sabe, después del destripe que hizo del juego seguro que si había algo más lo ha visto!
Si, eso tiene que ser cosa de la penosa conversion MSX (para variar). En spectrum no ocurria y además, yo jugaba. como a muchos otros juegos con paletas chillonas, con el color de la tele casi al minimo, lo cual lo hacia tan aceptable a la vista casi como la versión cpc.
A mi siempre me pareció un juego con unos gráficos impresionantes para la época pero... demasiado sobrevalorado.
Y lo digo por que técnicamente es impecable pero a modo "jugable"... eso de no tener casi pistas para casi nada, tener que hacer las cosas en momentos determinados y que no te puedas dejar ni uno solo... a mi nunca me convenció.
Así fue que años después le cogí bastante manía a las aventuras gráficas de Sierra.
Opino exactamente igual que tu. Viendo la conferencia que hicieron sobre el juego alucinas de como los diseñadores originales se calentaron el coco para meter todo eso en 64 miseras ks. Tecnicamente es un alucine. Pero jugablemente... Por eso no lo incluí en mi top 5.
josepzin
12/11/2012, 10:28
Comentarios de Manuel Pazos, alias "El desmembrador de código" :P
Manuel Pazos: A mi nunca me ha pasado y no vi nada raro en el código en su día. Al abrir el espejo el programa busca en el mapa 2D (el de colisiones) donde está el bloque que corresponde al espejo y lo quita para que puedas pasar. Si esa modificación falla por alguna razón, podría alterar otros datos del juego, como la posición del personaje.
José Zanni: ¿Podría ser cosa de una copia pirata?
Manuel Pazos: Lo más probable es que los datos del mapa 2D estén dañados o que la rutina que abre el espejo haya sido alterada. En cualquiera de esos dos casos, al abrir el espejo el juego modificará una parte de la memoria que no debería. Puede deberse a un fallo del duplicado, ya sea de una copia pirata u original.
JoJo_ReloadeD
12/11/2012, 11:34
Jugue a este juego en su dia, no en el 87 cuando salio, si no unos meses mas tarde, en 1988, en mi primer PC, y era alucinante. Lo extenso del mapa, el laberinto, el hecho de ir a hurtadillas y de noche... era maxima tension.
Habia jugado a otros juegos isometricos del estilo, concretamente unos meses antes a este, The Great Scape:
29328
Me engancho automaticamente el estilo de juego, el tener que hacerte mapas para no perderte, el meterte en la historia.
Y entonces llego la Abadia. El conseguir la lampara de aceite, el que no te pille el abad por la noche, el cambio de paleta de colores tras la misa... y esos graficos tan detallados... acostumbrado al Great Scape ver un monasterio, con esos ventanales, recovecos, era alucinante...
29329
Luego encima, la primera version que tuve, estaba mal copiada y me salto el huevo de pascua 'PIRATA'... Reconozco que me cague vivo, pq en mi primer PC el speaker sonaba a toda hostia.. llegue a pensar que vendria la policia o algo a mi casa... (tenia 9 años):
http://www.youtube.com/watch?v=urROvXw8MJE
Mas adelante consegui una copia buena del juego y ya pude ponerme a investigar bien a lo largo de los dias... :)
Una gozada de juego, realmente adelantado a su tiempo.... y un triste final para uno de los autores, una autentica lastima.
Yo creo que no tuvo mucho éxito en su época, porque era muy difícil (la mayoría de juegos de la época lo eran también), y creo que pocas personas llegaron a ver todo el mapa hasta que salieron los trucos. Yo lo recuerdo como un juego muy bonito en el que te mataban nada más empezar. También es que soy un manta, pero es mi opinión.
JoJo_ReloadeD
12/11/2012, 13:10
Yo creo que no tuvo mucho éxito en su época, porque era muy difícil (la mayoría de juegos de la época lo eran también), y creo que pocas personas llegaron a ver todo el mapa hasta que salieron los trucos. Yo lo recuerdo como un juego muy bonito en el que te mataban nada más empezar. También es que soy un manta, pero es mi opinión.
Yo seguia la guia y el mapa que vino con la micromania pc de 1988 :)
29331
29333
29334
29335
princemegahit
12/11/2012, 14:39
Creo que esa descripción encaja con el 80% de todos los juegos antiguos que no fueran de pantalla "fija", como por ejemplo el great escape que ha puesto Jojo
pache_reloaded
12/11/2012, 15:05
salía "volando" y se acababa el juego). Era diferente.
menudo spoiler!!!!!!!!!!!! yo que pensaba que tendría un final épico y solo sale volando? paso de buscar el video
Yo seguia la guia y el mapa que vino con la micromania pc de 1988 :)
29331
29333
29334
29335
ese mapa es el que dicen que lo debieron hacer los creadores porque salen estancias que finalmente en el juego no aparecian.
Lo dicho, más que una aventura parecía eso el Gran Prix. Tenías que ir de un lado a otro a toda leche y sin despistarte por que si se te pasaba una hora o un evento... a empezar otra vez desde el principio. Más estresante imposible.
princemegahit
12/11/2012, 16:04
Comentarios de Manuel Pazos, alias "El desmembrador de código" :P
Asi que Anarchy es un
http://www.youtube.com/watch?v=urROvXw8MJE#t=6m07s
Que recuerdos!
Aún estoy intentando salir del laberinto en mi version de CPC464 Color... es una espinita que aún tengo clavada.
Si lo jugaste en la época... flipaste si o si. Y no ya solo en graficos... su "jugabilidad" fué muy inovadora.
Saludos!
menudo spoiler!!!!!!!!!!!! yo que pensaba que tendría un final épico y solo sale volando? paso de buscar el video
Salía volando si fallabas en la combinación. El final era evidentemente otro.
-----Actualizado-----
Asi que Anarchy es un
He de reconocer que jugué una copia pirata. :D
Ahora bien... ¿Alguien entiende porqué pusieron un código aleatorio por el cual en ocasiones el personaje "moría" a pesar de pulsar Q y R (creo que eran estas) frente al espejo? ¿Porqué sucedía esto? Supongo que Pazos sabrá algo del tema. Quizá el fallo estaba relacionado con esto, porque era una putada llegar hasta el espejo, pulsar las teclas y que el personaje palmase misteriosamente.
Salía volando si fallabas en la combinación. El final era evidentemente otro.
ese era el final. Conseguia convertirse en angel y llegar a dios.
:quepalmo:
firesign
12/11/2012, 17:15
El problema era que no te podías pasar el juego. ¿De qué me servía la partida guardada si cada vez que ibas a pasarte el juego se iba a la mierda?
Yo si me lo pasé en Amstrad, y la verdad, no te perdiste mucho. Solo salía al final un pergamino con texto escrito y poco más...
Y sí, yo también me construí un plano a mano con el laberinto. Y justo cuando me sirvió para llegarme al final, conseguí pillarme un Micromanía donde venía el plano a la perfección y con todos los detalles, ya hecho :lamer:
3XCL4M4t10N
12/11/2012, 17:21
Joer tio no te enteras. Te estas confundiendo con el Alex Kidd... ¿O hablas del Teddy Boy? Definitivamente creo que te confundes con el Alf.
Joer tio no te enteras. Te estas confundiendo con el Alex Kidd... ¿O hablas del Teddy Boy? Definitivamente creo que te confundes con el Alf.
te juro que mientras que escribia eso tenia al alex kidd en mente haciendo "piu piu piu" xdd
Yo si me lo pasé en Amstrad, y la verdad, no te perdiste mucho. Solo salía al final un pergamino con texto escrito y poco más...
Y sí, yo también me construí un plano a mano con el laberinto. Y justo cuando me sirvió para llegarme al final, conseguí pillarme un Micromanía donde venía el plano a la perfección y con todos los detalles, ya hecho :lamer:Creo que no lo has entendido. He dicho que eso pasaba con mi primera copia del juego. Luego me lo habré pasado un mínimo de media docena de veces en el MSX y un par más en el remake para PC. :D
josepzin
12/11/2012, 20:39
He de reconocer que jugué una copia pirata. :D
Ahora bien... ¿Alguien entiende porqué pusieron un código aleatorio por el cual en ocasiones el personaje "moría" a pesar de pulsar Q y R (creo que eran estas) frente al espejo? ¿Porqué sucedía esto? Supongo que Pazos sabrá algo del tema. Quizá el fallo estaba relacionado con esto, porque era una putada llegar hasta el espejo, pulsar las teclas y que el personaje palmase misteriosamente.
El oráculo Pazos responde:
No era aleatorio, era variable :P Al leer el pergamino indicaba con números romanos qué espejo era en el que te tenías que poner. Las opciones eran IXX, XIX y XXI (izquierda, centro y derecha) De estas forma, si no habías leído el pergamino no podías entrar aunque llegases al espejo.
Ah cojones. Pues es una cosa que me ha descubierto después de tantísimos años. Que **** crack. :D
Que conste que yo me pasé el juego cantidad de veces sin tener ni idea de eso. Vamos, que cada vez que llegaba tenía un 33,33% de posibilidades de acertar en el espejo correcto. :quepalmo:
josepzin
12/11/2012, 21:30
Vamos, que cada vez que llegaba tenía un 33,33% de posibilidades de acertar en el espejo correcto. :quepalmo:
Juajajajajaaa!! :D que bueno!
http://www.youtube.com/watch?v=uDBDAVxwIxo
pache_reloaded
13/11/2012, 13:48
http://www.youtube.com/watch?v=uDBDAVxwIxo
una hora y media!!!!!!!!!!!!! dura mas que el mafia 2
GameMaster
25/11/2012, 15:51
acaba de pasar en la sexta un articulo sobre el juego
masteries
25/11/2012, 19:21
En la versión ZX Spectrum, si le dabas al enter, salía un plano 2D de la pantalla en la que te encontrabas y la posición de Guillermo y Adzo, así podías recorrer el laberinto sin tener la lámpara. :awesome: