Iniciar sesión

Ver la versión completa : El CRT de Madrid solicita copias escaneadas del DNI para tramitar la nueva tarjeta.

dardo
06/11/2012, 20:13
Mi hermano desea sacarse la nueva y tarjeta de transporte de la comunidad de Madrid, bueno, en realidad sólo el Abono A. En la actualidad no cuenta con abono transporte por lo que tiene que hacerlo a través de Internet no pudiendo hacerse la tarjeta en el estanco.

Uno de los requisitos para tramitar la tarjeta por Internet en la página establecida al efecto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es adjuntar una copia del DNI, siendo esta información personal sensible que ni siquiera la administración tiene derecho a solicitar. Como mucho te pueden solicitar los datos, pero no una copia de tu documento.

Esta es una práctica (la de solicitar copias del DNI, el Pasaporte o la tarjeta de residencia para residentes extranjeros) que se ha extendido bastante y que se ve incluso normal. Le he dicho a mi hermano que bajo ningún concepto le envíe una copia del DNI a nadie, incluido organismos dependientes de las administraciones públicas, ya que no tienen obligación de pedirlas.

Es más, creo que cada vez que me pidan una copia les voy a pedir un millón de Euros. No hay ningún requerimiento legal para que ellos me lo entreguen, pero tampoco lo hay para que me pidan ellos una copia digital de mis documentos protegidos. Se se entrega es cuestión de apetencias, aunque creo que en alguna parte del ordenamiento pone que las administraciones y los organismos dependientes de ellas sólo deben pedir la mínima cantidad de documentación necesaria para prestar el servicio en el cual se fundamente su razón de ser.

bernard
06/11/2012, 20:43
Yo recuerdo que cuando tenía abono transportes joven me pidieron copia del dni, entiendo que para cerciorarse de que no mentías con la edad (seguiría con el abono joven todavía de no ser por eso). El actual (adulto), si mal no recuerdo, con una foto y rellenando el impreso fue suficiente. La tarjeta prepago esa que han inventado ahora la verdad ya no sé cómo irá, pero espero que no me den mucho por culo cuando me "obliguen" a cambiarme.

dardo
06/11/2012, 20:57
Yo recuerdo que cuando tenía abono transportes joven me pidieron copia del dni, entiendo que para cerciorarse de que no mentías con la edad (seguiría con el abono joven todavía de no ser por eso). El actual (adulto), si mal no recuerdo, con una foto y rellenando el impreso fue suficiente. La tarjeta prepago esa que han inventado ahora la verdad ya no sé cómo irá, pero espero que no me den mucho por culo cuando me "obliguen" a cambiarme.

Ya no te puees hacer el A normal. Tiene que ser la nueva tarjeta electrónica.

Aiken
06/11/2012, 21:47
Uno de los requisitos para tramitar la tarjeta por Internet en la página establecida al efecto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es adjuntar una copia del DNI

no se si tu reticencia es por ser a traves de Internet, pero fotocopia del dni siempre lo han pedido en mogollon de sitios (pero si hasta las impresoras tienen un modo "fotocopiar dni") en cuanto tienes que hacer cualquier papeleo que lleva tu nombre, y con un poco de suerte te piden una nomina y/o alguna factura. Vamos eso desde hace mil años y en muchos sitios "oficiales" u "oficiosos".

Aiken

-----Actualizado-----

Me acabo de acordar:
En Correos, a la hora de recoger un certificado, llevan un par de meses que te piden el dni y rellenan todos tus datos en una ficha, antes te lo pedian (si se acordaban) solo para mirarlo y poco mas. Y tambien en correos, si vas a recoger un paquete a nombre de otra persona tienes que llevar un papel donde ponga que te autoriza a recogerlo y llevar su dni o una fotocopia.

juanvvc
06/11/2012, 22:01
Que en España tenemos una obsesión con el DNI y con las hojas selladas es un hecho del que se queja cualquier persona que nos visite pero al que nosotros con lo tonto que somos, nos hemos acostumbrado.

Lo que no me queda nada claro es la veracidad de lo que dices. Es decir, que no nos pueden pedir fotocopia del DNI. El BOE-A-2006-8148 dice que ya no se debe exigir fotocopia del DNI en las documentos hacia en la Administración General del Estado (con algunas excepciones), pero no sé cómo eso afecta a las demás administraciones públicas como las regionales o locales, o entidades como universidades o demás.

El tema me interesa porque además lo discutimos hace poco entre cervezas, pero no conozco la legislación específica (y quizá debería)

Endor
06/11/2012, 22:31
Deberíamos todos, Juan, básicamente para hacer valer nuestros derechos... Del mismo modo que representa que un agente de la autoridad no puede nunca pedirte que le des el DNI, sólo puede pedirte que se lo enseñes... o eso tengo entendido.

pakoito
06/11/2012, 23:12
Me tira enormemente del rabo cada vez que me piden el DNI con la tarjeta. QUE SOY YO, COPÓN, QUE NO ROBO TARJETAS PARA COMPRAR LECHE EN EL SUPERMERCADO.

bernard
06/11/2012, 23:21
Me tira enormemente del rabo cada vez que me piden el DNI con la tarjeta. QUE SOY YO, COPÓN, QUE NO ROBO TARJETAS PARA COMPRAR LECHE EN EL SUPERMERCADO.
En teoría ahí lo que debería comprobarse es la firma y no la foto.

Karkayu
07/11/2012, 00:06

Te lo piden porque tu tarjeta es magnetica, verdad? Si tu tarjeta es de las que tiene el chip electronico incorporado, antes de hacerse la transacción del pago te solicita el numero secreto y ya no hace falta comprobar si eres el dueño o no.

Yo en este caso si veo bien que, al menos, comprueben que coincide el nombre tanto en la tarjeta como en el DNI. Además, no tienes que entregar una copia de tu DNI (como estan comentando los compañeros en otros casos), estan comprobando un dato.

pakoito
07/11/2012, 00:14
Te lo piden porque tu tarjeta es magnetica, verdad? Si tu tarjeta es de las que tiene el chip electronico incorporado, antes de hacerse la transacción del pago te solicita el numero secreto y ya no hace falta comprobar si eres el dueño o no.
Chip y usada por media europa, precisamente por eso me quejo. Y me lo piden igual, supongo que ya por costumbre en algunos sitios.

Juk
07/11/2012, 00:19
Vamos a un cajero. A punta de pistola o navaja te pido que me digas el numero secreto. Yo lo daría. Al momento se va el ladron a comprar lo que sea. O te mata y evita que pongas denuncia, yo que se.... Pero vamos, que no veo mal que pidan ver el DNI aún siendo por número secreto.

pakoito
07/11/2012, 00:29
Vamos a un cajero. A punta de pistola o navaja te pido que me digas el numero secreto. Yo lo daría. Al momento se va el ladron a comprar lo que sea. O te mata y evita que pongas denuncia, yo que se.... Pero vamos, que no veo mal que pidan ver el DNI aún siendo por número secreto.

¿Y si una cajera está conchabada con el ladrón y autoriza una compra con la tarjeta usando la banda magnética sin la superfiable prueba de mirar de refilón el DNI?

Los sistemas de doble seguridad con el móvil y los límites de gasto, retorno de pagos, cancelación inmediata por el móvil se idearon para estas cosas. Si te quieren robar la tarjeta y usarla, van a hacerlo, un pídeme aquí el DNI no les a a parar y menos si es para comprar en un supermercado o un quiosco. Somos el único país que lo hace, y eso indica que algo mal pensado tenemos que tener. Apostaría a la viejunocracia para no tener que acordarse de un pin o modernizarse. En Noruega por hacer gestiones en el banco, abuelo o no, te cobraban un recargo por hacerles perder el tiempo en vez de hacerlo de manera electrónica. Los abuelillos palilleros de ir a mirar la cartilla todos los días se lo sabían al dedillo, mientras mi santo padre no es capacz de recordar la contraseña del email que usan a diario desde hace 15 años, o hacer un copypaste a pesar de haber empezado en la época del WordPerfect.

/ramble /rant

Juk
07/11/2012, 00:33
Realmente debería de comprobar el nombre que sale en el ticket con el DNI de la persona, más que el nombre de la tarjeta con el DNI. Se pueden hacer copias (magneticas) de las tarjetas y fabricar tarjetas con tus datos pero la banda magnetica de otra persona, de forma que en tu DNI y tarjeta pondría tus datos. Pero lo estaría pagando otra persona.

Sigo viendo muy razonable que soliciten el DNI :P Siempre y cuando sea de forma efectiva y no como dices, de refilón de forma pasota, jeje.

dardo
07/11/2012, 09:33
no se si tu reticencia es por ser a traves de Internet, pero fotocopia del dni siempre lo han pedido en mogollon de sitios (pero si hasta las impresoras tienen un modo "fotocopiar dni") en cuanto tienes que hacer cualquier papeleo que lleva tu nombre, y con un poco de suerte te piden una nomina y/o alguna factura. Vamos eso desde hace mil años y en muchos sitios "oficiales" u "oficiosos".

Aiken

-----Actualizado-----

Me acabo de acordar:
En Correos, a la hora de recoger un certificado, llevan un par de meses que te piden el dni y rellenan todos tus datos en una ficha, antes te lo pedian (si se acordaban) solo para mirarlo y poco mas. Y tambien en correos, si vas a recoger un paquete a nombre de otra persona tienes que llevar un papel donde ponga que te autoriza a recogerlo y llevar su dni o una fotocopia.

No es lo mismo fotocopia, que además te la hacen en B&N que una copia escaneada de tus documentos personales.

Una cosa es que te pidan ver DNI para comprobar tus datos y otra cosa es que te pidan una copia del documento.

El caso es que no hay fundamento legal para que te pidan una copia digital de tus documentos personales, y no lo digo yo, lo dice Javier de la Cueva que creo que de esto sabe un poquito más que yo.

-----Actualizado-----

Yo en este caso si veo bien que, al menos, comprueben que coincide el nombre tanto en la tarjeta como en el DNI. Además, no tienes que entregar una copia de tu DNI (como estan comentando los compañeros en otros casos), estan comprobando un dato.

Aunque la tarjeta tenga chip además de banda magnética y la operación siempre solicite PIN hay establecimientos donde también te piden el DNI.

-----Actualizado-----

¿Y si una cajera está conchabada con el ladrón y autoriza una compra con la tarjeta usando la banda magnética sin la superfiable prueba de mirar de refilón el DNI?

Los sistemas de doble seguridad con el móvil y los límites de gasto, retorno de pagos, cancelación inmediata por el móvil se idearon para estas cosas. Si te quieren robar la tarjeta y usarla, van a hacerlo, un pídeme aquí el DNI no les a a parar y menos si es para comprar en un supermercado o un quiosco. Somos el único país que lo hace, y eso indica que algo mal pensado tenemos que tener. Apostaría a la viejunocracia para no tener que acordarse de un pin o modernizarse. En Noruega por hacer gestiones en el banco, abuelo o no, te cobraban un recargo por hacerles perder el tiempo en vez de hacerlo de manera electrónica. Los abuelillos palilleros de ir a mirar la cartilla todos los días se lo sabían al dedillo, mientras mi santo padre no es capacz de recordar la contraseña del email que usan a diario desde hace 15 años, o hacer un copypaste a pesar de haber empezado en la época del WordPerfect.

/ramble /rant

A una amiga de mi madre, directiva de BBVA le robaron el DNI y con él sacaron dinero DOS VECES a través de ventanilla. Y eso que había denunciado el robo y al cajero le salía una ventana roja de ATENCIÓN, ESE DNI HA SIDO DENUNCIADO COMO ROBADO.

Con que la mujer lleve un peinado parecido y haga un garabato en el papel de la orden es suficiente. No se tiene ni que parecer a la foto del DNI. Hay trabajadores que no son nada celosos con su trabajo.

-----Actualizado-----

Que en España tenemos una obsesión con el DNI y con las hojas selladas es un hecho del que se queja cualquier persona que nos visite pero al que nosotros con lo tonto que somos, nos hemos acostumbrado.

Lo que no me queda nada claro es la veracidad de lo que dices. Es decir, que no nos pueden pedir fotocopia del DNI. El BOE-A-2006-8148 dice que ya no se debe exigir fotocopia del DNI en las documentos hacia en la Administración General del Estado (con algunas excepciones), pero no sé cómo eso afecta a las demás administraciones públicas como las regionales o locales, o entidades como universidades o demás.

El tema me interesa porque además lo discutimos hace poco entre cervezas, pero no conozco la legislación específica (y quizá debería)

Lo que no te pueden pedir es una copia digital de tus documentos. La fotocopia te la pueden pedir en tanto en cuando no tengan otro medio para comprobar tu identidad.

blindrulo
07/11/2012, 22:32
Uno de los requisitos para tramitar la tarjeta por Internet en la página establecida al efecto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid es adjuntar una copia del DNI, siendo esta información personal sensible que ni siquiera la administración tiene derecho a solicitar. Como mucho te pueden solicitar los datos, pero no una copia de tu documento.

No es lo mismo fotocopia, que además te la hacen en B&N que una copia escaneada de tus documentos personales.

Lo que no te pueden pedir es una copia digital de tus documentos. La fotocopia te la pueden pedir en tanto en cuando no tengan otro medio para comprobar tu identidad.

Yo te puedo decir que trabajo en el sector de la sanidad privada y recibo muchos emails solicitanto duplicado de facturas extraviadas y según la Ley de Protección de Datos sólo puedo proporcionárselos al paciente en cuestión y la única forma de saber que esa persona es el paciente es pidiendo una copia del DNI.

Por otro lado que diferencia hay entre una fotocopia de un DNI y un DNI escaneado en blanco y negro? Ninguna.

Un saludo. :brindis:

otto_xd
08/11/2012, 12:28

Aiken

-----Actualizado-----

Me acabo de acordar:
Una cosa es enseñar un documento para certificar que tu eres la persona que dices ser, y otra muy distinta entregar una copia de dicho documento.

No veas la cantidad de cosas malas que te pueden pasar por una copia de DNI en las manos equivocadas, es para pensarselo mucho.

Y no veo el sentido, si se hace por inet que metan medios telematicos, pero eso de dar una copia... sus cojonazos 33

cheszan
08/11/2012, 12:31
A mí lo que más miedo me da es perder el DNI y que lo aprovechen para suplantarme en bancos como ING y otros "no presenciales".

otto_xd
08/11/2012, 12:42
A mí lo que más miedo me da es perder el DNI y que lo aprovechen para suplantarme en bancos como ING y otros "no presenciales".

En ing no pueden hacerlo, necesitas contraseña para entrar y coordenadas para operar.

Peor es que te pasen multas y enjuiciamientos, y con una copia se puede hacer.

dardo
08/11/2012, 17:26
Yo te puedo decir que trabajo en el sector de la sanidad privada y recibo muchos emails solicitanto duplicado de facturas extraviadas y según la Ley de Protección de Datos sólo puedo proporcionárselos al paciente en cuestión y la única forma de saber que esa persona es el paciente es pidiendo una copia del DNI.

Por otro lado que diferencia hay entre una fotocopia de un DNI y un DNI escaneado en blanco y negro? Ninguna.

Un saludo. :brindis:

Que en el primer caso para conseguir una fotocopia tienes que hacer una fotocopia de una fotocopia y en el segundo caso el tratamiento de la información es automático.

Mejor te lo aclaro con otra pregunta ¿Que diferencia hay entre un vídeo de contenido erótico grabado en VHS y otro grabado con el móvil? Que en el primer caso la propagación es lentísima, si es que se propaga y en el segundo caso puede llegar a ser virulenta.