Ver la versión completa : La electricidad según los creacionistas
Lo leí hace semanas, pero hoy he vuelto a verlo y creo que vale la pena ponerlo.
Del libro "Ciencia para escuelas cristianas":
La electricidad es un misterio. Nadie la ha observado u oído ni sentido nunca. Sólo podemos ver y oír y sentir lo que la electricidad hace. Sabemos que hace que brillen las bombillas y que se calienten las planchas y que los teléfonos suenen. Pero no podemos decir como es la electricidad en si misma.
Ni tan siquiera podemos decir de dónde viene la electricidad. Algunos científicos creen que el Sol puede ser la fuente de la mayor parte de la electricidad. Otros piensan que el movimiento de la Tierra produce algo de ella. Todo lo que sabemos es que la electricidad parece estar en todas partes y que hay muchas formas de sacarla a la luz.
28307
Nathrezim
04/09/2012, 14:42
Hilo magufo! Hilo magufo!
Dios mio, espero que sea coña ¿Es que los cristianos no conocen las leyes de la física? XD
JoJo_ReloadeD
04/09/2012, 14:53
Lo llevo diciendo ya la vida, volvemos a la edad media...
DarkDijkstra
04/09/2012, 14:57
Impresionante... he encontrado algunas referencias más a ese libro en este (http://www.11points.com/Books/11_Eye-Opening_Highlights_From_a_Creationist_Science_Text book)blog
Genial el comentario que viene precisamente con esa foto:
"""
We know exactly where electricity come from. Scientists don't disagree. And no one's saying electricity comes from the planet/universe being millions of years old or from dinosaurs or from the spirit generated by the Earth's religious diversity. This page is just the evangelical textbook equivalent of trolling.
[chuck3]
"""
akualung
04/09/2012, 15:06
Les conectamos una pila de petaca a los huevos y a ver si "la sienten" o no. Y eso de que no saben cómo se produce... Esta gente no ha oido hablar del concepto de "dinamo" en su vida, no? Claro que no, eso es brujería y cosa diabólica XDDDD
Jajaja! No puedo creer que eso no sea un libro de chistes o el manual del perfecto troll.
AlexDeWetor
04/09/2012, 15:33
¿De que año es esto? ¿Ese texto lo han escrito los Amish o los menonitas? :loco:
neostalker
04/09/2012, 15:39
Próximamente en sus temarios, cortesía del Ministro de Wertgüenza.
saucjedi
04/09/2012, 16:10
Dios mio, espero que sea coña ¿Es que los cristianos no conocen las leyes de la física? XD
Dirás los fundamentalistas. Hay muchos físicos que se declaran creyentes.
Propeller
04/09/2012, 17:01
Electricity is The Force. May The Force be with you.
Es un clásico de la literatura fantástica :lol2:
Rivroner
04/09/2012, 17:06
La electricidad son los padres, alguien tenía que decirlo. :quepalmo:
saucjedi
04/09/2012, 17:27
Es un misterio. Por eso construimos centrales hidroelectricas, nucleares, geotérmicas... porque como no la entendemos, hacemos centrales de varios tipos y con alguna acertaremos.
jduranmaster
04/09/2012, 17:47
Son sus costumbres y.... hay que reirse de ellos.
nitroosistem
04/09/2012, 17:57
Dios mio, espero que sea coña ¿Es que los cristianos no conocen las leyes de la física? XDFAIL!xD
Es coña. Desde luego tiene tela ese escrito. A la carcel!xD
akualung
04/09/2012, 21:16
Es un misterio. Por eso construimos centrales hidroelectricas, nucleares, geotérmicas... porque como no la entendemos, hacemos centrales de varios tipos y con alguna acertaremos.
Es que eso de la electricidad es muy raro y oscuro. Si se usara el FUÁ, las cosas serían mucho más fáciles
A mi mas que risa me producen temor, estos adelantados hace poco consiguieron que en un estado de EEUU se quitara la teoria de la evolución de Darwin de los libros de texto.
SplinterGU
05/09/2012, 05:29
que triste que es eso...
eso mas que de una escuela cristina me suena a una escuelita de una secta... son fabricas ignorantes...
es increible, ignorancia gratuita, porque ademas no veo como la explicacion de como se produce la electricidad atenta a la religion/dios.
-----Actualizado-----
A mi mas que risa me producen temor, estos adelantados hace poco consiguieron que en un estado de EEUU se quitara la teoria de la evolución de Darwin de los libros de texto.
no era que habia quedado solo en protesta? que no se habia aprobado eso?
"Electricity is an energy field created by all living things, it surrounds us, penetrate us and makes the galaxy bind together" - Christian Text Book - A New Hope
Pues no se por que os hace gracia, la verdad siempre hay que sacarla a la luz, aunque sea dolorosa
La electricidad es un misterio. Nadie la ha observado u oído ni sentido nunca. Sólo podemos ver y oír y sentir lo que la electricidad hace. Sabemos que hace que brillen las bombillas y que se calienten las planchas y que los teléfonos suenen.
Eso es rigurosamente cierto, notamos sus efectos, pero no la vemos ni tocamos, nadie ha visto nunca un electron, y mucho menos una carga eléctrica.
Pero no podemos decir como es la electricidad en si misma.
Ni tan siquiera podemos decir de dónde viene la electricidad.
Pues en esto tienen de razón, sabemos que la electricidad es un movimiento de cargas, pero no sabemos realmente qué es una carga electrica, ni sabemos porque un quark tiene 1/3 de carga, o por que un protón tiene una carga completa y un neutron no tiene carga, cuando ambos están formados por Quarks.
Algunos científicos creen que el Sol puede ser la fuente de la mayor parte de la electricidad.
Eso ya lo sabemos, Superman se recarga con el Sol :awesome: El Sol genera mucha electricidad, el viento solar son partículas cargadas en su mayoría, lo único que se le puede achacar a la frase es que no es la fuente de la mayor parte, sino el mayor generador del sistema solar.
Otros piensan que el movimiento de la Tierra produce algo de ella.
Los científicos SABEN que el nucleo de la tierra en movimiento genera electricidad, y esa electricidad es la que produce el campo magnético de la tierra.
Todo lo que sabemos es que la electricidad parece estar en todas partes y que hay muchas formas de sacarla a la luz.
Totalmente cierto, sabemos que en todas partes hay átomos, y en los protones y electrones hay cargas, por tanto electricidad, por tanto SI QUE ESTÁ EN TODAS PARTES, y si que hay muchas formas de sacarla a la luz.
Literalmente, lo que dicen es bastante cierto, lo malo es por que lo dicen :(
Saludos
Nathrezim
05/09/2012, 09:38
Eso es rigurosamente cierto, notamos sus efectos, pero no la vemos ni tocamos, nadie ha visto nunca un electron, y mucho menos una carga eléctrica.
No hace falta verlo para saber experimentalmente que está ahi.
[/QUOTE]
A ver... un arco eléctrico es básicamente la forma visible de la electricidad, así que en determinadas condiciones, si, la vemos. Como forma de energía que es no podemos tocarla pero sí sentir sus efectos y también conducirla y usarla.
En un experimento se notan los efectos, pero no se ven, por tanto la frase sigue siendo RIGUROSAMENTE CIERTA, no podemos verla sino notar sus efectos.
La verdad es que las frases del libro son un buen ejemplo de como decir algo de forma que sea cierto y no se pueda rebatir, pero para ir en contra de lo que ese algo representa, y sin necesidad de reducir las cosas al absurdo. Como forma de publicidad, hay que reconocer que está bien echo.
Y vuelvo a decir que lo lamentable no es la frase, sino para que se usa, si alguien puede creer en esas cosas, lo lamento. Lo malo es que las PowerBalance ya no están de moda, eran una forma inmejorable de reconocer a los tontos, con ese libro deberían dar una ;-)
Saludos
PD: Y si alguno se compró una pulserita de esas, los imanes para las tuberias del agua, el aparato que ahorra electicidad, o cualquier chorrada completamente inutil sin plantearse ante lo que compraba ya sabe, tonto es el que hace tonterías.
A ver... un arco eléctrico es básicamente la forma visible de la electricidad
El arco que vemos no es electricidad, al saltar la electricidad entre los dos puntos se calienta a 3.500º, lo que hace que la atmósfera circundante se caliente y parte de los conductores se evapore, lo que vemos no es mas que el efecto de la electricidad, igual que pasa cuando encendemos una bombilla.
El echo cierto es que no se sabe realmente que es la electricidad, aunque la usemos sin problemas. Podemos simplificar diciendo que es una corriente de electrones, pero eso no se ajusta a todos los echos, por ejemplo dentro de los cristales de los semiconductores, o la transmisión de mensajes en las neuronas, la bomba de sodio no mueve electrones pero produce electricidad, por tanto no es correcto, aunque eso nos sirva para poder montar un ordenador que funcione.
Ese es el tema del bosón famoso, nadie sabe que es la masa pero a partir de esto se piensa que podemos empezar a pensar en manipularla, de igual manera a como se empezó a manejar la electricidad antes de saber nada de electrones ni cargas.
Saludos
hellcross
05/09/2012, 14:43
Menudo Owned os esta dando javu61.
Yo no entiendo, pero pienso que la energía es Dios y la creamos todos con nuestras energias positivas. Las centrales son un conjunto de gente que cultiva la positividad y de esa forma se crea un enorme campo eléctrico que nos abastece, gracias a eso, al amor de las miles de personas que hay en la central. :)
me recuerda a los articulos de la atalaya xdd
josepzin
05/09/2012, 17:24
Recuerdo haber leido algun articulo donde decía justamente esto de la electricidad.
Otra cosa es, como dice Javu, usar ese misterio achacandonselo al amigo invisible imaginario de cada uno! :D
-----Actualizado-----
JUAS!! :D
jduranmaster
05/09/2012, 17:38
obviamente. XD.
Molondro
05/09/2012, 18:16
La ENERGÍA en sí misma es un misterio. La hipótesis vigente mas popular dice que los electrones pasan de unos átomos a otros a través de sus orbitales y que eso es lo que produce la energía eléctrica.
Bien, esta hipótesis ya ha sido refutada hace mas de un siglo y en las escuelas españistaníes rubalcabianas se sigue dando semejante soplaguindez.
Pues ésa es la explicación que me dieron a mi en física. Claro que entonces gobernaba Ansar xD
http://i610.photobucket.com/albums/tt184/Hobbes217/Calvin%20And%20Hobbes/LightBulb.jpg
Menudo Owned os esta dando javu61.
Bueno, para mi, mas que un Owned, es una oportunidad de aprender y caer en ciertos aspectos que antes no habia pensado de ese modo, con lo que, a diferencia de las cosas con copyright... todos crecemos intelectualmente :D
De todos modos, aunque la energía en sí sea un misterio, los usos que tiene no lo són, de hecho el que podamos manipularla y generarla implica un cierto conocimiento de la misma, aunque como todo en esta vida, si cambiamos las premisas y nos salimos de las "condiciones normales" las leyes físicas no sean las aplicables en ese momento, por ejemplo, la conductividad eléctrica a temperaturas cercanas al cero absoluto, etc...
SplinterGU
07/09/2012, 02:25
Ellos serán ignorantes, pero vosotros necios. XD
me sorprende de ti, que normalmente das respuestas inteligentes que digas esto... yo te diria que hables por ti, a mi no me incluyas por favor...
No tenemos ni zorra de lo que es la electricidad, ya que eso implicaría saber lo que es la energía, es decir, saber que rayos es la carga.
e=mc2
...hay que reconocer que está bien echo.
El echo cierto es que no se sabe realmente que es la electricidad, aunque la usemos sin problemas. Podemos simplificar diciendo que es una corriente de electrones, pero eso no se ajusta a todos los echos, ...
ARRRGGGGGG!!! MIS OJOS!!!
Dios, no se a quien "echaron", ni de donde...
Tu dices que la electricidad no se puede tocar... los "HECHOS" son que si metes los dedos en el tomacorrientes ya me diras si la puedes tocar o no...
A todo esto, demas esta decir que todos aca saben el tipo de mentes que intenta formar ese texto... (que acertadamente Anarchy trajo a nosotros, y no porque el sea precisamente un necio o ignorante...)
BonesCollector
07/09/2012, 03:27
Eso es rigurosamente falso, vemos electrones todo el tiempo desde la pequeña chispa hasta majestuoso rayo............ que debería caerle a más de alguno :rolleyes:
También tocamos electrones todo el tiempo, de hecho es la razón por la que podemos tocar cosas: los electrones en las moléculas de la piel de nuestros dedos interactúan con los electrones de las moléculas que tocamos :rolleyes:
Todo el mundo sabe que la energía es lo que aparece espontaneamente dentro de tu cuerpo los viernes al salir de trabajar y se esfuma mientras duermes la noche del domingo al lunes.
SplinterGU
07/09/2012, 04:03
e=mc2 es una cuantificación, no una definición de términos.
Es la ecuación de la TEORÍA de Einstein, y muestra la relación entre energía y masa.
Pero no define que es la carga.
Carga!=Energía
Energía: todo aquello capaz de realizar un trabajo. Supuestamente, originado por la existencia de las cargas asociadas a los electrones.
Carga: su existencia se deduce por una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas, pero no se sabe a ciencia cierta lo que es.
Splinter, la electricidad NO se puede tocar, ya que el sentido del tacto sólo capta cosas "materiales" y la energía no es materia.
Intenta tocar la energía potencial, si lo logras, manda un vídeo a YouTube y lo anuncias aquí.
Creo que tienes una severa empanada mental entre energía y carga.
Y por supuesto, aunque es obvio, estoy en contra de la instrumentalización de los conocimientos, científicos o no, con fines políticos tales como
apoyar sofismas o demagogias, o sembrar el "mentir de las estrellas". Muchas (todas) organizaciones "religiosas" no son mas que partidos
políticos o ramificaciones de los mismos, que quieren su cuota de mercado en la industria de la venta de humo.
Pero me parece muy grave que se rebata aquello que es formalmente correcto, en base a carencias educativas tan graves como las que se muestran en este foro.
La mas grave, el fanatismo. Pensamiento del medievo: "No importa quien lo dice, lo que importa es lo que se dice".
hombre, yo no tengo empanada mental de nada... yo se bien lo que es carga y energia.... si yo te digo... perro=animal+4patas+amigohombre... entonces te estoy diciendo lo que es un perro... si te digo que E=... en fin...
por otro lado, tengo clarisimo que es carga... y claro que las puedo ver... aca te pongo 2 fotos, de tremendas de cargas!
28377
28378
-----Actualizado-----
con respecto a que no puedes tocar la energia... permiteme corregirte con una imagen...
28379
no me digas que nuncas has tocado una...
BonesCollector
07/09/2012, 04:17
e=mc2 es una cuantificación, no una definición de términos.
Es la ecuación de la TEORÍA de Einstein, y muestra la relación entre energía y masa.
No, es una LEY, como la ley de gravedad. A muchos japos que en Hiroshima y Nagasaki TOCARON la energía, les pareció bastante real :rolleyes:
...vemos electrones todo el tiempo...tocamos electrones todo el tiempo...
Vemos fotones, no electrones, con los mejores microscópios se ha consegido ver algo que dicen que es un átomo individual, pero solo es un puntito en la pantalla.
No tocamos los electrones, un átomo no puede meterse en otro, ni tocarse entre sí, a no ser que la energía involucrada sea muy alta, cuando tocas algo no estableces contactos entre los átomos, hay una separación por las repusiones entre electrones, ni en una prensa realmente se tocan las superficies. Por otro lado, "tocar" es algo macroscópico, y si no lo sientes no puedes decir que lo estás tocando. Por ejemplo, ti tocas un papel cuadriculado, no notarás las líneas de tinta, a pesar de que las ves, y nadie ha notado al tacto algo tan enormemente grande en comparación con un electrón como una bacteria.
Podemos seguir todo lo que queramos, lo cierto es que el libro usa una verdad para defender lo indefendible, no necesito tocar las cosas para saber que existen, si tengo una prueba indirecta de su existencia. Yo creo en la electricidad, pues la uso todos los días, incluso hago circuitos pensando que la electricidad es un flujo de electrones, cuando no es cierto, pero esa simplificación me es suficiente, igual que la fórmula de Newton me puede llevar a Marte, sin necesidad de aplicar las correcciones de Einstein sobre las gravedad, otra cosa que no se sabe lo que es, pero no es necesario para poder calcularla.
Saludos
No sé para qué le dais tantas vueltas. ¿Que lo que dicen es "verdad"? Solo siendo más rigurosos que un talibán con asperger. Pero el objetivo de ese texto no es precisamente introducir a los tiernos infantes en la compleja terminología cuántica...
Limonetti
07/09/2012, 12:13
De todas maneras esa manera de argumentar de que todo es un misterio y que realmente no conocemos nada se puede aplicar a todo llegando a lo absurdo. Y oye, en cuanto a la existencia o no de dios puede que incluso tengan razon. Quien sabe, o igual es un monstruo de espaguetti volador.
El concepto de electricidad es por ahora a mi modo de ver una abstraccion. Por lo general observamos un fenomeno, he intentamos identificar la causa o causas que lo provocan. Cuando creemos que esas causas o fuerzas son independientes les ponemos un nombre e intentamos cuantificarlas. Gravedad, electricidad, magnetismo, y las dos interacciones nucleares por ahora. Que no quiere decir que no haya mas, o que sean solo una. Pero no dejan de ser un intento de medir cosas, tal y como hacemos con las matematicas. Vamos, que la electricidad tal y como la conocemos ahora solo existe en nuestras cabezas. Corregidme si he dicho alguna barbaridad.
Es imposible llegar al punto en el que todo deje de ser un misterio, porque realmente lo que hacemos es simplemente reproducir modelados aproximados en nuestras cabezas de lo que es el universo en si y como funciona. Y por ahora nuestras capacidades son muy limitadas a ese respecto.
Es muy poetico y todo lo que quieras ponerse a fantasear con misterios y demas. Pero no es nada practico y hasta negativo a la larga para cualquier persona, mas aun para un crio pequeño.
Algunos sois de traca, de verdad. Ese libro debe ser por lo menos de C.O.U y lo escribio el Papa llegareis a pensar.
AlexDeWetor
07/09/2012, 15:55
No se vosotros pero yo cuando meto los dedos en el enchufe estoy tocando la electricidad y puedo sentirla, y la veo cuando enciendo una bombilla porque los electrones al pasar por el filamento crean ese efecto. Por lo cual el texto tiene unas cuantas erratas.
BonesCollector
08/09/2012, 05:48
e=mc2 es una TEORÍA, es decir, aún no se sabe si hace aguas o no.
El Gran Colisionador de Hadrones opina lo contrario, de hecho pudo convertir energía en materia al contrario que Little Boy.
La energía no se puede tocar
Los Rayos X (que están compuestos de electrones) producen imágenes justamente porque pueden tocar la materia. Sino se ajusta a tu concepto de "ver" y "tocar", ya es tu problema :rolleyes:
SplinterGU
08/09/2012, 06:27
Santo Dios. Después de las dos últimas intervenciones no se si descojonarme de risa o echarme a llorar.
Bah, que leches, como soy un cabroncete me descojono.
Estas van directas a los foros privados de cachondeo...
¡Tocar las pilas! JAJAJAJA, y los rayos "católicos" de tv13 con los ojos de la fe... XDDDDDDD
BonesCollector: la gravedad es una hipótesis descrita matemáticamente bien, lo que la eleva a teoría, y contrastada experimentalmente sin que se hallan encontrado situaciones no cubiertas por dicha formulación, lo que la eleva a ley, o descripción en términos subjetivos abstractos de una hecho objetivo concreto.
e=mc2 es una TEORÍA, es decir, aún no se sabe si hace aguas o no.
Por otro lado, la energía no se toca, los demonios yankees capitalistas liberales con su "fatman" lo que hicieron fue liberar una energía que realizó un trabajo.
La energía no se puede tocar, por la sencilla razón de que es algo generado por el tránsito de cargas.
En fin, nos lo tomaremos con humor XD
solo se, que no sabes nada... ya estoy despegando el poster tuyo de la cabecera de mi cama, te tenia entre los grandes intelectuales de este foro...
Vemos fotones, no electrones, con los mejores microscópios se ha consegido ver algo que dicen que es un átomo individual, pero solo es un puntito en la pantalla.
No tocamos los electrones, un átomo no puede meterse en otro, ni tocarse entre sí, a no ser que la energía involucrada sea muy alta, cuando tocas algo no estableces contactos entre los átomos, hay una separación por las repusiones entre electrones, ni en una prensa realmente se tocan las superficies. Por otro lado, "tocar" es algo macroscópico, y si no lo sientes no puedes decir que lo estás tocando. Por ejemplo, ti tocas un papel cuadriculado, no notarás las líneas de tinta, a pesar de que las ves, y nadie ha notado al tacto algo tan enormemente grande en comparación con un electrón como una bacteria.
Podemos seguir todo lo que queramos, lo cierto es que el libro usa una verdad para defender lo indefendible, no necesito tocar las cosas para saber que existen, si tengo una prueba indirecta de su existencia. Yo creo en la electricidad, pues la uso todos los días, incluso hago circuitos pensando que la electricidad es un flujo de electrones, cuando no es cierto, pero esa simplificación me es suficiente, igual que la fórmula de Newton me puede llevar a Marte, sin necesidad de aplicar las correcciones de Einstein sobre las gravedad, otra cosa que no se sabe lo que es, pero no es necesario para poder calcularla.
Saludos
subete a una torre de alta tension y me comentas si no puedes tocar la electricidad, bueno, quizas tengas razon en eso, y tu no puedas tocarla antes que ella te toque a ti...
segun tu teoria, voy a sacarle ventaja y saldre a la calle a toquetear bubis y pompis, y gritando por la calle "cuanto tocas no estableces contacto... cuanto tocas no estableces contacto..."
No sé para qué le dais tantas vueltas. ¿Que lo que dicen es "verdad"? Solo siendo más rigurosos que un talibán con asperger. Pero el objetivo de ese texto no es precisamente introducir a los tiernos infantes en la compleja terminología cuántica...
groso! :)
No se vosotros pero yo cuando meto los dedos en el enchufe estoy tocando la electricidad y puedo sentirla, y la veo cuando enciendo una bombilla porque los electrones al pasar por el filamento crean ese efecto. Por lo cual el texto tiene unas cuantas erratas.
otro groso mas... :)
El Gran Colisionador de Hadrones opina lo contrario, de hecho pudo convertir energía en materia al contrario que Little Boy.
Los Rayos X (que están compuestos de electrones) producen imágenes justamente porque pueden tocar la materia. Sino se ajusta a tu concepto de "ver" y "tocar", ya es tu problema :rolleyes:
y otro... al menos veo que algunos entienden las cosas...
----
por otro lado, me sorprende leer decir que no sabemos nada de la electricidad, cuando hacemos con ella lo que queremos, la generamos, la aprovechamos/usamos, la almacenamos, etc, etc, etc... no deberia ser necesarios ni decir que esa formula que dicen es una teoria no no se sabe si hace aguas, es la base de teorica de la obtencion de la energia nuclear... me atrevo a decir que a esta altura del partido algo de electricidad/energia sabemos...
y como dijo juanvvc, "el objetivo de ese texto no es precisamente introducir a los tiernos infantes en la compleja terminología cuántica..."
debo decir que, lo que mas me gusta de esto, es ver como algunos usan la tactica del discurso hablado con propiedad (y como si supieran de lo que hablan) para convencer a otros de sus delirios, y lo peor es que en muchos casos lo logran...
por otro lado, yo seguire en plan troll...