PDA

Ver la versión completa : ¡Biba el Amiga, muerte al MS-DOS y a los PCeros viejunos!

Rivroner
12/08/2012, 18:09
Bueno, ahora que ya he conseguido que los máquinas del MS-DOS y del PC antes del Güindows entren al hilo les pido ayuda para conseguir que me funcione el sonido correctamente en los juegos de MS-DOS.

Resulta que me he hecho un recopilatorio to' chachi con muchos juegos de MS-DOS para jugar en un portátil viejuno, que no usaba para nada, al que he instalado FREEDOS 1.1.

Sólo tengo instalado Freedos, que se supone que es DOS puro, pero no consigo que por ejemplo el sonido en el Another World o en el Flashback me funcione correctamente. El sonido me ratea, haga lo que haga, he probado a toquetear de todo.

En el Another al menos me deja entrar en un setup y cambiar entre 7-8 opciones de sonido entre las diferentes tarjetas de sonido viejunas, las he probado todas pero nada.

Llevo 2 horas buscando en internet y sólo encuentro a gente con problemas de sonido pero desde el Ventanas, nada desde MS-DOS puro.

-¿Necesitaré algunos drivers especiales? ¿Y se podrán instalar en MS-DOS directamente? Lo digo porque como ya he dicho sólo tengo MS-DOS ahora mismo instalado y como que paso de ponerme a hacer un dual boot con XP y Freedos por ejemplo.

-¿Será la tarjeta de sonido integrada de mi portatilucho del 2004 incompatible?

-¿Es posible que haya alguna opción en la bios para dar más compatibilidad al sonido de las tarjetas típicas de la época dorada del MS-DOS?

-¿A qué huelen la nubes?

:rolleyes:

Gracias famiguines. :awesome:

:brindis:

JoJo_ReloadeD
12/08/2012, 18:24
lolol... soy muy fan del titulo del hilo xDDD

-¿Será la tarjeta de sonido integrada de mi portatilucho del 2004 incompatible?

Va a ser... di no obstante el chipset que tiene, a ver si hay drivers para msdos

-¿Es posible que haya alguna opción en la bios para dar más compatibilidad al sonido de las tarjetas típicas de la época dorada del MS-DOS?

Algunas bios permiten poner la integrada en modo sb16, para la cual no tendrias problemas en encontrar drivers.

Que CPU lleva ese portatil tuyo? Si es algo rollo sempron/P4 (por la epoca digo), creo que te trae mas cuenta instalar windor / lunics y ponerte un dosbox...

TheThief
12/08/2012, 18:33
Con el Freedos no se como se podrá arreglar, yo siempre he usado para estas cosas el DosBox, y la verdad que me ha dado grandes resultados. Últimamente he descubierto un frontend para el DosBox que facilita mucho su manejo, el DosBox Game Launcher. Te permite emular todo tipo de tarjetas de sonido y gráficas de la época, incluso se puede jugar a juegos 3D como el Tomb Raider con aceleración gráfica.

Si tu pc da para mover el DosBox creo que es la mejor opción para jugar en plan viejuno, además hay por ahí una colección descargable de juegos de DOS con los perfiles ya configurados para cada juego, con eso ya es imposible tener problemas. Otra posibilidad es entrar en Good Old Games, aunque por desgracia no tienen el Flashback en el catalogo, el Another (30 aniversario) sí.

Rivroner
12/08/2012, 18:36
¡Me lo temía!

Pues es un Centrino famigo Jojo, un Intel Pentium M a 1.4 GHz.

Lleva un chipset Intel 855GM.

En concreto es un ACER Travelmate 29 LMi que le dieron a mi padre hace años en el trabajo, peor hace ya 2 años que le dieron otro y este que ya no lo usaba casi nunca ahora ni de posavasos Hoyga, así que he pensado en darle una utilidad didáctica para mi propio placer videojueguil. :quepalmo:

Miraré la BIOS a ver si tengo suerte, pero lo dudo, no me suena de ver la opción cuando la trasteé el otro día. Pero tampoco estaba buscando eso claro.

Lo del DOSBOX no es una opción, necesito tenerlo en MS-DOS puro para que el puerto paralelo vaya bien, que también lo uso para un programa de MS-DOS que hace uso del paralelo y no sé yo si con DOSBOX funcionaría bien este programa.

Gracias famigo, a ver si tengo suerte y lo soluciono. :)

Gracias TheThief, pero como digo NO es una opción lo del DOSBOX.

JoJo_ReloadeD
12/08/2012, 18:47
Pq no le arrancas una live de lunix y me pegas su dmesg? Asi veo exactamente el chip de sonido que lleva.

De toas formas ya te digo que esto no va a ser trivial, caso de poderse hacer:
Estas tratando de hacer rular un hard del 2004 en un SO que se discontinuo en el 1994, y para el que los fabricantes dejaron de hacer drivers.

Otra cosa que puedes probar es pasar del freedos (en general funciona bien, pero su compatibilidad con msdos no es del 100%, aparte de ser mas lento) e instalar este msdos:

Casi mejor que te lo paso por MP xD

Ahi va una iso con todo, es el msdos que venia con windows 98 (7.1), salpimentado con un instalador y varias utilidades. Creo recordar que tenia una opcion de deteccion de tarjetas de sonido, y venian drivers para tarjetas de sonido AC97, que es de lo mas moderno que he visto rular en dos.

Rivroner
12/08/2012, 19:08
MP recibido, asias famigo, le daré un tiento a ese MS-DOS. :)

Yo pensaba que el FREEDOS era un MS-DOS tal cual, no sabía que no tenía compatibilidad 100%.

Al menos FREEDOS ha conseguido que un cable paralelo que tengo para pasarle a un Amiga 500 jueguecicos me rule perfecto, desde XP era imposible, no rulaba el maldito puerto paralelo.

JoJo_ReloadeD
12/08/2012, 19:14
Aqui tienes como rular acceso directo al puerto paralelo desde 2K/XP:

http://www.embeddedtronics.com/public/Electronics/directio/directio.zip

hardyx
12/08/2012, 19:29
Te cuento, en los tiempos de MSDOS si no tenías una tarjeta conocida como SoundBlaster, Ultrasound o similares estaba difícil lo del sonido, ya que la mayoría de los juegos sólo funcionaban en las más conocidas. Luego, hay tarjetas que surgieron después que son compatibles con SBlaster, pero otras no y sólo funcionan en Windows. Para configurar la tarjeta se ponían variables de entorno en el arranque como: SET BLASTER=A220 I5 D1 T3 P330, según el tipo de tarjeta y luego cada juego tenía su setup.

http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml

JoJo_ReloadeD
12/08/2012, 19:34
Te cuento, en los tiempos de MSDOS si no tenías una tarjeta conocida como SoundBlaster, Ultrasound o similares estaba difícil lo del sonido, ya que la mayoría de los juegos sólo funcionaban en las más conocidas. Luego, hay tarjetas que surgieron después que son compatibles con SBlaster, pero otras no y sólo funcionan en Windows. Para configurar la tarjeta se ponían variables de entorno en el arranque como: SET BLASTER=A220 I5 D1 T3 P330, según el tipo de tarjeta y luego cada juego tenía su setup.

http://www.rinkworks.com/apogee/s/6.4.2.shtml

Eso solo funcionaria perse si el hardware estuviera ahi... dado que ningun pc moderno y menos un portatil va a traer una sb compatible en el puerto 220h la unica solucion es que haya un driver que soporte su chipset de sonido, haga de intermediario y haga ver al DOS que hay una soundblaster.

Rivroner
12/08/2012, 19:41
Aqui tienes como rular acceso directo al puerto paralelo desde 2K/XP:

http://www.embeddedtronics.com/public/Electronics/directio/directio.zip

Pues mira que busqué y busqué una solución antes de desinstalar el XP que tenía en el portatilucho este, y nada, de eso que me pasas no encontré nada de nada. Me lo guardo para otra ocasión, asias. :)

Lo del sonido está chungo por no decir imposible me parece, si no es en DOSBOX lo tengo crudo creo yo.

Asias por tu aporte también Hardyx. :)

Darumo
12/08/2012, 20:04
Lo recomendable es tener una tarjeta de sonido compatible con Soundblaster PRO o 16 en MSDOS, pero la realidad es que no es tan fácil, normalmente no eran compatibles o solo lo eran bajo Windows 9x, en msdos puro solo recuerdo tarjetas ISA o PCI de la época, integradas no recuerdo ninguna ahora mismo que funcione 100%.

De todas formas en Windows XP tienes VDMsound http://sourceforge.net/projects/vdmsound/
te emula una soundblaster 16 completa, y los modos graficos VESA. Cosa aparte es que puedas rular el paralelo o no en dos bajo XP.

Rivroner
12/08/2012, 20:06
Sí, la cosa está chunga.

K-teto
13/08/2012, 00:44
Me encanta el titulo del hilo, perfecto para cazar peceros al vuelo sin mucho esfuerzo XDDDDDD

josepzin
13/08/2012, 07:46
Me encanta el titulo del hilo, perfecto para cazar peceros al vuelo sin mucho esfuerzo XDDDDDD

Cierto, con un título así te aseguras que Jojo se pase por aquí :D

jduranmaster
13/08/2012, 09:27
cierto, con un título así te aseguras que los amigueros se pasen por aquí :d

fixed.

hardyx
13/08/2012, 10:13
Yo creo que la mejor solución es instalarle un Windows 98 con lo mínimo, ya que ahí te van a funcionar todos los juegos del DOS sin dosbox ni nada. Eso si, asegurate de encontrar los drivers de tu tarjeta para este sistema.

dj syto
13/08/2012, 12:22
y preparate para usar el memmaker o diskets de arranque para que funcionen xdd

josepzin
13/08/2012, 12:34

Haggg... asi como no echo de menos usar el datassette para el Commodore64 tampoco echo de menos esas historias con el límite de los 640KB del DOS!!

Rivroner
13/08/2012, 13:44
Mejor juego sin sonido o con el del Speaker que no tiene disquetera este portátil y paso del W98. :D Y además muchos juegos mejor los juego en mi querido Amiga 500. :quepalmo:

Lo del título fue precisamente para atrarer a Jojo principalmente, y me salió bien, lo hice porque lo he leído mucho y sé que es el que más sabe del foro sobre MS-DOS. :)

Pero bueno, también han entrado unos cuantos talibanes Amigueros así que aprovecho y pido consejos para limpiar la disquetera de mi Amiga 500, el cual ha resucitado gracias al altruismo del famigo K-teto que donó para la causa una fuente de alimentación de un A1200 que funciona perfecta. :)

Ya he probado a meterle disquetes limpiadores con su líquido y tal y nada, dura 2 lecturas limpia la disquetera y se pone a dar errores de nuevo, así que me toca abrir el A500 y limpiarle bien la disquetera. Ya me he visto unos cuantos vídeos de como limpiarla pero si alguno lo ha hecho alguna vez y me puede dar algún consejillo para que no rompa nada sin querer mejor. :D

Muchas gracias a todos los famiguines PCDOSeros y Amigueros. :)

K-teto
13/08/2012, 14:05
Con güisqui!! dale con güisqui!! XDDDDDDD

Darumo
13/08/2012, 15:07
Mejor juego sin sonido o con el del Speaker que no tiene disquetera este portátil y paso del W98. :D Y además muchos juegos mejor los juego en mi querido Amiga 500. :quepalmo:

Lo del título fue precisamente para atrarer a Jojo principalmente, y me salió bien, lo hice porque lo he leído mucho y sé que es el que más sabe del foro sobre MS-DOS. :)

Pero bueno, también han entrado unos cuantos talibanes Amigueros así que aprovecho y pido consejos para limpiar la disquetera de mi Amiga 500, el cual ha resucitado gracias al altruismo del famigo K-teto que donó para la causa una fuente de alimentación de un A1200 que funciona perfecta. :)

Ya he probado a meterle disquetes limpiadores con su líquido y tal y nada, dura 2 lecturas limpia la disquetera y se pone a dar errores de nuevo, así que me toca abrir el A500 y limpiarle bien la disquetera. Ya me he visto unos cuantos vídeos de como limpiarla pero si alguno lo ha hecho alguna vez y me puede dar algún consejillo para que no rompa nada sin querer mejor. :D

Muchas gracias a todos los famiguines PCDOSeros y Amigueros. :)

A veces el problema no es del cabezal en si, si la disquetera es de las que tienen gomilla elástica del motor a la rueda de giro puede que esta gomilla esté en mal estado. O incluso falta de engrase en los raíles o piezas móviles que dificultan su correcto movimiento.

La cosa es que la limpieza de cabezal antiguamente lo hacia yo con un bastoncillo del oído y alcohol, secándolo con otro y dejándolo unas horas antes de darle uso a la disquetera.

Rivroner
13/08/2012, 15:25
Eso es lo que iba a hacer Darumo, darle con un bastoncillo y alcohol isopropílico, pero miraré lo que me comentas del engrase de los raíles, lo de la goma lo iba a mirar también, que ya tengo experiencia con la del CPC. :D

Pues K-teto no creas que no lo pensé. :quepalmo: Aunque a ti no te funcionó al final. :D

Ñuño Martínez
14/08/2012, 12:25
Yo pensaba que el FREEDOS era un MS-DOS tal cual, no sabía que no tenía compatibilidad 100%.FreeDOS es a MS-DOS lo que ReactOS (http://www.reactos.org/) es a Windows y Gnash es a Flash (alguno incluiría aquí el binomio GNU/Linux - UNIX, pero no es lo mismo porque este no busca la compatibilidad completa, sino con POSIX).

La principal diferencia es que MS-DOS es un sistema operativo 16bit que puede funcionar a 32bit gracias a una expansión; FreeDOS, por contra, es un sistema operativo de 32bit que permite la ejecución de programas de 16bit mediante virtualización. Pequeña diferencia pero importante.

Siempre puedes coger el código fuente del controlador para Linux de tu tarjeta y adaptarlo a FreeDOS (ya lo han hecho con muchos dispositivos).

JoJo_ReloadeD
14/08/2012, 12:31
FreeDOS es a MS-DOS lo que ReactOS (http://www.reactos.org/) es a Windows y Gnash es a Flash (alguno incluiría aquí el binomio GNU/Linux - UNIX, pero no es lo mismo porque este no busca la compatibilidad completa, sino con POSIX).

La principal diferencia es que MS-DOS es un sistema operativo 16bit que puede funcionar a 32bit gracias a una expansión; FreeDOS, por contra, es un sistema operativo de 32bit que permite la ejecución de programas de 16bit mediante virtualización. Pequeña diferencia pero importante.

Siempre puedes coger el código fuente del controlador para Linux de tu tarjeta y adaptarlo a FreeDOS (ya lo han hecho con muchos dispositivos).

http://chan.vieju.net/src/1343576391002.gif

Perdooon?

Entonces como rulo yo Freedos en un XT con un 8088? xDDD

dj syto
14/08/2012, 20:58

Perdooon?

jajajajajaj me parto con ese gifff xddddd

JoJo_ReloadeD
14/08/2012, 21:10
jajajajajaj me parto con ese gifff xddddd

Es el prota del Abu Simbel:

27825

xDD

Yota_
14/08/2012, 21:15

Yo pille el QEMM (que todavía tengo por alguna parte los diskettes originales) porque en algunos casos teniendo todo cargado (el cd, el audio el bla bla bla, por mucho memmaker y demás que hicieras siempre ibas justillo justillo con suerte)

JoJo_ReloadeD
14/08/2012, 21:21
Yo pille el QEMM (que todavía tengo por alguna parte los diskettes originales) porque en algunos casos teniendo todo cargado (el cd, el audio el bla bla bla, por mucho memmaker y demás que hicieras siempre ibas justillo justillo con suerte)

No, si te lo curras puedes cargarlo todo y tener mazo de memoria. En su dia consegui tener cargado:

- driver de raton
- driver de cdrom
- driver soundblaster
- mscdex
- doskey
- smartdrv
- files y buffers altos

y dejar 634k de base libres sin qemm, que aparte, es muy inestable cuando tratas de usar su EMS en algunos juegos.

jduranmaster
14/08/2012, 21:25
dios... el QEMM, que recuerdos más viejunos.

dj syto
14/08/2012, 21:49
Es el prota del Abu Simbel:

27825

xDD
jajaja al menos se mueve igual xddd

KaosOverride
15/08/2012, 21:22
Echa un tiento a esto, famigo http://www.georgpotthast.de/dossound/
Si no va en Freedos, con el MSDOS 7.0 que te ha prestado JoJo

:D

JoJo_ReloadeD
15/08/2012, 21:39
Ese Kaos! Cuanto tiempo tio...

Te sido debiendo esa cervecilla!

Yota_
15/08/2012, 21:43
No, si te lo curras puedes cargarlo todo y tener mazo de memoria. En su dia consegui tener cargado:

- driver de raton
- driver de cdrom
- driver soundblaster
- mscdex
- doskey
- smartdrv
- files y buffers altos

y dejar 634k de base libres sin qemm, que aparte, es muy inestable cuando tratas de usar su EMS en algunos juegos.

Pues yo terminaba con 638 o así y nunca tuve absolutamente ningún ningún problema con ningún juego ni similar, y con otros arreglos a veces me fallaba alguna tontería. Aún así qué felicidad cuando ya se terminó con tanto rollo pesado

Rivroner
15/08/2012, 23:04
Echa un tiento a esto, famigo http://www.georgpotthast.de/dossound/
Si no va en Freedos, con el MSDOS 7.0 que te ha prestado JoJo

:D

Muchísimas gracias colega, lo probaré, se te echaba de menos máquina. :)

El otro día vi una de tus maravillas en algún foro, ese monitor de CPC con entrada de euroconector ahí en la carcasa to currao. :D Por cierto, el otro día conecté con un cable que tengo para poder conectar a mi CTM644 cualquier cable scart RGB, mi Amiga 500 y se me ve amarillento, cuando el mismo amiga con el mismo cable se me ve perfecto en una tele de 14 " A saber que es, supongo que algún problema en el cable especial que uso para el monitor del CPC o quizás en mi cable RGB del A500 que en la tele no da problemas pero sí en el monitor.

Un saludo famigo. :)

Ñuño Martínez
23/08/2012, 13:54

Perdooon?

¿FreeDOS va en un 8088? ¿De 8 bit? ****, pues no tenía ni idea. Estaba convencido de que necesitaba un pentium o más...

JoJo_ReloadeD
23/08/2012, 14:28
¿FreeDOS va en un 8088? ¿De 8 bit? ****, pues no tenía ni idea. Estaba convencido de que necesitaba un pentium o más...

El 8088 es un procesador de 16 bits, su bus es de 8 bits...

Ñuño Martínez
23/08/2012, 15:10
Joé, qué oxidado estoy. Empiezo a confundir términos y eso no es bueno. Es que no es la primera vez que me pasa. Creo que voy a tener que hacérmelo mirar, a ver si es normal o no, que últimamente ando "sembrao" y quedo fatal.