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darkcrono
03/08/2012, 08:51
Buenos días, estoy con un proyectillo y necesito ayuda, estoy usando sensores piezoeléctricos y necesito que al "activarlos" se accione un botón "digital" (de un mando de playstation). ¿cómo podría hacer esto?

GameMaster
03/08/2012, 08:56
driver que comunique con el mando y en el programa usar esa funcion para enviarle la orden en tu codigo donde programas el sensor

JoJo_ReloadeD
03/08/2012, 09:22
Buenos días, estoy con un proyectillo y necesito ayuda, estoy usando sensores piezoeléctricos y necesito que al "activarlos" se accione un botón "digital" (de un mando de playstation). ¿cómo podría hacer esto?

Que hacen estos sensores al activarse? Cerrar un circuito ?

darkcrono
03/08/2012, 11:57
crean un impulso electrico

juanvvc
03/08/2012, 12:14
Esto es un transistor:

Vista real:
http://cursos.eie.ucr.ac.cr/IE0308_001/document/images/transistor.jpg

Esquemático:
http://1.bp.blogspot.com/_RCy608X1P2U/TDkJaD_BFpI/AAAAAAAAAOg/PLAdZIWd_vk/s1600/NPN.png

Si tú metes un impulso por la base (IB en el esquemático) entonces el transistor empieza a conducir por el colector (IC) Es decir, se comporta como un interruptor controlado por impulsos. Que es lo que tú quieres: conectas el piezo eléctrico en la base del transistor y los contactos del botón entre colector y emisor (serie o paralelo, según cómo veas tú los contactos del botón)

Ahora solo falta que calcules bien las resistencias de polarización para que no quemes nada. Lo que se suele quemar más rápidamente es el propio transistor porque el impulso que le metes (y por tanto la corriente que le pides por colector) es demasiado grande. Si este es el caso, que necesitas corrientes grandes (si realmente es para un mando, no las necesitas), entonces en vez de un transistor tienes que poner un relé.

darkcrono
03/08/2012, 12:50
muchas gracias pro la info, el piezo es como los que se usan en las baterías tipo rockband etc no se si tendrá como para cepillarse nada voy a leer mas detenidamente tu mensaje y a buscar info de transistores a ver que saco!

Una duda me surge:

El piezo, tiene 2 cables donde deberia meterlos? el negro (masa) a la misma masa que el propio transistor tal vez?

juanvvc
03/08/2012, 13:20
Sí, todas las masas son comunes. En el transistor, masa se conecta normalmente en el emisor.

Cuidado: un transistor no solo es interruptor, normalmente (como en el que te he puesto en la foto, con una beta típica de 180) también es amplificador de corrientes: si le metes 0,5mA por IB, él intentará meter 90mA por IC. Eso suele aguantarlo perfectamente y sobradísimo para un botón. Pero si metes 2mA por IB, por IC intentará sacar 360mA, suficiente para literalmente freirlo.

Por eso tienes que tener las corrientes muy controladas. Tienes que saber cuánto suelta tu piezoeléctrico, y en el caso muy probable de que sea mucho, controlarlo con un par de resistencias.

-----Actualizado-----

Por cierto, esta es la solución "clásica y barata": no creo que llegue a 50 céntimos. Una solución más chapucera y más barata pero que puede funcionar es que simplemente enchufes el piezoeléctrico al contacto pasivo del botón y cruza los dedos a ver si hay suerte (el contacto pasivo es uno de las dos, sin estudiar el mando no se puede saber cuál es así que si te decides por esta chapucilla simplemente inténtalo al azar) Masa de mando y piezoeléctrico común.

Una solución más moderna, según como sea tu experiencia es más sencilla de configurar pero también algo más cara es utilizar un integrado 555. Y a partir de ahí puedes complicarlo todo lo que quieras: GameMaster propone poner un microcontrolador y programar un driver para el ordenador. Ahí es nada.

Si alguien tiene otras ideas, adelante. Éste es uno de los circuitos más típicos en electrónica y hay decenas de soluciones posibles :brindis:

darkcrono
03/08/2012, 14:51
okas, muchas gracias a ver si me paso por la tienda de electronica y pruebo!

darkcrono
18/02/2016, 11:45
Retomando las ganas unos añitos más tarde... y dejando claro lo que pretendo:

Quiero hacer un Tatacon (tambor de taiko no tatsujin) a tamaño (mas o menos) real, Los sensores para registrar los golpes son piezoeléctricos, necesito que al golpear, cierre un circuito (pulsación de botón) para así modificar un mando de ps2 o wii y poder jugar a lo grande.

He leído por ahi ( http://www.instructables.com/id/WORLDS-CHEAPEST-VIRTUAL-DRUM-at-10-Rs500-us/?ALLSTEPS ) de algun circuito con integrados 741 (baratos) que se puede hacer una ñapa similar, pero el indio en cuestión se explica como el culo.

otro ejemplo, es el módulo original de la recreativa de TnT.

46050

46049

Alguna idea o recomendación?

^MiSaTo^
18/02/2016, 12:20
OMG Tienes una recre del Taiko no tatsujin??? O solo la placa no? Bueno da igual, me mola igualmente :D

masteries
18/02/2016, 12:36
Algo similar pero simplificado respecto de la propuesta de juavvc, es utilizar un transistor Mosfet con resistencia Rds muy baja, como unos 2 o 3 miliohmios.

Lo tienes que "cebar" por el pin denominado Gate, ahora hace falta conocer que nivel de tensión te proporciona el piezoeléctrico, ya que el Mosfet necesitará un valor mínimo de tensión en su puerta para quedar bien "cebado". Una vez que ha llegado el impulso de tensión a la puerta del transistor, éste cerrará el circuito conectado en el lado de drenador-fuente.

Recomiendo colocar resistencia de 4k7 o 10k (probar) entre la puerta (Gate del Mosfet) y la fuente (Source del Mosfet), para garantizar que el Mosfet deja de estar cebado al desaparecer la tensión en la puerta. La fuente (Source) generalmente en circuitos tipo interruptor estará conectada a masa. Aunque algunos de estos detalles pueden depender del Mosfet en cuestión.
Por otro lado, también es buena idea ubicar condensador de 1 a 10 uF entre la puerta (Gate) y masa, para filtrar la señal del piezoeléctrico, y hacer que la conmutación sea estable.

Lo último es vigilar la corriente que circula por el circuito del lado Drenador-Fuente, ya que el Mosfet no opondría casi resistencia.

Este tipo de circuitos, optoacoplando el estímulo para la puerta del Mosfet son típicos en electrónica de potencia, aunque igual de típicos para hacer pequeños y muy baratos interruptores electrónicos.

darkcrono
18/02/2016, 12:44
"por ahora" no, misato xD

-----Actualizado-----


Algo similar pero simplificado respecto de la propuesta de juavvc, es utilizar un transistor Mosfet con resistencia Rds muy baja, como unos 2 o 3 miliohmios.

Lo tienes que "cebar" por el pin denominado Gate, ahora hace falta conocer que nivel de tensión te proporciona el piezoeléctrico, ya que el Mosfet necesitará un valor mínimo de tensión en su puerta para quedar bien "cebado". Una vez que ha llegado el impulso de tensión a la puerta del transistor, éste cerrará el circuito conectado en el lado de drenador-fuente.

Recomiendo colocar resistencia de 4k7 o 10k (probar) entre la puerta (Gate del Mosfet) y la fuente (Source del Mosfet), para garantizar que el Mosfet deja de estar cebado al desaparecer la tensión en la puerta. La fuente (Source) generalmente en circuitos tipo interruptor estará conectada a masa. Aunque algunos de estos detalles pueden depender del Mosfet en cuestión.
Por otro lado, también es buena idea ubicar condensador de 1 a 10 uF entre la puerta (Gate) y masa, para filtrar la señal del piezoeléctrico, y hacer que la conmutación sea estable.

Lo último es vigilar la corriente que circula por el circuito del lado Drenador-Fuente, ya que el Mosfet no opondría casi resistencia.

Este tipo de circuitos, optoacoplando el estímulo para la puerta del Mosfet son típicos en electrónica de potencia, aunque igual de típicos para hacer pequeños y muy baratos interruptores electrónicos.

Pese a que es muy interesante lo que dices, a alguien que no maneja de electrónica le suena a #tuiteacomoerrejon.

la cosa sería ver un diagrama sugerido para hacer pruebas, gracias de todos modos, intentaré comprender los términos de tu aclaración.

Segata Sanshiro
20/02/2016, 12:21
Te dejo un esquema más o menos de lo que han dicho juanvvc y masteries, aunque supongo que no funcionará de primeras y que habrá que darle un par de vueltas.

46120

A la izquierda, el piezo. A continuación, una resistencia y condensador formando un filtro para que la consola no detecte rebotes, etc. (no sé si es imprescindible). Luego otra resistencia para asegurarnos de que el MOSFET no conduce cuando no has golpeado el piezo. (Quizás haga falta otra resistencia más para limitar la tensión que llega al MOSFET).

La parte de la derecha es la que ya estaría presente en el mando: una resistencia de pull-up (la de arriba), y el botón en sí. Uno de los extremos del botón irá al microcontrolador del mando para leer su estado (pulsado/suelto).

Otra opción es que mires exactamente qué integrado usa la placa de I/O del Taiko de verdad (ése del que hay 8 en la foto que pones) y recrees el circuito original, que parece bastante simple.

darkcrono
20/02/2016, 17:09
muchas gracias segata, a ver si me llegan los piezos y voy probando!

-----Actualizado-----




Otra opción es que mires exactamente qué integrado usa la placa de I/O del Taiko de verdad (ése del que hay 8 en la foto que pones) y recrees el circuito original, que parece bastante simple.

Tl072cp es el integrado, debe de ser similar al lm741, que por cierto he pedido una tirada de 10 a ver si hacia "el indio"

darkcrono
01/03/2016, 15:07
he visto un interesante sistema mediante LEDs y LDRs que parece una buena solución, a ver si en un par de semanas tengo algo semi montado

Segata Sanshiro
01/03/2016, 20:51
¿Los LEDs y LDRs para qué son? Por cierto, si al final quieres aprovechar los integrados que pediste, el circuito puede que sea incluso más sencillo. Si necesitas una mano dímelo.

PD: acabo de ver que en un evento friki en Madrid habrá rincón bemani con IIDX, pop'n music, etc. Me pregunto si realmente alguien llevará un mueble entero (si es que hay alguno en España) o si será mando+PC xD (Incluso en este último caso me pasaré a ver cómo me las apaño con un mando arcade).

darkcrono
02/03/2016, 09:32
ya me gustaría ir a ese evento a echar un ojo... el invento en cuestión es sencillo, y también lo haré con los integrados a no ser que me ilumines pero mas o menos trata de usar el piezo sobre los in+ e in- del integrado y la salida a un led (amén de resistencias etc), este led ira directamente contra un LDR encapsulado en tubo termorretractil, y el LDR irá soldado al circuito del botón, justo antes y después de la gomilla, segun se enciende el led, abrirá paso al botón, lo ví en un video de youtube.

Tu que has pensado?

masteries
02/03/2016, 09:32
Pese a que es muy interesante lo que dices, a alguien que no maneja de electrónica le suena a #tuiteacomoerrejon.

la cosa sería ver un diagrama sugerido para hacer pruebas, gracias de todos modos, intentaré comprender los términos de tu aclaración.

Si, es cierto; es lo que tiene escribirlo en un minuto, ¡pero sumando esto al diagrama de Segata ya lo tienes todo!

Segata Sanshiro
03/03/2016, 23:24
He estado pensando lo de los integrados. Seguro que se puede con el TL082 (y más aún si la placa oficial los usa), pero con el circuito que tenía pensado yo puede que no funcionen, y no estoy seguro de cómo arreglarlo. Te pongo el circuito suponiendo que usaras un operacional especial para comparar (como el LM311, también muy común y barato).

46309

A la izquierda del todo, un potenciómetro que habrá que ajustar hasta dar con una tensión con la que funcione bien el circuito comparador. Habrá que llevar su salida a cada operacional. Luego, por cada tambor tienes: el piezo, un divisor resistivo que se me ha olvidado dibujar (son dos resistencias - quizás no haga falta), y filtro paso bajo para filtrar posibles cosas raras que haga el piezo (habría que calcular valores de resistencia y condensador - de nuevo, quizás se podría obviar). A la salida del operacional (el cual está alimentado entre +Vcc y masa), una resistencia de valor pequeño (100 ohm? 1 kohm?) que iría ya hacia el mando, a uno de los dos contactos que tiene el botón en la placa del mando de PS2.

Como siempre, el circuito viene sin garantía, y si no queda satisfecho nos quedamos con su dinero :D

A ver qué opinan los demás electrónicos del foro. ¿Funcionaría?

darkcrono
04/03/2016, 14:45
lo que me preocupa es el voltaje de salida del invento, a ver si me va a quemar los mandos, lo que he encontrado en un vidrio de youtube parece algo más sencillo y para nada dañino al controlador:

46317

Segata Sanshiro
05/03/2016, 16:28
En los dos últimos circuitos, la señal que se lleva al mando viene del operacional y salvo que ocurra algo catastrófico, es imposible que su tensión de salida supere la tensión de alimentación del propio operacional. Como irá alimentado con los mismos +3.3V que el mando, no te lo va a fastidiar.

En cualquier caso los tres circuitos que hemos propuesto hasta ahora funcionarán, así que puedes elegir el que te resulte más sencillo (bien por cómo sea el montaje, o por qué componentes tienes más a mano, o son más baratos, etc.)

darkcrono
10/03/2016, 19:58
tras realizar la primera prueba, veo que si golpeo directamente el piezo, va como un tiro, luce el LED de la hostia, pero si ese piezo lo pego a una madera y la golpeo, luce poco, además, cuanto mas me alejo del piezo en los golpes a la madera, pierde intensidad seriamente.

Se puede aumentar la sensibilidad? son las resistencias muy altas? debería colocar 3 piezos en paralelo por ejemplo para aumentar la sensibilidad?

Segata Sanshiro
12/03/2016, 11:51
No entiendo bien por qué la intensidad del LED no es independiente de la fuerza con la que das. Creía que entendía bien el circuito pero no. A ver si le pueden echar un vistazo masteries o juanvvc y nos cuentan.

Yo te vuelvo a recomendar usar el operacional como en el segundo circuito del hilo (donde hace la función de comparador), que se puede adaptar para usar LEDs y LDRs si te quedas más tranquilo con respecto a no cargarte el mando (que ya te digo no debería ocurrir en ningún caso):

46491

A la salida del operacional, la resistencia en serie con el LED debería ser de entre 50 y 200 ohmios. Puedes empezar a probar con un valor alto para no estropear el LED. Con esto nos aseguramos de que siempre que se detecte un golpe, sea fuerte o flojo, se encienda el LED con la misma intensidad.

Ahora queremos asegurarnos de que se detecte el golpe siempre que le des al tambor, independientemente de si le das cerca o lejos del centro. Para eso está el potenciómetro a la izquierda, que sería lo ideal, ya que permite ajustar la sensibilidad del tambor con solo girarlo. Si no tienes uno, puedes empezar poniendo dos resistencias iguales en serie entre Vcc y masa y conectar el punto medio al + del operacional, y si no funciona ir cambiando los valores de las resistencias, pero sería algo tedioso.

darkcrono
13/03/2016, 10:30
las pruebas que he hecho, está funcionando el circuito a 5V, si no amplifica señal en ningún momento, tampoco deberia cepillarse el led, creo yo.

juanvvc
13/03/2016, 10:45
trata de usar el piezo sobre los in+ e in- del integrado y la salida a un led (amén de resistencias etc)

Puedes poner un dibujito del esquema que estas usando? Si entiendo bien, usas un amplificador operacional con las entradas conectadas al piezo y la salida al led... lo que es incorrecto porque asi no puedes controlar la amplificacion. Tiene que haber realimentacion de la salida a la entrada, y el piezo lo conectas solo a in+, no a in-

darkcrono
13/03/2016, 12:13
juanvvc, es el circuito que he posteado aun poco más arriba:

http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=46317&d=1457099124

por un lado esta el circuito que enciende el LED, por el otro, el circuito del mando con una fotorresistencia de antes a despues del boton. el integrado es un 741cn

juanvvc
13/03/2016, 22:12
No entiendo ese circuito... puede que sea que hace mucho que no uso operacionales!

PARECE un amplificador inversor, pero la entrada in- va como muy suelta, ¿no?

No veo forma de analizarlo usando el modelo ideal de un amplificador operacional (AO): voltaje en in-=voltaje en in+, sin corrientes de entrada. No hay voltaje en ningún sitio así que la salida es siempre cero y el led no se debería iluminar nunca.

Dices que el LED sí que se ilumina, así que estas usando ese AO con sus características reales. Es la primera vez que veo usar un AO así y no puedo predecir cómo funciona. PARECE por lo que dices que está funcionando como amplificador. Si es lo que quieres, has tenido suerte.

¿Cuál es tu problema? Si lo quieres usar como amplificador a lo mejor deberías mirar un circuito más estándar, donde puedas controlar mejor cuánta amplificación necesitas sin depender del fabricante.

Segata Sanshiro
13/03/2016, 23:57
No entiendo ese circuito... puede que sea que hace mucho que no uso operacionales!

PARECE un amplificador inversor, pero la entrada in- va como muy suelta, ¿no?

No veo forma de analizarlo usando el modelo ideal de un amplificador operacional (AO): voltaje en in-=voltaje en in+, sin corrientes de entrada. No hay voltaje en ningún sitio así que la salida es siempre cero y el led no se debería iluminar nunca.

Dices que el LED sí que se ilumina, así que estas usando ese AO con sus características reales. Es la primera vez que veo usar un AO así y no puedo predecir cómo funciona. PARECE por lo que dices que está funcionando como amplificador. Si es lo que quieres, has tenido suerte.

¿Cuál es tu problema? Si lo quieres usar como amplificador a lo mejor deberías mirar un circuito más estándar, donde puedas controlar mejor cuánta amplificación necesitas sin depender del fabricante.

Vale, osea que no me he vuelto loco, porque llegué a la misma conclusión xD No se puede analizar por el modelo ideal. Sospecho que simplemente está mal diseñado y que siempre funciona de casualidad.

El circuito del post 23 debería funcionar mejor. Si no es así, le echamos otro vistazo.

juanvvc
14/03/2016, 00:05
El del post 23 tampoco lo veo porque no le estás metiendo voltaje en in- :) Ahí necesitas una resistencia de pull-up, no? Cuando el piezo esté en abierto (no hay presión), la entrada in- está al aire y de ahí puede salir cualquier cosa... hasta sintonizar radio andorra.

Segata Sanshiro
14/03/2016, 00:31
El del post 23 tampoco lo veo porque no le estás metiendo voltaje en in- :) Ahí necesitas una resistencia de pull-up, no? Cuando el piezo esté en abierto (no hay presión), la entrada in- está al aire y de ahí puede salir cualquier cosa... hasta sintonizar radio andorra.

Acabo de mirar mejor el circuito equivalente del piezo (para quien le interese: https://www.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Flex/MSI-techman.pdf) y tienes razón. Aunque creo que debería ser de pull-down, para asegurar la tensión de entrada a 0 V cuando no se golpea el piezo.

Resumiendo: si estoy en lo cierto, faltaría una resistencia de la patilla + a masa, probablemente de un valor tirando a alto para no cargar el piezo.

juanvvc
14/03/2016, 00:55
Pues resistencia de pull-down. Tomato tomeito. Pero entonces el piezo lo conectas a vcc, no?

Edit: esperad, no me hagáis ni pvto caso. Es un piezo, *****. No un interruptor/resistencia variable. Se comporta como un condensador variable. No voy a contestar más con este cansancio encima :D

masteries
14/03/2016, 10:04
No entiendo bien por qué la intensidad del LED no es independiente de la fuerza con la que das. Creía que entendía bien el circuito pero no. A ver si le pueden echar un vistazo @masteries (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=28729) o @juanvvc (http://www.gp32spain.com/foros/member.php?u=23889) y nos cuentan.

Yo te vuelvo a recomendar usar el operacional como en el segundo circuito del hilo (donde hace la función de comparador),



Montaje de un comparador con amplificador operacional barato LM324:

46511

Dentro del círculo azul, se puede ver un montaje esquemático de dos comparadores; conviene tener a mano una figura con el patillaje del LM324 para entenderlo mejor.

En el lado derecho, patas 10 - 9 y 8 ; se puede ver un comparador en el que la tensión a comparar se introduce por V+; en V- la tensión está fija a +0.7 V. Se comporta de la siguiente manera: si V+ > 0.7 V , la salida del operacional será +VCC (en tu caso creo que +5 V). Si V+ < 0.7 V, la salida será GND o masa, como lo llaméis.

Atento a la resistencia de pull-down (R13) en la patilla 10, esto impide comportamientos extraños al quedar el pin V+ "flotante" (flotante quiere decir que en ese momento no está conectado ni a masa ni a ninguna tensión conocida, sino al "aire", y eso no es lo mismo que masa o tensión... eso induce cosas "raras").


Al lado izquierdo del círculo azul, hay otro comparador, cuyo comportamiento es idéntico, con la particularidad de que ahora es V+ quien está fija.

No estoy seguro de que esto sea lo que necesitas, pero utilizando comparadores el tambor se comportará siempre igual independientemente de lo fuerte que golpees, la corriente y tensión de salida será siempre la misma cuando golpees dicho tambor. Con este montaje el tambor no será un botón analógico.

darkcrono
15/03/2016, 09:26
interesante, ahora mismo dispongo únicamente de: resistencias 47k, diodos led, sensores piezo, 741cn, y LDRs, que tengo que pedir?

Segata Sanshiro
15/03/2016, 21:30
Con eso ya te da para construir el circuito del post 23 con el añadido que comento en el post 30 (una resistencia extra - puedes probar con 100k, poniendo 2 o 3 de 47k en serie). Te faltaría el potenciómetro para ajustar la sensibilidad, pero como dije puedes ir haciendo pruebas con las resistencias que tienes. Y luego no sé si el LED te aguantará bien los 4 o 5 voltios que habrá a la salida del operacional, quizás habría que poner alguna resistencia de unos 100-200 ohmios.

Si no queda claro el circuito final o no funciona, dinos.

Segata Sanshiro
19/03/2016, 15:04
¿Cómo lo llevas? ¿Pudiste probarlo?

Yo acabo de venir del evento (Madrid Otaku se llamaba) pero la parte de bemani ha sido una castaña. El IIDX estaba corriendo una versión que no se debería haber usado en público y la mayor parte de la mañana estuvo sin funcionar. Cuando funcionó, se echaron una partida los organizadores y lo volvieron a quitar xD En fin.

darkcrono
20/03/2016, 11:16
esta semana me ha tocado curro de partido, asi que el tiempo ha sido 0 a ver si la que entra que tengo tardes libres y un par de dias de fiesta puedo hacerlo... gracias por el interés. Respecto a usar versiones "ilegales" creo que podrian llegar a usar incluso SPADA, en cada hilo sobre las versiones del bemani en cuestión suelen decir hasta que punto se pueden usar, público, con permiso (avisandoles, se entiende), o nidecoña, en cualquier caso es un tema más bien de "La red" que usan para E-Amusement, y que tenga el freeplay activado obligatorio.

Segata Sanshiro
20/03/2016, 11:36
En freeplay sí estaba, pero era Pendual. En los recreativos europeos con IIDX efectivamente ninguno pasa de SPADA. Aparte de usar una versión ilegal, me fastidió un poco que montaran el chiringuito a medio gas, ya que era una de las principales razones por las que fui. Me da la sensación de que en las cons se suele hacer la mitad de lo que se promete, pero bueno, nunca he intengado organizar un stand ni nada así que les daré el beneficio de la duda.