Ver la versión completa : [ayuda] duda con iva de un presupuesto
akualung
30/08/2012, 16:41
Hola, compadres. Perdonad que pregunte una cosa tan tonta, pero es una duda que tengo sobre un presupuesto que nos acaban de hacer para cambiar unas ventanas. Hoy han venido a valorar lo que han de hacer y poco después nos han enviado el presupuesto. El caso es que nos han llamado y nos han dicho que en el presupuesto que noe envían (que ya es definitivo, si lo aceptamos nos empezarán la obra en unos días) nos han puesto el iva como el 21% (y he sacado calculadora y sí, no es que nos haya puesto 21 pero luego nos haya aplicado 18, en el presupuesto sale el precio con un 21 aplicado), aunque nos han dicho que nos lo cobraran al 18%.
Y eso es lo que me escama, no sé si debería exigirle que nos vuelva a enviar el presupuesto con el iva corregido al 18% ya que estamos aún a Agosto y por lo tanto no se aplica la subida o si fiarme y arriesgarme a que cuando esté la obra acabada (para finales de Septiembre, se estima) nos digan que "en el presu pone que es el 21% y por lo tanto esa es la cantidad que hay que pagar".
No es que sea una diferencia muy bestia, poco más de 40 euros, pero me jodería que me tangasen esa cantidad así, por "vivos", que ya suficientes hay en este país.
Qué haríais, le exigiríais que nos vuelva a enviar el presupuesto con el 18%? En ese caso tengo hasta mañana para hacerlo xDD
Gracias muchas.
JoJo_ReloadeD
30/08/2012, 16:44
El presupuesto puede decir misa, todo depende de cuando sea la fecha de la factura que os hagan. Punto.
Si la factura es del 1 de septiembre o posterior --> 21%
Si la factura es anterior --> 18%
Que el trabajo y la factura es posterior pero teneis la confianza de pedirles que os pongan una fecha anterior? Pues eso, que no? Pues a pagar bankia.
Pedidlo todo en negro ***** xD
Que te lo den por escrito y sellado ( eso de que os cobrarán el 18% aunque ponga en el presupuesto el 21% )... Supongo que servirá como prueba :lol2:
akualung
30/08/2012, 16:55
Todo depende de cuando sea la fecha de la factura que os hagan. Punto.
Si la factura es del 1 de septiembre o posterior --> 21%
Si la factura es anterior --> 18%
Que el trabajo y la factura es posterior pero teneis la confianza de pedirles que os pongan una fecha anterior? Pues eso, que no? Pues a pagar bankia.
Pedidlo todo en negro ***** xD
Hombre, ya, pero si te han hecho un presupuesto antes y te han dicho un precio, si a mitad de una obra suben el iva, al acabarla te pueden cobrar ese iva nuevo? no debería ser así, no? vamos, si nos hacen un presupuesto hoy mismo, el iva debería ser el 18%, es igual que luego al obra la acaben en diciembre, por ejemplo, con el iva al 21% desde hace ya meses. Cuando se presupuestó la obra, el iva era otro.
JoJo_ReloadeD
30/08/2012, 16:58
Hombre, ya, pero si te han hecho un presupuesto antes y te han dicho un precio, si a mitad de una obra suben el iva, al acabarla te pueden cobrar ese iva nuevo? no debería ser así, no? vamos, si nos hacen un presupuesto hoy mismo, el iva debería ser el 18%, es igual que luego al obra la acaben en diciembre, por ejemplo, con el iva al 21% desde hace ya meses. Cuando se presupuestó la obra, el iva era otro.
El iva no tiene nada que ver con la empresa.
La empresa puede presupuestarte X. Si cuando tiene fecha el presupuesto es X+A, y cuando te presentan la factura es X+B, el presupuesto sigue igual y legalmente esta cerrado. La empresa te va a cobrar X y recaudar el iva de turno.
Es Rajoy el que cobra A o B.
akualung
30/08/2012, 17:33
El iva no tiene nada que ver con la empresa.
La empresa puede presupuestarte X. Si cuando tiene fecha el presupuesto es X+A, y cuando te presentan la factura es X+B, el presupuesto sigue igual y legalmente esta cerrado. La empresa te va a cobrar X y recaudar el iva de turno.
Es Rajoy el que cobra A o B.
Pero según me has dicho antes, se aplica el iva de cuando me hagan la factura, no? Es decir, si ahora me presupuestasen algo con un iva aplicado del 18% y cuando me hacen la factura el iva está al 21, me toca pringar, no?
De todas formas, acabo de telefonear al tío y me ha explicado la cosa (antes quien había hablado con él era mi pareja y ella me lo contó a mí). Él me aplica desde ya el 21%, pero me ha hecho una rebaja en la base imponible (eso me dice él, pero tengo una presupuesto anterior suyo que nos hizo a finales de Julio con el 18%) para que la cosa cuadre y no tengamos que pagar más (de hecho nos sale a pagar menos que en el anterior presupuesto).
Lo que no entendía era eso, que nos imputase ya en el presupuesto el 21 cuando en teoría no debería poder hacerse aún (aunque solo falten dos días, en teoría esto es lógica pura: si (fecha < 1 Septiembre) {me aplicas el 18%}), pero bué.
Venga, merci por todo.
josepzin
30/08/2012, 17:49
El IVA depende de cuando se haga la factura, no depende de la empresa sino de Rajoy :D
Si la factura sale mañana el IVA es del 18% si sale a partir de pasado mañana es del 21%, si la empresa hiciera la factura con el 18% de IVA cuando el IVA es del 21% sería una factura no válida...
enkonsierto
30/08/2012, 20:36
Hasta donde yo entiendo un presupuesto no tiene valor para cobrar, son las facturas las que se cobran. Mucha prisa se tienen que dar para que la factura que te cobren sea emitida mañana para que sólo te cobren el 18%. Así que lo dicho, según la fecha de la factura es un IVA u otro el que se aplica.