Ver la versión completa : El sistema ferroviario de Suiza acusa a Apple de copiar el diseño de su reloj
A ver si con suerte entre una cosa y otra a Apple le explota en la cara el tema de las patente y los copyright y toman algo de su propia medicina. :D
28691
Este 2012 tiene pinta de batir el récord de demandas y acusaciones en torno a la copia del diseño de una compañía a otra. El caso es que Apple vuelve a estar en el disparadero, en este caso acusada por Schweizerische Bundesbahnen, sistema ferroviario de Suiza, de haber copiado el diseño de su reloj e introducirlo en la nueva versión del sistema operativo iOS6, más concretamente en Clock para iPad.
Un reloj mundialmente famoso que diseñó en 1944 Hans Hilfikeren. Desde ese momento el reloj ha sido la bandera visible tanto de la compañía como del país además de haber sido reproducido en numerosas ocasiones como reloj en los hogares (el fabricante Mondaine vende réplicas en el mundo desde hace tiempo). Ese año quedó registrada la marca y los derechos de autor siendo el sistema ferroviario de Suiza su propietario.
En este caso y según Bundesbahnen, se acusa a los de Cupertino de usar su imagen sin permiso. El diario suizo Blick cuenta que la compañía se va a poner en contacto con Apple en busca de una solución económica ya que piensan que la forma de actuar de la compañía no ha sido la correcta.
Según Christian Ginsig, representante de Bundesbahnen:
Estamos orgullosos de que Apple usara el reloj del sistema ferroviario suizo. Confirma una vez más el valor de su diseño. Pero la compañía lo hizo sin autorización.
El hombre finaliza explicando que se pondrán contacto con Apple en busca de una compensación por violación de los derechos de autor.
Una nueva batalla legal para Apple, en este caso muy diferente a la de Samsung, donde se le acusa de haber copiado el diseño de un icónico reloj.
Fuente: http://alt1040.com/2012/09/suiza-apple-de-copiar-el-diseno-de-su-reloj
Al final los agricultores españoles van a demandar a Apple por copiar el diseño de sus manzanas mordidas...
no se si reírme... o reírme...
XD
princemegahit
21/09/2012, 18:47
http://thumbnails.visually.netdna-cdn.com/braun-or-apple_502918bcc9b7c_w594.gif
Esto lo ha puesto alguien ya en otro hilo no? Sinó, ahi lo dejo. Voy a mirar el diseño de mi microondas, para inspirarme a la hora de diseñar una máquina del tiempo
jduranmaster
21/09/2012, 18:51
Solo puedo decir que me alegro. A ver si es verdad que prueban su propia medicina por listos.
ChAzY_ChaZ
21/09/2012, 19:30
ya te digo jajaja ojala se se coman un patentazo en la boca
Ese reloj de las estaciones de tren es la leche. Se ve estupendamente y las aguchjas van suaves.
He tomado montón de trenes en Suiza y me gusta mucho ese reloj. No veo que tiene de malo que Apple se inspire en él, pero debería pedir permiso, e porque lo único que ha hecho es cambiar los colores.
De aquí salen dos lecciones:
-Que Suiza sea un país neutral no significa que se dejen tocar las pelotas. De hecho lo de las marcas y diseños suizos se lo toman a muerte, incluso por menudencias.
-Apple lleva tiempo sembrando, así que le toca recoger teme pestades. Apple es la nueva SCO, aunque en su caso tiene productos buenos. No tiene mucho que ganar en los tribunales, porque puede destrozar a Samsung si quiere, pero si quiere llevar a todas a los tribunales o quedar impune por cada menudencia lo lleva claro. Ha emprendido un camino mucho más duro que el del liderazgo de Marketing.
PD: No leo casi nada de alemán, pero el diario Blick! es el Qué! de Suiza, tampoco exager hay que tomárselo demasiado en serio porque tienden a dramatizar y exagerar las cosas.
Pues nada. A ver como acaba ésto. Me extraña que Apple no pidiera autorización para su uso, pero en fin.
Pues nada. A ver como acaba ésto. Me extraña que Apple no pidiera autorización para su uso, pero en fin.
Te extraña? Jajajja apple ha copiado mas que microsoft y samsung juntas.
Te extraña? Jajajja apple ha copiado mas que microsoft y samsung juntas. copiar es feo. Di "buscar inspiración en diseños ajenos."
Ajá, la marca... curioso como en todas estas noticias se mezclan cosas que da gusto jeje
Ya he dicho muchas veces que el problema de la "propiedad intelectual" es algo que en el fondo no le gusta a ninguna empresa, porque no tienen más remedio que jugar a un juego que no desean en vez de ofrecer bienes y servicios. Pero apple, microsoft, ibm y el resto están "obligadas" a tener grandes portfolios de patentes porque si no lo patentan ellos lo patentarán otros.
El problema de las patentes es el propio sistema de patentes, no las empresas que están obligadas a usarlo a merced de que otros se les adelante. Algo que se ideó en el siglo XVIII sólo hacer que dar por culo en el siglo XXI, más o menos como los músicos, que están cuasi-obligados a asociarse a la SGAE a riesgo de que si están fuera ésta los denuncie. Al final, te sale más a cuenta estar con ellos que fuera.
http://thumbnails.visually.netdna-cdn.com/braun-or-apple_502918bcc9b7c_w594.gif
Esto lo ha puesto alguien ya en otro hilo no? Sinó, ahi lo dejo. Voy a mirar el diseño de mi microondas, para inspirarme a la hora de diseñar una máquina del tiempo
http://disenodeexperiencias.blogspot.com.es/2011/06/jonathan-ive-inspirado-por-dieter-rams.html
http://www.telegraph.co.uk/technology/apple/8555503/Dieter-Rams-Apple-has-achieved-something-I-never-did.html
http://www.facilware.com/dieter-rams-y-braun-el-diseno-del-genio.html
Hay que informarse mas.
Jonathan Ive y Dieter Rams (diseñador de esos productos de braun) mantienen una relacion muy cordial, Ive ya ha dicho varias veces que es admirador del trabajo de Rams, Rams ha dicho varias veces que admira el trabajo de Ive, que se siente halagado porque ambos tienen la misma vision de lo que es un buen diseño, y no me refiero a hacer cosas muy parecidas, sino a lo que debe ser un buen diseño, en palabras de Ive "sus superficies que no tenían interrupción, redondeadas, puras, de proporciones perfectas, coherentes y sin esfuerzo".
No se puede negar que ha tomado elementos de los diseños de Rams, de hecho, esa calculadora de iOS es un homenaje a este hombre, ni mas ni menos, reconocido por ellos.
Quien se preocupaba del diseño cuando un ordenador era una caja blanca en la que lo unico que importaba era la funcionalidad, pero no el diseño?
Hace tiempo que las empresas se han dado cuenta de que un diseño atractivo vende, solo echad un vistazo a cualquier tienda de electronica, informatica y demas, y decidme que veis.
princemegahit
22/09/2012, 13:52
http://disenodeexperiencias.blogspot.com.es/2011/06/jonathan-ive-inspirado-por-dieter-rams.html
http://www.telegraph.co.uk/technology/apple/8555503/Dieter-Rams-Apple-has-achieved-something-I-never-did.html
http://www.facilware.com/dieter-rams-y-braun-el-diseno-del-genio.html
Hay que informarse mas.
Que ya lo se. Y al igual que ocurre en el cine y en la música, que se copian unos artistas otros. Y tambien se dice que es un homenaje. Y no hablo precisamente de grupos que hacen versiones o directores que hacen remakes. Si incluso hay grupos que no son más que un clon sin personalidad de otro más famoso (y normalmente de mejor calidad xD).
Quien se preocupaba del diseño cuando un ordenador era una caja blanca en la que lo unico que importaba era la funcionalidad, pero no el diseño?
Hace tiempo que las empresas se han dado cuenta de que un diseño atractivo vende, solo echad un vistazo a cualquier tienda de electronica, informatica y demas, y decidme que veis.
Te pongo dos ejemplos muy conocido: Atari y Commodore. Y antes que apple. Y cualquier otra empresa que no fuera IBM en sus inicios (que ****, incluso IBM, aunque fuera feo) . Es que me hace gracia que parece que solo Apple tenga diseñadores, y las demás empresas no se que crees que han estado haciendo todos estos años, para conseguir vender el mismo producto de siempre: cambiar el envoltorio.
lo hacen hasta las empresas vendedoras de agua.
Te pongo dos ejemplos muy conocido: Atari y Commodore. Y antes que apple. Y cualquier otra empresa que no fuera IBM en sus inicios (que ****, incluso IBM, aunque fuera feo) . Es que me hace gracia que parece que solo Apple tenga diseñadores, y las demás empresas no se que crees que han estado haciendo todos estos años, para conseguir vender el mismo producto de siempre: cambiar el envoltorio.
Perdon, cuando lo dije solo estaba pensando en los pcs compatibles.
Y si, lo de ibm era un atentado al buen gusto muchas veces, que tuve uno XDDD
De todos modos, quien ha dicho lo de que solo apple tenga diseñadores? eso no ha salido de mi boca, que no esta nada bonito poner en bocas ajenas lo primero que te parezca.
Y menos hoy en dia, que parece que todo el mundo se ha dado cuenta por fin de lo que ayuda un buen diseño a la hora de vender un producto.
EDIT: Por cierto, este es el aspecto de la calculadora de iOS desde hace mucho tiempo, esa imagen es muy antigua.
28697
FFantasy6
22/09/2012, 14:26
Te extraña? Jajajja apple ha copiado mas que microsoft y samsung juntas.
Homenaje, se dice homenaje.
Yo solo lo considero homenaje si es a algo que no coincide en el tiempo con lo homenajeado.
Vamos, un fangame rollo sonic de megadrive para mi es un homenaje, aunque no cuente con permiso de los autores originales, es algo hecho desde la admiracion y el cariño.
Solo por poner un ejemplo.
Es la diferencia basica que yo veo entre lo que hizo samsung y esto que poneis de Rams e Ive, ademas de que samsung ha tenido que reconocer que lo hizo a sabiendas y con la intencion de perjudicar las ventas de apple.
Y como ya se ha dicho, Ive reconoce ser un gran fan de Rams y haberse inspirado en su trabajo a la hora de diseñar varios de los productos de apple, por ejemplo usar las rejillas perforadas de aluminio y otros elementos.
tSuKiYoMi
22/09/2012, 14:38
Homenaje, se dice homenaje.
Jajajajaa. Por favor un fanClub de Apple con sus homenajeados.
Pues entonces seamos justos, un fan club de todos los que "homenajean" a todos.
Es que ya son ganas de darle vueltas por darle vueltas, vamos.
nintiendo1
22/09/2012, 17:00
Como se nota que no habéis visto este hilo: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?95007-Zoooooogaaaaaaa-(ent%F3nese-como-Seeeegaaaa)&p=1457030#post1457030
Es un claro ejemplo de homenajes. Según comentó Don Juan (el de electrónicas Wei), su SOGA MegaDrive solo se trataba de un simple homenaje a la SEGA MegaDrive, pero no de una copia. De hecho muchas empresas chinas se dedican a los homenajes.
Lo curioso, es que algunos dicen que desde que salió Apple se preocuparon de la estética de los ordenadores y Apple son los que tienen los mejores diseñadores. Pero son los mejores porque son capaces de coger el diseño de otro, decir que es un homenaje y a tirar millas. Seguro que los diseñadores de otras compañías están matándose para sacar un diseño que será peor que el de Apple, por eso los diseñadores de este son los mejores, porque no se complican la vida, y le salen bonitos.
Saludos.
josepzin
22/09/2012, 18:13
Me gusta que reciban de su tpopia medicina, pero me parece un despropósito este tema de las patentes... y cada vez mas.
FFantasy6
22/09/2012, 18:14
Me gusta que reciban de su tpopia medicina, pero me parece un despropósito este tema de las patentes... y cada vez mas.
Como que te gusta ? eso no es de facebook ? prepárate para una denuncia.
josepzin
22/09/2012, 18:34
Como que te gusta ? eso no es de facebook ? prepárate para una denuncia.
juassss [wei]
blablabla
Aqui cada uno suelta lo que le parece en tono humoristico y lo convierte en verdad.
Dime que parte de mi post sobre los homenajes no te parece correcta cuando te lo estoy poniendo en palabras de las dos personas afectadas, Jonathan Ive y Dieter Rams, no soy yo quien lo dice, son ellos mismos, hay consentimiento, hay buenrolleo, no veo el problema.
A parte de resultar una exageracion sobre otra lo que dices.
Y sobre lo que dices que dicen de apple y los diseñadores y tal, yo no he dicho eso, si es que lo dices por mi. Habia mucha gente que se preocupaba por el diseño de los ordenadores, pero no eran precisamente los que montaban pcs compatibles hasta no hace demasiado como quien dice.
Y de los portatiles ya ni hablo.