ZDV Bot
23/10/2012, 17:30
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/avances/avance-need-for-speed-most-wanted)
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_1.jpg
Que el reencuentro (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted) con Doug McConkey empiece con un estusiasta «all right, gentlement, let's rock and roll» parece menos baladí, cuando te paras a pensarlo, en una presentación internacional de Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/juegos/need-for-speed-most-wanted-ps3) que en cualquier otro contexto. Es la primera vez que tengo la oportunidad de jugar desde el principio; la primera vez, también, que me enfrento a Fairhaven, la ciudad ficiticia que hace las veces de venas para la sangre de Most Wanted, sin las restricciones ni los recortes esperables de etapas del desarrollo menos avanzadas. McConkey nos explica someramente un par de claves y detalles del juego y del estudio detrás de él, Criterion; los que no tengan un McConkey que les ponga en situación antes de empezar a conducir, la mayoría, imagino, no tendrán ningún problema: el mismo juego se encarga, desde su introducción, de no dejar lugar a la duda, ni sobre qué vamos a esperar ni sobre la pasión que Criterion siente por la conducción, la velocidad y la competición.
Most Wanted tiene las cosas, ética y estéticamente, muy claras. Tiene actitud y no le tiembla el pulso a la hora de tratar de convertir las carreras en una experiencia estimulante audiovisualmente; la introducción de la que hablaba antes es la primera, pero no la última de las veces en que Criterion se ponen creativos para alinearnos con sus intenciones. Recuerdo que una vez alguien me dijo que las películas de Jim Jarmusch no le gustaban porque parecían estar hechas «para molar»: Most Wanted definitivamente es un juego hecho para molar, para presentar una experiencia de conducción arcade no sólo divertida sino también estilizada. Yo no tengo absolutamente nada en contra del cine de Jarmusch, y lo mismo me pasa con el juego de Criterion: tiene un estilo envidiable, muy propio y muy macarra. Muy rock and roll.
También es envidiable cuando lo que toca es jugar, y no sólo mirar. A estas alturas no tienen ya nada que demostrar (me repito: hace dos años ya escribí «que Criterion saben hacer juegos de coches extremadamente divertidos y contundentes como que Hulk te zurre en la cara con una maza es algo que ya debería estar más que probado»; que siga estando vigente es buena señal): llevaron Burnout hasta lo más alto con Paradise, le hicieron un boca a boca brutal a Need for Speed con el Hot Pursuit de 2010 y ahora, con Most Wanted, parece que han vuelto a llevar una serie de juegos de coches hasta ese territorio fronterizo con la nada, justo al lado del ya no se puede sacar más de aquí.
En el rato que pude jugar me dio la sensación de que la cantidad de ideas y posibilidades era abrumadora. Para empezar está el juego base: una ciudad abierta (hasta sus últimas consecuencias: desde el principio está todo abierto), una lista de los diez conductores más buscados con los que nos podemos retar cuando llegamos a tener cierto nivel de street cred conseguido a base de ganar carreras y hacer el cabra y el lema si lo ves, puedes conducirlo. La progresión es a base de encontrar y conducir coches, cada uno con su secuencia de pruebas individual que debemos completar para conseguir los speed points necesarios para poder retar y derrocar a los más buscados de Fairhaven.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_2.jpg
Encima de eso hay muchas capas. Están los pequeños retos que hay por toda la ciudad, desde destrozar los carteles hasta superar nuestros récords de velocidad punta frente a las cámaras dispersas por aquí y por allá, y está la policía (muy divertida de putear, por cierto), y está todo el sistema de mejoras del coche, y por encima de todo esto está además la integración orgánica de elementos multijugador. Ya nos había dicho Doug McConkey que «todo gira alrededor de las comparaciones (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted)», y eso no se ha tocado: cada acción que pueda ser metida en un ranking y comparada con las de tus contactos se comparará, porque esto es Need for Speed y la cosa va de estar el primero el mayor tiempo posible.
Para gestionar todo esto tenemos un menú de acceso directo a coches, carreras y mejoras que va muy bien para esos momentos en los que no te apetece ir a buscar el Ferrari a la otra punta de la ciudad (¡a quién lo he pasado eso alguna vez!), y que tiene un sentido muy concreto: que el tiempo que pases conduciendo esté dedicado al cien por cien a la diversión; a buscar coches, a hacer carreras, a romper carteles. Se han tomado muy en serio la accesibilidad y la flexibilidad; en un arcade como Most Wanted, obligarte a ir a un sitio para instalarle un alerón al coche habría sido fatal, todo lo contrario que este Easydrive, que así se llama el menú en cuestión, que nos permite incluso modificar el coche en medio de una carrera, sin pausar el juego, conduciendo mientras exploramos las opciones (un ejemplo de esto se puede ver en el impresionante vídeo que hay unos pocos párrafos más arriba). Es el sitio desde donde hacer todo: desde reiniciar la prueba en la que estemos participando en ese momento hasta meternos en el multijugador.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_3.jpg
Estar el primero el mayor tiempo posible, que decía antes, es la base del multijugador, precisamente. La cosa sigue yendo de reunirse en un punto de la ciudad donde, cuando han llegado todos, comienza una prueba; se hacen una serie de pruebas y el que más puntos haya acumulado al final gana, agenciándose más puntos para el perfil general. Varias genialidades en esta parte del juego: una es la forma en que se agrupan las pruebas, con unas listas de reproducciones que podemos crear para acomodarse a nuestros gustos o apetencias concretas, o desconectar el cerebro un poco y elegir alguna de las que Criterion han metido ya hechas. La variedad también es fantástica: hay carreras normales, pero también otras pruebas en las que hay que conseguir llegar a un punto concreto del mapa lo antes posible (nosotros hicimos una que consistía en llegar a lo alto de un edificio lanzándonos como animales desde una estructura muy loca; nadie fue capaz de hacerlo) o conseguir la mayor velocidad en una cámara en un tiempo determinado.
Entre todo esto, golpes: los que nos damos mientras corremos, los que damos mientras llegamos al punto de encuentro y los que caen por todos lados cuando tenemos que pillar mucha velocidad para que una cámara la registre, por ejemplo; eso cuando juguemos con amigos, avisa McConkey: en las partidas aleatorias los participantes se teletransportan al punto de encuentro para que las cosas no se eternicen por culpa del típico pesado que tarda demasiado o deja el mando para hacerse un bocata.
No falta demasiado para que salga el juego, apenas dos semanas; lo he jugado de muchas maneras (http://www.anaitgames.com/avances/desde-los-angeles-avance-de-need-for-speed-most-wanted), en muchos sitios (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted) y durante bastante tiempo. La sensación que he tenido siempre ha sido la misma: este va a ser de los que cualquier fan de la conducción arcade va a tener metido en la consola muchos meses. Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/juegos/need-for-speed-most-wanted-ps3) es todo lo que se espera de un juego que bebe tanto de Burnout Paradise, y también es más; los añadidos, como la tremenda integración de Autolog, con (algunas; todavía no puedo saber hasta qué punto) estadísticas compartidos entre plataformas vía Origin (y aquí cuento incluso la versión para iPad, que, por cierto, es espectacular), también le van como anillo al dedo. Tengo muchas ganas, imagino que como muchos de vosotros, de poder pasar a solas con el juego un buen tiempo; seguro que aún me queda mucho por descubrir, pero sin duda es uno de los juegos de conducción más macarras y estilosos de los últimos años. Un titán elegante.
Need for Speed: Most Wanted sale el 2 de noviembre para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Vita. También habrá una versión para iOS y Android, que saldrá al mismo tiempo.
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/avances/avance-need-for-speed-most-wanted)
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_1.jpg
Que el reencuentro (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted) con Doug McConkey empiece con un estusiasta «all right, gentlement, let's rock and roll» parece menos baladí, cuando te paras a pensarlo, en una presentación internacional de Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/juegos/need-for-speed-most-wanted-ps3) que en cualquier otro contexto. Es la primera vez que tengo la oportunidad de jugar desde el principio; la primera vez, también, que me enfrento a Fairhaven, la ciudad ficiticia que hace las veces de venas para la sangre de Most Wanted, sin las restricciones ni los recortes esperables de etapas del desarrollo menos avanzadas. McConkey nos explica someramente un par de claves y detalles del juego y del estudio detrás de él, Criterion; los que no tengan un McConkey que les ponga en situación antes de empezar a conducir, la mayoría, imagino, no tendrán ningún problema: el mismo juego se encarga, desde su introducción, de no dejar lugar a la duda, ni sobre qué vamos a esperar ni sobre la pasión que Criterion siente por la conducción, la velocidad y la competición.
Most Wanted tiene las cosas, ética y estéticamente, muy claras. Tiene actitud y no le tiembla el pulso a la hora de tratar de convertir las carreras en una experiencia estimulante audiovisualmente; la introducción de la que hablaba antes es la primera, pero no la última de las veces en que Criterion se ponen creativos para alinearnos con sus intenciones. Recuerdo que una vez alguien me dijo que las películas de Jim Jarmusch no le gustaban porque parecían estar hechas «para molar»: Most Wanted definitivamente es un juego hecho para molar, para presentar una experiencia de conducción arcade no sólo divertida sino también estilizada. Yo no tengo absolutamente nada en contra del cine de Jarmusch, y lo mismo me pasa con el juego de Criterion: tiene un estilo envidiable, muy propio y muy macarra. Muy rock and roll.
También es envidiable cuando lo que toca es jugar, y no sólo mirar. A estas alturas no tienen ya nada que demostrar (me repito: hace dos años ya escribí «que Criterion saben hacer juegos de coches extremadamente divertidos y contundentes como que Hulk te zurre en la cara con una maza es algo que ya debería estar más que probado»; que siga estando vigente es buena señal): llevaron Burnout hasta lo más alto con Paradise, le hicieron un boca a boca brutal a Need for Speed con el Hot Pursuit de 2010 y ahora, con Most Wanted, parece que han vuelto a llevar una serie de juegos de coches hasta ese territorio fronterizo con la nada, justo al lado del ya no se puede sacar más de aquí.
En el rato que pude jugar me dio la sensación de que la cantidad de ideas y posibilidades era abrumadora. Para empezar está el juego base: una ciudad abierta (hasta sus últimas consecuencias: desde el principio está todo abierto), una lista de los diez conductores más buscados con los que nos podemos retar cuando llegamos a tener cierto nivel de street cred conseguido a base de ganar carreras y hacer el cabra y el lema si lo ves, puedes conducirlo. La progresión es a base de encontrar y conducir coches, cada uno con su secuencia de pruebas individual que debemos completar para conseguir los speed points necesarios para poder retar y derrocar a los más buscados de Fairhaven.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_2.jpg
Encima de eso hay muchas capas. Están los pequeños retos que hay por toda la ciudad, desde destrozar los carteles hasta superar nuestros récords de velocidad punta frente a las cámaras dispersas por aquí y por allá, y está la policía (muy divertida de putear, por cierto), y está todo el sistema de mejoras del coche, y por encima de todo esto está además la integración orgánica de elementos multijugador. Ya nos había dicho Doug McConkey que «todo gira alrededor de las comparaciones (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted)», y eso no se ha tocado: cada acción que pueda ser metida en un ranking y comparada con las de tus contactos se comparará, porque esto es Need for Speed y la cosa va de estar el primero el mayor tiempo posible.
Para gestionar todo esto tenemos un menú de acceso directo a coches, carreras y mejoras que va muy bien para esos momentos en los que no te apetece ir a buscar el Ferrari a la otra punta de la ciudad (¡a quién lo he pasado eso alguna vez!), y que tiene un sentido muy concreto: que el tiempo que pases conduciendo esté dedicado al cien por cien a la diversión; a buscar coches, a hacer carreras, a romper carteles. Se han tomado muy en serio la accesibilidad y la flexibilidad; en un arcade como Most Wanted, obligarte a ir a un sitio para instalarle un alerón al coche habría sido fatal, todo lo contrario que este Easydrive, que así se llama el menú en cuestión, que nos permite incluso modificar el coche en medio de una carrera, sin pausar el juego, conduciendo mientras exploramos las opciones (un ejemplo de esto se puede ver en el impresionante vídeo que hay unos pocos párrafos más arriba). Es el sitio desde donde hacer todo: desde reiniciar la prueba en la que estemos participando en ese momento hasta meternos en el multijugador.
http://www.anaitgames.com/images/uploads/2012/10/avance_nfs_most_wanted_3.jpg
Estar el primero el mayor tiempo posible, que decía antes, es la base del multijugador, precisamente. La cosa sigue yendo de reunirse en un punto de la ciudad donde, cuando han llegado todos, comienza una prueba; se hacen una serie de pruebas y el que más puntos haya acumulado al final gana, agenciándose más puntos para el perfil general. Varias genialidades en esta parte del juego: una es la forma en que se agrupan las pruebas, con unas listas de reproducciones que podemos crear para acomodarse a nuestros gustos o apetencias concretas, o desconectar el cerebro un poco y elegir alguna de las que Criterion han metido ya hechas. La variedad también es fantástica: hay carreras normales, pero también otras pruebas en las que hay que conseguir llegar a un punto concreto del mapa lo antes posible (nosotros hicimos una que consistía en llegar a lo alto de un edificio lanzándonos como animales desde una estructura muy loca; nadie fue capaz de hacerlo) o conseguir la mayor velocidad en una cámara en un tiempo determinado.
Entre todo esto, golpes: los que nos damos mientras corremos, los que damos mientras llegamos al punto de encuentro y los que caen por todos lados cuando tenemos que pillar mucha velocidad para que una cámara la registre, por ejemplo; eso cuando juguemos con amigos, avisa McConkey: en las partidas aleatorias los participantes se teletransportan al punto de encuentro para que las cosas no se eternicen por culpa del típico pesado que tarda demasiado o deja el mando para hacerse un bocata.
No falta demasiado para que salga el juego, apenas dos semanas; lo he jugado de muchas maneras (http://www.anaitgames.com/avances/desde-los-angeles-avance-de-need-for-speed-most-wanted), en muchos sitios (http://www.anaitgames.com/entrevistas/entrevista-doug-mcconkey-need-for-speed-most-wanted) y durante bastante tiempo. La sensación que he tenido siempre ha sido la misma: este va a ser de los que cualquier fan de la conducción arcade va a tener metido en la consola muchos meses. Need for Speed: Most Wanted (http://www.anaitgames.com/juegos/need-for-speed-most-wanted-ps3) es todo lo que se espera de un juego que bebe tanto de Burnout Paradise, y también es más; los añadidos, como la tremenda integración de Autolog, con (algunas; todavía no puedo saber hasta qué punto) estadísticas compartidos entre plataformas vía Origin (y aquí cuento incluso la versión para iPad, que, por cierto, es espectacular), también le van como anillo al dedo. Tengo muchas ganas, imagino que como muchos de vosotros, de poder pasar a solas con el juego un buen tiempo; seguro que aún me queda mucho por descubrir, pero sin duda es uno de los juegos de conducción más macarras y estilosos de los últimos años. Un titán elegante.
Need for Speed: Most Wanted sale el 2 de noviembre para PlayStation 3, Xbox 360, PC y Vita. También habrá una versión para iOS y Android, que saldrá al mismo tiempo.
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/avances/avance-need-for-speed-most-wanted)