Ver la versión completa : Historias, leyendas, chismes y demases sobre el spectrum.
pache_reloaded
05/11/2012, 14:01
Si eres un experto del spectrum y viviste esos años dorados cuenta cosas interesantes que seguro que muchos desconocemos.
yo por ejemplo me he enterado en el otro hilo de spectrum que había una caratula que tenia una errata que ponía "spectrun"
si conocéis cosas asi. o algún final de algún juego raro. como por ejemplo el manic miner que dicen que la primera versión tenia un error y no se podía terminar. contadala.
yo en esos años era un criajo y tenia unos cuantos juegos piratas y lo que leia en la microhobby pero nada mas.
se ruega buen rollito
yo pondré una versión del spectrum ruso raro.
se ve que en Rusia aun los siguen usando hoy en dia
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/79/Russian_zx_spectrum.jpg
La primera, el GOMAS de 16kb era IGUAL que el 48kb, tan igual era que también tenia 48kb XD solo había que hacer una modificación minúscula en la placa y te aparecían por arte de magia los 48kb.
pache_reloaded
05/11/2012, 14:11
que???????????????????'
como que el gomas se podía hackear y convertirlo en un 48 kb? pero tendrías que comprar alguna memoria extra y soldársela no?
que???????????????????'
como que el gomas se podía hackear y convertirlo en un 48 kb? pero tendrías que comprar alguna memoria extra y soldársela no?
a ver, había 2 tipos de gomas, el de 16Kb y el de 48Kb, y uno era bastante mas caro que el otro, pero como les salia muy caro crear una nueva linea de montaje para que no soldaran ciertos chips de ram, decidieron dejarlo como estaba sacar TODAS las placas de los gomas con 48Kb y después a los que se iban a vender como de 16Kb se le puenteaba la memoria a los 16Kb. Pero en realidad tenían todos los chip de ram hasta llegar a los 48Kb ;) y como digo la modificación era mínima.
pache_reloaded
05/11/2012, 14:24
http://imagenes.es.sftcdn.net/blog/es/2012/04/1338-video-25-anos-de-sinclair-zx-spectrum.jpg
y que este era Galindo?
y que este era Galindo?
No sé quien es pero creo haber leído hace tiempo que no era Galindo el de ese anuncio.
Pero la verdad que tiene un parecido más que razonable.
A ver si alguién aclara ésto.
princemegahit
05/11/2012, 18:34
No es que sea un gran descubrimiento ni nada de eso, pero en los spectrum +2 que incluian la cassettera, si le hacias un agujero en un punto exacto de la carcasa podias controlar la velocidad del motor y con ello hacer que los juegos cargasen más rápidos, como un 10% o algo asi. Eso si, en las cargas turbo tenias que volver a bajar un poco la velocidad, aunque algunas cargaban igualmente asi. Creo que todos los amigos con los que cambiaba o nos grababamos juegos acabamos con el mismo agujero en la carcasa xD. Tambien le hice el del canal de TV porque era muy incomodo que cuando se calentaba el ordenador por llevar un rato ya encendido, el canal se movia de su sitio y tenias que centrarlo por la tele y como yo tenia la botonera echa un asco, pues preferia cambiarle la sintonia al spectrum.
Otra curiosidad, aunque mas que curiosidad es un bug del Phantomas ;) te lo podias acabar sin salir de la primera pantalla :p
princemegahit
05/11/2012, 19:19
Lo del agujero para el motor del cassette me ha recordado que por ese invento lo llamabamos +2C , pero en unas instrucciones del juego Mot, tambien aparecia esto:
Este juego tiene cuatro cargas independientes:
La versión de Spectrum tiene dos cintas, con dos cargas en cada cara, la primera es para los Spectrum 48K y 128 +2A.
La segunda carga de la cinta e spara los Spectrum 128 +2B, +2C y +3.
+2C??? Y no se que otro juego era, de Opera tambien que decia algo sobre +2C y +2D.
romeroca
05/11/2012, 19:32
El mítico Sir Fred tenía un truquito para poder acabarte el juego sin apenas recorrer pantallas.
Tenías que conseguir una cuerda. Volver a la pantalla inicial. Luego ir a la pantalla de la izquierda, colocar la cuerda, balancearnos hasta que podíamos saltar la piedra que nos bloquea el paso. A partir de ahí llegar hasta la princesa era sencillo y no tenías que recorrerte todo el castillo (como odiaba las habitaciones oscuras).
GameMaster
05/11/2012, 19:36
No podia faltar aqui el luso spectrum timex, me alegro de tener uno xD
29227
pache_reloaded
05/11/2012, 20:33
http://www.youtube.com/watch?v=X2VWamSEqBk
las musicas del spectrum decian que daban epilepsia
Meldinov
06/11/2012, 00:28
La primera, el GOMAS de 16kb era IGUAL que el 48kb, tan igual era que también tenia 48kb XD solo había que hacer una modificación minúscula en la placa y te aparecían por arte de magia los 48kb.
Yo lo que tenia entendido, era que se usaron chips defectuosos, deshabilitando partes de la memoria, dejando 16kb usables.
princemegahit
06/11/2012, 01:00
Yo lo que tenia entendido, era que se usaron chips defectuosos, deshabilitando partes de la memoria, dejando 16kb usables.
Más bien eso, aunque puede que lo que dice nandove se hiciera en algunas tiradas para cubrir demanda. No es la primera vez que abro una clónica de atari 2600 con 64 juegos y de repente aparecen 128 quitando un jumper.
http://imagenes.es.sftcdn.net/blog/es/2012/04/1338-video-25-anos-de-sinclair-zx-spectrum.jpg
y que este era Galindo?
No sé quien es pero creo haber leído hace tiempo que no era Galindo el de ese anuncio.
Pero la verdad que tiene un parecido más que razonable.
A ver si alguién aclara ésto.
No es Galindo, más que nada porque Galindo nació en 1937, así que en la época del Spectrum tenía cuarenta y muchos años xD
Más bien eso, aunque puede que lo que dice nandove se hiciera en algunas tiradas para cubrir demanda. No es la primera vez que abro una clónica de atari 2600 con 64 juegos y de repente aparecen 128 quitando un jumper.
Es algo muy comun ese tipo de cosas. En teles por ejemplo. Puedes activar ciertas opciones como thx o reproduccion divx por el usb en modelos teoricamente inferiores unicamente cascandoles el firm del modelo superior y mas caro.
Meldinov
06/11/2012, 16:20
Es algo muy comun ese tipo de cosas. En teles por ejemplo. Puedes activar ciertas opciones como thx o reproduccion divx por el usb en modelos teoricamente inferiores unicamente cascandoles el firm del modelo superior y mas caro.
O con el router, mi WRT54G es de la version que usaba 2 chips de memoria, pero como ya estaban mas caras las memorias de menor capacidad, le metieron del doble, pero se tiene activar por software :P Con el siguiente rediseño de placa, se paso a un solo chip.