ZDV Bot
04/09/2012, 10:30
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/noticias/erik-wolpaw-minecraft-y-dayz-son-el-futuro-de-los-videojuegos)
El brillante Erik Wolpaw, escritor de, entre otros, Portal 2, ha hablado en la PAX sobre narrativa en videojuegos, y ha dicho algo que a estas alturas no debería resultar sorprendente, aunque sí que impresiona viniendo de alguien que se dedica a hacer que los juegos tengan historias de autor: que las experiencias como Minecraft o DayZ, donde el jugador tiene peso en la creación de una historia, son el futuro de los juegos.
«¿Puedes tener historias con autoría en esas situaciones? Se hace difícil. Veo las historias que salen de Minecraft o algo como DayZ y, honestamente, me hace perder la esperanza». Wolpaw se arranca (http://www.vg247.com/2012/09/04/minecraft-day-z-represent-the-promise-of-games-say-schafer-wolpaw/) por bulerías: «Si tuviera cojones u honor, dejaría la industria. Parece el futuro de los juegos. Es como "Tengo toda la autoridad. Autoridad total, total"».
Poco después dijo que era broma, ¡qué susto! Siempre habrá sitio para juegos narrativos, dice, pero también cree que no serán tan importantes como ahora, o como lo fueron en el pasado:
En algún punto iremos al modelo del tipo "artesano quesero". Como Tim [Schafer]. Harás esos juegos que gustan directamente a un público específico. Puede que no sea una de esas producciones masivas de 20 millones de dólares.
Tim Schafer, precisamente, pareció estar de acuerdo con Wolpaw: «Creo que [esas experiencias en las que el jugador se monta sus propias historias] pueden ser el futuro de los juegos. Pero no todo el mundo quiere las mismas cosas de los juegos. Hay gente a la que le gusta algo especialmente creado para ellos, ya sea queso o juegos».
Yo también confío mucho en los juegos que implican al jugador en la creación de historias; creo que pueden convivir con historias más o menos predefinidas, a poco que el sistema sea suficientemente abierto y flexible como para permitir que cada uno se monte sus películas. Tom Bissell habla sobre algo parecido a esto en su libro Extra Lives cuando toca Left 4 Dead, donde se centra mucho en la narrativa que se forma a raíz de la necesidad de supervivencia del equipo.
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/noticias/erik-wolpaw-minecraft-y-dayz-son-el-futuro-de-los-videojuegos)
El brillante Erik Wolpaw, escritor de, entre otros, Portal 2, ha hablado en la PAX sobre narrativa en videojuegos, y ha dicho algo que a estas alturas no debería resultar sorprendente, aunque sí que impresiona viniendo de alguien que se dedica a hacer que los juegos tengan historias de autor: que las experiencias como Minecraft o DayZ, donde el jugador tiene peso en la creación de una historia, son el futuro de los juegos.
«¿Puedes tener historias con autoría en esas situaciones? Se hace difícil. Veo las historias que salen de Minecraft o algo como DayZ y, honestamente, me hace perder la esperanza». Wolpaw se arranca (http://www.vg247.com/2012/09/04/minecraft-day-z-represent-the-promise-of-games-say-schafer-wolpaw/) por bulerías: «Si tuviera cojones u honor, dejaría la industria. Parece el futuro de los juegos. Es como "Tengo toda la autoridad. Autoridad total, total"».
Poco después dijo que era broma, ¡qué susto! Siempre habrá sitio para juegos narrativos, dice, pero también cree que no serán tan importantes como ahora, o como lo fueron en el pasado:
En algún punto iremos al modelo del tipo "artesano quesero". Como Tim [Schafer]. Harás esos juegos que gustan directamente a un público específico. Puede que no sea una de esas producciones masivas de 20 millones de dólares.
Tim Schafer, precisamente, pareció estar de acuerdo con Wolpaw: «Creo que [esas experiencias en las que el jugador se monta sus propias historias] pueden ser el futuro de los juegos. Pero no todo el mundo quiere las mismas cosas de los juegos. Hay gente a la que le gusta algo especialmente creado para ellos, ya sea queso o juegos».
Yo también confío mucho en los juegos que implican al jugador en la creación de historias; creo que pueden convivir con historias más o menos predefinidas, a poco que el sistema sea suficientemente abierto y flexible como para permitir que cada uno se monte sus películas. Tom Bissell habla sobre algo parecido a esto en su libro Extra Lives cuando toca Left 4 Dead, donde se centra mucho en la narrativa que se forma a raíz de la necesidad de supervivencia del equipo.
Leer noticia original en Anaitgames (http://www.anaitgames.com/noticias/erik-wolpaw-minecraft-y-dayz-son-el-futuro-de-los-videojuegos)